Acta de comisión 04 del 24 de agosto de 2005 cámara - 4 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294882

Acta de comisión 04 del 24 de agosto de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 24 DE AGOSTO DE 2005 CÁMARA.

Presidente: Miguel Angel Durán Gelvis.

Vicepresidente: Manuel de Jesús Berrío Torres

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.

Se da inicio a la sesión del día 24 de agosto de 2005 en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes siendo las 9:40 a. m.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase hacer el primer llamado a lista.

Secretario:

República de Colombia, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente. Asistencia del 24 de agosto de 2005 iniciamos siendo las 9:40 de la mañana.

Contestaron:

Arango Angel Héctor

Arenas Prada Miguel Jesús

Berrío Torres Manuel de Jesús

Gutiérrez José Gonzalo

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Moreno Gutiérrez Araminta

Silva Gómez Venus Albeiro

En el transcurso de la Sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Alfonso García Juan de Dios

Andrade Moreno César Augusto

Avendaño Lopera Pompilio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Díaz Contreras Jairo

Durán Gelvis Miguel Angel

Fandiño Cantillo Edgar

Raad Hernández Elías

Con excusa:

Bastidas Castillo Julio César

Urrutia Ocoró María Isabel

Señor Presidente, tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Señor Secretario, sigamos con el Orden del Día, lo someteremos a discusión cuando haya quórum decisorio.

Secretario:

Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente, Legislatura 2005-2006, primer periodo.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Acta número 3 del 10 de agosto de 2005, entregada en 38 folios a cada uno de los Representantes por correo electrónico.

III

Discusión y votación de la Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 22 de 2004 Senado, 372 de 2005 Cámara, por el cual se crea el Comité Nacional para personas con discapacidad cognitiva y se dictan normas en materia de protección, previsión, habilitación e integración de la población con discapacidad cognitiva y se dictan otras dispocisiones. Autores: Senadores Germán Vargas Lleras y Luis Humberto Gómez Gallo. Ponente para primer debate, el Representante Miguel Angel Durán Gelvis. Publicación del proyecto en la Gaceta del Congreso número 413 del 2004, publicación de la ponencia para primer debate en la Comisión Séptima del Senado, en la Gaceta del Congreso número 538 del 2004, publicación de la ponencia para segundo debate en la Plenaria del Senado en la Gaceta del Congreso número 65 del 2005, publicación de la ponencia para primer debate en la Cámara en la Gaceta del Congreso número 348 del 2005.

IV

Citación por cuarta vez. Desarrollo de la proposición número 6, que dice: La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes cita al doctor Diego Palacios Betancourt, Ministro de la Protección Social, al doctor César Augusto López Botero, Superintendente de Salud, al doctor Santiago Montenegro Trujillo, Director de Planeación Nacional, cítese al doctor Luis Eduardo Garzón, Alcalde de Bogotá, al doctor Pablo Ardila Sierra, Gobernador de Cundinamarca, al doctor Juan Antonio Eljach Pacheco, Secretario de Salud del Distrito, y al doctor Néstor Agudelo Valencia, Secretario de Salud de Cundinamarca y proposición aditiva también donde se citaba al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Herrera, y la Liquidadora de la Institución, Ana Karenina Gauna Valencia, para que en sesión del día miércoles 24 de agosto a las 9:00 a. m. se sirvan responder el cuestionario adjunto con el fin de conocer las alternativas de solución sobre el no cierre del Hospital San Juan de Dios y al Hospital Materno Infantil y nombrar una Comisión accidental para desarrollar este debate. Presentada por el Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

V

Proposiciones y varios.

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

Se abre la discusión sobre el acta nombrada, sigue abierta, se aprobará cuando haya quórum. Siguiente punto, señor Secretario.

Secretario:

En desarrollo de la proposición número 6 que ya fue leída.

Presidente:

Se da el uso de la palabra a los citantes, doctor Venus Albeiro Silva Gómez.

Honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez:

Gracias Presidente, para saludar al Alcalde Mayor de Bogotá, al Gobernador de Cundinamarca, al Viceministro de Salud y Secretario y Presidente. A mí sí me gustaría que le hicieran la notificación oficial al Ministro de Hacienda ya que esta no es la cuarta, sino la tercera citación, porque hubo una que la aplazamos en vista que los gobernantes se encontraban en Medellín solucionando otro problema, pero sí es la tercera vez que el Ministro de Hacienda no viene a esta Comisión y si peleamos por que vinieran los funcionarios del nivel ejecutivo como el Alcalde y el Gobernador con mucha mayor razón el Ministro de Hacienda que tiene obligación de estar en esta Comisión, pero también le recuerdo al Presidente que nunca ha venido el Ministro de Hacienda a esta Comisión, lo hemos citado en determinadas instancias, determinadas veces y nunca viene, me gustaría que la Mesa Directiva en cabeza de usted y el doctor Berrío tomara algún tipo de determinación, porque nunca viene y en este debate nos interesa que él esté porque la solución del San Juan de Dios en este momento es con presupuesto, es con plata y él debería estar acá.

Entonces Presidente para iniciar, me gustaría que usted lo haga de forma oficial, ni siquiera nos dijeron si mandó excusa o no, pero que lo hagan de forma oficial, pero ya la vez pasada no le aceptamos la excusa como tampoco se la habíamos aceptado al Gobernador de Cundinamarca ni al Alcalde, entonces creo que hay que ser serios y los que sí tienen obligación de estar acá es el Ministro de Hacienda y obviamente el Ministro de la Protección Social, que se excusó, pero ha mandado al Viceministro, sin embargo anoche me llamó para decirme que una vez saliera vendría y estaría en este tema, entonces Presidente que quede esa observación antes de iniciar este debate.

Presidente:

Señor Secretario, digamos quiénes fueron citados, quiénes asistieron y a quiénes delegaron.

Secretario:

Se encuentran presentes el señor Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, el Gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila Sierra, el Director del Hospital Materno Infantil, el doctor Odilio Méndez, Néstor Agudelo Valencia, Secretario de Salud de Cundinamarca, Mario Andrés Huran, Subsecretario de Salud del Distrito, Ana Karenina Gauna Valencia, Gerente Liquidadora del Hospital Materno Infantil y delegaron el señor Ministro de la Protección Social delegó al doctor Eduardo Alvarado Santander, quien está presente, Viceministro de Salud, el señor Ministro de Hacienda a la Doctora Gloria Inés Cortés, Viceministro, la cual viene en camino, y el doctor Santiago Montenegro Trujillo delegó al doctor Félix Nates Solano, Subdirector de Salud, que también viene en camino.

Presidente:

Con los asistentes pienso que se puede iniciar el debate y tomaremos nota en la precisión del honorable Representante. Siga con el uso de la palabra.

Honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez:

Vamos a hacer el debate pero si no llegan en el transcurso del mismo sí me gustaría que les oficiara y les aplicáramos el reglamento como tal y dejo claro, Secretario, que esta es la tercera citación, porque si decimos que es la cuarta citación la ley 5a dice que los funcionarios tienen máximo tres citaciones, entonces no faltará por ahí quien demande al Alcalde Mayor o al Gobernador, no, esta es la tercera citación y están cumpliendo de acuerdo con la ley.

Hoy en los medios de comunicación dijeron que este es un debate, que es un encuentro más sobre el mismo tema, un tema que incluso comenzó en el 2001 con un debate que en ese entonces hizo Gustavo Petro, en ese momento la Ministra era Sara Ordóñez, donde decía qué iba a pasar en cuatro años o cinco años después, y eso que parecía en el futuro como algo que no era irrealizable pues se dio y en ese debate se decía que habría Gobernantes que propondrían liquidar el Materno Infantil, que habría Gobernantes que propondrían privatizar el Materno Infantil y que los únicos perjudicados iba a ser la niñez, a raíz de toda esta discusión y creo que es lo que hemos venido ganando, y el control político efectivamente se ve que cumple con su función, ya el Presidente mismo de la República ha salido a hablar del tema del Materno, a decir que hay que encontrar soluciones para el San Juan de Dios y el Materno, pero es el San Juan de Dios como complejo total, como hospital tenemos que mirarlos y dentro de ello el Materno Infantil, el Ministro de la Protección también lo ha dicho públicamente; al Alcalde y el Gobernador ahora necesitamos que esas cuatro instancias se unan y miremos cómo en este momento sí se da una solución definitiva, mientras no haya esta solución definitiva seguirá el debate de control político en las comisiones, en la plenaria hasta que encontremos realmente estas buenas intenciones que dicen hacia los medios se cumplan y hoy justamente el día de debate en los medios de comunicación salen a decir tanto en El Tiempo como en Hoy salen artículos que tienen que ver con el Materno Infantil, uno que se titula ¿La paradoja del hospital más rico del mundo¿ y ahorita nos vamos a dar cuenta por qué el San Juan de Dios es el hospital más rico del mundo y está quebrado y se piensa o pensaba liquidarse.

El Materno Infantil hace parte del San Juan de Dios, debería ser uno de los hospitales más ricos del mundo, su fortuna hoy estaría cerca de 10 billones de pesos, sin embargo está a punto de cerrar sus puestas agobiado por deudas que superan los 300.000 millones de pesos y viene toda la discusión porque es el hospital más rico del mundo, como tiene 11 billones, nosotros hemos recolectado en escrituras, en donaciones que se hicieron de terrenos, está a punto de cerrar, pero esa será una de las argumentaciones que estaremos dando y El Tiempo incluye como se ha venido o se ha parado lo que era la Ciudadela de la Salud que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR