Acta de comisión 007 del 26 de abril de 2007 cámara - 14 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451328006

Acta de comisión 007 del 26 de abril de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 26 DE ABRIL DE 2007 CÁMARA. COMISION ESPECIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ACTA NUMERO 007 DE 2007

(abril 26)

Segundo Período de Sesiones - marzo 16 de 2007 a junio 20 de 2007

Artículos 78 y 79 de Ley 5ª de 1992

Sesión Ordinaria

Fecha: Abril 26 de 2007.

Hora: 8:30 a.m.

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Tercera.

Mesa Directiva:

Presidente: honorable RepresentanteLuis Enrique Salas Moisés.

Vicepresidente: honorable RepresentanteNéstor Homero Cotrina.

Secretario General: doctorBenjamín Niño Flórez.

Inicia Sesión correspondiente, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés, Presidente de la Comisión, siendo las 9:00 de la mañana del jueves 26 abril de 2007:

Muy buenos días; bendiciones para todos y muchas gracias por asistir a la Sesión de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial; aún no llegan los honorables Representantes, pero hemos hecho un esfuerzo, un trabajo, una labor ardua, para poder finalizar el Borrador del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Como hemos hecho ese esfuerzo, no lo podemos desperdiciar; creo que es procedente que comencemos nosotros, sin la ayuda de los honorables que no han venido, que podamos abrir la discusión a la Primera Sección de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, en lo que tiene que ver con Competencias.

Vamos a comenzar con una Sesión informal inicialmente y esperamos que los honorables Representantes que pertenecen a esta Comisión, se hagan presentes en el transcurso de la Sesión; por lo tanto señor Secretario, continúe con el Orden del Día.

Procede doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente: En ese orden de ideas, entraríamos a que las diferentes Entidades que se invitaron a esta Sesión, expongan sus inquietudes con base en el documento que se les hizo llegar a sus Despachos, que sería la parte Primera del borrador del Proyecto de ley que es el Tema sobre Competencias.

Se encuentran presentes en el Recinto, por parte del Ministerio del Interior, la doctora Sandra Devia, Directora de Asuntos Territoriales y Orden Público; del Ministerio del Medio Ambiente: Gustavo Adolfo Carrión, Claudia Fernanda Carvajal y Pastor A. Murillo; de la Federación Colombiana de Municipios el doctor Efraín Gómez Cardona; de la Sociedad Geográfica el Doctor Alberto Mendoza Morales y de Planeación Nacional la doctora Luz Elena Chamorro.

Estas son las personas que se encuentran en el Recinto señor Presidente.

Hace uso de la palabra, Presidente Comisión, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Yo quisiera hacer como una pequeña introducción o que hiciéramos una pequeña introducción acerca de lo que es la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, sería lo primero y luego sí al Tema de las Competencias. Quiero darle la palabra al doctor Fernando Ramírez, Asesor de la Presidencia de esta Comisión y luego al doctor Alberto Mendoza Morales de la Sociedad Geográfica de Colombia, para luego darle paso a los diferentes Entes Públicos que están aquí presentes, para que den su opinión acerca de la Sección, del Tema de Competencias. Doctor Fernando.

Hace uso de la palabra, doctor Fernando Augusto Ramírez Guerrero, Asesor del Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial:

Gracias señor Presidente. Agradezco tal como usted lo planteó Señor Presidente, la asistencia de las Entidades Públicas. El miércoles pasado la doctora Myriam Paredes fue muy enfática en la necesidad que concurrieran las Entidades que realmente han propiciado un esquema preferente a lo que hoy en cierta forma iniciamos. No sé si está el Jefe del Departamento Nacional de Planeación. Con fundamento en la muy nutrida documentación que hay en la página de Planeación Nacional y de la Sociedad Geográfica y de los dieciséis (16) Proyectos que se han presentado, una Comisión de Asesores ha redactado este Documento; redactado, entre comillas; nosotros hemos tomado como fuente, el último Proyecto de Ley que tuvo dos (2) exitosos Debates en Senado, hemos procurado hacerle algunas acotaciones, de tal forma que plasmemos la recomendación fundamental de la Comisión de Ordenamiento Territorial del año 2005, que dio sepultura final al entonces Proyecto de Ley Orgánica, con miras a que el Documento que entre todos vamos a elaborar, sea un Proyecto de Ley no de mínimos, sino un Proyecto de Ley de Bases, siguiendo la Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional Español que en buena medida ha incorporado la Corte Constitucional en los fallos relacionados con Leyes que tocan de una u otra manera la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

Nosotros partimos del hecho que tiene que haber una relación directa, aún más, utilicemos el término, ¿una relación dialéctica, entre lo preceptuado en el Artículo 288 inciso primero y el Artículo 287¿, recogemos la Doctrina de la Constituyente, que si bien todos han expresado, incluso los que estuvimos aquí, de Asesores, que fue una auténtica colcha de retazos, que fue una satisfacción individual cada momento, a cada Constituyente lo que pretendía, y tiene que haber una relación dialéctica entre el 288 y el 287, lo han dicho los Ex Constituyentes en sus Documentos, desde el 92 hasta nuestros días, ¿que si este Proyecto que así quede en nada, pero que se convierta definitivamente, ojalá el veinte de julio de 2009, que por lo menos respete en su integridad el 287¿; hay un fuerte temor, porque muchos Proyectos de Ley y Proyectos de Acto Legislativo, retrocedan al tenor, a la filosofía del 287. Entonces, nosotros, hoy, con la coordinación del Señor Presidente, la Dirección del señor Presidente y la Coordinación del señor Secretario, queremos escuchar lo de Competencias, es prácticamente el noventa (90%) por ciento de lo mismo que aprobó el Senado en Primero y Segundo Debate hace tres (3) años; dos (2) de ellos elogiados por Planeación Nacional, por algunos Académicos, por algunos Ex Constituyentes. Obvio que fuertemente atacado por otros, lo que llevó a su sepultura.

Entonces, nosotros sobre el ámbito y el contenido de la expresión ¿Competencias¿, tenemos que orientar el Debate, porque ya la Corte Constitucional ha avanzado, cuando ha examinado la Ley Orgánica 60 de 1993 y la Ley Orgánica 715 de 2001; sobre esa base les insistimos; nos pueden decir: ¿Eso es un monstruo, eso no sirve para nada¿, gracias, gracias, porque lo rehacemos con la ayuda de ustedes, con la ayuda del Gobierno, de los Asesores, de los Congresistas y de la Ciudadanía en general. Entre más críticas haya, mejor; porque le hacemos la tarea; pero no vamos a ser el Hilo de Penélope, sino que tenemos que llegar a un tejido final. Muchas Gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra, Presidente Comisión, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Quiero darle la palabra al doctor Alberto Mendoza, de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Hace uso de la palabra, doctor Alberto Mendoza Morales, Director de la Sociedad Geográfica de Colombia:

Señor doctor Salas, señores asistentes, les presento un cordial saludo de la Sociedad Geográfica de Colombia, con ocasión de decir algo sobre el Proyecto, lamentando que no estén los Representantes, pues se va a quedar un poquito en el aire; pero nos tenemos que acostumbrar a las cosas prácticas, administrativas, de Colombia.

Y doy este antecedente: ¿Llevo más de cinco (5) años asistiendo a reuniones como esta, primero en el Senado y después en la Cámara¿. El Proyecto que hemos recibido no avanza en nada, en relación con los dieciséis Proyectos, ¿cuántos dijo? de los dieciséis, no, estamos con el número diecisiete, no tiene ningún avance conceptual ni práctico y yo voy a hacerle la disección a esto que me toca, invocando la autoridad de una Sociedad como la Sociedad Geográfica de Colombia, en la cual no podemos manejar irresponsabilidad, sino todo lo contrario; de manera que son cinco (5) años de estar mirando Proyectos.

Tengo aquí el Documento y voy a leerlo, para hacer; todo tiene que empezar por un objetivo; es bueno saber de qué se trata; el objetivo que trata dice: ¿La presente Ley tiene por objeto, expedir normas orgánicas en materia de ordenamiento territorial, establecer reglas para impulsar la descentralización y la autonomía y el funcionamiento de las entidades territoriales y adecuar y flexibilizar la organización político-administrativa del Estado en el territorio, a través de la promoción de los procesos de asociación entre las entidades territoriales y del ejercicio pleno de sus competencias, el establecimiento de normas propias, la escogencia de sus autoridades, gestión de sus intereses y la administración de sus recursos dentro de los precisos límites que la Constitución señala¿.

Ustedes ven que cuando uno lee esto, finalmente no sabe de qué se trata, tiene tanta cosa encima y rompe con lo que en planificación se define como objetivo y la condición de un objetivo; la primera lección de un objetivo es que debe ser corto, tiene que ser claro y esas letras indican cómo tiene que ser el objetivo; ser claro, es decir, tiene que ser corto, tiene que ser limitado, tiene que ser adaptado, tiene que ser responsable de la cosa, tiene que ser oportuno, tiene que ser realizable. Ahora, lo importante es que el objetivo esté tan fácil, mejor dicho, en el enredo que se forma de querer abarcar tantas cosas. El objetivo está aquí y el objetivo de una Ley Orgánica es: ¿Expedir las normas en materia de Ordenamiento Territorial¿, ese es el objetivo, el resto ya son procedimientos y esa confusión aún en planificadores es muy corriente; el objetivo debe ser corto; en la guerra el objetivo es ganar la guerra; tumbar un puente, bombardear una ciudad, ya son procedimientos y en eso en Colombia yo he notado que bueno, ahora, creo que aquí hay más cosas de la Constitución que de una Ley Orgánica; yo creo que las Competencias son más Constitucionales que Orgánicas; eso habría que mirarlo, creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR