Acta de comisión 09 del 11 de junio de 2003 cámara - 25 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267558

Acta de comisión 09 del 11 de junio de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 11 DE JUNIO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

Segundo Período

Presidente: Manuel Enríquez Rosero

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

Bogotá, D. C., siendo las 11:00 de la mañana, en el salón de sesiones de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, se dio inicio a la sesión de la fecha, la cual se citó en conjunto con nuestra homóloga de Senado, los cuales estuvieron presentes y con transmisión por señal Colombia el señor Presidente solicita al señor Secretario llamar a lista.

Contestaron los honorables Representantes:

Héctor Arango Angel

Miguel de Jesús Arenas Prada

Manuel Darío Avila Peralta

Manuel de Jesús Berrío Torres

Miguel Angel Durán Gelvis

Manuel Enríquez Rosero

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Antonio Jiménez Salazar

Araminta Moreno Gutiérrez

Alejandra M. Trespalacios Guruceaga.

En el curso de la sesión, los honorables Representantes:

Germán Aguirre Muñoz

Juan de Dios Alfonso García

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Edgar Fandiño Cantillo

Albino García Fernández

Venus Albeiro Silva Gómez

María Isabel Urrutia Ocoró.

Con excusa, el honorable Representante:

Pompilio Avendaño Lopera

Con quórum decisorio, el señor Presidente solicitó al señor Secretario leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Sesión con nuestra homóloga de Senado

▪ Desarrollo de la Proposición aprobada en sesiones conjuntas el día 2 de abril de 2003.

\"La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes cita a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia Rodríguez González-Rubio, para que en la sesión del miércoles 11 de junio de 2003, a las 9:00 de la mañana, se sirva contestar el cuestionario adjunto, que tiene que ver con las políticas de vivienda de interés social, sostenibilidad ambiental, saneamiento ambiental, saneamiento básico. Dada la importancia del debate, se solicita la transmisión por Señal Colombia. Presentada por el honorables Representante Manuel Enríquez Rosero.

III

Proposiciones y varios

El señor Presidente, honorable Representante Manuel Enríquez Rosero, agradece a la señora Ministra su presencia en la sesión. Más que un enjuiciamiento a la política de vivienda del Gobierno, es un debate al que, conjuntamente con el señor Presidente de la Comisión VII del Senado honorable Representante Dieb Maloof Cusé, han querido invitarla para que explique muy brevemente el contenido de la política de vivienda del señor Presidente, doctor Álvaro Uribe, y lo han hecho en cumplimiento de la competencia que le asiste a la Comisión VII tanto de Senado como de Cámara. Le recordó a la señora Ministra que la Ley 3ª de 1991 introdujo en Colombia un nuevo sistema de subsidios, subsidios a la demanda, se esperaba que con la modificación que se produjo en este año finalmente iba a haber una respuesta positiva para que los estratos más pobres y vulnerables de este país pudieran tener acceso a lo que ha sido uno de los dramas quizás conjuntamente con el desempleo, más delicados que tiene este país como es la falta de vivienda. Según muestran las estadísticas hay un déficit de vivienda cercano al millón 700 mil viviendas, y anualmente se están conformando alrededor de 150 mil familias nuevas que requieren vivienda. Esto infortunadamente ha impedido que cualquier política del Estado dé por lo menos una mediana solución a este problema, obligando a los colombianos a tomar determinaciones como por ejemplo el tema de la autoconstrucción, que se está haciendo en un 50% en la mayoría de las ciudades de Colombia. Una autoconstrucción sin ninguna clase de requerimientos técnicos o requerimientos necesarios para una vivienda digna, se está haciendo en terrenos no aptos para la construcción, para nadie es desconocida la invasión por parte de las familias que no tienen vivienda de terrenos en zonas laderozas, en terrenos de fácil inundación, en terrenos que no tienen vías de comunicación, que no tienen la posibilidad de tener de manera pronta y oportuna acceso a los servicios públicos.

Lamentablemente los colombianos más pobres de este país que sufren el drama del desempleo no tienen más alternativa que esa o digamos que conjuntamente con el alquiler porque la persona que no busca construir sus viviendas que se inician con los pequeños cobertizos construidos de cartones, de plásticos, de latas, entonces tiene que quedarse pagando alquiler de su vivienda como lo hacen por ejemplo los que trabajan en el sector informal como los vendedores ambulantes, que lo que recogen diariamente lo tienen que invertir prácticamente en el alquiler de una vivienda en unas condiciones infrahumanas, en condiciones de hacinamiento porque pagar un cuarto para albergar a toda la familia prácticamente drena la mayoría de los recursos que consigue en el sector informal. Entonces la única posibilidad de liberarse, de pagar el alquiler mensual, de gastar todos los recursos tiene que ser a través de la autoconstrucción, que no es dirigida, que no es supervisada por el Estado, que se hace sin ninguna condición de carácter técnico, con materiales que no son de buena calidad, con materiales que son producto del rebusque en el trabajo de la autoconstrucción, se adelanta con los amigos, con los familiares los fines de semana. Le parece que en este sentido hay necesidad de revisar lo que ha sido la política del subsidio para las viviendas de interés social, pero infortunadamente los recursos cada vez son más escasos, cuando deberían estar pensando en incrementar la financiación de más viviendas, lo que está ocurriendo es un descenso muy dramático en la asignación de recursos. Para tener una vivienda se requiere básicamente de tres componentes, que son: el subsidio, el crédito y el ahorro programado como lo exigía la anterior legislación. Lo que ocurre es primero en el tema del subsidio le parece que hay que hacer una revisión profunda, no todas las personas que acceden a la asignación de los subsidios se están concretando porque lamentablemente quien no es capaz de ser sujeto de crédito no es posible que pueda adquirir ese subsidio porque lo que ocurre es que se postula para el subsidio, entonces para poder completar el valor de la vivienda necesariamente tiene que acudir al crédito, el crédito lo pueden adquirir quienes tengan unos ingresos mensuales estables, pero como infortunadamente la gente no tiene empleo estable, no tiene ingresos estables y lamentablemente no puede hacer uso de ese crédito, de allí que las cifras muestren que el subsidio de vivienda que se asigna escasamente se está asignando efectivamente en un 42% en el año 1999; en el 2000 subió un poco al 62%.

Entonces, lo que a su juicio se tiene que hacer es revisar cómo va a ser la política no solamente de la asignación de los subsidios, sino del otorgamiento del crédito, porque lo que hay que entender es que esto no ha sido atractivo para la banca privada, para el sector financiero por cuanto la cartera morosa en estos créditos es muy alta. Entonces esto no es atractivo y es muy difícil que quienes necesiten ese crédito lo puedan conseguir. Consideró que en la respuesta al cuestionario se refleja una verdadera política de parte del Gobierno Nacional en este tema. Entonces quisiera que les explicara muy brevemente tanto a los Congresistas como a los colombianos cuáles van a ser las nuevas orientaciones y básicamente qué va a pasar con los recursos, que hay tanto para la construcción de vivienda urbana como para la construcción de vivienda rural y qué va a pasar con la propuesta del señor Presidente de la República en el sentido de que en cuatrienio se construirán 400 mil viviendas nuevas y qué ha pasado con el crédito de que tanto se ha hablado, en qué va el trámite de este porque el señor Presidente ha dicho que se va a reforzar el presupuesto para la vivienda con crédito del BID.

Intervino la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia Rodríguez, quien se refirió a la pregunta que le fue formulada sobre cuáles son las políticas de vivienda de interés social que desarrollará el Ministerio. Les expresó que este Gobierno ha querido modificar la política de vivienda hacia una mirada social. En el pasado la vivienda estaba en el Ministerio de Desarrollo con un enfoque más hacia el sector de la construcción; es decir, más como industria de la construcción, y por ello se puede ver que hay urbanizaciones para los más pobres en estado lamentable. Las urbanizaciones que se hicieron no tienen condiciones urbanísticas para poder garantizar el concepto que se oye mucho de vida digna y que en las cumbres ambientales, en las cumbres de la tierra y en esta última todo el concepto ambiental también se centró en el tema de la pobreza, en vivienda digna y en el concepto de hábitat que incluye los servicios públicos. Por eso se hizo la reforma del Ministerio. Hoy es un Ministerio que elabora muy bien el concepto de hábitat en donde quieren mejorar las condiciones de vida de los más pobres y está enfocada hacia allá. Por eso, sin antecedentes en el país, se asignó una bolsa de recursos de 60 mil millones de pesos para municipios, es decir para no capitales. Eso ha incomodado mucho la oferta de subsidios en las grandes capitales donde están las grandes empresas de construcción, pero era muy importante hacer esta asignación a barrios que en conjunto con los municipios pudieran construir. Eso quiere decir que el municipio al poner la tierra no hay presión del precio de la tierra sobre la urbanización y aporta el municipio la tierra y la Nación, los subsidios. Y con eso, pueden brindarle, a los más pobres, espacio público y zonas verdes en una estrategia del Ministerio de Ambiente con las Corporaciones Autónomas Regionales para arborizar estas zonas, y dejar en el pasado esas urbanizaciones sin espacio público y sin zonas verdes para los más pobres. Estos son unos proyectos en 176 municipios; 123 municipios no habían...

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