Acta de comisión 031 del 11 de junio de 2008 cámara - 27 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451341742

Acta de comisión 031 del 11 de junio de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 031 DEL 11 DE JUNIO DE 2008 CÁMARA. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 031 DE 2008

(junio 11)

Legislatura 2006-2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:48 a. m. del día miércoles 11 de junio del año 2008, se reunieron en el Recinto de Sesiones de la Comisión de Ordenamiento Territorial del honorable Senado de la República, los Representantes Miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes. En cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, preside el honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar. El señor Secretario procede a llamar a lista a los honorables Miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente y contestando los honorables Representantes que se relacionan a continuación:

Aguirre Racines Pedro Antonio

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Conde Romero José María

Díaz Ortiz Gloria Stella

Javela Murcia Ignacio Antonio

Lozano Galdino Juan

Salazar Orozco Rubén Darío

Serrano Morales Luis Antonio.

Se hicieron presentes en el transcurso de la Sesión, los honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Besaile Fayad Musa

Cervantes Varelo Jaime

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Gutiérrez Mattos Carmen Cecilia

Ibarra Obando Luis Jairo

Marín Oscar de Jesús

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Negrete Flórez José de los Santos

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Orozco Luis Carlos

Reyes Forero Germán Enrique

Suárez Flórez Mario.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Amín Escaf Miguel y

Vargas Polo Víctor Julio.

Deja de asistir sin excusa el honorable Representante:

Torres Murillo Edgar Eulises.

Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

Solicita al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Subsecretario:

Procede a dar lectura al Orden del Día, así:

ORDEN DEL DI A

para la Sesión Ordinaria del miércoles 11 junio de 2008 a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez; al Director General de Corpoamazonia, doctor José Ignacio Muñoz Córdoba; al señor Director General de Corpamag, doctor Orlando Cabrera Molinares; y al señor Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, doctor César Humberto Meléndez Sáez, con fundamento en la Proposición de Comisión número 066-08 aprobada en sesión del día 4 de junio de 2008, presentada por los honorables Representantes Luis Antonio Serrano Morales, Ignacio Antonio Javela Murcia, Juan Lozano Galdino y Pedro Antonio Aguirre Racines, cuyo texto dice:

¿Cítese al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano, para que responda al cuestionario anexo relacionado con el avance de los Planes Departamentales de Agua y Proyectos de Vivienda de Interés Social, especialmente en el departamento del Caquetá, Magdalena y Guaviare y la región denominada como la Media Colombia.

Igualmente, cítese al Director General de Corpoamazonia, doctor José Ignacio Muñoz Córdoba, para que responda sobre temas relacionados con las actividades que realiza esta Corporación en la Amazonia Colombiana.

Se anexan los respectivos cuestionarios, para los funcionarios citados.

Adiciónese a la presente proposición, citar al Director de Corpamag y Director de la C.D.A.¿.

III

Estudio y discusión para Primer Debate

  1. Proyecto de ley número 307 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde homenaje póstumo en memoria del General de División José María Córdova Muñoz, Héroe de Boyacá, Chorros Blancos, Pichincha y Ayacucho.

    Autores: honorables Representantes Oscar Alberto Arboleda Palacio, Omar de Jesús Flórez Vélez, Germán Darío Hoyos Giraldo, Pedro Antonio Jiménez Salazar, Jorge Ignacio Morales Gil, Mauricio Parodi Díaz, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, Liliana María Rendón Roldán, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, William Vélez Mesa, Carlos Alberto Zuluaga Díaz y Germán Enrique Reyes Forero.

    Fecha de Presentación: 14 de mayo de 2008.

    Publicación Proyecto de ley:Gaceta del Congresode la República número 265 de 2007.

    Fecha de recibo en Comisión: 19 de mayo de 2008.

    Ponentes para Primer Debate: honorables Representantes Germán Enrique Reyes Forero y Oscar de Jesús Marín.

    Radicación Ponencia para Primer Debate: 4 de junio de 2008.

    Publicación Ponencia Primer Debate:Gaceta del Congresode la República número 315 de 2008.

  2. Proyecto de ley número 311 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a los 150 años de la fundación del municipio de Támesis, en el departamento de Antioquia.

    Autores: honorables RepresentantesWilliam Vélez Mesa, Oscar Alberto Arboleda Palacio, Mauricio Zuluaga Ruiz, Augusto Posada Sánchez, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, Germán Darío Hoyos Giraldo, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, Jorge Ignacio Morales Gil, Liliana María Rendón Roldán, Oscar de Jesús Hurtado Pérez, Oscar de Jesús Marín, Pedro Antonio Jiménez Salazar, Mauricio Parodi Díaz, Carlos Alberto Zuluaga Díaz y Germán Enrique Reyes Forero.

    Fecha de Presentación: 15 de mayo de 2008.

    Publicación Proyecto de ley:Gaceta del Congresode la República número 263 de 2007.

    Fecha de Recibo en Comisión: 21 de mayo de 2008.

    Ponentes para Primer Debate: honorables RepresentantesGermán Enrique Reyes Forero y Oscar de Jesús Marín.

    Radicación Ponencia para Primer Debate: 4 de junio de 2008.

    Publicación Ponencia Primer Debate:Gaceta del Congreso de la República número 315 de 2008.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Miguel Amín Escaf.

    El Secretario,

    Jaime Darío Espeleta Herrera.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Honorables Parlamentarios: En la medida en que no tenemos el quórum decisorio, lo someteremos a consideración. Señor Secretario sírvase informarnos qué funcionarios fueron citados o invitados y se encuentran presentes en el recinto.

    Secretario:

    Señor Presidente, para tener en cuenta una vez se someta a consideración el Orden del Día, hay radicada una proposición encaminada a la alteración del mismo que dice lo siguiente:

    ¿Proposición

    Altérese el Orden del Día, en el sentido de dar aprobación en el segundo punto a los proyectos de ley que se encuentran para estudio en primer debate¿.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Juan Lozano Lozano.

    Honorable Representante Juan Lozano Galdino:

    Muchas gracias señor Presidente. Para preguntarle por Secretaría, si por parte del señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a quien se le cursó una citación, ha presentado alguna excusa debidamente a tiempo justificada. Muchas gracias señor Presidente.

    Secretario:

    Honorable Parlamentario Juan Lozano Galdino, hasta este momento a la Secretaría General no ha llegado excusa alguna del señor Ministro, existe la información telefónica por parte de la Viceministra del Medio Ambiente, que ya viene en camino y trae personalmente la excusa del señor Ministro que por problemas de salud no puede asistir, en todo caso estamos a la espera de la señora Viceministra para que haga su entrada al Recinto y presente la excusa personalmente y la Delegación que ella tiene.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Juan Lozano Galdino.

    Honorable Representante Juan Lozano Galdino:

    Muchas gracias señor Presidente. Tratándose en ese sentido señor Presidente y demás colegas al fin y a cabo la cabeza rectora del Ministerio es el Ministro y si bien es cierto los Directores Regionales de las Corporaciones Autónomas Regionales, tienen sus autonomías y sus responsabilidades, para nosotros es muy importante que dado el debate de tan delicado tema sobre todo para estas regiones Amazónicas, donde se vive y se respira el tema Ambiental y el Desarrollo Sostenible, nos parece de suprema importancia que esté presente el señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así lo veo y opino como uno de los citantes; de tal suerte, que en ese sentido también dejaría el tema allí, no sé el otro citante que es el doctor Luis Antonio Serrano Morales, como ve el tema porque además tengo entendido que en uno de los cuestionarios que ha tenido por término de tiempo, no lo hemos tenido a tiempo, para nosotros es muy importante temas fundamentales: para mirar el tema presupuestal, el tema de ejecución a nivel de proyectos, el tema todo lo que tiene que ver con la política ambiental de nuestras regiones; todo lo que tiene que ver hoy con la globalización, precisamente el tema ambiental. Entonces y eso efectivamente lo tiene que soportar el señor Ministro, pediría si sería posible a los colegas si el Ministro no va a estar con calma, con paciencia y con toda la documentación necesaria poder postergar y aplazar este tan importante debate. Muchas gracias señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

    Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Ignacio Antonio Javela Murcia.

    Honorable Representante Javela Murcia Ignacio Antonio:

    Muchas gracias señor Presiente. Para saludar a los honorables Parlamentarios, a los Directores de los diferentes Institutos que se han invitado: al de la CDA y a las personas que nos acompañan el día de hoy.

    Quisiera decir señor Presidente y honorables Parlamentarios, que como nos lo manifiesta nuestro amigo y Parlamentario del Amazonas ¿Juan Lozano Galdino¿, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR