Acta de comisión 17 del 01 de diciembre de 2009 cámara - 6 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378254

Acta de comisión 17 del 01 de diciembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 17 DE 2009

(diciembre 1°)

Legislatura 2009-2010

Primer Periodo

En Bogotá, D. C., el día martes 1° de diciembre de 2009, siendo las 10:20 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿ Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, con el fin de dar inicio formal a las sesiones ordinarias, presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Oscar Arboleda Palacio.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum:

Arboleda Palacio Oscar

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Ortega Telésforo

Señor Presidente, la Secretaria le informa que aún no se ha presentado quórum deliberatorio.

Presidente:

La Presidencia se permite decretar un receso de quince minutos, para que hagamos un segundo llamado a lista y le solicito a la Secretaria apremiar a los integrantes de la Comisión Primera y si nos escuchan en sus oficinas les hacemos personalmente el llamado para iniciar la sesión.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Así se hará señor Presidente.

Presidente:

Procedemos a hacer el segundo llamado a lista.

Secretaria:

Sí señor Presidente, siendo las diez y cincuenta y cinco a. m. procedemos con el segundo llamado a lista.

Contestaron los honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

De la Peña Márquez Fernando

Gálvez Mejía Carlos Arturo

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Legro Segura River Franklin

Navas Talero Carlos Germán

Pedraza Ortega Telésforo

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Silva Amín Zamir Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vélez Mesa William

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Aldana Vivas Ismael de Jesús

Ávila Durán Carlos Enrique

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Carvajal Ceballos Jose Thyrone

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Gómez Román Edgar Alfonso

Luna Sánchez David

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Mota Y Morad Karime

Pacheco Camargo Tarquino

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Varón Cotrino Germán

Viana Guerrero Germán Néstor

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Durán Barrera Jaime Enrique

Giraldo Jorge Homero

Martínez Rosales Rosmery

Motoa Solarte Carlos Fernando

Olano Becerra Germán Alonso

Sanabria Astudillo Heriberto

Uribe Rueda Nicolás

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Le voy a solicitar a la señora Secretaria, le dé lectura a esta comunicación que ha sido dirigida a la Presidencia de la Comisión Primera de parte del señor Presidente de la Cámara y de parte de la Subsecretaria General Flor Marina Daza Ramírez, le ruego darle lectura a este comunicado para que tengamos información todos de él.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí Presidente, Bogotá, Distrito Capital, noviembre 30 de 2009 doctor Oscar Arboleda Palacio, Representante a la Cámara Edificio Nuevo del Congreso. Respetado doctor Arboleda para su conocimiento me permito allegar a su despacho copia del oficio suscrito por el doctor Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República. Cordialmente Flor Marina Daza. Doctor Edgar Gómez Román, Presidente Cámara de Representantes Bogotá, D. C., asunto: Ausentismo parlamentario; Apreciado señor Presidente en los términos en que me he dirigido al Presidente del Senado ante el evidente inexplicable ausentismo por parte de los congresistas a las sesiones convocadas, resulta necesario poner fin a dicha irregularidad en este orden le solicito que a partir del día de hoy se remita a mi despacho diariamente la lista de asistencia a las sesiones de la Corporación, lo anterior informando las ausencias injustificadas y aquellas respecto de las cuales haya sido presentada excusa de conformidad con el reglamento, me permito informarle que a partir de la fecha la Contraloría General de la República verificará que se estén efectuando los descuentos a que haya lugar previo el trámite contemplado en la ley, en relación con las ausencias de los Congresistas lo anterior a efectos de determinar la incidencia Fiscal de estas irregularidades. Sobre el particular conviene recordar el contenido del artículo 271 de la ley quinta de 1992 ¿La falta de asistencia de los Congresistas a las sesiones sin excusa válida, no causará los salarios y prestaciones correspondientes, ello sin perjuicio de la pérdida de la investidura cuando hubiere lugar¿. Igualmente solicito a usted el envío de un informe sobre la asistencia a las sesiones ordinarias desde el pasado 20 de julio, fecha en que asumió sus funciones la actual Mesa Directiva, de lo anterior se remitirá copia a la Procuraduría General de la Nación y al honorable Consejo de Estado para lo de su competencia. Atentamente Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República. Ha sido leída la comunicación, señor Presidente.

Presidente:

Muchas gracias señora Secretaria, le ruego antes de conceder el uso de la palabra a quienes ya la han pedido, que se proceda a darle lectura al Orden del Día.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí, señor Presidente, Martes primero de diciembre de dos mil nueve, salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿ 10:00 a. m.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Proyectos para primer debate discusión y votación

1. Proyecto de ley número 067 de 2009 Cámara, por medio de la cual se adiciona el artículo 129 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) y se crea el mecanismo de entrega segura de recién nacidos.

Autores: Los honorables Representantes, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, Jorge Homero Giraldo y Jaime Durán Barrera.

Ponentes: Los honorables Representantes, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas-C- Pedrito Tomás Pereira Caballero.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 655 de 2009

Ponencia Publicada: Gaceta del Congreso número 908 de 2009

2. Proyecto de ley número 337 de 2009 Cámara, 05 de 2008 Senado, por medio de la cual se establece el régimen de custodia compartida de los hijos menores.

Autores: El honorable Representante Guillermo Santos Marín y los honorables Senadores Mauricio Jaramillo y Juan Carlos Vélez Uribe.

Ponente: el honorable representante, Carlos Arturo Gálvez Mejía

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso 744 de 2009

3. Proyecto de ley número 400 de 2009 Cámara, 35 de 2008 Senado, por medio de la cual se agrega una nueva causal de indignidad sucesoral al artículo 1025 del Código Civil.

Autor: El honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo.

Ponente: El honorable Representante, Carlos Fernando Motoa Solarte.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 783 de 2009

4. Proyecto de ley número 048 de 2009 Cámara,por medio de la cual se modifica parcialmente y adiciona la Ley 951 de 2005. (Informe de gestión de las Asambleas y Consejos Municipales y Distritales, Juntas Administradoras Locales y Contralorías Departamentales)

Autora: La honorable Representante, María Violeta Niño Morales.

Ponentes: Los honorables Representantes, Roy Leonardo Barreras Montealegre ¿C., Jaime Enrique Durán Barrera, Carlos Arturo Gálvez Mejía, Clara Isabel Pinillos Abozaglo.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 621 de 2009

Ponencia Publicada: Gaceta del Congreso número 925 de 2009

5. Proyecto de ley número 133 de 2009 Cámara, ¿por medio de la cual se reforma el artículo 10 de la Ley 75 de 1968 y se dictan otras disposiciones¿ Derechos herenciales de los hijos extra matrimoniales, filiación natural

Autor: El honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

Ponentes: El honorable Representante, Carlos Fernando Motoa Solarte.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 785 de 2009

Ponencia Publicada: Gaceta del Congreso número 925 de 2009

6. Proyecto de ley número 009 de 2009 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de equipamiento urbano vertical de control y/o cerramiento del espacio y/o bienes que tengan el carácter de uso público, (Cerramiento.).

Autor: El honorable Representante, Juan Manuel Hernández Bohórquez.

Ponentes: Los honorables Representantes, Karime Mota Y Morad ¿ C., Carlos Arturo Gálvez Mejía, Germán Varón Cotrino, Nicolás Uribe Rueda.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 600 de 2009

Ponencia Publicada: Gaceta del Congreso número 1082 de 2009

7. Proyecto de ley número 100 de 2009 Cámara, por medio de la cual se reforma el título VII BIS del Código Penal o Ley 599 de Procedimiento Penal o Ley 906 de 2004 en materia de protección de la información y de los datos.

Autores: Los honorables Representantes, Carlos Piedrahíta y Jorge Homero Giraldo.

Ponentes: Los honorables Representantes, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas-C- Germán Varón Cotrino, Nicolás Uribe Rueda, Juan de Jesús Córdoba Suárez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 691 de 2009

Ponencia Publicada: Gaceta del Congreso número 908 de 2009

8. Proyecto de ley número 404 de 2009 Cámara 160 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 46 del Decreto Extraordinario número 1260 de 1970.

Autor: El honorable Representante, José David Name Cardozo

Ponente: El honorable Representante, Karime Mota Y Morad

Ponencia Publicada: Gaceta del Congreso número 967 de 2009

9. Proyecto de ley número 023 de 2009 Cámara, por la cual se adiciona la Ley 599 de 2000 o Código Penal (Adulto Mayor).

Autor: La honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz y los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P.

Ponentes: Los honorables Representantes, José Thyrone Carvajal Ceballos ¿C., y Jaime Duran Barrera.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR