Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 131 de 2016 Cámara - 5 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682386713

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 131 de 2016 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE AUDIENCIA PÚBLICA Abril 27 de 2017

Tema: Proyecto de ley número 131 de 2016 Cámara, por medio de la cual se crea el registro único nacional de unidades de propiedad horizontal y se modifica la Ley 675 de 2001.

Autora: honorable Representante Olga Lucía Velásquez Nieto.

Ponente en Cámara: Honorable Representante Óscar Sánchez León.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 684 de 2016.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 969 de 2016.

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿

Preside el honorable Representante Óscar Hernán Sánchez León:

Muy buenos días a todas y a todos. Gracias por acudir a esta audiencia, con el objetivo de poder alimentar nuestros proyectos de ley y en el caso que hoy nos ocupa el Proyecto de ley número 131 del 2016. Esta audiencia por supuesto ha sido convocada de acuerdo al artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, nuestro reglamento de funcionamiento al igual que con la voluntad del autor en este caso la Autora, la doctora Olga Lucía Velásquez Nieto, quien presentó el proyecto y aquí con la venia y la dirección de nuestro Presidente de Comisión, me correspondió la ponencia.

Con los buenos días, señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día para esta audiencia.

Secretaria Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí señor Presidente, siendo las 10:30 a. m. procedo con el Orden del Día para la audiencia de hoy.

Salón de Sesiones de la Comisión Primera

¿Roberto Camacho Weverberg¿

ORDEN DEL DÍA

Jueves veintisiete (27) de abril de 2017

10:30 a. m.

I

Audiencia Pública

Tema: Proyecto de ley número 131 de 2016 Cámara, por medio de la cual se crea el registro único nacional de unidades de propiedad horizontal y se modifica la Ley 675 de 2001.

Autora: honorable Representante Olga Lucía Velásquez Nieto.

Ponente: honorable Representante Óscar Hernán Sanchez León.

Proyecto Publicado. Gaceta del Congreso número 684 de 2016.

Ponencia Primer Debate. Gaceta del Congreso número 969 de 2016.

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿

II

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert az Lozano.

La Secretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

La Subsecretaria,

Dora Sonia Cortés Castillo.

Señor Presidente esta audiencia pública como dice el Orden del Día, fue autorizada mediante,

RESOLUCIÓN NÚMERO 009 DE 2017

(abril 19)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar audiencias públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley;

b) Que la Comisión Primera en sesión realizada el día miércoles 19 de abril de 2017, según consta en el Acta número 35, a petición de varios honorables representantes entre ellos la honorable Representante Clara Leticia Rojas González y el honorable Representante Harry Giovanny González García, aprobó la realización de audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 131 de 2016, por medio de la cual se crea el registro único nacional de unidades de propiedad horizontal y se modifica de la Ley 675 de 2001;

c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera que es fundamental en el trámite de estas iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el proyecto de ley antes citado;

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad;

e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, en relación con las audiencias públicas ha manifestado: ¿(¿) Las audiencias públicas de participación ciudadana decretadas por los Presidentes de las cámaras o sus comisiones permanentes, dado que el propósito de estas no es el de que los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particulares interesados expresar sus posiciones y puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto legislativo que se estén examinando en la célula legislativa correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso o de sus cámaras, sino audiencias programadas para permitir la intervención de los ciudadanos interesados¿.

RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a audiencia pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley número 131 de 2016, por medio de la cual se crea el registro único nacional de unidades de propiedad horizontal y se modifica de la Ley 675 de 2001.

Artículo 2º. La audiencia pública se realizará en la ciudad de Bogotá el día jueves 27 de abril de 2017 a las 10:30 a. m., en el salón de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿, de esta célula legislativa.

Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la audiencia pública, podrán realizarse telefónica o personalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un día de antelación a la audiencia.

Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ha delegado en el honorable Representante Óscar Hernán Sánchez León, ponente del proyecto de ley, la dirección de la audiencia pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.

Artículo 5º. La Secretaria de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa de la Cámara de Representantes, a efecto de que la convocatoria a la audiencia sea de conocimiento general y en especial de la divulgación de esta audiencia en el Canal del Congreso.

Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los diecinueve (19) días del mes de abril del año dos mil diecisiete (2017).

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Señor Presidente de acuerdo al artículo 5º que establece la resolución, la Secretaria de la Comisión dio e hizo las diligencias necesarias ante el área administrativa para que la audiencia fuera convocada en el Canal del Congreso y todos los ciudadanos pudiesen estar interesados en el tema participar. Igualmente, por instrucción suya señor Presidente y de algunos interesados en el tema como el honorable Presidente el doctor Telésforo Pedraza Ortega, se hicieron las siguientes invitaciones: Elsa Margarita Noguera de la Espriella, Ministra de Vivienda; Sandra Forero Ramírez, Presidenta de Camacol; Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación Alcaldía Mayor de Bogotá; Carlos Andrés Mantilla Galvis, Presidente Ejecutivo Lonja de Propiedad Horizontal; Antonio Hernández Llamas, Director Idpac; Cecilia Mendieta, Consejera CPL Usaquén; Germán Molano Baquero, Presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal; Leonor Forero Oliveros, Auxiliar Tecnóloga de Propiedad Horizontal y algunas otras personas más hay una lista de inscritos de cinco personas que llamaron telefónicamente y se inscribieron también en el libro de audiencias.

También hay algunas personas que se han hecho presentes y se han inscrito hoy a la audiencia. Así que señor Presidente con este informe usted puede dar inicio formal a la audiencia.

Presidente:

Gracias señora Secretaria. Quiero, por su información, saber si de las instituciones invitadas hay delegados, ¿o no asistieron?

Secretaria:

Del Ministerio de Vivienda, señor Presidente está la doctora Carolina Fernández, delegada de la señora Ministra de Vivienda. De la Lonja de Medellín, María Adelaida Panneso.

Presidente:

Bueno. Inscritos, ¿cuántos tenemos?

Secretaria:

Nueve (9) inscritos señor Presidente.

Presidente:

¿En total?

Secretaria:

Nueve (9) más los dos invitados serían once (11), en este momento que van a intervenir en la audiencia, ese es el registro que tiene la Secretaría.

Presidente:

Como la idea de la audiencia, lo reitero por segunda vez, es poder alimentar el proyecto de ley, el Proyecto de ley número 131 del 2016, por medio de la cual se crea el registro único nacional de unidades de propiedad horizontal y se modifica de la Ley 675 de 2001.

Queremos y así varios compañeros de esta célula administrativa así lo han manifestado, escuchar a quienes a diario viven y por supuesto están al frente de muchos de estos conjuntos de propiedad horizontal, no solamente en nuestra ciudad capital, sino en el país y de esas vivencias poder tomar las experiencias que ustedes tienen y poder llevar a un feliz término este proyecto de ley.

Proyecto de ley que se ha venido formulando, reitero por segunda vez igual, en cabeza de la doctora Olga Lucía y hemos venido con el equipo asesor de la unidad de ella y el nuestro alimentándolo. Sin más preámbulos vamos a escucharlos, hay nueve inscritos, once inscritos, die z inscritos; para poderle dar orden al debate pongamos unas reglas mínimas, que la primera de ellas es escucharnos, que podamos escucharnos, quienes están acá es porque tienen algún interés en poder aportarle al proyecto o por lo menos saber de qué se trata el proyecto, para eso pues lo mínimo es poder escucharnos en quienes van a intervenir. Segundo, un término máximo de cinco minutos, quien intervenga hace su exposición, les pedimos ser respetuosos en el tiempo pues reitero nuevamente con el objetivo de que todos nos escuchemos y podamos nosotros, tanto quienes nos acompañan del Gobierno, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como todos ustedes pues llevarnos una idea clara de qué podemos alimentar en nuestro proyecto.

En ese orden de ideas tiene la palabra por cinco minutos María Adelaida Panesso, de la Lonja de Medellín. ¿María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR