Acta de comisión 13 del 19 de junio de 2003 cámara - 25 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267574

Acta de comisión 13 del 19 de junio de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 19 DE JUNIO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

Segundo Período

Presidente: Manuel Enríquez Rosero

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

Bogotá, D. C., siendo las 9:50 de la mañana, en el salón de sesiones de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, se da inicio a la sesión de la fecha, el señor Presidente solicita al señor Secretario llamar a lista.

Contestaron:

Germán Aguirre Muñoz

Juan de Dios Alfonso García

Héctor Arango Angel

Miguel de Jesús Arenas Prada

Manuel Darío Avila Peralta

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Miguel Angel Durán Gelvis

Manuel Enríquez Rosero

Edgar Fandiño Cantillo

Albino García Fernández

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Antonio Jiménez Salazar.

En el curso de la sesión:

Pompilio Avendaño Lopera

Manuel de Jesús Berrío Torres

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Araminta Moreno Gutiérrez

Venus Albeiro Silva Gómez

Alejandra M. Trespalacios Guruceaga

María Isabel Urrutia Ocoró.

Con quórum decisorio, el señor Presidente solicita leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Discusión y aprobación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto 216 de 2003 Cámara, por medio de la cual se reglamentan los artículos 125 y 130 de la Constitución Política de Colombia y se expiden normas sobre Carrera Administrativa y Comisión Nacional del Servicio Civil.

    Autor: honorable Representante Manuel Enríquez Rosero. Este proyecto está acumulado con el número 262 de 2003 Cámara, por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública.

    Autores: Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fernando Londoño Hoyos y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor Fernando Grillo Rubiano.

    Ponentes para primer debate los Representantes Germán Aguirre Muñoz (Coordinador de ponentes); Albino García, Miguel Jesús Arenas Prada y Manuel Enríquez Rosero.

    Ponencia para primer debate Gaceta 267 de 2003.

  2. Proyecto de ley número 240 de 2003 Cámara, por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 361 de 1997.

    Autor: honorable Representante Ernesto de Jesús Mesa Arango.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Pedro Jiménez Salazar.

    Publicación del proyecto en la Gaceta 193 de 2003.

  3. Proyecto de ley número 084 de 2002 Cámara ley, por la cual se modifica parcialmente la Ley 509 de 1999 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Buenaventura León León.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Manuel Enríquez Rosero.

    Publicación del proyecto en la Gaceta número 402 de 2002. (Documentos entregados 2 folios).

  4. Proyecto de ley número 164 de 2002 Cámara, ley, por la cual se garantiza el derecho al trabajo a las personas vinculadas a la economía informal y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Representantes Francisco Pareja González, Carlos Arturo Piedrahíta.

    Publicación Gaceta número 018 de 2003.

    Ponente para primer debate el honorable Representante Germán Aguirre Muñoz.

  5. Proyecto de ley número 108 de 2002 Cámara, ley, por la cual se regulan los planes de vivienda de interés social, la aplicación de los subsidios de vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Miguel Jesús Arenas Prada.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 442 de 2002. Se acumula el Proyecto de ley número 127 de 2002 Cámara, ley, por la cual se establecen unas políticas para la vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones.

    Ponencia para primer debate Gaceta número 136 de 2003 (Documentos entregados 45 folios).

  6. Proyecto de ley número 224 de 2003 Cámara, ley, por la cual se establece el régimen de la acción comunal en Colombia y se consagran unos estímulos comunales.

    Autor: honorable Representante Doris Patricia Niño Pérez.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

  7. Proyecto de ley número 040 de 2002 Cámara, ley, por la cual se regula el derecho de negociación colectiva de los sindicatos de empleados públicos, en desarrollo del artículo 55 de la Constitución Política y de los Convenios de OIT números 151 de 1978 y 154 de 1981, aprobados respectivamente por las Leyes 411 de 1997 y 524 de 1999.

    Autores: honorable Representante Wilson Borja Díaz y otros.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Juan de Dios Alfonso García.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 364 de 2002.

    Ponencia para primer debate Gaceta número 074 de 2003 (Documentos entregados cuatro folios).

  8. Proyecto de ley número 074 de 2002 Cámara, ley, por la cual se dictan normas en favor de la promoción de la educación técnica, tecnológica y profesional de la mujer cabeza de familia y las madres comunitarias.

    Autor: honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

    Ponente para primer debate: honorable Representante María Isabel Urrutia.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 380 de 2002.

    Ponencia para primer debate Gaceta número 427 de 2002 (Documentos entregados 13 folios).

  9. Proyecto de ley número 073 de 2002 Cámara, ley, por medio de la cual se regula la producción de medicamentos genéricos destinados al POS y se garantiza la accesibilidad de la población en general y de los niños a los medicamentos y especialmente a los utilizados para el tratamiento del SIDA y las demás enfermedades catastróficas.

    Autor: honorable Representante Alfonso Acosta Osio.

    Ponentes para primer debate: honorables Representantes Albino García Fernández, José Gonzalo Gutiérrez.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 380 de 2002 y sus acumulados el Proyecto de ley número 087 de 2002 Cámara, ley, por medio de la cual se garantiza la atención integral gratuita a quienes viven con VIH/SIDA, a partir de la fabricación y producción de medicamentos genéricos antirretrovirales en el territorio nacional.

    Autor: honorable Representante Ovidio Claros Polanco.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 414 de 2002.

    ▪ Se acumula el Proyecto de ley número 185 de 2003, ley, por la cual se dictan normas para la protección, prevención e investigación científica y lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 074 de 2003.

    Proyecto de ley número 105 de 2001 Cámara, por la cual se desarrolla el artículo 46 de la Constitución Política (Atención integral al adulto mayor).

    Autores: honorables Representantes Carlos Germán Navas Talero, Juan de Dios Alfonso García, Antonio Navarro Wolff, Francisco Rojas Birry y María del Socorro Bustamante.

    Ponentes para primer debate: honorables Representantes Juan de Dios Alfonso García, Miguel Jesús Arenas Prada, Manuel Enríquez Rosero.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 501 de 2001.

    Ponencia para primer debate Gaceta número 636 de 2001.

  10. Proyecto de ley número 264 de 2003 Cámara, ley, por medio de la cual se reglamentan los artículos 125 y 130 de la Constitución Política de Colombia y se expiden normas sobre los concursos para ingreso al servicio público y la Comisión Nacional de Servicio Civil.

    Autor: honorable Representante Wilson Borja Díaz.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

  11. Proyecto de ley número 105 de 2001 Cámara, por la cual se desarrolla el artículo 46 de la Constitución Política (Atención integral al adulto mayor).

    Autores: honorables Representantes Carlos Germán Navas Talero, Juan de Dios Alfonso García, Antonio Navarro Wolff, Francisco Rojas Birry y María del Socorro Bustamante.

    Ponentes para primer debate: honorables Representantes Juan de Dios Alfonso García, Miguel Jesús Arenas Prada, Manuel Enríquez Rosero.

    Publicación proyecto de ley Gaceta número 501 de 2001.

    Ponencia para primer debate Gaceta número 636 de 2001.

    III

    Informes de Secretaría

    Primer proyecto en discusión número 216 de 2003 Cámara y su acumulado el Proyecto de ley número 262 de 2003 Cámara

    El señor Presidente informó que se iniciaba la discusión del proyecto con los artículos de carrera administrativa, el 9º, 30, 43, 45, 55 y el 58 que son los que quedaban pendientes.

    El señor Presidente les informó igualmente a los honorables Representantes que la Plenaria de la Cámara les aprobó una Proposición para poder sesionar durante el receso, esto es, a partir del 20 de junio y el 20 de julio, entonces van a concertar con todos los honorables Repre-sentantes para que adelanten un foro muy académico e importante sobre el tema de la carrera administrativa para que lo puedan analizar detenidamente lo que se ha aprobado y antes de rendir ponencia para segundo debate puedan sugerir y hacer todas las modificaciones del caso, de la misma manera les informa que se va a dirigir una comunicación al señor Presidente del Banco de la República el doctor Miguel Urrutia Montoya para que les haga llegar los estudios y análisis que han dado cuenta los medios de comunicación en el sentido que se hace necesario en Colombia una nueva flexibilización laboral, que la reforma que se aprobó no parece suficiente, entonces que venga y explique cómo va a ser eso y lo mismo pedirle a los empresarios su opinión al respecto.

    El honorable Representante Germán Aguirre solicitó al señor Secretario leyera las Proposiciones que había sobre los artículos porque cree que ya hay un consenso, sobre todo en el punto que era de mayor discusión sobre la creación de la Comisión Nacional del Servicio Civil y procedan rápidamente a votar estos artículos y lo otro es una vez aprueben este proyecto les solicito respetuosamente poner a consideración también otros proyectos que están en el Orden del Día.

    El honorable Representante Héctor Arango solicita a los señores ponentes le aclaren sobre una llamada que recibió del Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR