Acta de comisión 003 del 27 de marzo de 2008 cámara - 11 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451340674

Acta de comisión 003 del 27 de marzo de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 27 DE MARZO DE 2008 CÁMARA. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE - COMISION ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ACTA NUMERO 003 DE 2008

(marzo 27)

Sesión Ordinaria Comisión Especial

Salón de Sesiones

Da inicio a la Sesión correspondiente, honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello, Presidente Comisión Especial Ordenamiento Territorial:

Muy buenos días a todos Ustedes. Damos inicio a una nueva Sesión de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial y Descentralización. Señor Secretario, proceda a dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Especial Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente: Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día jueves 27 de marzo de 2008:

I

Llamado a Lista y Verificación de Quórum

II

Aprobación Orden del Día

III

Aprobación Acta número 002 del 14 de noviembre de 2007

IV

Invitación a funcionarios

Doctor Iván Darío Gómez Guzmán: Director General del Instituto Agustín Codazzi; doctora Sandra Devia Ruíz: Directora Asuntos Territoriales, Ministerio del Interior; doctor Oswaldo Porras Vallejo: Director de Desarrollo Territorial, Departamento Nacional de Planeación; doctor Gilberto Toro Giraldo: Director Ejecutivo Federación Colombiana de Municipios; doctora María Teresa Forero de Saade: Directora Ejecutiva Federación Colombiana de Departamentos; doctor Alberto Mendoza Morales: Presidente Sociedad Geográfica de Colombia y, Gobernadores de los diferentes Departamentos con problemas limítrofes.

Tema: Desarrollo del siguiente Cuestionario:

  1. Expliquen a la fecha, cuántos litigios por diferendos limítrofes interdepartamentales y municipales existen en el país. Detallar el estado de cada uno de estos litigios y si es posible hacer una proyección cartográfica de Mapas Departamentales, que nos permitan conocer pormenores geográficos de los sectores en discusión.

  2. Descríbanos minuciosamente el procedimiento del IGAC y la actualidad del proceso del Diferendo Limítrofe entre el Departamento del Cauca y Huila, en el sector conocido como Moscopán, ya que este Diferendo data desde la Constitución del Departamento del Huila.

  3. Informen de los avances del IGAC, con la modificación del artículo 29 de la Ley 962 de 2005, que dota al IGAC de Autonomía, para iniciar los procesos de Deslinde y Amojonamiento de las Entidades Territoriales con Diferendos Limítrofes y de qué manera esta Autonomía en la simplificación del procedimiento, ha ayudado en la resolución de los conflictos.

  4. Presentar Informe detallado por parte del Ministerio del Interior y de Justicia, de la gestión desarrollada por el IGAC, en el proceso de los Litigios Limítrofes y qué acciones ha tomado el Ministerio para ayudar en la pronta solución de los litigios.

  5. Cuántos diferendos Limítrofes se han solucionado en el último cuatrienio y mediante qué instancias.

  6. Explique el proceso para definir límites dudosos y el proceso aclaratorio de ese límite dudoso.

  7. Qué diferendos limítrofes a la fecha, tienen nombrada por parte del Senado de la República, Comisión Demarcadora y qué litigios de estos tienen ya el trazado definitivo, para la ratificación del Senado.

  8. Por qué razón, las publicaciones cartográficas del IGAC, en sectores específicos como el Departamento del Meta y Santander, no son claras en lo relacionado con el señalamiento de límites o no coinciden con los publicados por la Comisión Orográfica de la Contraloría General de la Nación, según lo informa el Departamento de Santander, en comunicación enviada a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Cámara, el pasado 11 de octubre de 2007.

  9. Informe sobre las asignaciones presupuestales del Gobierno Nacional al IGAC, para la Demarcación, Deslinde y Amojonamiento de Entidades Territoriales en la última década.

  10. Presentar Cronograma de Trabajo diseñado por el IGAC o el Ministerio del Interior y Justicia, para aligerar la definición de los litigios.

  11. Presentar Informe por parte de Planeación Nacional, de los principales problemas encontrados en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, en estos sectores de diferendos limítrofes y, se adiciona para el Departamento Nacional de Planeación: Explique bajo qué criterio, Planeación Nacional y el DANE, aplicaron y recopilaron la información del Censo Poblacional pasado, en los Departamentos y Municipios con diferendos limítrofes.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día señor Presidente

Hace uso de la palabra, honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello, presidente Comisión Especial Ordenamiento Territorial:

Bien. Llamado a Lista señor Secretario.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Especial Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente. Llamado a Lista:

Betancourt Hurtado Hernando

Bustillo Gómez Dairo José

Cotrina Néstor Homero

Diaz Ortiz Gloria Stella

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Legarda Benavides Fabián Ovidio

León León Buenaventura

Lozano Galdino Juan

Ortega Rojas Williám

Osorio Botello Héctor Javier

Romero Hernández Rodrigo

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Urrutia Ocoró María Isabel

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

Hace uso de la palabra, honorable Representantes Héctor Javier Osorio Botello, por el Departamento del Huila y Presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial:

En consideración el orden del día. Va a aprobarse. ¿Lo aprueba la Comisión? Tiene la palabra el Representante Serrano, del departamento del Caquetá.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales, Representante Departamento Caquetá:

Gracias señor Presidente. Es para informarles primero a todos los asistentes, que yo no hago parte de esta Comisión, soy Representante a la Cámara por Caquetá; nos están visitando algunos funcionarios de otros departamentos, que lógicamente tienen que ver con el tema, en el cual se ha convocado en el día de hoy.

Señor Presidente, para que en el Orden del Día establezcamos la posibilidad de que por ejemplo, el Gobernador del Caquetá, me imagino que el Gobernador de Casanare o las personas que están aquí presentes, están llevando la vocería de los Departamentos que tienen algún diferendo, alguna situación que definir, en el Tema Limítrofe, puedan intervenir también, en algún momento de la Sesión.

Hace uso de la palabra, honorable Representantes Héctor Javier Osorio Botello, Presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial:

Tiene el uso de la palabra, honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

Hace uso de la palabra, honorable Senador Jorge Eliécer Guevara, Polo Democrático Alternativo:

Quiero saludar a la Comisión e informarles que me parece de trascendental importancia el que haya convocado a esta Sesión y para avalar la propuesta del honorable Representante Serrano del Caquetá. Les informo que yo soy también del Caquetá, soy el único Senador de la Amazonía en este momento.

Me parece muy importante la propuesta del Representante Serrano, para que escuchemos a los Gobernadores y a las demás Autoridades Regionales. También nos acompañan unos Diputados de la Asamblea del Caquetá, el doctor Alonso Orozco, para que los escuchemos y queden además planteados otros puntos e inquietudes en lo que tiene que ver con los límites y diferencias, que por supuesto habrá que conciliar de la mejor manera, para que luego el Senado de la República tome decisiones al respecto; pues es a quien le compete de manera particular resolver este punto.

Quiero finalmente resaltar la importancia de este evento y la importante decisión tomada por la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial y he decidido acompañarlos en este trabajo. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello, Presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento:

La Presidencia hace propia la petición del Representante Serrano, avalada por el Senador Guevara y nos sentimos contentos que sean del departamento del Caquetá.

Sometemos a consideración la propuesta: Unicamente vamos a hacer y dentro del desarrollo de la Sesión, aspiramos a que las intervenciones sean cortas y supremamente claras y concisas.

En consideración el Orden del Día, con la modificación propuesta. ¿Se aprueba por parte de la Comisión?

Hace uso de la palabra el doctor Benjamín Niño, Secretario General de la Comisión Especial de Ordenamiento:

Ha sido aprobada señor Presidente, con Quórum decisorio.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello, Presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento:

Entonces, señor Secretario, iniciamos.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General de la Comisión Especial de Ordenamiento:

Señor Presidente, para que ponga a consideración de la Comisión, el Acta número 002 de fecha 14 de noviembre de 2007.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello, Presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento:

En consideración el Acta número 002 de fecha 14 de noviembre de 2007. No veo objeciones al Acta. Va a aprobarse. Queda aprobada.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General de la Comisión Especial de Ordenamiento:

Ha sido aprobada, señor Presidente. Cuarto Punto: Citación Funcionarios, señor Presidente. Está el doctor Iván Darío Gómez Guzmán, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; la doctora Sandra Devia Díaz, Directora de Asuntos Territoriales del Ministerio del Interior y de Planeación Nacional el doctor Oswaldo Porras Vallejo Director de Desarrollo Territorial, señor Presidente.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello, Presidente de la Comisión:

Muy bien. Antes de darle la palabra al Director del IGAC y a la Directora de Asuntos Territoriales del Ministerio del Interior, quiero darle un saludo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR