Acta de comisión 02 del 24 de noviembre de 1999 cámara - 16 de Abril de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245902

Acta de comisión 02 del 24 de noviembre de 1999 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 1999 CÁMARA.

Legislatura 1999-2000 - Primer período En Santa Fe de Bogotá, D. C., siendo la 1:20 p.m. del día 24 de noviembre de 1999, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Económicas (Terceras de Cámara y Senado), bajo la Presidencia del honorable Representante Oscar Darío Pérez Pineda. La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista a los representantes de la Comisión Tercera de la Cámara y contestaron los siguientes honorables Representantes: Amador Campos Rafael Francisco Blanco Baquero Carlos Arturo Bula Oviedo Janit Cabal Medina Heriberto González Grisales José Oscar Jattin Corrales Zulema del C. Llinás Redondo José Antonio Mejía Urrea César Augusto Montilla Echavarría Emith Palau Díaz Rafael Emilio Pérez Alvarado Jorge Carmelo Pérez Pineda Oscar Darío Quintero Villada Rubén Darío Rueda Maldonado José Raúl Saade Abdala Salomón Villegas Angel Luis Felipe. El Secretario informa que al llamar a lista contestaron dieciséis (16) Parlamentarios, en consecuencia hay quórum decisorio. Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes: Cubides Rojas William David Estrada de Gómez Dilia Petro Urrego Gustavo Sánchez Arteaga Fredy Ignacio Silva Meche Jorge Julián Tamayo Tamayo Fernando. De igual forma el Presidente solicita al Secretario de la Comisión Tercera de Senado llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores: Barco López Víctor Renán Camargo Salamanca Gabriel Celis Yáñez Isabel Dussán Calderón Jaime García Orjuela Carlos García Rodríguez Augusto Noel Gómez Hermida José Antonio Hoyos Villegas Juan Martín Iragorri Hormaza Aurelio López Cabrales Juan Manuel Sánchez Ortega Camilo Armando Torres Cortés José Leonel Vélez Trujillo Luis Guillermo Zapata Correa Gabriel Zuccardi de García Piedad. Le informo señor Presidente que al llamar a lista respondieron todos los Honorables Senadores, en consecuencia tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Con gusto señor Presidente. ORDEN DEL DIA

I Llamado a lista y verificación del quórum

II Lectura de comunicaciones

III

Estudio para primer debate del Proyecto de ley número 134 de 1999 Cámara, por la cual se dictan normas generales para regular un sistema especializado para la financiación de vivienda individual a largo plazo se crean nuevos instrumentos de movilización del ahorro destinados a la financiación de vivienda, se dictan medidas relacionadas con el impuesto de urbanismo...

Autor: Ministro de Hacienda, doctor Juan Camilo Restrepo y Ministro de Desarrollo, doctor Jaime Alberto Sanclemente.

Publicación: Gaceta 371 de 1999.

Acumulado con el 141 de 1999 Cámara, por el cual se crea un sistema de ahorro y crédito simplificado de vivienda; el crédito subsidiado de vivienda de interés social, el seguro de desempleo, el fondo de convertibilidad, se dictan normas sobre transparencia financiera, se adoptan medidas para fomentar la construcción y medidas excepcionales para la recuperación de la vivienda.

Autor: honorable Senadora Ingrid Betancourt.

Publicación: Gaceta 77 de 1999.

Acumulado con 156 de 1999 Cámara, por la cual se dictan normas generales para regular un sistema adecuado de financiación de vivienda individual a largo plazo en cumplimiento al artículo 51 y 58 de la Constitución Política de Colombia y se adoptan otras medidas sobre la materia.

Autor: honorable Representante William Cubides Rojas.

Acumulado con 149 de 1999 Cámara, por la cual se dictan normas para la creación de un sistema de financiación de vivienda y se adoptan otras disposiciones.

Autora: honorable Representante María Isabel Mejía.

Acumulado con el 175 de 1999 Cámara, por el cual se establece un subsidio para los deudores del Upac.

Autores: honorable Senador Carlos Ardila Ballesteros y honorable Representante Bernabé Celis Carrillo.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes y Senadores

Presidente:

Señor Secretario sírvase certificar cuántos Parlamentarios de la Comisión Tercera de la Cámara están en el recinto.

Secretario:

Le informe señor Presidente que hay quórum decisorio de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Presidente:

Habiendo quórum decisorio en las dos comisiones someto a consideración el orden del día leído. ¿Lo aprueban?

Secretario Senado:

La Comisión Tercera del Senado lo aprueba señor Presidente.

Secretario Cámara:

La Comisión Tercera de la Cámara lo aprueba señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Jorge Carmelo Pérez Alvarado.

Honorable Representante Jorge Carmelo:

Gracias, Presidente, para solicitarle el favor que si es posible nos facilite copia de la ponencia del presente proyecto que vamos a debatir.

Presidente:

Sí doctor Jorge Carmelo como acabamos de salir de la reunión, la ponencia se está finiquitando en sus últimos aspectos y muy oportunamente la van a tener todos los presentes. Doctor Iragorri usted había pedido el uso de la palabra.

Honorable Senador Aurelio Iragorri:

Gracias, señor Presidente, primero pedirle excusas a los colegas de la Cámara y Senado por los incumplimientos que hubiésemos podido tener para con ellos, pero esta tercera versión se ha tratado de concertar en tal forma que nos vimos obligados a sacrificar el tiempo de ellos y obviamente también el nuestro y por eso me he tomado el atrevimiento en nombre de los Senadores y Representantes que hemos estado ayudando a coordinar este proyecto, pedirles muy rendidas excusas por las demoras que hemos tenido en iniciar esta sesión conjunta de las comisiones terceras.

Y agregar señor Presidente a los distinguidos colegas que hay un capítulo absolutamente novedoso y nuevo que está relacionado nada más y nada menos que con la vivienda de interés social y que busca la fiel interpretación del artículo 51 de la Constitución, que en su desarrollo obliga a ser atendida dentro de la Ley marco en todos y cada uno de los puntos que allí rezan.

El proyecto original ni siquiera hacía mención de la vivienda de interés social, la forma con que se ha discutido ese proyecto recogiendo las iniciativas de Senadores y Representantes que presentaron al igual que el gobierno un número significativo de proyectos, indica cómo hemos tratado de recoger gran parte de los puntos allí planteados. Pero es que en el tema de la vivienda de interés social, no solamente se hace el enunciado y se recalca la importancia de su desarrollo, si no que también quedan debidamente focalizados los valores de los recursos de orden externo y de orden presupuestal y otros recursos que servirán no solamente para la financiación de la vivienda de interés social, si no también para incrementar en forma significativa los subsidios de vivienda de interés social.

Tomándose también el campo de la vivienda rural y no excluyendo como había sido en algunos decretos del Ministerio de Desarrollo el mejoramiento de la vivienda, de manera que quería hacer este preámbulo con el objeto de que los colegas tengan la bondad de analizar la propuesta que seguramente tendrán iniciativas que van a enriquecer los temas que estamos poniendo a su consideración. Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Rafael Amador Coordinador de Ponentes en la Cámara.

Honorable Representante Rafael Amador:

Señor Presidente, señor Ministro, honorables Senadores, Representantes. La verdad es que los ponentes hemos venido desarrollando una tarea con el propósito fundamental de construir un consenso y motivados por esa idea hemos oído absolutamente a todos los sectores, a los deudores, a los inversionistas, a las corporaciones, al gobierno y obviamente también hemos hecho un seguimiento de la percepción que ha tenido sobre esta iniciativa la opinión pública, yo creo que el esfuerzo realizado por los ponentes ha sido sustancial y quisiera hacer énfasis en los aspectos fundamentales, en los cuales hemos avanzado y que ustedes podrán analizar cuando tengan la ponencia en sus manos.

En primer lugar. Diría que hemos hecho una labor para determinar la base de un sistema de financiación de vivienda a largo plazo basado en una unidad de referencia que se denomina UVR, pero no solamente los ponentes nos hemos quedado en esta metodología y en este sistema de vivienda sino que hemos tenido en cuenta como lo mencionaba el Senador Aurelio Iragorri un capítulo adicional que ha sido promovido por todos los ponentes y que ha recogido las iniciativas de todos los Senadores y Representantes, que es el tema de la vivienda de interés social, pero no solamente es el tema de la vivienda de interés social sino que también está allí la posibilidad de desarrollar sistemas de vivienda alternativos por parte de organismos del área solidaria cooperativa, mutuarios con unas modalidades diferentes al de la UVR.

Respecto al primer modelo incluido dentro del proyecto está el de UVR y lo que cabría preguntarnos acá, cuáles son las diferencias que existen entre el viejo Upac y ese nuevo UVR. En primer lugar, la liquidación de la inflación se hará mensualmente, pero el incremento de las cuotas será anualmente, esto lo que permite es que esté relacionada la capacidad de pago con el aumento de los ingresos, o sea que estos aumentos se harán cada 12 meses.

En segundo lugar, acogemos como era obvio lo establecido en las sentencias de la Corte y en ese sentido no habrá capitalización de intereses y habrá dos componentes, el componente de la corrección monetaria atado a la inflación y una tasa remunerativa pero con un cambio fundamental, porque si el deudor obtiene en el mercado una tasa que le beneficie puede cambiarse y además puede hacer prepagos sin ningún tipo de sanción.

Otro hecho importante es que los ponentes decidimos tomar como punto de referencia para ese cálculo el año 1993, siendo mucho más amplio de lo propuesto inicialmente por el gobierno, porque es precisamente en esa fecha donde...

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