Acta de comisión 10 del 4 de diciembre de 2007 cámara - 16 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354006

Acta de comisión 10 del 4 de diciembre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 10 DE 2007

(diciembre 4)

Legislatura 2007-2008

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día martes 4 de diciembre de 2007, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Osorio Botello Héctor

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Cabrera Báez Angel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Gaviria Muñoz Simón

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Tamayo Tamayo Fernando.

En total once (11) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Almario Rojas Luis Fernando

Cuello Baute Alfredo.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y votación en primer debate de los siguientes Proyectos de ley número 030 de 2007 Cámara, por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608/00).

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel A. Virgüez y honorable Representante Gloria Stella Díaz.

Ponentes: honorables Representantes Felipe Fabián Orozco (Coordinador); Luis Enrique Salas, Alfredo Cuello Baute y René Garzón Martínez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 340 de 2007.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 499 de 2007.

* * *

Proyecto de ley número 022 de 2007 Cámara, por la cual se regulan las comisiones bancarias y se dictan otras disposiciones

Autor: honorable Representante William Ortega Rojas.

Ponentes: honorables Representantes Angel Custodio Cabrera, Julián Silva Meche (Coordinadores); Eduardo Crissien Borrero, Santiago Castro Gómez y Bernardo Miguel Elías Vidal.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 339 de 2007.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso números 471 de 2007 y 499 de 2007.

* * *

Proyecto de ley número 105 de 2007 Cámara, por la cual se prohíbe que las entidades territoriales entreguen a título el mando y gestión de los diferentes tributos a empresas particulares y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Orlando Montoya Toro, Carlos Alberto Zuluaga, Oscar Darío Pérez y los honorables Senadores Gabriel Zapata, Rubén Darío Quintero y Omar Yepes Alzate.

Ponentes: honorables Representantes Bernardo Miguel Elías Vidal, Alfredo Cuello Baute y Santiago Castro Gómez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 419 de 2007.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 588 de 2007.

* * *

Proyecto de ley número 172 de 2007 Cámara, por la cual se desarrolla la Ley 1151 de 2007 (por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010), a través de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Autores: honorable Representante Santiago Castro Gómez y los honorables Senadores Juan Carlos Restrepo, Zulema Jattin Corrales y Jaime Dussán Calderón.

Ponentes: honorables Representantes Santiago Castro Gómez (Coordinador); Eduardo Crissien Borrero, Carlos Alberto Zuluaga y Luis E. Salas Moisés.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 555 de 2007.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 588 de 2007.

* * *

Proyecto de ley número 227 de 2007 Cámara, por la cual se fija el régimen de créditos por sumas mal cobradas, acreditación de intereses.

Autor: honorable Senador Alvaro Asthon Giraldo.

Ponentes: honorables Representantes Angel Custodio Cabrera (Coordinador); Guillermo Santos Marín, Germán Hoyos Giraldo y Santiago Castro Gómez.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 264 de 2007.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso números 586 de 2007 y 588 de 2007.

* * *

Proyecto de ley número 075 de 2007 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental de Nariño emitir la estampilla del Hospital Departamental Universitario de Nariño.

Autor: honorable Representante Manuel Enrique Rosero.

Ponentes: honorable Representante Luis Alejandro Perea.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 378 de 2007.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso números 517 de 2007 y 594 de 2007.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Sigue en discusión el Orden del Día, hay una propuesta de aplazar el proyecto de Ley Quimbaya.

Secretaria:

Sí señor Presidente, una proposición firmada por el Representante Felipe Fabián Orozco, que dice así:

Proposición:

Aplácese el estudio del Proyecto de ley número 030 de 2007 Cámara, por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya Ley 608/00,hasta cuando se puedan hacer los estudios pertinentes de la constitucionalidad del proyecto.

Firma el Representante Felipe Fabián Orozco, quien es el ponente coordinador del proyecto señor Presidente.

Presidente:

Perfecto el doctor Felipe Fabián, nos llamó también de Popayán donde el aeropuerto amaneció cerrado pero esperamos que el llegue a tiempo.

Entonces señora Secretaria, mientras se conforma el quórum decisorio, empecemos con el Proyecto de ley número 022 Cámara, por la cual se regulan las comisiones bancarias y se dictan otras disposiciones.

Secretaria:

Proyecto de ley número 022 de 2007 Cámara, por la cual se regulan las comisiones bancarias y se dictan otras disposiciones.

Publicación ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso números 471 y 499 de 2007.

Presidente:

¿Cuántos informes de ponencia hay señora Secretaria?

Secretaria:

Existen dos ponencias señor Presidente, la primera radicada en el tiempo fue la ponencia del doctor Julián Silva, y la segunda la del doctor Santigao Castro.

Presidente:

Sí doctor wilson Borja.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Presidente, el primer proyecto, en mi criterio no es que lo aplace porque Felipe no esté, aquí aprobamos en la Comisión que ese proyecto el Ministro de Hacienda, tiene que venir a decirnos aquí cual es la posición del Gobierno, y decirnos que tanto eso favoreció o no favoreció después de diez años, tanto esa como la de Páez.

Entonces que yo quiero dejar claro eso, para que no lo vuelvan a meter en el Orden del Día, si no viene el Ministro, porque la decisión de la Comisión ha sido esa.

Presidente:b>

Totalmente claro señor Representante, yo si quiero entonces Secretaria que cuando el Ministro considere que debe venir a exponer su tesis frente a dicho proyecto de ley se pondrá en el Orden del Día.

Secretaria:

Así se hará señor Presidente.

Presidente:

Continuemos entonces con los informes de ponencia, vamos leyendo el primer informe de ponencia del doctor Julián Silva, y esa es la que vamos a poner en consideración, luego el del doctor Santiago Castro, quien también tiene otro informe de ponencia frente al mismo proyecto de ley.

Entonces señora Secretaria, frente al Proyecto de ley número 022 de Cámara, sírvase leer la proposición con que termina el informes de ponencia.

Secretaria:

El informe de ponencia doctor dice así: radicado el 21 de septiembre por el doctor Julián Silva: ¿Con fundamento en los argumentos anteriores consideramos que el proyecto de ley analizado cumple con los requisitos exigidos, razón por la cual presentamos ponencia favorable, al proyecto de ley y solicitamos a los honorables miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, dar primer debate al Proyecto de ley número 022 de 2007 Cámara, por la cual se regulan las comisiones bancarias, y se dictan otras disposiciones, con el pliego de modificaciones adjunto.

Firma el Representante Jorge Julián Silva Meche.

Leída la proposición con que termina el informe de ponencia señor Presidente.

Presidente:

En consideración el informe de ponencia, tiene la palabra el doctor Santiago Castro.

Honorable Representante Santiago Castro Gómez:

Señor Presidente, honorables colegas. Como las ponencias que presenta tanto el doctor Silva, como la que presente yo, son diametralmente opuestas en el sentido de que el doctor Silva recomienda la aprobación de este proyecto en esta Comisión, y yo recomiendo el archivo de este proyecto; reo que es bueno en aras de la ilustración que podamos escuchar las dos argumentaciones y que dado que el doctor Silva presentó primero su ponencia pues yo creo que es de rigor y de cortesía que el exponga sus argumentos, y que después se expongan por acá nuestros argumentos y la Comisión ya entre a discutir la validez y cual es la conveniencia y rumbo que debemos tomar.

Presidente:

Válida su apreciación, doctor Julián Silva, si usted nos expone entonces la ponencia positiva que tiene.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Gracias señor Presidente, estimados colegas me preocupa solamente un asunto Presidente, y es que no tenemos quórum decisorio y como esta es una Comisión, exclusivamente para votar proyectos, entonces al no haber quórum decisorio yo le solicitaría un receso mientras constituimos el quórum, si hay quórum decisorio no tengo ningún inconveniente en presentar nuestra exposición.

Presidente:

Señora Secretaria sírvase revisar el quórum, ya llegó el doctor Bernardo Elías, llegó el doctor Mauricio Lizcano, el Representante Rondón, entonces sírvase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR