Acta de comisión 16 del 14 de noviembre de 2001 cámara - 11 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254658

Acta de comisión 16 del 14 de noviembre de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002 - Primer Período

Siendo las 9:30 de la mañana, se da inicio a la sesión de la fecha.

Contestaron los honorables Representantes:

Juan de Dios Alfonso García

Héctor Arango Mejía

Eciebel Antonio Cano García

María Stella Duque Gálvez

Samuel Ortegón Amaya

Severiano Antonio Rivera Anaya.

En el curso de la sesión de los honorables Representantes:

Germán Antonio Aguirre Muñoz

Elver Arango Correa

Pompilio Avendaño Lopera

Manuel de Jesús Berrío Torres

Irma Edilsa Caro de Pulido

Juan Manuel Gómez Botero

Leonor González Mina

Agustín Gutiérrez Garavito

María Jazbleidy Nemocón Yazo.

Con excusa los honorables Representantes:

Alvaro Díaz Ramírez

José Maya Burbano

Aurelio Mejía Saraza

Victoria Eugenia Vargas Vives.

Con quórum deliberatorio el señor Presidente ordena leer el orden del día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 078 de 2001 Cámara, por medio de la cual se dictan normas para reactivar la actividad económica y la generación de ingresos.

Autores: Zulema Jattin Corrales, Luis Felipe Villegas Angel y Armando Anaya Alvarez.

Ponentes para primer debate: Juan de Dios Alfonso, Coordinador, German Aguirre Muñoz, Héctor Arango Angel, Elver Arango, Irma Edilsa Caro de Pulido, María Stella Duque Gálvez, Juan Manuel Gómez, Leonor González, Agustín Gutiérrez Garavito, José Maya Burbano, María Jazbleidy Nemocón Yazo, Samuel Ortegón Amaya, Severiano Rivera, Victoria Eugenia Vargas, Pompilio Avendaño.

III

Lo que propongan los señores Representantes

El señor Presidente da la bienvenida a los doctores Luis Carlos Arango de Colsubsidio, María Inés Restrepo de Confama, Alfonso Núñez de Confamiliar Camacol, Nelson Garcés de Comfacundi, Martín Alfonso Martínez Director de Promoción y Cooperación Internacional y General Sena, Rodolfo Hernández de la División de Aportes del Sena.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al la doctora María Inés Restrepo de Arango de Comfama:

Quien da las gracias a la Mesa Directiva de la Comisión VII de la Cámara y le presenta un saludo muy especial a todos los Representantes que están escuchando todas sus inquietudes.

Ha elaborado para ellos un documento que se les acaba de entregar, en la primera parte del documento encontrarán un escrito sobre lo que sería el recorte de los aportes del 4% un escrito que enfoca desde el punto de vista de la responsabilidad social, los aportes son una responsabilidad social y son una prestación social de los trabajadores, son la expresión de la solidaridad de la responsabilidad de los empresarios. Se va a referir a la segunda parte del documento donde incluye algunas cifras de lo que representan las Cajas y lo que representa Comfama en Antioquia, no como los aportes sino la inversión social, qué le pasaría a Antioquia si los aportes dejaran de existir en cuanto a la educación de los antioqueños, en cuanto a la salud, a la recreación, a la vivienda y en el tercer anexo les está hablando de qué es el impacto que traería el proyecto de ley al que se está refiriendo en esta audiencia.

Aunque parezca paradójico inicia su intervención afirmando que un empresariario con responsabilidad social está en condiciones de generar más empleo productivo que aquel que no la tiene, durante muchos años se creyó erróneamente que la única obligación social del empresariado era pagar impuestos, pagarlos a tiempo y de manera transparente, se creyó también que era el Estado el principal y casi único responsable de la política social, pero al mismo tiempo hizo carrera la teoría de que el Estado no debía intervenir, que debía compactarse y que el mercado por sí solo estaba en capacidad de viabilizar la economía y de garantizar la armonía social, cuánto les ha costado en unos pocos años el dogmatismo de esta corriente de pensamiento económico, ella hizo metástasis en el mundo entero sin que pueda afirmarse hoy en día que sus consecuencias llegaron a ser las deseadas y mucho menos las esperadas, actualmente la confianza en la sabiduría omnipotente del mercado tambalea y tambalea en el mundo, en lo cultural, en lo democrático, frente al bienestar, frente al futuro pero particularmente frente al sagrado derecho del trabajo, durante muchos años también el sistema de compensación familiar ha hecho esfuerzos para reducir el impacto de esa política económica cuyo principal paradigma es la rentabilidad del capital financiero, en Colombia es frecuente reflexionar sobre el problema del empleo, exclusivamente considerando la variable de los costos de la nómina, más aún se ha pretendido mostrarlo como una acción depurada de todo contagio cuando es apenas un componente de la actividad empresarial, considera que fortalecer las Cajas de Compensación es fortalecer la inversión social y lo que significa en las relaciones sobre lo patronales es una excelente manera de incrementar el empleo, si incorporan más...

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