Acta de comisión 028 del 8 de mayo de 2009 cámara - 31 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366126

Acta de comisión 028 del 8 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 028 DEL 8 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 28 DE 2009

(mayo 5)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día martes 5 de mayo de 2009, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Elías Raad Hernández.

El Presidente:

Sírvase señor Secretario dar lectura al Orden del Día para la sesión del día de hoy, martes 5 de mayo de 2009.

El Secretario:

Rama Legislativa del Poder Público

CAMARA DE REPRESENTANTES

Comisión Séptima

Constitucional Permanente

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 5 de mayo de 2009

Lugar: Recinto de Sesiones

Comisión Séptima

Constitucional Permanente

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

Siendo las diez y cincuenta y cinco (10:55 a.m.) se inició la sesión.

Control Político

Conclusión de la proposición número 3, relacionada con la situación actual de las pensiones en el país, con la intervención de la Directora y del Vicepresidente de Pensiones del Seguro Social, Directora del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y del Director del Fondo de Pasivo Pensional de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, y la invitación a la Directora de Cajanal.

II

Aprobación de Proyectos para Primer Debate

  1. Proyecto número 91 de 2008 Cámara, por medio de la cual se establecen normasrelativas al régimen de acción comunal en Colombia y se consagran los estímulos comunales, acumulado con el Proyecto de Ley número 177 de 2008 Cámara, por la cual se fortalece la organización comunal en Colombia, se modifica y adiciona la Ley 743 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

    Autor Proyecto de ley número 91 de 2008 Cámara, honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

    Publicación del Proyecto número 91 de 2008 Cámara, Gaceta número 544 de 2008.

    Autor Proyecto de ley número 177 de 2008 Cámara, honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo.

    Publicación del Proyecto de Ley número 177 de 2008, Gaceta número 722 de 2008. Ponente para primer debate: honorable Representante Oscar Gómez Agudelo.

    Publicación Informe de ponencia para primer debate: Gaceta número 141 de 2009.

    Fecha de anuncio: 29 de abril de 2009.

  2. Proyecto de Ley número 196 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta en todo el territorio nacional la práctica de la gestación sustitutiva mediante técnicas de reproducción humana asistida y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Honorable Representante Jorge Ignacio Morales Gil.

    Publicación del Proyecto: Gaceta número 771 de 2008.

    Ponentes para Primer debate: Honorables Representantes Mauricio Parodi Díaz y Javier Ramiro Devia Arias.

    Publicación Informe de ponencia para primer debate: Gaceta número 908 de 2008

    Fecha de anuncio: 29 de abril de 2009.

  3. Proyecto de ley número 85 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 36 de la Ley 181 de 1995; por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte.

    Autor: honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

    Publicación del proyecto: Gaceta número 531 de 2008.

    Ponente para Primer Debate: Honorable Representante María Isabel Urrutia Ocoró.Publicación Informe de Ponencia para Primer debate: Gaceta número 212 de 2009.

    Fecha de anuncio: 29 de abril de 2009.

  4. Proyecto de ley número 220 de 2008 Cámara, por la cual se regula el uso de perros guía, de señal o de servicio por parte de personas con discapacitada visual y/o auditiva, y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Honorable Representante Orlando Montoya Toro y honorable Senador Jairo Fernández Quessep.

    Publicación del Proyecto: Gaceta número 909 de 2008.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Zaida Marina Yanet Lindarte.

    Publicación Informe de ponencia para primer debate: Gaceta número 212 de 2009.

    Fecha de anuncio: 29 de abril de 2009.

    5. Proyecto de Ley número 239 de 2008 Cámara, por la cual se establecen medidas para evitar la bulimia y la anorexia en menores de edad y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Honorable Representante Luis Felipe Barrios y honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.

    Publicación del Proyecto: Gaceta número 963 de 2008.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Liliana María Rendón Roldán. Publicación Informe de ponencia para primer debate: Gaceta número 212 de 2009.

    Fecha de Anuncio: 29 de abril de 2009

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Leído el Orden del Día señor Presidente.

    El Presidente:

    Gracias señor Secretario. Sírvase dar curso al primer punto del Orden del Día, llamado a lista y verificación del quórum.

    El Secretario:

    Llamado a lista, 5 de mayo de 2009.

    Contestaron:

    Benítez Maldonado Eduardo Augusto

    Casabianca Prada Jorge Eduardo

    González Ocampo Jorge Eduardo

    Londoño Salgado César Humberto

    Morales Gil Jorge

    Parodi Díaz Mauricio

    Raad Hernandez Elias

    Yepes Martínez Jaime Armando.

    En curso:

    Devia Arias Javier Ramiro

    Gómez Agudelo Oscar

    Jiménez Salazar Pedro Antonio

    Ricardo de Páez Amanda

    Romero Hernandez Rodrigo

    Rozo Rodríguez Jorge Enrique

    Silva Gómez Venus Albeiro

    Tafúr Díaz Fernando

    Yanet Lindarte Zaida Marina.

    Con excusa:

    Rendón Roldán Liliana María

    Urrutia Ocoró María Isabel

    8 honorables Representantes, tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

    El Presidente:

    Con quórum deliberatorio damos inicio a la sesión, porque estamos seguros que en el transcurso de los siguientes 15 ó 20 minutos, deben presentarse los demás Representantes para el quórum decisorio, en ese orden de ideas, sí, pero no tendríamos quórum para aprobarla, pienso señor Secretario que podemos dar lectura a la totalidad del Orden del Día.

    El Secretario:

    Ya lo leímos, decirle que para el primer punto, que es desde el control político, se encuentra presente la doctora Clara Ivy González, Directora del ISS. Y también el doctor Walter Orozco Salazar, el Vicepresidente también y el doctor Pedro Pablo Cadena Farfán, se hizo presente, pero también está citado en la Comisión Tercera de Senado, de manera que él nos acompañará en contados minutos y está también la Directora encargada de Cajanal.

    El Presidente:

    Con quórum deliberatorio, ¿algún honorable Representante quiere hacer uso de la palabra? Representante Casabianca.

    El honorable Representante Jorge Eduardo Casabianca Prada:

    Gracias señor Presidente. Yo considero señor Presidente que con quórum deliberatorio, pues deberíamos continuar el debate, habida cuenta que están muy acuciosos aquí los funcionarios y de todas maneras pues ya sería la recta final de nuestro debate de citación de pensiones, el cual ha sido muy enriquecedor para la opinión pública en general y sobre todo para los que estamos interesados en el tema, una preguntita señor Presidente, es que para mañana tenemos un debate importante también, con respecto al tema de las Cajas de Compensación Familiar, pero el Ministerio de la Protección Social hasta el momento no nos ha enviado las respuestas, a ver si, de pronto a través de Secretaría, presionamos para que el Ministro nos envíe las respuestas, porque siempre nos la manda faltando una hora o dos horas para el debate, donde nosotros no tenemos tiempo ni siquiera para leerlo, entonces sí quisiera señor Presidente que a través de la Secretaría nos enviaran las respuestas del Ministerio, porque ya la Superintendente nos envió respuestas y los Directores de las Cajas de Compensación Familiar, entonces sí necesito señor Presidente que por favor a más tardar a medio día, que nos envíen las respuestas del Ministerio de la Protección Social, para el debate de mañana. Otra cuestión, desafortunadamente en este recinto, el tema de televisión no está funcionando, en directo, y por eso yo había solicitado que los debates que hemos presentado nosotros, la proposición que se ha aprobado acá, sea trasmitido en directo, pero lamentablemente no ha podido suceder, precisamente por la falta de funcionamiento de las cámaras de televisión y por eso se ha pasado en diferido y a la vez también solicitarle, qué está pasando con el tema del aire acondicionado, muy seguramente mañana se va a llenar el recinto, porque muchas personas del departamento del Tolima van a venir que están interesadas también en el debate van a asistir y ahora con el tema del control para la pandemia que existe y si nos hacinamos aquí, pues muy seguramente vamos también a tener problemas respiratorios, entonces yo sí quisiera señor Presidente, preguntarle, ¿qué ha pasado?, este recinto se entregó hace más de un año y al momento no lo han entregado como debe ser. Muchas gracias, señor Presidente.

    El Presidente:

    Con el mayor gusto. A usted honorable Representante. Bueno vamos a darle traslado al señor Secretario general, para que le rinda un informe a la Comisión Séptima, en lo referente a que el Ministerio de la Protección Social ya envió las respuestas al cuestionario, sobre las Cajas de Compensación Familiar y también el informe de todo lo que la Mesa Directiva y la misma Secretaría general ha adelantado en torno al funcionamiento del aire acondicionado de la Comisión Séptima y de las cámaras de televisión, señor Secretario le agradezco un informe a la comisión.

    El Secretario:

    Sí señor Presidente. Honorables Representantes, respecto al problema o al impase de las locativas de esta comisión que faltan, no sé si ustedes saben, de la comisión se ha estado trabajando desde septiembre del 2007, el contrato era con la CECAP, el contrato no se ha finiquitado, mañana miércoles 6, hay una reunión en Presidencia de Cámara, para solucionar este impase, ¿qué se pide?, que con los remanentes que ellos tienen, se adecué el aire acondicionado, las cámaras de televisión, yo creo que deben quedarnos ya listas para el día de mañana, así hay otras situaciones que se han presentado, son unas mesas, ya se dañaron, todo esto se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR