Acta de comisión 06 del 28 de agosto de 2007 cámara - 7 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334602

Acta de comisión 06 del 28 de agosto de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 28 DE AGOSTO DE 2007 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 6 DE 2007

(agosto 28)

El Secretario:

Muy buenos días, Comisión Séptima Constitucional Permanente, asistencia 28 agosto de 2007, iniciamos la Sesión siendo las 10:15 a. m. en el salón de Sesiones de la Comisión.

Contestaron:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

González Ocampo Jorge Eduardo

Rendón Roldán Liliana María

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Yanet Lindarte Zayda Marina

Yépez Martínez Jaime Armando.

En curso de la sesión:

Avendaño Lopera Pompilio

Gómez Agudelo Oscar

Hernández Guzmán Iván David

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Lozano Fernández José Vicente

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Raad Hernández Elías

Ricardo de Páez Amanda

Romero Hernández Rodrigo

Silva Gómez Venus Albeiro.

Con excusa:

Tafur Díaz Fernando

Urrutia Ocoró María Isabel.

El Secretario:

Señor Presidente tenemos quórum deliberatorio.

El Presidente:

Entonces, como no podemos aprobar el Orden del Día, dejémoslo para iniciar y deliberar cuando haya quórum, entonces, por favor lea el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

República de Colombia Rama Legislativa del Poder Público Cámara de Representantes Comisión Séptima Constitucional Permanente.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del martes 28 de agosto de 2007

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación de Actas

¿ Acta número 01 correspondiente a la Sesión de Comisión celebrada el día miércoles 25 de julio de 2007, enviada por correo electrónico a cada uno de los honorables Representantes.

¿ Acta número 02 correspondiente a la Sesión de Comisión celebrada el día miércoles 01 de agosto de 2007, enviadas por correo electrónico a cada uno de los honorables Representantes, enviada por correo electrónico a cada uno de los honorables Representantes.

III

Continuación del debate relacionado con la Proposición número 01 aprobada en sesión de Comisión el día 25 de julio de 2007.

¿Citación al señor Ministro de la Protección Social, al Superintendente de Salud, a la Superintendente de Subsidio Familiar, al Presidente del Seguro Social, Ministro de Hacienda, Defensoría del Pueblo, Zar Anticorrupción, Contraloría General, Directores Cajanal, Eicce y Caprecom. Para que se le informe a la Comisión VII Cámara de Representantes y al país la situación en todos sus componentes acerca de la liquidación del Seguro Social y la nueva conformación de la empresa que asumirá la atención de los usuarios de la salud hoy adscritos al ISS y referente a la problemática de las entidades citadas. El debate será transmitido en directo por el Canal del Congreso y Canal Institucional¿, presentada por los honorables Representantes: Jorge Morales Gil, Pompilio Avendaño Lopera, Pedro Antonio Jiménez Salazar y Mauricio Parodi Díaz, junto con las Aditivas, e invitación al presidente del Sindicato del Seguro Social, presidentes de la CUT, CGTD y demás Organizaciones Sindicales (Cajanal-Caprecom), gerente nueva EPS, Asociación de Usuarios Seguro Social, representante ESE ISS, liquidadores ISS, Acemi, Asociación Hospitales Públicos, representantes Caja de Compensación. Para hoy también fueron invitados los directores ejecutivos de Fedecajas y Asocajas.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el orden del día señor Presidente.

El Presidente:

Como quedó con el uso de la palabra el doctor Gilberto Quinche; se levantó la sesión por lo tarde, entonces, arrancamos con el señor Presidente del Seguro, tiene la palabra doctor Gilberto Quinche.

Presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche:

Muy buenos días para todos y muchas gracias por esta ocasión de continuar con la información, la respuesta a las preguntas del cuestionario y un poco la claridad de varios de los aspectos que veníamos discutiendo en las tres sesiones anteriores, en la sesión de la semana pasada había avanzado con el tema de riesgos profesionales y de pensiones, que además es muy importante para nuestros afiliados en el momento en que vean este programa que sé que han estado siguiendo en los diferidos que se presentan, insistir que en estas circunstancias por la que está atravesando el Instituto no hay ningún compromiso en la prestación de servicios, en la garantía de las prestaciones económicas o asistenciales para en el tema de riesgos profesionales ni de pensiones es vital porque precisamente hemos estado realizando rendición de cuentas a nivel regional tanto en el Eje Cafetero como en los santanderes recibía las preguntas, las inquietudes de los pensionados, si tienen que preocuparse por la puntualidad de su mesada pensional o si las personas que están cotizando en pensiones tienen alguna dificultad con su historial laboral de modo que valga la pena el momento para repetir e insistir en ese punto que me ha parecido de vital importancia al ser este un debate que está centrado en las personas que reciben aseguramiento por parte del ISS, pues debemos puntualizar en esa responsabilidad que tenemos.

Comenzaba yo el tema de salud, el tema de la EPS recordando que hace un año en el debate que sostuvimos en este mismo recinto habíamos encontrado una serie de factores que nos explicaban la problemática de la EPS una problemática crónica que dentro de los grandes aspectos se podría mencionar como uno de sus más importantes, el tema de la información como otro, el de la concentración de riesgo, una característica estructural que tiene la conformación de afiliados del Instituto que lo llevó a concentrar su riesgo, otro, el gasto administrativo y dentro de ese gasto administrativo lo que es el componente de gastos laborales y de gastos generales y otro componente la deuda del Instituto que afecta los balances de la EPS específicamente y precisamente estaba desarrollando cada uno de ellos para ir puntualizando lo que ha sido la gestión que hemos realizado en el momento actual y la situación que entorno a la revocatoria de la licencia de funcionamiento genera alternativa o no alternativas dentro del Instituto.

Con respecto al sistema de información porque ha sido muy debatido la generación de ingresos por parte de la EPS y la cuantificación de los afiliados y recordada que dentro de ese sistema de información pues obviamente el punto vital del sistema de información está en la identificación de los afiliados y que veníamos en un proceso de mejorar esa identificación de los afiliados hasta que en el momento actual tenemos ya una identificación del 86 al 89% hoy en día estamos compensando entre dos y medio y dos millones seiscientos mil afiliados, cada mes tememos identificado en la base de datos cerca de tres millones, por eso hablamos de tres millones de afiliados, porque están identificados como afiliados del Instituto porque hay un millón cuatrocientos mil cotizantes y de un millón cuatrocientos mil cotizantes en la base de datos figuran un millón seiscientos mil beneficiarios, pero allí dentro de estos beneficiarios es donde está la dificultad de compensarlos, porque la identificación del beneficiario ha estado complicada con lo que tiene que ver con los menores de edad, más de 7 años que deben figurar en la base de datos con tarjeta de identidad y tienen registro civil y afiliados de más de 18 años que la base de datos figura con registro civil o tarjeta de identidad, deben figurar ya con cédula de ciudadanía, pero adicional a la cédula de ciudadanía deben tener un documento que los identifique como beneficiarios, bien sea por la escolaridad porque dependen de sus cotizantes o bien sea porque tienen una discapacidad.

En ese grupo estamos concentrados en acabar la depuración, allí están identificados más no compensados y estamos en un proceso de recolección de la información también llamada la atención que es muy importante recordarlo, con respecto hay que analizar el proceso de información, no solo dentro del Instituto, sino dentro del sistema nos damos cuenta que todo no puede quedarse en una visión de ineficiencia ni de falta de equipos o de falta de sistema, es clave ver como la base de datos de pensionados, la base de datos de afiliados a pensiones no tanto de pensionados, la de afiliados a pensiones nos ha enseñado que hay una gran debilidad en la fuente de información de esas bases de datos, porque la fuente de información desde los años 60 han sido los empresarios y los mismos cotizantes, allí se origina la información, esa es la información que primero se tenía solamente en planillas y que luego se fue incorporando a las bases de datos, allí se encuentra uno sorpresas como que el nombre, el apellido o está invertido o está cambiado en su ortografía, o los números patronales cambien, los números de identificación, entonces, muchas veces el problema de inconsistencias de esa información se origina allí y empezar a encontrarla y depurarla es dispendioso porque realmente el trabajo que hicimos en los dos años anteriores de depuración de información fue un trabajo muy intenso, muy fuerte con las seccionales, con las empresas, con los afiliados y fuimos recogiendo como les digo, no compensábamos en promedio más de dos millones de afiliados, un poco menos y hoy en día estamos compensando dos millones seiscientos, faltan esos trescientos mil en este punto yo creo que el avance se ha dado y faltaría terminar esa implementación en la concentración de riesgo que era el punto de más debate en cuanto al impacto que sobre el equilibrio financiero técnico a tenido la EPS relatada que desde los años 97 y 98 ya se identificó a pocos años de haber comenzado la Ley 100, una concentración de riesgos con el Instituto, se identificó una concentración de riesgo especialmente en el alto costo y luego se comenzó a evidenciar una concentración en los pacientes, en los afiliados mayores de 60 años y que desde tres años atrás nosotros desde la EPS identificamos que el problema no solamente se concentraba en los mayores de 60 sí que era un poco mayor en lo que tenía que ver en el grupo de edad de 45...

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