Acta de comisión 22 del 29 de mayo de 2007 cámara - 12 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332506

Acta de comisión 22 del 29 de mayo de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 29 DE MAYO DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 22 DE 2007

(mayo 29)

Legislatura 2006-2007

Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:59 a. m. del día martes 29 de mayo de 2007, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Elías Vidal Bernardo

Flórez Vélez Omar

Hoyos Giraldo Germán

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Roncallo Fandiño Rodrigo

Silva Meche Jorge Julián

En total catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Riaño Castillo Alfonso

Tamayo Tamayo Fernando

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

En total siete (7) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes

Orozco Vivas Felipe Fabián

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió leer el orden del día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación según Proposición número 33 de 2007

(aprobada el 21 de febrero)

Presentada por los honorables Representantes a la Cámara Wilson Alfonso Borja Díaz, Fernando Tamayo Tamayo, Luis Alejandro Perea Albarracín y Guillermo Antonio Santos Marín

Cítese a debate a los Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar , al señor Ministro de Comercio Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez , y al Superintendente Financiero, doctor Augusto Acosta Torres , para que respondan el cuestionario anexo, sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y los Estados Unidos de América sobre el sector Financiero colombiano.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los principales efectos que el TLC firmado entre el Gobierno colombiano y los Estados Unidos tendrá sobre el sector financiero colombiano?

2. ¿Cuáles son los cambios normativos que podrían derivarse de lo acordado en el tratado, en materia Financiera y Crediticia?

3. ¿El TLC firmado tendrá repercusiones sobre la regulación prudencial del sector Financiero?

4. ¿Se espera como resultado del TLC un aumento en la inversión extranjera en el sector financiero por parte de conglomerados norteamericanos?

5. ¿Los fondos pensionales, los intermediarios financieros de salud serán afectados en alguna medida por lo establecido en el TLC?

III

Estudio y votación en Primer Debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 079 de 2006 Cámara , por medio de la cual se establecen unos incentivos especiales para la reactivación económica de las zonas afectadas por el volcán Galeras .

Autor: honorable Representante Bérner Zambrano Erazo

Ponentes: honorables Representantes Santiago Castro Gómez (Coordinador), Oscar Wilchez Carreño, Alfonso Riaño Castillo

Publicación Proyecto: Gaceta número 312 de 2006

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta número 136 de 2007.

2. Proyecto de ley número 182 de 2006 Cámara, por la cual se reforman los artículos 56 y 57 de la Ley 643 de 2001 relativos a la vinculación de los colocadores independientes profesionalizados de loterías y/o apuestas permanentes al sistema general de seguridad social en salud.

Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz y los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez.

Ponentes: honorables Representantes Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar (Coordinador), Oscar de Jesús Hurtado, Germán Darío Hoyos, Wilson Alfonso Borja, Omar de Jesús Flórez Vélez y Luis Fernando Almario Rojas.

Publicación Proyecto: Gaceta número 565 de 2006.

Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz : Gaceta número 136 de 2007.

Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable Representante Oscar de Jesús Hurtado Pérez : Gaceta número 163 de 2007.

Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar: Gaceta número 174 de 2007.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

Presidente:

Cuando se conforme el Quórum decisorio, someteremos a consideración del orden del día.

El doctor Perea tiene la palabra para una anotación muy importante para el debate.

Honorable Representante Luis Alejandro Perea Albarracín:

Señor Presidente, simplemente para sugerirle que para efectos de desarrollar este debate, nos ciñamos a las reglas de juego que desde un comienzo usted había hecho aprobar en esta Comisión, el propósito es de que ganemos en agilidad, seamos mucho más concisos en la información que suministremos, y desde luego el debate pueda surtirse de la mejor manera posible.

Me refiero sobre todo al manejo de los tiempos, señor Presidente, que tanto los Ministros, como los citantes dispongamos de un tiempo límite para efecto de no prolongarnos ni dilatar muchísimo este tipo de debates que requiere es de mayor precisión.

Presidente:

Sí, adelante, Representante Julián Silva, tiene la palabra.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Gracias señor Presidente, estimados colegas, altos funcionarios del Gobierno; Presidente, a mí me gustaría como establecer de antemano una metodología para el debate, pues están citadas dos carteras muy importantes del Gobierno, y sé que aquí en esta plenaria hay colegas que dominan y conocen muy bien del tema.

Yo le quisiera pedir a usted Presidente, a usted, como ser un poco concretos en las diferentes alocuciones, para que todos tengamos la oportunidad de hablar de aquí a la una de la tarde, por lo menos de a cinco minutos, Presidente, eso es concretamente.

Presidente:

Hoy le vamos a pedir estrictamente al jefe de equipo y de sonido de la Comisión, que se le dé 15 minutos a cada uno de los citantes, hasta 15 minutos, para que no cansen al auditorio y se diluya el quórum, luego se le dará el mismo tiempo a los Ministros y al Superintendente, y para las intervenciones de los colegas que no son citantes, ahí vienen los 5 minutos estrictos para cada uno, con la respectiva moción de la palabra si se pasa.

Representante Omar Flórez, tiene la palabra.

Honorable Representante Omar Flórez Vélez:

Gracias señor Presidente, un saludo muy especial a mis colegas, funcionarios de la Comisión, a los señores Ministros de Hacienda y de Comercio, al doctor Augusto Acosta Superintendente Financiero, a los funcionarios del Ministerio un especial saludo, simplemente compañeros, es que invitarlos muy respetuosamente a que con un gesto de hidalguía, de solidaridad, con el señor Ministro Plata, honremos la memoria de su padre que murió la semana pasada, con un minuto de silencio, con una expresión de solidaridad amistosa, de esta Célula Legislativa, con su padre señor Ministro, entonces señor Presidente, muy respetuosamente le solicito que le hagamos este homenaje póstumo a la memoria del papá del señor Ministro.

Presidente:

Solidariamente un minuto de silencio a la memoria del padre del señor Ministro¿

Antes de comenzar el señor citante, el Representante Wilson Borja, quiero que la Secretaría me informe qué funcionarios se encuentran presentes para dejar la constancia.

Secretaria:

Sí, señor Presidente, se encuentran en el recinto el señor Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga, el señor Ministro de Comercio Industria y Turismo, el doctor Luis Guillermo Plata Páez, y al Superintendente Financiero, doctor Augusto Acosta Torres, que son los tres funcionarios que habían sido citados. Están presentes todos.

Presidente:

Muy bien, tiene la palabra el honorable Representante Wilson Borja Díaz, para la iniciación de este importante debate.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Mire en primer lugar agradecer al fin la asistencia de los Ministros.

Agradecer de todas maneras la asistencia de los Ministros, la asistencia del Superintendente que siempre ha estado aquí, le han hecho perder el tiempo igual que a nosotros, once veces, creo que esta es la citación doce, eso ya era como para 4, 5 ó 6 mociones de censura, de acuerdo a la Constitución y a la Ley 5ª.

Pero bien, entremos en materia, vamos a mirar muy rápidamente Presidente esos 15 minutos para un debate de estos, me suena a muy poco tiempo, pero bueno, vamos a tratar de resumirlo lo más pronto posible; primero quiero referirme a la pregunta, la primera pregunta que le hicimos a los citados, la respuesta de Hacienda fue muy concreta, que consideraba que los efectos de la firma para el sector financiero tal como lo planteamos ahí en la pregunta, era muy limitado, y que la competencia cuando entrara, tenía que cumplir con los mismos requisitos.

Por el contrario, el Superintendente, planteó que se iba a incrementar la competencia muy fuertemente para los sectores colombianos, y que había algunos sectores especiales como el caso de los seguros, y que sería importante para la¿

Podemos decir que mientras el Ministerio no le da mucha importancia a la pregunta, la Superintendencia en la práctica planteaba que era tan importante que se afectaba estructuralmente o implicaría cambios importantes en la estructura, en el sector financiero.

La pregunta es, quiénes se benefician, si el sector financiero o los colombianos, cómo iban a estar en el proceso.

En la segunda pregunta, en donde le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR