Acta de comisión 08 del 14 de mayo de 2003 cámara - 28 de Julio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451266730

Acta de comisión 08 del 14 de mayo de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 14 DE MAYO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002 - 2003

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a.m. del día miércoles 14 de mayo de 2003, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante César Augusto Mejía Urrea.

La Secretaría por orden de la Presidencia procede a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Franco Pineda Jorge Eliécer

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Salas Moisés Luis Enrique

Velásquez Bello Francisco

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total diez (10) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Celis Carrillo Bernabé

Clavijo Valencia Arcángel

Córdoba Rincón Darío

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

Jattín Corrales Zulema

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César Laureano

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Freddy Ignacio

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán.

En total diecisiete (17) honorables Repre-sentantes.

Con excusa adjunta la honorable Representante Benito-Revollo Balseiro Muriel.

Mientras se conforma el quórum decisorio, la Presidencia ordena a la Secretaría dar lectura al Orden del Día. ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Primer debate a los siguientes Proyectos de Ley:

· Proyecto de ley número 007 Cámara de 2002, por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana.

Autor: honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés.

Ponentes: honorables Representantes Francisco Velásquez, Santiago Castro y Bernabé Celis Carrillo.

Están citados el Ministro de Hacienda doctor Roberto Junguito Bonnet y el Gerente del Banco de la República doctor Miguel Urrutia para que expongan sus consideraciones sobre este proyecto, de acuerdo con la Proposición número 16 presentada por los Representantes Luis Enrique Salas, Santiago Castro y Francisco Velásquez.

· Proyecto de ley número 019 Cámara de 2002, por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga.

Ponentes: honorables Representantes Adriana Gutiérrez, Zulema Jattín y Sergio Díaz Granados Guido.

· Proyecto de ley número 042 Cámara de 2002, por medio de la cual se modifica la Ley 549 de 1999.

Autores: honorables Representantes Zulema Jattin, Armando Amaya, Janeth Restrepo.

Ponentes: honorables Representantes Juan Martín Hoyos y Omar Armando Baquero Soler.

· Proyecto de ley número 78 Cámara de 2002, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Prodesarrollo Científico y Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Santander y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Miguel Jesús Arena Prada.

Ponentes: honorable Representante Bernabé Celis Carrillo.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Presidente:

Pondremos en consideración el orden del día cuando haya quórum decisorio.

Secretario:

Señor Presidente me permito dar lectura a la comunicación enviada por el Gerente del Banco de la República que dice así:

\"Me refiero a su comunicación del día de hoy en la cual me comunica que la sesión que estaba programada para el día de hoy, según proposición número 016 fue aplazada para el próximo 13 de mayo.

Me permito informarle que asistirá a dicha sesión el doctor José Darío Uribe, Gerente Técnico del Banco y Gerente General (E) para dicha fecha, pues el suscrito estará ausente del país, participando en la Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales, la cual se llevará a cabo en Sevilla. España\". Firma Miguel Urrutia\".

presidente:

Muy bien señor Secretario. Entonces comenzamos con el segundo punto del orden del día.

Secretario:

Proyectos para Primer Debate. Proyecto de ley número 007 Cámara de 2002, \"por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana\".

Está citado el Ministro de Hacienda y el Gerente General del Banco de la República, señor Presidente.

Presidente:

Bueno entonces continuando con la discusión de este proyecto \"por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana\", se había presentado una proposición la semana pasada para que oyéramos aquí en esta Comisión, y poder tener más claridad, al señor Ministro de Hacienda y al Gerente del Banco de la República.

Por eso entonces invitamos para que comience su exposición y nos explique qué piensa al respecto, señor Ministro Roberto Junguito, por favor señor Ministro nos cuenta cuál es el criterio del Ministerio de Hacienda sobre este proyecto.

Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Roberto Junguito Bonnet:

Gracias señor Presidente, el proyecto que vamos a analizar denominado el nuevo peso, tengo entendido señor Presidente que fue propuesto originalmente por el Senador José Jaime Nicholls hace un par de años.

El 26 de febrero el Banco de la República se pronunció al respecto después de que la Junta en ese momento apoyó de manera unánime la iniciativa; con esto ¿Qué quiero decir? Quiero decir que este tema no ha sido analizado en el seno de la Junta durante esta administración y yo quisiera comenzar haciendo un tipo de confesión y es que yo no he estudiado en detalle los beneficios y costos de un tipo de proyecto como esto.

Y la reacción que voy a dar es una reacción preliminar del Ministerio de Hacienda y es de duda sobre la oportunidad del proyecto; en cierta manera yo veo que en el país en la situación económica actual hay tal número de problemas económicos que debemos abordar que la duda fundamental que tengo es, si es prioridad del Congreso de la república y del gobierno proceder en este momento a abordar un tema como este.

Yo tengo entendido que un proyecto de reducir el número de tres ceros la moneda tiene unos beneficios y me gustaría mucho escuchar al Banco de la República y al Ponente del proyecto sobre el tema; la literatura habla de reducción en los costos de las transacciones y simplificar la contabilidad de las empresas y del comercio; también se habla de aumentar, de que hay un aumento en la eficiencia de los sistemas contables, la contabilización de las operaciones es muy compleja debido en el caso colombiano a la cantidad de ceros que componen las cifras y al disminuir el número de dígitos, se facilita por lo tanto la contabilidad de las transacciones.

Y hay un beneficio potencial mucho más difícil de entender y de cuantificar y es que la política monetaria se vuelve un poco más comprensible debido a que hay tres ceros menos, de todas maneras aunque hablar de billones o de miles de millones creo que de todas maneras sigue siendo relativamente complejo.

Pero así como hay unos beneficios y son estos beneficios los que habla la literatura y hay beneficios, yo quisiera mencionar un beneficio que tienen sobre todo los países que tienen hiperinflación, en Latinoamérica cuando inflaciones muy altas de mil por ciento, hasta de veinte mil por ciento que tuvo en alguna ocasión Bolivia, uno entiende que el cambio en la moneda, el establecer un nuevo peso tiene un beneficio muy por encima de todos estos otros que es una nueva confianza en la moneda.

Pero ese tipo de gran beneficio que yo entendería de un país con hiperinflación y que ha llevado a que cambios de la moneda puedan ser exitosos en otros países, no es el caso de Colombia donde hemos tenido un sistema gradual de devaluación de la tasa de cambio, pero no estamos en épocas de hiperinflación y donde uno tenga que acompañar los cambios en la política monetaria, cambiaria con algunos aspectos de choque. Entonces este beneficio que yo lo entendería muy claro en el caso del contexto de Latinoamérica, no lo veo en el caso colombiano.

Y los beneficios los veo muy difíciles de cuantificar, son unos beneficios como intangibles y el problema que tiene un proyecto de estos, es que los beneficios conceptualmente que mencioné al comienzo, pero no los puede uno cuantificar, uno no puede decir cuáles son; en cambio el proyecto tiene unos costos presentes en el cambio de la moneda que sí son cuantificables y que en una situación fiscal como la actual uno lo puede ver.

De acuerdo con la situación económica actual que atraviesa el país, la mayor desventaja que presenta el proyecto en la modificación de la moneda legal, son los costos de su puesta en marcha, su implementación y en esto yo estoy con cifras más antiguas, yo creo que el Gerente del Banco de la República pueda dar unos estimativos mejores, pero se estima que el cambio de la moneda tiene unos costos operativos para el Banco de la República, uno tiene que producir nueva moneda metálica esto tiene unos costos del orden de setenta mil millones de pesos, hay que hacer transporte de monedas desde y hacia la fábrica.

Hay costos en la campaña de divulgación y de educación para que los colombianos conozcan la nueva moneda, hay ajustes en los sistemas de información que tienen que darse, hay modificación en las planchas originales de impresión de todos los billetes y el cambio en todos los billetes. Es decir, que a costos de hace dos años, tres años, se evaluaban estos costos en setenta y siete mil millones, a costos de hoy en día pues son mucho más altos y esto la manera como aparecen los costos, que a mí el Representante Salas me decía bueno, no hay los costos porque existen las fábricas, pero el hecho real es que estos costos van a ser reales y esto va a implicar menos utilidades del Banco de la República y por lo tanto menos transferencias del Banco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR