Acta de comisión 015 del 27 de julio de 2011 cámara - 25 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451240262

Acta de comisión 015 del 27 de julio de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 27 DE JULIO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 015 DE 2011

(julio 27)

Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles, 27 de julio del año 2011, bajo la Presidencia del honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena, y la Vicepresidencia del honorable Representante Issa Eljadue Gutiérrez, se reunieron en el Recinto de Sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Primer Llamado a lista:

Acosta Castañez Yensy Alfonso

Álvarez Montenegro Javier Tato

Benavides Aguas Javid José

Cárdenas Cardoso Hernando

Henao Martínez Óscar Humberto

Herrera Díaz Roberto José

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Suárez Flórez Mario

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista trece (13) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Bermúdez Sánchez José Ignacio

González de Perdomo Consuelo

Houni Jaller Jack

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao:

Señor Secretario, ¿a quién le corresponde por orden alfabético presidir la Comisión?, son las once de la mañana.

Secretario:

Se llama al Vicepresidente de la Comisión que estaba presente en el recinto.

Honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao:

Señor Secretario, sino está presente en el recinto el señor Vicepresidente, orden alfabético a quien le corresponde presidir.

Secretario:

Por orden alfabético le corresponde al honorable Representante Yensy Alfonso Acosta Castañez.

Honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao:

Honorable Representante Yensy Alfonso Acosta Castañez, por orden alfabético le corresponde entonces presidir la Comisión, son las once de la mañana.

Honorable Representante Yensy Alfonso Acosta Castañez:

Honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao. Aquí no hay afán de hacer protagonismo, aquí está el señor Vicepresidente de la Comisión, que tiene unas funciones Constitucionales, es un deber de él, si no estuviera otros cuántos fueran, pero aquí está presente en el recinto el Vicepresidente. Entonces, creo que el Vicepresidente debe asumir sus funciones a mi juicio, no soy inferior a esa responsabilidad, pero por respeto a él, él es quien debe estar acá presente y presidir la Comisión.

Honorable Representante Jack Housni Jaller:

Honorables Representantes, creo que lo que estamos haciendo es con algo de prudencia, para lograr lo mejor para la Comisión, pienso que con correr mucho no vamos a lograr nada, hay cosas claras ya en el Partido Liberal, hay cosas claras ya en el Partido Conservador, nos faltan dos partidos de la coalición de la Unidad Nacional por definir, ellos van a traer una posición unificada que lo único que van hacer es mantener más cohesionada la Comisión Cuarta.

El Partido Liberal tuvo como propósito principal en esta reunión mantenerse unido no solamente como partido sino en favor de la unidad de la Comisión Cuarta, la decisión que vamos a tomar aquí hoy, en la medida que sea consensuada es mejor, nos une más y en la medida en que sea consensuada tiene menos efectos sobre las decisiones que van a tomar las otras Comisiones con los acuerdos que se hicieron; opino que hay ya planteado una fórmula de solución con el Partido Liberal, esperemos la decisión de los Partidos que faltan si les parece. Muchas gracias honorables Representantes.

Secretario:

Continúo realizando el llamando en orden alfabético, y corresponde a Álvarez Montenegro Javier Tato, presidir. El que esté presente pasa inmediatamente a presidir aplicando el Reglamento Interno del Congreso ¿la Ley 5ª de 1992, perfectamente puede instalar y si ha bien lo tiene el Presidente declara un receso pero queda formalmente instalada la Sesión.

Presidente, honorable Representante Javier Tato Álvarez Montenegro:

Señor Secretario, sírvase por favor llamar a lista a los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente:

Contestan a lista los honorables Representantes:

Acosta Castañez Yensy Alfonso

Álvarez Montenegro Javier Tato

Benavides Aguas Javid José

Cárdenas Cardoso Hernando

Henao Martínez Óscar Humberto

Herrera Díaz Roberto José

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Suárez Flórez Mario

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Señor Presidente, para manifestarle que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Javier Tato Álvarez Montenegro:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión Ordinaria del miércoles, 27 de julio de 2011 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Elección de Presidente y Vicepresidente de la Comisión

Legislatura 2011-2012

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Pedro Mary Muvdi Aranguena.

El Vicepresidente,

Issa Eljadue Gutiérrez.

El Secretario,

Jaime Darío Espeleta Herrera.

El Subsecretario,

Carlos Alberto Triana Suárez.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Javier Tato Álvarez Montenegro:

En consideración el Orden Día leído, se abre su discusión, continúa la discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra.

Aprueban los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, el Orden del Día leído.

Presidente, honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena:

Buenos días, honorables Representantes, perdón por la demora, estaba en una dificultad familiar, mi señora la tengo hospitalizada aún, y anoche pasó una noche bastante grave, discúlpenme de todos modos cada uno ustedes.

Se declara un receso de diez minutos mientras esperamos la llegada de los Parlamentarios que están reunidos en la Sala de Junta de la Comisión Cuarta y los candidatos del Partido Cambio Radical.

Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Javier Tato Álvarez Montenegro.

Honorable Representante Javier Tato Álvarez Montenegro:

Muchas gracias señor Presidente. Para felicitar a nuestro Presidente que deja por ser ecuánime, por haber proyectado esta Comisión con tanta solidaridad, por haber tenido el equilibrio de la equidad, de la igualdad en el tratamiento. Dios lo bendiga Pedro que me le vaya muy bien.

Presidente, honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena:

Se le concede el uso de la palabra a la honorable Representante Consuelo González de Perdomo.

Honorable Representante Consuelo González de Perdomo:

Muchas gracias, señor Presidente: Como vocera del Partido Liberal en la Comisión Cuarta en el período que terminó, quiero expresarle un reconocimiento y decirle que siempre asumimos posiciones, la Bancada Liberal, con el compromiso de que las cosas fueran proyectadas por el bien de Colombia y de cada una de nuestra regiones, creo que el trabajo de la Comisión fue serio, cada uno de los compañeros y compañeras de los otros Partidos hizo el aporte de manera responsable a las discusiones, a las citaciones, al estudio de los proyectos de ley y usted puso su granito y garantizó para que todo se pudiera realizar. Muchísimas gracias quería era decirle eso.

Y particularmente, deseo que las dificultades que en este momento, de orden familiar, que le están afectando, sean superadas de la mejor manera y que ese ser querido entre en una franca recuperación lo más rápido posible. Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena:

Muchas gracias honorable Representante Consuelo González de Perdomo, muy amable. Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao.

Honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao:

Muchas gracias, señor Presidente. Primero lamentar la enfermedad de su esposa; segundo, desde luego hoy termina el primer año del Congreso, de este Congreso, el primer año de la Comisión, muy ecuánime usted aquí con el uso de la palabra, la participación de todos; sin embargo, cuánto hubiera querido que el Secretario, la invitación que aprobamos aquí al Director Administrativo, que era una, no una citación sino una invitación, realizado; que usted nos la autorizó, cuánto me hubiera gustado que hubiera autorizado esa invitación del Director Administrativo.

No sé si a ustedes les tocó comprar pasajes por su cuenta; no sé si tendrán pasajes para devolverse a sus regiones, les quiero contar que no hay contrato de aseo, de cafetería, no hay contrato; les quiero contar que no expiden una certificación que porque no hay papelería, ni tinta, no hay nada para los vehículos, en esto no culpo al Director Administrativo, no sé si es parte presupuestal, pero cuánto nos hubiera gustado que usted hubiera autorizado la invitación que aquí aprobamos.

Secretario, soy claro y en esto tengo todo el derecho porque treinta mil votos me constaron mucho trabajo; treinta mil votos me costaron un dinero familiar y no acepto por ningún motivo manzanilladas y hoy vengo molesto con ese asunto y vengo molesto, Secretario, porque son muchas las veces que he preguntado por usted, aquí no está, nunca está en la Comisión; Secretario, no admito que los funcionarios no cumplan con el deber y no admito y me doy todo el derecho porque me gané una curul y me la gané en franca lid, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, con mucha historia y le quiero decir Secretario que seré el primero en aquí levantar la voz porque soy decente, soy amigo, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR