Acta de comisión 015 del 11 de diciembre de 2002 cámara - 17 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451285190

Acta de comisión 015 del 11 de diciembre de 2002 cámara

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2002 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

Hora: 10:28 a.m.

Presidente: Alirio Villamizar Afanador.

Vicepresidente: Jaime Durán Barrera.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los once (11) días del mes de diciembre del año dos mil dos (2002), siendo las diez y veintiocho de la mañana (10:28 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicial-mente por el honorable Representante Alirio Villamizar Afanador.

Secretario: ORDEN DEL DIA

Miércoles 11 de diciembre de 2002

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Hacienda; a la Directora General para Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior; al señor Director del Departamento Nacional de Planea-ción; a la señora Ministra del Medio Ambiente; a la señora Ministra de Educación Nacional e invítese al señor Gobernador del departamento de Norte de Santander, a la señora Alcaldesa del municipio de Herrán; al señor Presidente del Concejo del Municipio de Herrán; al Repre-sentante de la firma consultora Ingetec S. A.; al señor rector de la Universidad de los Andes, según Proposición 043 presentada por el honorable Representante Armando Amaya Alvarez; problemática de hundimiento del municipio de Herrán, Norte de Santander.

III

Discusión ponencia primer debate Proyec-to de ley número 070 de 2002 Cámara, por la cual se modifica parcialmente la Ley 16 de 1990, se deroga el Decreto 1447 de 1999 y se dictan otras disposiciones.

Autor: el doctor Buenaventura León.

Ponente Coordinador la doctora Eleonora Pineda y Coponente el doctor Antonio Valencia Duque.

Proyecto de ley número 113 de 2002 Cámara, por la cual se definen las etapas del proceso de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, se promueve la competencia y se dictan otras disposiciones.

Autor: doctor Luis Fernando Duque.

Ponente Coordinador: el doctor Luis Fernan-do Duque y Coponente el doctor José Ignacio Bermúdez.

IV

Proposiciones y varios

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Señor Secretario, sírvase leer las excusas presentadas por los funcionarios citados.

Secretario:

II

Llamado a lista

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Secretario:

Doctores: Armando Amaya Alvarez, Pedro José Arenas García, Manuel José Caropresse Méndez, Fernando Contreras Romero, Alfredo Cuello Baute, Luis Fernando Duque García, Jaime Durán Barrera, Luis Enrique Dussán López, Marco Tulio Leguizamón Roa, Luis Edmundo Maya Ponce, Jorge Carmelo Pérez, Eleonora María Pineda Arcia, Miguel Antonio Roa Vanegas, Blanca Torres de Lascarro, Edgar Eulises Torres, Antonio Valencia Duque, Luz Piedad Valencia Franco, Sandra Arabella Velásquez Salcedo, Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Eleonora María Pineda Arcia

Miguel Antonio Roa Vanegas

Edgar Eulises Torres

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Pedro José Arenas García

Manuel José Caropresse Méndez

Fernando Contreras Romero

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Blanca Torres de Lascarro

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Señor Presidente, hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

En consideración el Orden del Día. Tiene la palabra el doctor Luis Fernando Duque.

Honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Gracias señor Presidente; simplemente para solicitarle a su señoría y al doctor Armando Amaya, citante del debate, en la medida en que no se ha hecho presente todavía el señor Ministro de Hacienda, la señora Ministra de Educación, etc., y se supone, por supuesto saludando a la señora Ministra del Medio Ambiente y los demás funcionarios que han llegado de manera cumplida, alteráramos el Orden del Día como se había planteado de manera inicial a la citación de la Comisión, para darle tratamiento de manera muy rápida a dos proyectos de ley, que creo que de alguna manera pues deben ser tratados y le vamos a dar lo más expedito posible este debate. Esa es la propuesta de alterar y pasar para que los proyectos de ley que están en consideración, se consideren en el primer punto del Orden del Día, mientras se hacen presentes los Ministros para dar inicio a este importante debate.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Señor Secretario, sírvase informarle a la Comisión cuáles funcionarios citados no se han hecho presente y quiénes han presentado excusas.

Secretario:

Se han excusado señor Presidente, el señor Ministro de Hacienda, el señor rector de la Universidad de los Andes y el señor Gobernador de Norte de Santander.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

¿El señor Ministro de Hacienda encargó a alguna persona de esta función?

Secretario:

Sí, al doctor Fernando Jiménez Rodríguez.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Señor Secretario, antes de atender la proposición del honorable Representante Luis Fernando Duque; sírvase leer el artículo 79 del reglamento, en su parágrafo, e igualmente el artículo 251 del mismo reglamento, Ley 5ª del Congreso; artículo 79.

Secretario:

\"Artículo 79. Asuntos a considerarse. En cada sesión de las Cámaras y sus Comisiones Permanentes solo podrán tramitarse los temas incluidos en el Orden del Día, en el siguiente orden:

I

Llamado a lista

II Consideración y aprobación del acta anterior

III

Votación de proyectos de ley o de acto legislativo, o mociones de censura a los Ministros, según el caso, cuando así se hubiere dispuesto por la corporación mediante proposición.

IV...\".

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Señor Secretario, el parágrafo de ese artículo.

Secretario:

\"Parágrafo. En el evento de celebrarse sesiones para escuchar informes o mensajes, o adelantarse debates sobre asuntos específicos de interés nacional, no rigen las reglas indicadas para el Orden del Día. Si se trata de un debate a un Ministro, encabezará el Orden del Día de la Sesión\".

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Igualmente el artículo 251 del mismo Reglamento, señor Secretario.

Secretario:

El artículo 251 dice:

\"Orden en la sesión de citación. Los Ministros serán oídos en la sesión para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate continúe en sesiones posteriores por decisión de la respectiva Cámara.

El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y encabezará el Orden del Día de la sesión. Este sólo podrá modificarse una vez concluido el debate\".

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Están leídos los dos artículos referentes al Orden del Día de las sesiones, e igualmente han presentado excusa algunos de los funcionarios citados. Se encuentra el delegado del señor Ministro de Hacienda y está presente la señora Ministra del Medio Ambiente. Tiene la palabra el doctor Luis Fernando Duque.

Honorable Representante Luis Fernando Duque García:

A ver Presidente; para decirle también que no se ha hecho presente la Ministra de Educación. Pero lo que se trata aquí es muy simple; es una solicitud de simple cortesía Parlamentaria, y lo contempla obviamente el Reglamento. Si la Comisión se pronuncia y le da prioridad no hay ningún inconveniente. Yo simplemente le solicitaba al doctor Amaya, por cortesía Parlamentaria, si le podemos dar, pero si no, pues no tengo ningún inconveniente, porque aquí estaremos para cumplir con el reglamento. Simplemente es mero procedimiento de cortesía Parlamentaria Presidente, que será el doctor Amaya, citante del debate, el que diga si cree que es conveniente o no.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Muchas gracias doctor Luis Fernando. Tiene la palabra el doctor Armando Amaya.

Honorable Representante Armando Amaya Alvarez:

Gracias señor Presidente. Saludando de manera muy especial a la doctora Cecilia, Ministra del Ambiente; de igual manera al Delegado del señor Ministro de Hacienda y al Delegado de Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

Señor Ministro; para decirle primero que la señora Ministra de Educación ya está haciendo su acceso al edificio, de igual manera el Director Nacional de Planeación, el doctor Santiago Montenegro.

Yo me someto a lo que la Comisión a bien tenga, frente a la proposición que hace el doctor Luis Fernando Duque, remitiéndole también al artículo 249 del reglamento del Congreso, en lo que tiene que ver con la organización del Orden del Día, en especial cuando se tiene citado a un debate de cualquier naturaleza en esta Comisión. Gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Tiene la palabra el honorable Representante Edgar Eulises Torres.

Honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Gracias señor Presidente. Pues, como lo ha dicho el doctor Luis Fernando Duque y como lo ha reiterado en charlas que hemos tenido durante la mañana, incluso creo que el proyecto que él es el Coordinador y además autor, tiene una proposición que hace que el trámite sea rápido; mientras ingresa la Ministra y mientras se organiza lo del debate, Presidente, por cortesía y como lo ha dicho el Representante citante, debiéramos arrancar con el proyecto de ley, es mi sugerencia, y muy rápidamente sin que eso genere mucha discusión, conocer los alcances, siendo que esta es la última sesión de la Comisión Quinta, en donde se pudieran tratar esta clase de proyectos señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR