Acta de comisión 017 del 07 de noviembre de 2002 cámara - 1 de Marzo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451253994

Acta de comisión 017 del 07 de noviembre de 2002 cámara

ACTA DE COMISIÓN 017 DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 2002 CÁMARA.

Legislatura 2001¿2002 ¿ Primer Período

Sesiones ordinarias

Siendo las nueve y cuarenta y cinco minutos de la mañana (9:45 a.m.), el honorable Representante Armando Amaya Alvarez, ejerciendo funciones de Presidente teniendo en cuenta el orden alfabético, ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amaya Alvarez Armando

Cruz Romero Libardo de Jesús

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Sánchez Franco Oscar

Ante la imposibilidad de contar con el quórum mínimo para deliberar, se declara un receso. A las diez y dos minutos de la mañana (10:02 a.m.), el Presidente de la sesión, honorable Representante Armando Amaya Alvarez, ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amaya Alvarez Armando

Carvalho Quigua Hernando

Cruz Romero Libardo de Jesús

Gutiérrez Poveda Julio

Martínez Ariza Francisco Javier

Paz Ospina Marino

Sánchez Franco Oscar

Vélez Gálvez María Clementina

En el transcurso de la sesión, en orden de llegada, se presentaron los siguientes honorables Representantes:

Villadiego Villadiego Sandra Elena

Olano Becerra Plinio Edilberto

Acosta Osio Alonso

López Cortés Gustavo

Mesa Arango Ernesto

Ordosgoitia Santamaría Luis Carlos

Mejía Marulanda María Isabel

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Polo Padrón Boris de Jesús

Uribe Bent María Teresa

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

El Presidente, honorable Representante Armando Amaya Alvarez:

Sírvase señor Secretario, siguiendo el Reglamento, con la Ley 5ª, proceder a leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 7 de noviembre de 2001

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 009

Bogotá, D. C., 1º de agosto de 2001

Cítense al señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor Diego Humberto Caicedo Ortiz; al Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctor Jorge Enrique Angel Gómez; al gerente de Emsirva de Santiago de Cali, doctor Sergio Castañeda Villamizar; la gerente de Serviambientales S.A. de Santiago de Cali doctor Julián Eduardo Verón, a la gerente de la EAAB, doctora María Astrid Alvarez Hernández y a los concesionarios de aseo de la capital, con carácter urgente para que en la Comisión del día y hora que señale la Mesa Directiva de esta Comisión, respondan sobre los siguientes temas y envíen la información solicitada.

Cuestionario para el Superintendente de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en relación con los contratos de Emsirva con Serviambientales s.a., de la eaab y de los concesionarios de aseo de la capital:

  1. Remitir una explicación clara sobre los criterios de eficiencia y los indicadores definidos para evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de Emsirva en Santiago de Cali, de la EAAB de Bogotá, D.C., y el programa de concesiones para recolección de basuras.

  2. ¿Cuál es el valor de los ingresos corrientes de esas empresas que pueden ser destinados a gastos de funcionamiento?

  3. Explicar en cuadros financieros resumidos cuáles son los valores destinados actualmente para gastos de inversión y para gastos de funcionamiento.

  4. Remitir los cuadros financieros de las dos empresas que indiquen los niveles de inversión que tendrán durante los próximos cinco años.

  5. Remitir los cuadros financieros que muestren la evolución de la deuda pública los últimos cinco años y el crecimiento de la misma para los próximos cinco años.

  6. Explicar en forma clara cómo se están aplicando las fórmulas para la fijación de tarifas en las dos empresas y cuál ha sido el crecimiento de las tarifas en los últimos cinco años y cuál va a ser el crecimiento tarifario esperado para los próximos cinco años. Esta información debe hacerse estrato por estrato.

    PREGUNTAS ESPECIFICAS PARA CADA EMPRESA

    I. Emsirva, Santiago de Cali:

  7. ¿Cuál fue el objeto del contrato con la empresa Serviambientales S.A.?

  8. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones del interventor en el contrato, en relación con el cumplimiento del objeto y de las principales obligaciones del mismo?

  9. ¿Quiénes son los socios de la empresa Serviambientales S.A. y cuál fue el valor del aporte al capital social de cada socio?

  10. ¿Cómo se definieron las tarifas en el contrato de disposición final de basuras entre Emsirva y Serviambientales S.A.?

  11. ¿Por qué la interventoría afirma que el 50% de la basura de la ciudad de Cali se continúa disponiendo en las mismas condiciones del botadero entregado a Serviambien-tales el 16 de junio de 1998?

  12. ¿Por qué se ha afirmado que mientras que el costo de disponer una tonelada de basura le costaba a Emsirva US$1 hoy se están pagando US$3.8?

  13. ¿Cuál ha sido el valor total pagado por Emsirva a Serviambientales S.A. desde la iniciación del contrato hasta la fecha y cuál hubiera sido el valor si Emsirva hubiera seguido prestando el servicio?

  14. ¿Cuál ha sido el valor de las inversiones de Serviambientales S.A., en el procedimiento de disposición final de basuras y cuál el valor de la inversión que debió hacerse según el contrato?

  15. Explicar si la Superintendencia ha tomado acciones en relación con las denuncias públicas sobre excesos de cobros por Serviambientales S.A., y en qué estado se encuentran las investigaciones.

  16. Explicar si se han revisado los libros de contabilidad de Serviambientales S.A., dentro de la facultad que tiene la Superinten-dencia para establecer como se ingresan los pagos de Emsirva y como se registran los gastos de Serviambientales S.A.

  17. Explicar si la empresa Serviambien-tales S.A., ha tenido reparto de utilidades, cuánto se ha repartido, a quiénes se ha repartido y cuántas utilidades se han reinvertido en el objeto contractual.

  18. ¿Por qué no se declara la caducidad del contrato de disposición final con Serviambientales S.A. para que Emsirva asuma la prestación del servicio en forma directa?

    1. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, D. C. y concesiones de aseo:

  19. ¿Cuántos contratos de concesión tiene celebrados Bogotá, D.C., para prestar el servicio de aseo en la capital del país?

  20. ¿Cuál es el valor de esos contratos y quiénes son los socios de las Empresas concesionarias?

  21. ¿Cuál es el valor de los aportes de capital de las empresas concesionarias y cuál es el valor de la facturación mensual que están manejando?

  22. ¿Cuál es el sistema de pago que se está usando para cancelar a las empresas concesionarias?

  23. ¿Cuál es el valor de la tonelada de basura recogida por los concesionarios, cuál es el valor de la tonelada cuando el servicio lo prestaba directamente la ciudad?

  24. Explicar si es cierto que las utilidades de los concesionarios fueron del 5.280 por ciento y su rentabilidad 681%.

  25. Explicar ¿por qué no se restablece el equilibrio económico del contrato a favor de Bogotá, D. C., y se permite que haya un enriquecimiento sin causa de los contratistas de aseo de la capital?

  26. Explicar ¿por qué en un edificio de apartamentos se cobra igual tarifa por cada apartamento sin tener en cuenta la cantidad de basura producida y por qué dicha tarifa se cobra aún cuando el apartamento este desocupado, violando la regla de que servicio que no se presta no se cobra?

  27. ¿Por qué no se han abierto las licitaciones con las normas vigentes y maliciosamente se prorrogan los contratos en forma directa, alegando que se van a modificar las normas por parte de la CRA?

  28. ¿Por qué la Superintendencia no abre investigación contra los funcionarios que omiten deliberadamente abrir las licitaciones, para que en abierta competencia otros operadores puedan prestar ese servicio a más bajo precio?

  29. Si se mantienen los actuales gastos de funcionamiento de la EAAB puede asegurarse la viabilidad financiera de la empresa.

  30. Remitir los flujos de caja de la EAAB de los años 2000 y 2001, este último proyectado a diciembre 31.

  31. Remitir un cuadro comparativo del personal de empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas de la EAAB.

    Firmado: honorable Representante María Clementina Vélez Gálvez.

    Proposición aditiva a la número 009, del 1º de agosto de 2001

    Cítense al Director General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, doctor Alejandro de Lima y a la doctora María Isabel Lerma Montoya gerente encargada de Serviambientales S.A. de Santiago de Cali con carácter urgente para que respondan el siguiente cuestionario y envíen la información solicitada:

    Cuestionario para el gerente General de la CVC:

  32. ¿Cuáles fueron las regulaciones ambientales ordenadas por la CVC para la construcción y manejo de la basura de Navarro?

  33. ¿En qué medidas la empresa contratista ha venido cumpliendo estas regulaciones?

  34. ¿Se han impuesto sanciones o se han hecho amonestaciones por no cumplir regulaciones ambientales?

  35. ¿Cuáles fueron las fallas técnicas que presentó el basurero y que fueron denunciadas por los medios de comunicación de la región?

  36. ¿Qué efectos sobre el medio ambiente pueden tener esas fallas técnicas?

  37. ¿Qué efectos sobre la salud humana pueden tener las fallas si no se adoptan los correctivos necesarios?

  38. ¿Cuál será la decisión de la CVC sobre esta situación que se está presentando con el basurero de Navarro?

    Cuestionario para la gerente (E.) de Serviambientales:

  39. ¿Cuál es el informe a la fecha de Serviambientales respecto a la emergencia sanitaria declarada en Cali como consecuencia del derrumbe de la montaña de basuras de Navarro?

    Firmado: honorable Representante María Clementina Vélez Gálvez.

    Proposición número 010

    Bogotá, D. C., 1º de agosto de 2001

    Cítese al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, para que informe a la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes sobre lo siguiente:

  40. Funciones y facultades de la Superin-tendencia de Servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR