Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 123 de 2016 Senado - 27 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652619665

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 123 de 2016 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AUDIENCIA PÚBLICA DE 2016 (octubre 13)

Legislatura 2016-2017

AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 123 DE 2016 SENADO, 082 DE 2015 CÁMARA

por medio de la cual se reconoce la infertilidad como una enfermedad, se autoriza su inclusión en el plan de beneficios y se dictan otras disposiciones.

Siendo las diez y cincuenta y cuatro minutos de la mañana (10:54 a. m.), del día jueves trece (13) de octubre de dos mil dieciséis (2016), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta (E) de esta Audiencia Pública, la honorable Senadora Nadia Blel Scaff y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio al evento programado para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Para el jueves trece (13) de octubre de 2016 ¿ Acta número 15

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2015-2016

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: jueves 13 de octubre de 2016 Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado (piso tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República).

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, Presidente, y honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del jueves trece (13) de octubre de 2016, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, será el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Instalación de la Audiencia Pública:

Al Proyecto de ley número 123 de 2016 Senado, 082 de 2015 Cámara, por medio de la cual se reconoce la infertilidad como una enfermedad, se autoriza su inclusión en el plan de beneficios y se dictan otras disposiciones, aprobada el día veinte (20) de septiembre de dos mil dieciséis (2016), según consta en el Acta número 14 de esa fecha, de la iniciativa de los Ponentes de la iniciativa, en Primer Debate Senado, honorables Senadoras y Senadores: Nadya Blel Scaff (Coordinadora Ponente), Yamina Pestana Rojas, Antonio José Correa Jiménez y Jorge Iván Ospina Gómez.

Cítese e invítese a audiencia pública, con el fin de escuchar a todos los actores interesados sobre el Proyecto de ley número 123 de 2016 Senado, 82 de 2015 Cámara, por medio de la cual se reconoce la infertilidad como una enfermedad, se autoriza su inclusión en el plan de beneficios y se dictan otras disposiciones, a las siguientes personas:

Por el sector público:

1. Ministerio de Salud y Protección Social

2. Ministro de Hacienda y Crédito Público

3. Directora Instituto Nacional de Salud

4. Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia

5. Defensoría Delegada para la Equidad de la Mujer

6. Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

Por la academia, a las facultades de medicina de las universidades de:

1. Los Andes

2. Pontificia Javeriana

3. Rosario

4. Nacional de Colombia

5. Universidad de Antioquia

Por el sector empresarial:

1. Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI)

2. Federación Medicina Colombiana

3. Asociación Pro Bienestar de la Familia Colombiana (Profamilia)

4. Clínica de la Mujer

Citados e invitados:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público

Doctora Lucía Ospina Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Salud (INS)

Doctora Ilva Miryam Hoyos, Procuradora Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Procuraduría General de la Nación.

Doctora Susana Rodríguez Caro, Defensora Delegada de los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Defensoría del Pueblo.

Doctora María Cristina Trujillo, Alta Consejera Presidencial para la Primera Infancia, Coordinadora de la CIPI.

Doctor Andrés Sarmiento Rodríguez, Decano Facultad de Medicina Universidad de los Andes.

Doctora Mary Bermúdez Gómez, Decana Académica Facultad de Medicina, Universidad Jave riana.

Doctor Gustavo Adolfo Quintero Hernández, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

Doctor Ariel Iván Ruiz Parra, Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Doctor Carlos Alberto Palacio Acosta, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Doctor Jaime Arias Ramírez, Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI)

Doctor Sergio Isaza Villa, Presidente Federación Médica Colombiana.

Doctora Margarita Rehbein, Presidenta Profamilia.

Doctor Santiago Huertas Buraglia, Presidente de la Clínica de la Mujer.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

El Presidente,

Édinson Delgado Ruiz.

El Vicepresidente,

Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

El Secretario General, Comisión Séptima del honorable Senado de la República,

Jesús María España Vergara.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente Audiencia Pública, Legislatura 2016-2017, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta (E), honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff:

Buenos días a todos. Quiero en nombre de la Comisión Séptima, del grupo de Senadores Ponentes, darles las gracias por la asistencia. El objetivo principal de esta Audiencia es crear un espacio de intercambio de ideas del sector salud, de la academia, de los pacientes, para enriquecer y para compartir los conocimientos, sobre todo del Proyecto de ley número 123 de 2016, por medio de la cual se busca reconocer la infertilidad como una enfermedad y la inclusión en el Plan de Beneficios del Sistema General de Salud.

Este es un espacio donde les agradecemos que sean respetuosos de los conocimientos, de las observaciones que cada uno haga, el objetivo es enriquecer este debate, enriquecer la Ponencia; hoy sabemos que la infertilidad es una enfermedad que afecta a muchos colombianos, que a raíz de esto la OMS ha establecido que es una enfermedad como tal del sistema reproductivo, que si bien no causa problemas físicos, dolencias, sí ocasiona problemas de tipo psicológico para las personas que lo padecen. Por esto es un Proyecto bastante importante que hoy en día muchas parejas colombianas sufren de esta estigmatización, por lo tanto nuevamente les agradecemos su asistencia y les recordamos que esto es un espacio para compartir, para escucharnos, por lo cual les agradecemos que seamos muy respetuosos. Señor Secretario le agradezco que por favor nos confirme quiénes están hoy asistiendo a la audiencia.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez y cincuenta y cuatro de la mañana (10:54 a. m.), de hoy jueves trece (13) de octubre de 2016, por autorización de la honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff, Coordinadora de Ponentes del Proyecto de ley número 123 de 2016 Senado, 082 de 2015 Cámara, se procede por la Secretaría dar lectura a la lista de citados e invitados a esta audiencia pública al citado proyecto de ley, la cual fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado de la República el día veinte (20) de septiembre pasado, según consta en la proposición número 16 de esa fecha. Según la Proposición 16 citada, el listado de citados e invitados a esta audiencia es el siguiente, y verificamos asistencia y delegaciones para que la señora coordinadora pueda definir los tiempos de intervención:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; hay delegación del doctor Félix Nates del Ministerio de Salud, quien se encuentra presente, doctor Félix Nates.

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público, hay delegación en el doctor Jaime Abril, quien se encuentra presente, doctor Jaime quien ocupa el cargo de Subdirector de Salud y Riesgos Profesionales de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social, Ministerio de Hacienda.

Doctora Marta Lucía Ospina Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Salud (INS), enviaron una excusa, enviaron una síntesis del pronunciamiento frente al Proyecto y hay dos delegados del Instituto que determinarán si ven la viabilidad o no, de intervenir porque consideran que la competencia al pronunciamiento con respecto a esta iniciativa le corresponde al Mi nisterio de Salud.

Doctora Ilva Miryam Hoyos, Procuradora Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; no se encuentra presente la doctora Ilva, no hay otra delegación de la Procuraduría.

Doctora Susana Rodríguez Caro, Defensora Delegada de los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo; no hay presencia de la Defensoría.

Doctora María Cristina Trujillo, Alta Consejera Presidencial para la Primera Infancia, Coordinadora de la CIPI; la doctora María Cristina envió escrito a la Secretaría donde informó que por no ser de competencia de esa dependencia de la Presidencia de la República, habían dado traslado a la doctora Marta Ordóñez Vera en su calidad de Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Doctora Marta Ordóñez Vera, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; está presente.

Doctor Andrés Sarmiento Rodríguez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, presente, presente la Facultad de Medicina de la Uniandes.

Doctora Mary Bermúdez Gómez, Decana Académica, la doctora Mary Bermúdez Gómez no se encuentra.

Doctor Gustavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR