Acta de comisión 35 del 17 de mayo de 2005 cámara - 24 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294286

Acta de comisión 35 del 17 de mayo de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 17 DE MAYO DE 2005 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NUMERO 035 DE 2005

(mayo 17)

Fecha: mayo 17 de 2005

Hora: 9:40 a.m.

Lugar: Salón ¿Los Comuneros¿

Mesa Directiva:

Presidente: Honorable Representante Carlos Julio González Villa.

Vicepresidente: honorable Representante José Antonio Mora Rozo.

Secretario: Doctor Orlando Guerra de la Rosa.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Un cordial saludo a todos los asistentes a este foro la Mesa directiva de la Comisión Segunda les da la bienvenida y manifiesta el inmenso interés que le asiste en las conclusiones de la deliberación que se va a llevar a cabo en el día de hoy, el Proyecto de ley es el número 243 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de complementación económica suscrito entre los gobiernos de la República de Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados partes del Mercosur y los gobiernos de la República de Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina¿y el ¿primer protocolo adicional, régimen de solución de controversias¿, suscritos en Montevideo. Uruguay, a los dieciocho (18) días del mes de octubre de dos mil cuatro (2004).

La autoría de este proyecto de ley es del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los ponentes de este proyecto son: Carlos julio González Villa, Guillermo Abel Rivera Flórez, Efrén Antonio Hernández Díaz, Hugo Ernesto Zárrate Osorio, Juan Hurtado Cano, Luis Alberto Monsalvo G., Carlos Ramiro Chavarro Cuellar, Germán Velásquez Suárez, esta muy juicioso aquí el General Canal, por supuesto hemos querido que todos aquellos que tengan un interés miembros de la Comisión puedan ser parte fundamental por considerar que todos aquellos que tengan un interés miembros de la Comisión puedan ser parte fundamental por considerar que este Tratado reviste una especial importancia no solamente en términos de lo que es la internacionalización de la economía sino adicionalmente en el momento estratégico por el cual Colombia atraviesa dadas sus negociaciones de libre comercio con Estados Unidos y la reciente visita del señor Presidente de la República y del Alto gobierno a la China y al Japón precisamente en búsqueda de la apertura de estos mercados asiáticos, así mismo la proposición que enviara la Comisión Segunda al gobierno popular de la China insistiendo en la apertura de comercio con la República Popular China y una proposición que se está elaborando con la comunidad Económica Europea con quienes hemos venido teniendo unos importantes acercamientos, la Comisión ha manifestado no solamente su interés permanente por los temas del Comercio Exterior y en las relaciones exteriores sino por la esencia de los mismos que es el fortalecimiento de la economía colombiana, el crecimiento económico y el desarrollo mismo de la economía de nuestro país, en ausencia de los miembros a los cuales excusamos debido a la agenda legislativa que se está presentando en estos días en el Congreso que tiene que ver con una cantidad y avalancha inmensa de acciones y realizaciones del Congreso para finalizar adecuadamente su período legislativo, esperamos que nuestros colegas se hagan presentes en el transcurso de la Sesión con quienes estamos aquí prestaremos la atención debida y el interés que ello nos concurre y la grabación que será textual se le enviará a cada uno de los miembros de la Comisión debidamente argumentada, como sabemos que en el día de hoy tenemos una agenda todos supremamente apretada y así fue concertada vamos a ser muy puntuales y muy concretos en la exposición de las razones que nos asisten para que este foro tenga la argumentación debida con razones pro y contra si existen para ello sobre la pertinencia, la viabilidad, la conveniencia, la legalidad y por supuesto los argumentos que esgrimen el por qué esta Comisión deberá darle el tránsito respectivo y seguramente por parte del gobierno y esperamos hoy el pronunciamiento del Consejo Gremial Colombiano, su posición seguramente argumentativa a favor de este Tratado y el curso positivo del mismo, saludamos la presencia del señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo el doctor Jorge Humberto Botero, así mismo asiste por parte...

Estamos esperando al señor Ministro de Agricultura el doctor Arias quien ya ha sido ratificada su presencia en la Comisión, al señor Presidente del Consejo Gremial y Presidente de la Asociación Colombiana de Industriales ANDI doctor Luis Carlos Villegas, a cada uno de los importantes Presidentes de Gremios que se encuentran presentes el día de hoy acá, les agradeceremos obviamente sus manifestaciones y sus argumentos en los cuales insisto pues serán la parte fundamental de esta Comisión, del Ministerio de Relaciones Exteriores está el doctor Yesid Castro que es el Director de Asuntos Económicos y creo que el gobierno también ha enviado otros importantes funcionarios que se encuentran también presentes en esta Sesión, entonces le pedimos al Ministro hacer su respectiva presentación.

Hace uso de la palabra el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero:

Presidente muy buenos días, a usted, a los distinguidos integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara que están presentes en el recinto, a los muy distinguidos voceros del empresariado colombiano que asisten a este evento.Yo quisiera comenzar por un punto que tal vez voy a llamar de honor, y es que en el foro correspondiente a este el doctor Efrén Hernández y escuchó el Senador Jorge Enrique Robledo afirmó que nosotros habíamos hecho un truco, un truco es una trampa, una trampa es una violación de las reglas del juego y nada menos que una violación de las reglas del juego en perjuicio de las competencias propias del Congreso de la República en razón de que habríamos puesto sin ninguna autoridad para hacerlo el Tratado que llamamos CAN ¿ Mercosur sin que el Congreso así lo hubiere dispuesto, creo yo que la forma de construir democracia es asumiendo la obligación de responder a la obligación y a las críticas, la confrontación democrática con la oposición exige que cuando la oposición hace cargos el gobierno responda, y yo voy a responder aquí, ese Tratado fue puesto en vigencia mediante el decreto del Gobierno Nacional, esto es absolutamente transparente lo sabe el Congreso esta dicho en la exposición de motivos, y procedimos de esta manera porque la Constitución contempla que los Tratados de carácter comercial que se celebren en el ámbito de organismos de integración económica que así lo dispongan pueden ser puestos en vigencia por decreto ejecutivo y presentados de inmediato a consideración del Congreso para que este tome la decisión final, pues bien, no requiere una explicación muy detenida la afirmación según la cual este es un Tratado de alcance comercial si es acuerdo económico de liberación del comercio reciproco con los países de Mercosur suscrito por tres países Andinos que son Venezuela, Colombia y Ecuador.

¿Por qué no todos? Preguntaba alguien, por una razón simple porque Ecuador¿ porque Perú hizo su negociación por separado y porque Bolivia es miembro asociado de Mercosur o sea que en realidad estamos en un proceso de integración de bloque a bloque conformando los elementos básicos de la zona de integración económico sur Americana, el segundo factor que hay que analizar es si este Tratado se inscribe en el ámbito de un organismo de integración económica, y en efecto así es, siguen las disciplinas contempladas en el Tratado constitutivo de la ALADI celebrado en Montevideo en 1980, por eso usa la nomenclatura ALADI y por eso Presidente se deposita en la ALADI o sea no cabe duda, no puede caber de que es un Tratado comercial que se inscribe en el ámbito de un sistema de integración económica que es la ALADI del cual es parte Colombia, en tercer lugar para que sea posible ponerlo mediante decreto ejecutivo en vigencia, se requiere que el Tratado así lo disponga y simplemente acudo a la afirmación elementalísima de que así lo dispone el propio Tratado para que el que no lo crea lo puede constatar directamente, y en último término la Constitución anda al gobierno cuando va a usar esta potestad de que inmediatamente ponga a consideración del Congreso el acuerdo, es exactamente lo que hicimos, el decreto fue expedido en febrero estando el Congreso en receso y el día mismo o al día siguiente no lo recuerdo exactamente de la apertura del actual período de sesiones fue presentado a consideración del Congreso, de modo Presidente que nosotros no hemos hecho ningún truco, no hemos faltado a la verdad y somos respetuosos como no puede ser de otra manera de las competencias del Congreso, ustedes tomarán las decisiones finales si decidieren aprobar el Tratado, conservará su vigencia si dispusieren lo contrario el Tratado dejará de regir.

En segundo lugar yo quería hacer una manifestación breve en cuanto a la intención de este Tratado y su implicación con la constitución política que nos manda como todos ustedes lo recuerdan dar una consideración preferente especial y no excluyente a la integración con los países de América Latina y del Caribe, ese es un proceso que prácticamente ya hemos agotado con la firma de este acuerdo, a mediados de la década de los 90 se fortaleció institucionalmente la Comunidad Andina en épocas del gobierno del Presidente Samper y eso tuvo un impacto positivo y notable en el crecimiento del comercio andino, hemos realizado bajo la misma sombrilla institucional de ALADI acuerdos de alcance parcial con Chile, con Panamá con casi todos los países de Centro América que yo recuerdo, conjuntamente con Venezuela a comienzos de la década de los 90 lo recuerda bien la Comisión se suscribió el G-3 con lo cual digamos profundizamos nuestra integración con...

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