Acta de comisión 029 del 12 de mayo de 2009 cámara - 31 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366130

Acta de comisión 029 del 12 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 029 DEL 12 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 29 DE 2009

ACTA NUMERO 29 DE 2009

(mayo 12)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día martes 12 de mayo de 2009, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Elías Raad Hernández.

El Presidente: Por favor señor Secretario, dar lectura al orden del día.

El Secretario: Muy buenos días

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DIA PROPUESTO

10:45 a. m. se inicia la sesión

Para la sesión del día martes 12 de mayo de 2009

Lugar recinto de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente

Hora 10: a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación de Actas.

Acta número 22 correspondiente a la sesión del día 1° de abril de 2009, en 69 folios, enviada a cada uno de los honorables Representantes de la Comisión.

Acta número 23 correspondiente a la sesión del día 14 de abril de 2009 en 66 folios también enviada a los honorables Representantes

III

Control político

Desarrollo de la proposición número 01 y de la aditiva número 11, que se transcriben a continuación:

Proposición número 01

Aprobada el 18 de marzo del 2009, conforme a lo establecido en la Ley 5ª de 1992 cítese al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, con el fin de que responda el cuestionario que adjunto, relacionado con la implementación de los programas de Telemedicina en Colombia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° del artículo 26 de la Ley 1122 de 2007 y la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007. Invítense al Director de la Federación Colombiana de Municipios, doctor Gilberto Toro Giraldo; y al Presidente de Acemi, doctor Juan Manuel Díaz Granados, a la Procuradora Delegada de Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, doctora Diana Margarita Ojeda Visbal, y al Contralor Delegado en lo Social, doctor Esteban José Campo Cuello. También la proposición número 11 aditiva aprobada el 05 de mayo de 2009 que dice; conforme a lo establecido por la Ley 5ª de 1992, me permito presentar proposición aditiva a la proposición número 1, donde dice; cítese al señor Director de Caprecom, doctor Carlos Tadeo Giraldo Gómez, con el fin de que responda el cuestionario que adjunto, relacionado con la implementación de los programas de Telemedicina en Colombia de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° del parágrafo 2 del artículo 26 de la Ley 1122 del 2007 y la ley del Plan de Desarrollo 1151 de 2007

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Elías Raad Hernández.

El Vicepresidente,

Fernando Tafur Díaz.

El Secretario,

Rigo Armando Rosero.

Leído el orden del día señor Presidente.

El Presidente:

Gracias señor Secretario el primer punto del orden del día.

El Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum.

Contestaron:

  1. Benítez Maldonado Eduardo Augusto

  2. Morales Gil Jorge

  3. Raad Hernández Elías

  4. Romero Hernández Rodrigo

  5. Yaneth Lindarte Zaida Marina

  6. Yepez Martínez Jaime Armando

    En Curso:

  7. Casabianca Prada Jorge Eduardo

  8. Devia Arias Javier Ramiro

  9. Oscar Gómez Agudelo

  10. González Ocampo Jorge Eduardo

  11. Jiménez Salazar Pedro Antonio

  12. Londoño Salgado César Humberto

  13. Parody Díaz Mauricio

  14. Rendón Roldán Liliana María

  15. Ricardo de Páez Amanda

  16. Silva Gómez Venus Albeiro

    CON EXCUSA:

  17. Rozo Rodríguez Jorge Enrique

  18. Tafur Díaz Fernando

  19. Urrutia Ocoró María Isabel

    Seis honorables Representantes, tenemos quórum de liberatorio señor Presidente.

    El Presidente:

    Gracias señor Secretario, dado que la gran mayoría de Representantes a la Cámara tanto de la coalición de Gobierno que se encuentran en el Palacio de Nariño en una reunión con el señor Presidente, como también dado que el Partido Liberal, en su mayoría de Representantes con la excepción, del citante el doctor Jorge Morales Gil, se encuentran en reunión de partido eso es lo que nos tiene con quórum deliberatorio en los actuales momentos, pero dada la importancia del debate que tenemos previsto para el día de hoy sobre el tema fundamental de la Telemedicina en Colombia, y que ya contamos con la presencia del señor Director de la Federación Colombiana de Municipios, doctor Gilberto Toro, con la presencia del Director Nacional de Caprecom, doctor Carlos Tadeo Giraldo, del representante del señor Ministro de la Protección Social el doctor Luis Fernando Correa, Dirección de Atención y Prevención de Emergencias delegado del señor Ministro para el tema también está anunciada la llegada del señor Viceministro de Protección Social, doctor Carlos Ignacio Cuervo, tan pronto terminen la Junta Directiva de Etesa que se encuentra presidiendo, y aquí llegaron también los honorables Representantes Oscar Gómez Agudelo Y Pedro Jiménez a quienes damos la bienvenida. Iniciaríamos con quórum de liberatorio. Señor Secretario el debate previsto para el día de hoy, sobre la situación de la Telemedicina en Colombia, vamos a concederle veinte minutos al Representante citante doctor Jorge Morales Gil. 20 que podemos prorrogar con 10 minutos más si llegare a ser necesario para completar media hora de la cual dispondrá el Representante citante para hacer la exposición de sus inquietudes con respecto al tema y posteriormente una presentación del Director Nacional de Caprecom, el doctor Carlos Tadeo Giraldo, sobre los aspectos de Telemedicina que está dirigiendo la empresa a su digno cargo, y la intervención del señor Viceministro, del delegado del Ministerio de Protección Social, doctor Luis Fernando Correa, sobre el tema de Telemedicina en Colombia, también tendremos la intervención en su momento del Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y de los demás honorables Representantes que quieran participar en el debate iniciamos, entonces con los 20 minutos para el Representante citante doctor Jorge Morales Gil, tiene el uso de la palabra doctor Morales.

    El Presidente:

    Sí, me informa uno de los delegados y asesores del Ministerio de Protección Social, que el señor Viceministro podría estar presente entre unos 20 minutos o máximo media hora. Tenemos la presencia del doctor Luis Fernando Correa, que es delegado especial del Ministerio.

    Honorable Representante Jorge Morales Gil:

    No señor Presidente, es que no solamente no viene el Ministro sino que es irresponsable su Viceministro, el doctor Luis Fernando Correa, es una excelente persona pero él no toma decisiones y no está violando la ley flagrantemente como lo hace persistente y reiterativamente el señor Ministro, porque una parte del debate es mirar lo sinvergüenza que tenemos nosotros de Ministro en Colombia, una persona que se faja las leyes, no respeta las leyes en Colombia, implementa la leyes, como él considera que la quiere implementar, y eso es parte del debate señor Presidente, porque indudablemente lo importante de la Telemedicina no está en duda, pero lo que está en duda es la legalidad como está procediendo el señor Ministro, entonces está claramente que debe estar presente.

    El Presidente:

    Sí, honorable Representante. La mesa Directiva comprende su inquietud le proponemos respetuosamente que podamos iniciar con el quórum deliberatorio el debate, y dado que la segunda parte del debate es la respuesta del Gobierno a través del Ministerio de la Protección Social, con respecto a la implementación de lo que el Plan de Desarrollo señaló por el Congreso de la República, con respecto a la Telemedicina en toda Colombia, esa respuesta pues nos la puede dar en el momento oportuno a los cuestionamientos serios que usted está formulando; el señor Viceministro de Protección Social, pues en el momento en que oportunamente, esperamos que llegue, si le parece honorable Representante, podemos dar inicio a la primera parte del debate, aun cuando usted ya hizo el anuncio pues de fondo, con respecto al cuestionamiento del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, pero la primera parte del debate pienso que lo podemos ir iniciando, lo cual nos favorece también, porque en la misma medida llegarán los demás Representantes, una vez estén concientes y reciban la información de que se inició la sesión, entonces eso nos va a favorecer para el quórum, honorable Representante. Entonces, damos inicio al debate, me informa el señor Secretario que tenemos quórum decisorio con la presencia de los honorables Representantes Javier Ramiro Devia, Jorge Eduardo Casabianca y Pedro Jiménez, ponemos entonces, en consideración el orden del díaleído, ¿aprueba la comisión el orden del día leído?

    El Secretario:

    Sí lo aprueba, señor Presidente, el primer punto está agotado con quórum decisorio, el segundo punto, aprobación de actas de comisión, las número 22 y número 23.

    El Presidente:

    En consideración las actas que fueron oportunamente enviadas a los correos electrónicos de todos los honorable Representantes, ¿aprueba la Comisión las actas?

    El Secretario:

    Sí las aprueba señor Presidente; tercer punto, el control político, desarrollo de las proposiciones número 1 y aditiva que es número 11.

    El Presidente:

    Damos inicio al debate, honorable Representante Jorge Morales Gil tiene usted la palabra.

    Honorable Representante Jorge Morales Gil:

    Señor Presidente, yo insisto, es que el problema no es la Telemedicina, la Telemedicina va a ser muy importante la presentación, pero lo importante es mirar que no solamente es Plan Nacional de Desarrollo, es el Plan Nacional de Salud Pública y es Ley 1122. Más todos los decretos reglamentarios que han venido sacando de acuerdo a la necesidad del señor Ministro, donde ha habido una flagrante violación a las inversiones a las Subcuentas del ECAP y otro y tipo de elementos, y sobre todo señor Presidente es la falta de respeto, son las 11 a. m., una Comisión citada para las 10:00 a. m.

    El Secretario:

    En estos momentos se hace presente el señor Viceministro de la Salud el doctor Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR