Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 134 de 2016 Cámara - 5 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682386717

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 134 de 2016 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE AUDIENCIA PÚBLICA DE 2017 (jueves, abril 27)

Tema: Proyecto de ley número 134 de 2016 Cámara, por medio del cual se establecen medidas para desarrollar el uso del espacio público para la seguridad y convivencia de los habitantes de agrupaciones de vivienda, conjuntos residenciales o multifamiliares y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante, Olga Lucía Velásquez Nieto.

Ponente: honorable Representante, Silvio José Carrasquilla Torres.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 688 de 2016.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 976 de 2016.

Lugar: salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

Preside el honorable Representante Silvio José Carrasquilla:

Damos inicio formal a esta audiencia pública, quiero dar la bienvenida a todos los asistentes, a todas las personas de distintos sectores sociales y privados que han querido y se han interesado en participar de este importante tema que hoy se discute aquí en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria, doctora Dora Sonia Cortés Castillo:

Sí, señor Presidente. Siendo las ocho y treinta y seis minutos de la mañana se da inicio a la audiencia pública.

ORDEN DEL DÍA

Jueves veintisiete (27) de abril de 2017

08:30 a. m.

I

Audiencia pública

Tema: Proyecto de ley número 134 de 2016 Cámara, por medio del cual se establecen medidas para desarrollar el uso del espacio público para la seguridad y convivencia de los habitantes de agrupaciones de vivienda, conjuntos residenciales o multifamiliares y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante, Olga Lucía Velásquez Nieto.

Ponente: honorable Representante, Silvio José Carrasquilla Torres.

Proyecto publicado: Gaceta 688 de 2016.

Ponencia primer debate: Gaceta 976 de 2016.

Lugar: salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

II

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano.

La Secretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

La Subsecretaria,

Dora Sonia Cortés Castillo.

Señor Presidente, esta audiencia fue convocada mediante la siguiente resolución que la mesa autorizó y me permito leer.

RESOLUCIÓN NÚMERO 008 DE 2017

(abril 19)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes

CONSIDERANDO:

a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar a audiencias públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley.

b) Que el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega ha solicitado la realización de audiencia pública mediante proposición verbal que fue aprobada por la Comisión en sesión realizada el día miércoles 19 de abril de 2017 según Acta número 35, sobre el Proyecto de ley número 134 de 2016 Cámara, por medio del cual se establecen medidas para desarrollar el uso del espacio público para la seguridad y convivencia de los habitantes de agrupaciones de vivienda, conjuntos residenciales o multifamiliares y se dictan otras disposiciones.

c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera que es fundamental en el trámite de estas iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el proyecto de ley antes citado.

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992 faculta a la Mesa Directiva para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad.

e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, en relación con las audiencias públicas ha manifestado: ¿(¿) las audiencias públicas de participación ciudadana decretadas por los presidentes de las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el propósito de estas no es el de que los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particulares interesados expresar sus posiciones y puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto legislativo que se estén examinando en la célula legislativa correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso o de sus Cámaras, sino audiencias programadas para permitir la intervención de los ciudadanos interesados¿.

RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a audiencia pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley número 134 de 2016 Cámara, por medio del cual se establecen medidas para desarrollar el uso del espacio público para la seguridad y convivencia de los habitantes de agrupaciones de vivienda, conjuntos residenciales o multifamiliares y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2º. La audiencia pública se realizará en la ciudad de Bogotá el día jueves 27 de abril de 2017 a las 8:30 a. m., en el salón de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿ de esta célula legislativa.

Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la audiencia pública podrán realizarse telefónica o personalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un día de antelación a la audiencia.

Artículo 4° La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representante ha delegado en el honorable Representante Silvio José Carrasquilla Torres, ponente del proyecto de ley, la dirección de la audiencia pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.

Artículo 5º. La Secretaria de la Comisión efectuará las dil igencias necesarias ante el área administrativa de la Cámara de Representantes, a efecto de que la convocatoria a la audiencia sea de conocimiento general y en especial de la divulgación de esta audiencia en el Canal del Congreso.

Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 19 de abril de 2017.

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

La Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Señor Presidente, con relación al artículo 5° de la resolución que ordena a la Secretaría hacer todo el trámite pertinente ante la parte administrativa, para que esta audiencia fuese convocada por el Canal del Congreso y todas las instituciones, para que la ciudadanía se enterara de la convocatoria de la misma, se hizo lo pertinente ante la Presidencia y la Dirección Administrativa y en el Canal del Congreso se convocó a la misma.

Así mismo, señor Presidente, por instrucciones tanto del citante como del ponente, se hicieron algunas invitaciones con la finalidad de que la audiencia tuviese toda la divulgación pertinente a las instituciones y personas interesadas o que pudiesen tener interés en el proyecto; entre estas personas se citó a la doctora Elsa Margarita Noguera de la Espriella, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

A la doctora Sandra Forero Ramírez, Presidenta de Camacol; al doctor Carlos Andrés Mantilla, Presidente Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Horizontal; al doctor Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación, Alcaldía Mayor de Bogotá; a la doctora Nadime Amparo Yaver Licht, Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.; al señor General, Jorge Hernando Nieto Rojas, Director General Policía Nacional de Colombia; doctor Mauricio Jaramillo, Director del Programa de Gestión y Desarrollo, Universidad del Rosario; Decano de la Facultad de Arquitectura Universidad Javeriana, doctor Giovanni Ferroni del Valle; Decano de la Facultad de Arquitectura, doctor Rafael Hernando Barragán, Universidad de los Andes; al doctor Fredy Alexander Martínez, Alcalde Local de Bosa, entre otros.

Esas fueron las invitaciones que se hicieron por parte de la Secretaría de la Comisión y en el momento ha llegado una excusa que me permito leer, suscrita por la doctora Sandra Forero Ramírez, Presidente Ejecutiva Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción. Dice así: Señora

AMPARO YANETH CALDERÓN PERDOMO

Secretaria Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes.

Referencia: excusa audiencia del Proyecto de ley número134 de 2016 Cámara.

Cordial saludo.

Quiero agradecer a usted por invitarnos a la audiencia que se llevará a cabo el día de mañana, para estudiar las observaciones frente al Proyecto de ley número 134 de 2016 Cámara. Desafortunadamente debo excusarme de asistir, ya que en la mañana tengo programado un encuentro con medios de comunicación. Sin embargo, dada la importancia que rev iste la iniciativa, delego mi asistencia en Stephanie Plata Guerrero, Asesora Legislativa y Regional de Camacol.

Agradecemos su atención y ponemos a su disposición el gremio de la construcción para aportar su conocimiento y experiencia en pro de lograr la estructuración de iniciativas legislativas que busquen el desarrollo integral de las ciudades, en un marco de legalidad y por ende, de crecimiento económico y social del país.

Cordialmente,

Sandra Forero Ramírez,

Presidenta Ejecutiva Camacol.

Señor Presidente, esa es la excusa que hay registrada en la Secretaría y tenemos las personas que ya se han hecho presentes y que van a intervenir; entonces, en su orden usted puede disponer de que intervengan y el tiempo.

Presidente:

Qué bueno, muchas gracias señora Secretaria. Bueno, como pueden darse cuenta, intentamos dentro de la discusión de este importante proyecto sacar un espacio para realizar esta audiencia pública, es costumbre de esta Comisión y del Congreso escuchar a la gente y eso nos ayuda, nos da una luz importante para organizar y presentar de mejor manera las cosas en beneficio de la comunidad.

Tenemos una lista de personas que están inscritas, las que están inscritas, recibida la excusa vamos a organizar las intervenciones, hemos decidido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR