Acta de comisión 24 del 5 de junio de 2007 cámara - 3 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334186

Acta de comisión 24 del 5 de junio de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 5 DE JUNIO DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 24 DE 2007

(junio 5)

Legislatura 2006 ¿ 2007

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día martes 5 de junio de 2007, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Riaño Castillo Alfonso

Santos Marín Guillermo Antonio

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

En total trece (13) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

En total doce (12) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables representantes Celis Gutiérrez Carlos Augusto, Perea Albarracín Luis Alejandro.

Con quórum deliberatorio, la presidencia ordena a la Secretaría leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación según Proposición número 42 aprobada en sesión de la Comisión Tercera

Presentada por los honorables Representantes a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Guillermo Santos Marín, Luis Fernando Almario Rojas, Héctor Javier Osorio Botello.

Proposición número 42

Cítese a la Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, y al Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, para que en Sesión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en la fecha que establezca la Mesa Directiva, respondan el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál es el verdadero impacto Fiscal que representaría la aplicación del artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo en materia pensional para las universidades públicas?

  2. ¿Con la aplicación de este artículo se pensaría en el alza desmesurada de las matrículas para la universidad pública?

  3. ¿Se pone en riesgo la viabilidad Económica, Financiera y Administrativa de las Universidades Públicas?

  4. ¿La aplicación de este artículo implica la reestructuración general de las universidades públicas?

    Así mismo extiéndase invitación a los rectores de las universidades públicas del país, invítese al delegado de la Asociación de Universidades.

    ¿Artículo 38. Saneamiento del pasivo pensional de las universidades estatales del orden nacional. La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido el pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca¿.

    ¿Parágrafo: La concurrencia prevista en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993 respecto de las universidades territoriales se aplicará también en aquellos eventos en los cuales el pasivo pensional se encuentre a cargo de las cajas de previsión territoriales o quienes la hubieran sustituido¿.

    III

    Estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  5. Proyecto de ley 079-06 Cámara, ¿por medio de la cual se establecen unos incentivos especiales para la reactivación económica de las zonas afectadas por el Volcán Galeras ¿.

    Autor: honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

    Ponentes: honorables Representantes Santiago Castro Gómez (Coordinador), Oscar Wilchez Carreño, Alfonso Riaño Castillo.

    Publicación Proyecto: Gaceta número 312/06

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta número 136/07.

  6. Proyecto de ley 182-06 Cámara, ¿por la cual se reforman los artículos 56 y 57 de la Ley 643 de 2001 relativos a la vinculación de los colocadores independientes profesionalizados de loterías y/o apuestas permanentes al Sistema General de Seguridad Social en Salud¿.

    Autor: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz y los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez.

    Ponentes: honorables Representantes Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar (Coordinador), Oscar de Jesús Hurtado, Germán Darío Hoyos, Wilson Alfonso Borja y Luis Fernando Almario Rojas.

    Publicación Proyecto: Gacetanúmero 565/06.

    Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz:Gacetanúmero 136/07.

    Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable Representante Oscar de Jesús Hurtado Pérez:Gacetanúmero 163/07.

    Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar:Gacetanúmero 174/07.

    Radicó Ponencia para Primer Debate el honorable Representante Wilson Borja Díaz el 29 de mayo de 2007:Gaceta222/07.

    Radicó Ponencia para Primer Debate el honorable Representante Germán Darío Hoyos Giraldo el 30 de mayo de 2007:

  7. Proyecto de ley 199/07 Cámara, ¿por medio de la cual se establece y regula la producción y distribución del cemento social y las láminas de asbesto cemento para cubiertas, como insumos para incentivar la construcción o mejoramiento de vivienda de interés social¿.

    Autor: honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena.

    Ponentes: honorables Representantes Fabio Raúl Amín Saleme, Eduardo Crissien Borrero (Coordinador), Angel Custudio Cabrera Báez, Bernardo Miguel Elías.

    Publicación Proyecto: Gacetanúmero 28/07.

    Publicación Ponencia Primer Debate:Gaceta209/07

    Se encuentran citados el señor Ministro del Medio Ambiente, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez; Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, e invitados la señora Presidenta de Caracol, doctora Beatriz Elena Uribe Botero y el Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, doctor Héctor Parra Ferro.

  8. Proyecto de ley 249/07/ Cámara , ¿por el cual se adiciona el artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero y se dictan otras disposiciones¿.

    Autor: honorable Representante William Ortega Rojas.

    Ponentes: honorables Representantes Jorge Julián Silva Meche, Bernardo Miguel Elías Vidal (Coordinador), Fabio Raúl Amín Saleme, Santiago Castro, Eduardo Crissien Borrero, Angel Custudio Cabrera Báez.

    Publicación Proyecto: Gacetanúmero 90/07

    Publicación Ponencia Primer Debate:Gaceta 215/07 y 232/07

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    Sobre el Orden del Día Representante Crissien.

    Honorable Representante Eduardo Crissien Borrero:

    Sí señor Presidente, es que son las 10:55 de la mañana, casi han transcurrido dos horas posterior a la citación de la Comisión, solamente hay diez (10) Representantes presentes, quisiera saber señor Presidente qué procedimiento vamos a hacer, porque yo veo el quórum muy precario, con el respeto de los señores Representantes citantes, sí van a proceder a hacer el debate o qué vamos a hacer, porque veo esto bastante precario y quisiera saber, cuál es la decisión de la Mesa Directiva, muchas gracias.

    Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

    Entonces compañero Crissien, vamos a continuar el debate, mientras se conforma el quórum y después vamos al Orden del Día, los citantes, tanto los citantes como la Ministra que están presentes, quieren realizar el debate mientras se conforma el quórum, perdón y aprobamos el Orden del Día, vamos a arrancar con el debate.

    Cualquier inquietud sobre el Orden del Día, lo dejamos para votar una vez tengamos el quórum reglamentario.

    Presidente:

    Primer punto del Orden del Día señora Secretaria.

    Secretaria:

    Citación según proposición número 42, aprobada en sesión de la Comisión Tercera.

    Presentada por los honorables Representantes a la Cámara: Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Guillermo Santos Marín, Luis Fernando Almario Rojas, Héctor Javier Osorio Botello.

    Según proposición número 42: Cítese a la Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, y al Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, para que en Sesión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en la fecha que establezca la Mesa Directiva, respondan el cuestionario que se anexa.

    Señor Presidente, está leído el segundo punto del Orden del Día y me permito informarle que se encuentra presente la Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, y el Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, se excusa, si usted me permite leo la excusa señor Presidente:

    ¿Doctora

    ELIZABETH MARTINEZ BARRERA

    Secretaria General

    Comisión Tercera honorable Cámara de Representantes

    Ciudad

    Respetada doctora:

    En atención a la citación de esta célula legislativa, programada para el 5 de junio del año en curso, para desarrollar el tema relacionado con la proposición 42, sobre el impacto fiscal del artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo en materia pensional, me permito informarle que no podré asistir, como quiera que estaré atendiendo el debate del proyecto de riesgos profesionales, en la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes.

    Como lo manifesté en el oficio 002404, el tema de impacto fiscal, es competencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por lo tanto sugerimos respetuosamente que sea esa cartera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR