Acta de comisión 016 del 05 de marzo de 2003 cámara - 17 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451285206

Acta de comisión 016 del 05 de marzo de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 05 DE MARZO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

Hora: 11:15 a. m.

En Bogotá, D. C., a los cinco (5) días del mes de marzo del año dos mil tres (2003), siendo las once y quince de la mañana (11:15 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Jaime Durán Barrera.

Doctores:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Manuel José Caroprese Méndez

Fernando Contreras Romero

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Marco Tulio Leguizamón Roa

Carlos Alberto Marín Ariza

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez

Eleonora María Pineda Arcia

Miguel Antonio Roa Vanegas

Edgar Eulises Torres

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Luis Fernando Duque García

Jaime Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes

Manuel José Caroprese Méndez

Fernando Contreras Romero

José María Imbett Bermúdez

Carlos Alberto Marín Ariza

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Miguel Antonio Roa Vanegas

Luz Piedad Valencia Franco.

Con excusa dejaron de asistir los hono-rables Representantes

Alfredo Cuello Baute

Marco Tulio Leguizamón Roa

Eleonora María Pineda Arcia.

Presidente, honorable Representante Jaime Durán Barrera:

Señor Secretario, damos inicio a la sesión.

Secretario:

Comision Quinta

Orden del DIa

Miércoles 5 de marzo de 2003.

Orden del DIa:

I

Llamado a lista

II

Lectura y aprobación del Orden del Día

III

Invitación a los señores Ministros del Medio Ambiente, Minas y Energía y Agricultura para dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 4º de la Ley 3ª del 92, cada Comisión rendirá informes y recomendaciones sobre los temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas dentro de un plazo de 20 días siguientes a la presentación del Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Jaime Durán Barrera:

Hay quórum deliberatorio; prosigamos con el Orden del Día y cuando se complete el quórum decisorio ponemos a consideración el Orden del Día.

Secretario:

Invitación a los señores Ministros del Medio Ambiente y Minas y Energía para dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 4º de la Ley 3ª del 92.

Quiero informarle señor Presidente, que los señores Ministros de Agricultura y del Medio Ambiente se excusaron; el señor Ministro de Minas estuvo pendiente de la iniciación, tenía otra citación en otra Comisión y creo que ya no se hace presente.

Presidente, honorable Representante Jaime Durán Barrera:

En representación del Ministro de Agricultura está el doctor Ricardo Sánchez, a quien si quieren lo oímos en primer término, para que nos explique la parte pertinente.

Honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Simplemente como la iniciativa de esta reunión se ha dado con base en una solicitud expresa, una petición de un ciudadano que ha dicho que las Comisiones no cumplen con lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 3ª, sobre esta reunión hay que hacer un acta.

Yo le pido señor Secretario, por favor, que nos lea el artículo, que quede bien expreso que dejamos las constancias que citamos a los Ministros, qué funcionarios van a intervenir y sobre qué, para que levantado el informe salvemos cualquier tipo de responsabilidad, porque eso tiene por ahí otro fondo, la petición que han hecho, el derecho de petición que han hecho.

Presidente, honorable Representante Jaime Durán Barrera:

Perdón Secretario; a las Comisiones diferentes, a las Comisiones Terceras y Cuartas les corresponde reunirse para dar un concepto sobre el Plan de Desarrollo en lo pertinente a cada tema que manejen las Comisiones.

También hicieron un derecho de petición, un ciudadano como lo informa el doctor Duque, en este sentido, de qué habíamos desarrollado en los temas que nos corresponde.

De ahí que la semana pasada intentamos reunirnos, pero no se pudo, por consideraciones de que los Colegas no estaban en su gran mayoría en Bogotá.

Hoy estamos dándole cumplimiento a la ley y por consiguiente, cuando sea el momento oportuno se estará dando trámite al derecho de petición.

La Sesión de hoy es una Sesión Formal porque la ley así lo exige.

Secretario:

El artículo 4º de la Ley 3ª dice: \"Para los efectos previstos en los artículos 341 y 346 de la Constitución Nacional serán de Asuntos Económicos las Comisiones Tercera y Cuarta. Dentro de los veinte (20) días siguientes a la presentación de los proyectos de Presupuesto de Rentas y Apropiaciones, Plan Nacional de Desarrollo y Plan de Inversiones, cada Comisión rendirá informe y recomendaciones sobre los temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas Tercera y Cuarta\".

Eso es lo que señala la Ley 3ª.

Presidente, honorable Representante Jaime Durán Barrera:

Los veinte días de que habla la ley se cumplen el 11 de marzo; entonces estamos en el término.

Doctor Ricardo, tiene la palabra.

Delegado Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Ricardo Sánchez:

Honorables Representantes, muy buenos días. En nombre del Ministro de Agricultura, quien les envía un cordial saludo, él estuvo ayer aquí todo el día en las Comisiones Tercera y Cuarta discutiendo. Básicamente lo que yo les vengo a presentar hoy, qué es el Plan Nacional de Desarrollo, y algunas preocupaciones muy marcadas que tenemos nosotros, con respecto a algo que se nos sale a nosotros como Mina-gricultura, que es el tema presupuestal.

En este momento estoy esperando que me llegue el video beam, para mostrarles un poco la situación tan dramática que tenemos en este momento, con respecto a la asignación presu-puestal.

Antes de comenzar la reunión hablaba con el Representante Caroprese, manifestándole que la asignación que nos han dado a nosotros, como sector agropecuario, corresponde a un 14% de lo que nos daba a nosotros, vía Presupuesto General de la Nación, en el año 96. O sea, que por una parte nos exigen cumplir unas metas muy fuertes en el tema de reactivación económica, de generación de empleo, y por otra parte, ustedes pues lo sabrán bien, nos dan menos de un billón de pesos para el cuatrienio; y este billón de pesos es solamente el 14% de lo que nos daban a nosotros en el año 96.

Eso creo que tiene unas implicaciones muy graves y estamos como tal revisando pues todas las metas. Ahorita las vamos a ver concretamente en la presentación; eso nos obliga a nosotros: Uno, a no prometer muchas cosas, a no ofrecer cosas muy grandes porque con toda la restricción presupuestal nos toca asegurar cinco o cuatro cositas solamente, que más adelante las vamos a ver.

En este momento, y es de pronto una inquietud o una preocupación que tenemos, el Banco Agrario ha manifestado querer repartir las utilidades del año pasado, que aproximadamente suman 110.000 millones de pesos. Lo que buscamos con esta distribución de utilidades es que las utilidades de una empresa o de una entidad como el Banco Agrario, queden en el presupuesto de inversión del sector agropecuario y no vayan directamente a la Tesorería General de la Nación y después se distribuyan pues en otros programas.

En estos días va a llegar aquí al Congreso esa solicitud; lo que estamos buscando es que esos 110.000 millones de pesos, que son de las utilidades del Banco Agrario, se concentren en tres programas prioritarios para nosotros como Ministerio de Agricultura, que son: La financiación del ICR; sabemos que es uno de los instrumentos más importantes para capitalizar el campo; instrumento que durante los últimos años veníamos recibiendo 20.000, 30.000 millones de pesos, y este año 2003 contamos con solamente 2.000 millones de pesos.

Creo que ustedes saben bien que con 2 mil millones de pesos de ICR no podemos hacer mayor cosa. Afortunadamente, Finagro produjo utilidades el año pasado, y el 50% de esas utilidades van a servir para nutrir este ICR.

Estamos también pidiendo que con estos 110.000 millones de pesos podamos nutrir el Certificado de Incentivo Forestal, CIF, que también, cosa rara, nos asignan 2.000 millones de pesos para CIF, cuando las metas que nos pide el Gobierno, como son las metas que estamos buscando es que reforestemos por los menos 50.000 hectáreas durante el cuatrienio. Con 2.000 millones de pesos creo que a duras penas podamos hacer el mantenimiento de unos pocos cultivos forestales, y parte de esas utilidades, digo del Banco Agrario, buscamos pues que el CIF se nutra. Estamos pidiendo 25.000 millones de pesos para nutrir a este CIF, que mal contados alcanzaríamos a reforestar unas 18.000, 15.000 hectáreas, y podríamos cumplir así pues la meta es 50.000, 60.000 hectáreas al año.

Y el otro programa que estamos pidiendo dentro de esas utilidades es el tema de distritos de riego, uno de los programas bandera de este Ministerio, pero que desafortunadamente con la plata que tenemos hoy en día, a duras penas nos alcanza para adecuar unas 30.000, 40.000 hectáreas. Entonces confiamos en que estos distritos de riego, que son distritos que hemos venido hablando como Ministerio en los últimos 8 años, se puedan realmente ejecutar; y ese tema es muy importante que sea la misma comunidad, las asociaciones de usuarios quienes ejecuten estas obras. El Estado ha demostrado que no es un buen ejecutor; el Estado ha demostrado que siempre hay costos demasiado elevados en el tema de distritos de riego.

Traigo a la Mesa un distrito de riego de Uso-Coello en el Tolima, en donde el presupuesto que había hecho el Estado era de 17.000 millones de pesos, y el Uso-Coello sociedad...

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