Acta de comisión 002 del 8 de agosto de 2006 cámara - 12 de Febrero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335614

Acta de comisión 002 del 8 de agosto de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 8 DE AGOSTO DE 2006 CÁMARA. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 002 DE 2006

(agosto 8)

Legislatura 2006-2007

Hora: 11:10 a. m.

Presidente:Fabio Arango Torres

Vicepresidente:Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal

Secretario:Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de agosto del año dos mil seis (2006), siendo las once y diez minutos de la mañana (11:10 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Fabio Arango Torres.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes, muy buenos días. Sírvase señor secretario verificar el quórum.

Secretario (E):

Honorables Representantes:

Héctor Julio Alfonso López, presente; Fabio Arango Torres, presente; Lucero Cortés, presente; Bladimiro Nicolás Cuello Daza, presente; Jairo Díaz Contreras, presente; Orlando Duque Quiroga; Luis Enrique Dussán López, presente; Efrén Hernández Díaz, presente; Dumith Antonio Náder Cure, presente; Marco Tulio Leguizamón Roa, presente; Jorge Carmelo Pérez Alvarado, presente; Crisanto Pizo Mazabuel, presente; Orsinia Patricia Polanco; Pedro María Ramírez Ramírez, presente; Fuad Emilio Rapag Matar, presente; Constantino Rodríguez Calvo, presente; Juan Carlos Valencia Montoya, presente; Sandra Arabella Velásquez Salcedo; Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, presente.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Lucero Cortés

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Luis Enrique Dussán López

Efrén Hernández Díaz

Dumith Antonio Náder Cure

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Orlando Duque Quiroga

Orsinia Patricia Polanco Jusayu.

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Señor Presidente y honorables Representantes, hay 16 miembros de la Comisión, presentes, y por lo tanto hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes, verificado el quórum señor Secretario, por favor sírvase leer el Orden del Día.

Secretario (E):

Orden del Día para la sesión ordinaria del día martes 8 de agosto de 2006.

Hora 11 y 15 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum .

II

Postulación, elección y posesión del Secretario General de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

III

Proposiciones y varios.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

En consideración el Orden del Día honorables Representantes, sigue en consideración, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado. ¿Aprueban los honorables Representantes el Orden del Día?

Secretario (E):

Ha sido aprobado señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Continuemos con el Orden del Día señor secretario.

Secretario (E):

Segundo. Postulación, elección y posesión del Secretario General de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Presidente, Honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes, se abre el punto de postulaciones para la elección del Secretario de la Comisión Quinta. Tiene el uso de la palabra el doctor Fuad Emilio Rapag.

Honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar.

Gracias señor Presidente, a ver señor Presidente y honorables Representantes de la Comisión Quinta; hoy tengo el honor de presentarles, y haciendo uso del acuerdo entre bancadas y en nombre del Partido de la U, el nombre del doctor Hernando Palomino Palomino, para que ocupe la Secretaría General de esta Comisión. El doctor Palomino es un Economista egresado de la Universidad Nacional, que tiene Posgrado en Alta Gerencia; tiene un magíster en la Universidad East Anglia, en Inglaterra; tiene varios estudios de Posgrado en la Universidad de los Andes, creo que tiene unos cinco; ha sido una persona muy vinculada laboralmente al sector público, donde se desempeñó como Secretario General en el Ministerio de Agricultura; fue presidente de Finagro, fue Gerente General de la Caja de Compensación Familiar Campesina; tiene varias publicaciones. Es un hombre que ha estado muy metido en el agro.

La verdad es que creo que nos va a servir bastante en esta Comisión, no solamente como Secretario, sino que nos va a servir como asesor, porque maneja el tema muy bien.

Yo creo que ese es un buen perfil el que trae; no quiero nombrarles otras bondades que tiene él en su hoja de vida, porque la verdad es que ha sido inclusive Director Nacional de Programas Académicos; ha sido Director de Programas de la ESAP, ha sido Asesor de la Presidencia de la Cámara, Asesor de la Presidencia de la República, del Ministerio de Agricultura, en fin, tiene una hoja de vida bien buena para presentarlo como Secretario de esta Comisión.

Así que de todas maneras, con todo respeto se la pongo a consideración de todos los compañeros de la presente Comisión. Muchas gracias.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

A usted honorable Representante. Tiene el uso de la palabra el doctor Pedro María Ramírez.

Honorable Representante Pedro María Ramírez Ramírez:

Gracias señor Presidente. A ver, lo primero y en nombre del Partido Conservador, expresar nuestra satisfacción por los acuerdos logrados al interior del Partido de la U, y desde luego que atendiendo estos acuerdos, como ya lo ha dicho el colega, manifestar nuestro respaldo al doctor Hernando Palomino Palomino, y que esperamos realmente sea nuestro compañero, nuestro asesor, nuestro amigo, nuestro garante para todos los miembros de la Comisión. Gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

A usted honorable Representante. Siguen las postulaciones. Tiene el uso de la palabra el doctor Náder Cura.

Honorable Representante Dumith Antonio Náder Cura:

De parte de los amigos del Partido Liberal, primero, teniendo el doctor Hernando Palomino, quiero que quede claro, si está certificado y tiene la acreditación, lo postulamos para Secretario de la Comisión Quinta.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres

Antes de darle el uso de la palabra al doctor Dussán, quiero que el señor Secretario nos informe si el doctor Palomino está acreditado.

Secretario (E):

El doctor Palomino esta mañana entregó la Resolución mediante la cual la Comisión de Acreditación avala la postulación.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Doctor Náder Cura, queda solucionada su inquietud. Tiene el uso de la palabra el doctor Luis Enrique Dussán.

Honorable Luis Enrique Dussán López:

Gracias Presidente, muy buenos días. Quiero unirme a la postulación del doctor Hernando Palomino; me complace que el partido de la U haya tomado una determinación como bancada, es el acuerdo el que se había establecido con anterioridad; en nombre del Huila y Nuevo Liberalismo nos aunamos a esa postulación, y además resaltar las calidades del doctor Hernando Palomino; lo conozco hace muchos años, hemos compartido en el sector agropecuario en diferentes posiciones que él ha estado y yo también; sé de sus capacidades y como ya lo decía el doctor Fuad Rapag, puede no solamente ejercer una buena tarea como Secretario, sino ser un asesor de esta Comisión; el tema agropecuario va a estar muy movido en esta legislatura; viene la Ley de Agro Ingreso Seguro, la de Desarrollo Rural; la gran discusión del TLC, que si bien es de la Comisión Segunda, aquí tendremos que dar los debates en el sector agropecuario para el Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos, y con toda seguridad él va a ser muy útil en darnos luces, en acompañarnos, en todo este proceso además que maneja unas muy buenas relaciones con los gremios del sector agropecuario y con sectores también del Gobierno Nacional. De modo que me uno a esa postulación y muy complacido de que haya tomado esa decisión el Partido de la U.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Tiene el uso de la palabra el doctor Orlando Duque.

Honorable Representante Orlando Duque Quiroga:

Bueno, muy buenos días a todos. En igual forma me uno a la postulación del doctor Hernando Palomino Palomino; he tenido buenas referencias; lo acaban de confirmar los integrantes del Movimiento de la U, y es cierto, vamos a respaldarlo; creo que es la mano derecha que vamos a tener aquí en la Comisión, porque es el Secretario General; y me uno como Convergencia Ciudadana a apoyar esta postulación.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Tiene el uso de la palabra el doctor Constantino.

Honorable Representante Constantino Rodríguez Calvo.

Sí, muy buenos días Presidente y a todos los colegas parlamentarios. De igual manera, en nombre de la bancada Alas Equipo Colombia nos sumamos a la postulación del doctor Hernando Palomino Palomino, y nos alegramos de que se hayan puesto de acuerdo y nos evitaron a nosotros definir la situación. Gracias Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes; yo también como miembro del Partido Cambio Radical quiero expresar nuestro respaldo al doctor Hernando Palomino en la postulación de Secretario de la Comisión Quinta; es un ejercicio que en la pasada semana tuvo algunos contratiempos, pero que efectivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR