Acta de comisión 17 del 28 de octubre de 2009 cámara - 18 de Enero de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451376286

Acta de comisión 17 del 28 de octubre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2009 CÁMARA. Acta NUMERO 17 DE 2009

(octubre 28)

Mesa Directiva:

Presidente: honorable Representante Manuel José Vives Henríquez.

Vicepresidente: honorable Representante Wílmer David González Britto.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Lugar: ¿Salón Los Comuneros¿ Comisión Segunda.

Fecha: 28 de octubre de 2009.

Hora: 11:20 a. m.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Oscar Fernando Bravo Realpe

Wílmer David González Britto

Silfredo Morales Altamar

Fabiola Olaya Rivera

Héctor Javier Osorio Botello

Pedro Nelson Pardo Rodríguez

Rosevelt Rodríguez Rengifo

Pablo Enrique Salamanca Cortés

Manuel José Vives Henríquez.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

José Joaquín Camelo Ramos

Julio Eugenio Gallardo Archbold

Álvaro Pacheco Álvarez

Eduardo Enrique Pérez Santos

Crisanto Pizo Masabuel

Augusto Posada Sánchez

Pedro Pablo Trujillo Ramírez

Mauricio Zuluaga Ruiz.

Presentó excusa el honorable Representante:

James Britto Peláez

INTERVENCION CANAL CONGRESO

Buenos días, Canal Congreso transmite en directo desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, hoy miércoles 28 de octubre. Esta sesión iniciará con la aprobación de tres Proyectos de Ley para primer debate. El primero, ¿por medio del cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival ¿El Garcero del Llano¿, de Yopal, Casanare¿; su autora es la Representante María Violeta Niño. El segundo Proyecto de ley aprueba el Proyecto de Libre Comercio entre Colombia y los Estados AELC; y El tercer y último proyecto de ley aprueba la Convención del Metro, firmada en París el 20 de mayo de 1875 y modificada el 6 de octubre del año 1921. Posteriormente se continuará con el debate de control político sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos del Meta y de Caquetá. El Representante Álvaro Pacheco Álvarez citó al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y al Director del Instituto Geográfico ¿Agustín Codazzi¿, Iván Darío Gómez. Los dejamos entonces, con el Presidente de esta importante Célula Legislativa, José Manuel Vives. Gracias, Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Buenos días, un cordial saludo al Senador Luis Elmer Arenas, quien nos acompaña hoy, a los Representantes María Violeta Niño, Representante del departamento del Casanare y el doctor Jorge Carmelo Pérez, Representante del Meta, y Miguel Ángel Galvis, del Meta también. Bienvenidos y muy complacidos que nos acompañen hoy. Señora Secretaria, por favor leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí, señor Presidente, Orden del Día para la Sesión Ordinaria del miércoles 28 de octubre de 2009:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de proyectos de ley para primer debate

III

Debate de control político

IV

Anuncio de Proyectos de ley

V

Negocios sustanciados por Presidencia

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Enríquez:

Señora Secretaria, sírvase pasar lista.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí, señor Presidente.

Llamado a lista y verificación del quórum

Le informo señor Presidente, que existe quórum decisorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Enríquez:

Continúe con el Orden del Día, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Proyecto de ley número s¿

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Enríquez:

Tiene la palabra el honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Gracias, ofrezco disculpas a todos los compañeros, a los asistentes, lo que quiero, dejar una constancia antes del Orden del Día, si usted me lo permite. La constancia, señor Presidente, y a propósito de las barras que veo aquí del Meta y del Caquetá, y del Guaviare, a quienes estamos saludando con el debido respeto, aquí aspiramos todo resolverlo por los canales constitucionales y legales, alejando cualquier forma de agresión o violencia. Y a propósito de cualquier forma de agresión o violencia, mi constancia, querido Presidente y estimados Parlamentarios, es de la inmensa preocupación que como nariñense e hincha del Deportivo Pasto, siento por el atropello del cual está siendo víctima un equipo que de cualquier manera identifica a la sociedad nariñense en cualquier lugar del país o del mundo donde se encuentre.

El pasado domingo, Presidente, tuve la oportunidad de asistir al estadio ¿Libertad¿, como lo hago cada vez que puedo, y el Pasto le ganaba al minuto 43 del segundo tiempo, es decir, cuando el tiempo estaba totalmente vencido, con un hermoso gol de nuestro goleador pastuso Hidalgo, 1-0 al Cartagena. Pero parece ser que en la Dimayor, o no sé dónde, quieren sacar, a la buena o a la mala, al Deportivo Pasto de la Primera A del fútbol colombiano. No sé si les mortifica el aeropuerto que tenemos, que en realidad, a veces es difícil aterrizar y de pronto les toca llegar por tierra; no sé si les mortifique que casi nunca ganan allá porque la plaza es dura o por la altura; no sé por qué quieren estigmatizar a nuestro departamento más de lo que históricamente lo han hecho. Pero ahorita que estamos presentes en el Congreso, por lo menos vamos a sentar nuestra decidida voz de protesta ante la División Mayor del fútbol colombiano, ante Coldeportes, ante el Ministerio de la Cultura, a quienes vamos a citar a un debate en próximos días acá en el Congreso, para que respeten a los nariñenses y que respeten a los colombianos. No es posible que el fútbol esté movido de cosas oscuras, no es posible que un juez de línea, al recibir un indebido ¿hijarro¿ que no era más que una bolsa de agua, se tire al piso y haga un espectáculo bochornoso, cuando ahorita mismo el médico del Deportivo Pasto, Franco Rodríguez, me dice que lo fue a examinar no tenía absolutamente nada. Cuando entró al camerino, cuando indebidamente, o¿ con razón seguramente Oscar Julián Ruiz, de pronto es mejor político que árbitro me dicen que se va a lanzar a la Gobernación del Meta, doctora Fabiola, ojalá que se lance allá porque, francamente, acabó el partido y cuando acabó el partido pensamos que iba a decir que el partido se acabó; porque llevábamos 93 minutos y el reglamento dice que son 90, estaba descontando seguramente por alguna quemada de tiempo del portero del Cartagena, no del Pasto, porque ahí iba ganando y ganó en los últimos minutos; como iba empatando el Cartagena comenzó a quemar tiempo y para eso descontó los 3 minutos.

Pues bien, la Dimayor en un fallo absolutamente absurdo, ha dicho que no solo sancionan la plaza, que no solo multan al Deportivo Pasto, sino que le quitan los puntos al Deportivo Pasto, y hasta ahí hasta de pronto estaríamos de acuerdo porque de ninguna manera vamos a patrocinar la violencia en los estadios, claro que no. Pero no solo le quitan los puntos al Deportivo Pasto sino que se los dan al Cartagena. Y entonces el Cartagena que estaba 5 puntos debajo en la tabla del descenso, ahora pasa a estar un punto por arriba porque obviamente los 3 que le quitan al Pasto se los suman a Cartagena. Entonces lo que hacen con eso es prácticamente mandarnos al descenso. Pero de manera injusta, al minuto 93 cuando el tiempo estaba concluido.

Hoy hemos pedido una cita al Gerente de la Dimayor y si no nos la da, vamos a citar aquí, con su apoyo, señor Presiente, a la Ministra de la Cultura, al Director de Coldeportes, porque de los nariñenses no van a abusar de semejante manera. Ahí están interponiéndose los recursos de reposición y de apelación, y confiamos en que Oscar Julián Ruiz, que ha pitado finales intercontinentales, que ha sido un árbitro reconocido en todo el mundo, no se vaya a ensañar contra el Deportivo Pasto dando un informe que no corresponde a la verdad porque yo estuve allí, y si al árbitro le hubieran cogido 3 puntos en la cabeza pues que nos quiten los 3 puntos a nosotros, es que no tiene nada, no tiene un golpe, no tiene una magulladura, no tiene absolutamente nada. El juez de línea, me parece a mí que algo sucio está sucediendo en el fútbol colombiano, y que esto obedece a una maquinación, que obviamente traería funestas consecuencias, no solo para el fútbol sino para el deporte en general.

Yo podría quedarme este fin de semana, no ir a hacer campaña a Pasto o a Nariño. Me voy a Boyacá, a Tunja, Juega el Pasto con el Chicó; me pongo una camiseta del Chicó, camuflo una piedra y le pego al árbitro; y entonces tienen que quitarle los 3 puntos al Chicó. Cómo investigaron ¿quién fue el que tiró la piedra? Por qué, qué lo motivó? Allá no fue piedra, fue una bolsa de agua que ninguna lesión le causó al árbitro. Por eso queridos compañeros, quisiéramos que el fútbol se manejara con honestidad y con transparencia; como debe ser todo en este país. Por eso, le pido con el respeto a la Dimayor, con el respeto que se merecen, que no dejen sombra de duda en el tratamiento de este asunto, y que ale estudiar los recursos de reposición y apelación, obren con justicia, y si obran con justicia, tienen que darle los 3 puntos al Deportivo Pasto, porque el Cartagena no puede pretender ganar en un escritorio lo que fue incapaz de ganar en el terreno de juego. Muchas gracias, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Enríquez:

Tiene la palabra el honorable Senador Luis Elmer Arenas.

Hace uso de la palabra el honorable Senador Luis Elmer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR