Acta de comisión 018 del 08 de abril de 2003 cámara - 6 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267102

Acta de comisión 018 del 08 de abril de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 018 DEL 08 DE ABRIL DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

(Segundo Período)

En Bogotá, D. C., el día martes 8 de abril del presente año, siendo las 2:32 de la tarde se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

El señor Presidente, doctor Iván Díaz Mateus solicita al señor Secretario, Emiliano Rivera Bravo, dé inicio formal a la sesión procediendo con el llamado a lista, como primer punto del Orden del Día:

Almendra Velasco Lorenzo

Amín Hernández Jaime Alejandro

Camacho Weverberg Roberto

Flórez Rivera José Luis

García Valencia Jesús Ignacio

Giraldo Jorge Homero

Jozame Amar Tony

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Silva Amín Zamir Eduardo

Torres Barrera Camilo Hernando

Varón Cotrino Germán

Velasco Chaves Luis Fernando

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar Alberto

Arcila Córdoba José Luis

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Claros Polanco José Ovidio

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

Fajardo Chaves Ana Lucía

Henao Hoyos Barlahan

Montes Alvarez Reginaldo

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Vargas Barragán Javier Enrique

Vélez Mesa William.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Paredes Aguirre Myriam Alicia.

Sin excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Caballero Caballero Jorge Luis

La Secretaría informa que en el recinto de sesiones se encuentran dieciséis (16) honorables Representantes, por lo tanto existe quórum deliberatorio.

La Presidencia solicita a la Secretaría proceder con la continuación de la lectura del Orden del Día:

II

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 039 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifica el libro tercero del Código Civil en la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos.

    Autor: honorable Representante Ramón Elejalde A. y la honorable Senadora Piedad Córdoba.

    Ponente: honorable Representante Jorge Homero Giraldo.

    Proyecto publicado: Gaceta 364 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta 469 de 2002.

  2. Proyecto de ley número 088 de 2002 Cámara, por medio de la cual se introducen modificaciones al artículo 2º de la Ley 54 de 1990, sobre unión marital de hecho y régimen patrimonial.

    Autor: honorable Representante Armando Benedetti Villaneda.

    Ponente: honorable Representante Armando Benedetti Villaneda.

    Proyecto publicado: Gaceta 414 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta 127 de 2003.

  3. Proyecto de ley número 132 de 2002 Cámara, 92 de 2001 Senado, por la cual se dictan normas de transparencia, participación en la información de actos administrativos de carácter general, visibilidad de la información pública y rendición de cuentas.

    Autor: honorable Senadora Claudia Blum de Barberi.

    Ponente: honorable Representante Jaime Alejandro Amín.

    Proyecto publicado: Gaceta 433 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta 52 de 2003.

  4. Proyecto de ley número 140 de 2002 Cámara, 018 de 2002 Senado, por la cual se modifica el artículo 229 de la Ley 599 de 2000.

    Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

    Ponente: honorable Representante Myriam Alicia Paredes Aguirre.

    Proyecto publicado: Gaceta 438 de 2002

    Ponencia publicada: Gaceta 127 de 2003.

    III

    Lo que propongan los honorables Congresistas

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente:

    Mientras se conforma el quórum decisorio y la Comisión así lo considera pertinente, el doctor Homero Giraldo, como ponente del Proyecto de ley número 039 que es el que está en el primer lugar en el Orden del Día, si a bien lo tiene doctor Homero, nos gustaría que empezaramos por lo menos a conocer los aspectos generales de este proyecto.

    Concedo el uso de la palabra al honorable Representante Homero Giraldo:

    Muchas gracias señor Presidente. Me ha tocado el encargo de presentar ponencia sobre este importante Proyecto de ley 039 de 2002. Es un proyecto de 337 artículos del Código Civil, con 11 títulos, donde se definen las reglas generales de lo que es la sucesión intestada, las reglas relativas a la sucesión intestada, de la ordenación del testamento, de las asignaciones testamentarias, de las asignaciones forzosas, del desheredamiento y la revocación del testamento, de la pérdida de sucesión y su aceptación y la repudiación del inventario del mismo, lo mismo que los ejecutores testamentarios de la participación de los bienes, del... hereditarias y las donaciones entre vivos.

    Este es un proyecto de ley presentado por el profesor Ramón Elejalde y la doctora Piedad Córdoba. Este proyecto ha sido estudiado desde el año pasado en la universidad de Antioquia y se ha estudiado por distintos juristas en esta materia.

    Para ilustrar la ponencia, presenté a consideración de todos ustedes un cuadro comparativo que le hice llegar a cada uno de los Representantes donde se define claramente cada uno de los títulos, cada uno de los artículos, cuál artículo está vigente y cuál sería el proyecto de reforma al código con ese artículo.

    Entonces, creo que cada uno recibió el disquete y los otros recibieron las copias, porque es que aquí de pronto no se pudo sacar todas; pero logré en forma particular presentárselas a la mayoría de ustedes.

    De modo que si hay alguna objeción o hay alguna adición a este importante proyecto, pues espero que se discuta aquí en esta Comisión o de lo contrario pues le pediría a ustedes, muy comedidamente, que se le diera el primer debate a este proyecto, que ya suficientemente lo conoce cada uno de ustedes y si hay alguna modificación a este estudio, pues lo llevaríamos luego a la Comisión respectiva o a la plenaria de Cámara.

    Presidente:

    Doctor Homero, un poco en aras de esperar a que se conforme el quórum ¿Cuáles serían los puntos más relevantes de ese proyecto?

    Doctor Homero Giraldo:

    A ver, los puntos que tienen trascendencia, es decir el Código Civil, para mí y creo que para la mayoría de abogados del país es el código mejor redactado de la historia, pues tanto así que tiene más de 100 años y son pocas las modificaciones que se le han hecho, debido, primero a la perífrasis que se ha utilizado en él, debido al castellano puro que ha tenido el Código Civil.

    Entonces lo que hemos hecho, por ejemplo, la parte más trascendental que actualmente a nosotros nos rige, dice por ejemplo: ¿De las sucesiones¿. La sucesión testada e intestada, o sea, el artículo 1037 en adelante, es donde vemos que la trascendencia del artículo tiene que ver es en eso, lo que hace la mayoría de modificaciones se hicieron al artículo 1040 del Código Civil que fue con la Ley 153 de 1987, imagínese usted, el siglo pasado, la Ley 75 de 1978 y creo que la última fue la Ley 29 de 1992.

    Ese es un artículo que es trascendental para que lo estudiemos. Otro artículo que me parece a mí fundamental es el 1045, que es el sustituto... que fue sustituido por la Ley 22 de 1992 en el artículo 4º; o sea, lo que habla de primer orden hereditario. Entonces ese es otro artículo importante.

    También el título tercero de la ordenación del testamento, es muy importante tenerlo en cuenta en su artículo 1055. La expiración y la duración del testamento en el 1056.

    Hay otros artículos muy importantes como son el artículo 1078...

    Con la venia de la Presidencia se le concede una interpelación al honorable Representante Luis Fernando Velasco:

    Señor Presidente, aunque estamos todavía en el Orden del Día éste todavía no se ha aprobado, quiero presentar un impedimento, lo explico porque esas son las cosas que hasta que no definamos claramente vamos a estar completamente fregados.

    Estuve estudiando el proyecto, si bien es cierto, no hay profundas modificaciones procedimentales si cambian algunas actuaciones ante notarios. Yo pediría que la Comisión, en esos artículos específicos -ya me los traen- que son sólo en donde se cambian algunas acciones limitadas a notario, me permitieran declararme impedido.

    Entiendo que esto va a tener mucha argumentación, siempre la hemos tenido; pero para no matar el debate, eso puede ser diez u ocho artículos, siete artículos; entonces que me acepten el impedimento para poder actuar en lo demás y no interrumpir la exposición del doctor Homero.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Joaquín Vives Pérez:

    Muchas gracias. Doctor Homero, entiendo que este proyecto ha sido estudiado por doctrinantes y académicos y que en ese medio hay un amplio consenso sobre la necesidad del mismo.

    Deposito toda mi confianza en eso; pero finalmente el foro esencial de la discusión es esta Comisión. Es muy importante los trabajos previos que en foros han hecho en las universidades; pero el foro es este.

    Me parecería bastante ilustrativo y conveniente que los principales doctrinantes que han trabajado en esto pudieran venir a esta Comisión y explicarnos el proyecto, plantearnos las más destacadas modificaciones que hay entre el sistema que conocemos y lo que se proponen, para que por lo menos la decisión que se tome, así no se incluyan mayores modificaciones a este trabajo muy importante que por lo demás usted ha hecho, se hagan bajo el pleno conocimiento de esta Comisión.

    Entonces me parecería importante, no sé cuáles son los nombres; pero que usted suministrara los nombres de tres, cuatro o cinco doctrinantes que hayan trabajado en este tema y que nos ayuden aquí con una explicación amplia y con un debate sobre este tema y si entre ellos hay, incluso alguna divergencia por menor que sea, bueno es que nos la presenten.

    De manera que creo que es el momento de que la Comisión inicie un trabajo técnico en esta materia y no votar un paquete de más de 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR