Acta de comisión 26 del 27 de abril de 2010 cámara - 24 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382154

Acta de comisión 26 del 27 de abril de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 27 DE ABRIL DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 26 DE 2010

(abril 27)

Legislatura 2009-2010 - Segundo Periodo

En Bogotá, D. C., el día martes 27 de abril de 2010, siendo las 10:20 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, con el fin de dar inicio formal a las sesiones ordinarias. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Óscar Arboleda Palacio.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Aldana Vivas Ismael de Jesús

Arboleda Palacio Óscar

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Luna Sánchez David

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Soto Jaramillo Carlos Enrique.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que aún no se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

El doctor Zamir Silva, deja su excusa porque estando aquí en el recinto, tuvo algún problema de carácter familiar y tuvo que retirarse.

Vamos a conceder quince minutos de receso y luego a la Secretaría hacer un llamado a los Representantes, es importante que estemos hoy aquí.

Secretaria:

Así se hará, señor Presidente.

Presidente:

Transcurridos veinte minutos del primer llamado a lista, le ruego señor Secretario, hacer segundo llamado a lista.

Secretario, doctor Emiliano Rivera Bravo:

Sí Presidente.

Contestaron los honorables Representantes:

Aldana Vivas Ismael de Jesús

Arboleda Palacio Óscar

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Luna Sánchez David

Martínez Rosales Rosmery

Olano Becerra Germán Alonso

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Sanabria Astudillo Heriberto

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Rueda Nicolás

Viana Guerrero Germán Néstor.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Ávila Durán Carlos Enrique

Carvajal Ceballos José Thyrone

De la Peña Márquez Fernando

Gálvez Mejía Carlos Arturo

Giraldo Jorge Homero

Legro Segura Ríver Franklin

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Mota y Morad Karime

Motoa Solarte Carlos Fernando

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Rivera Flórez Guillermo Abel

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Durán Barrera Jaime Enrique

Gómez Román Édgar Alfonso

Pacheco Camargo Tarquino

Silva Amín Zamir Eduardo.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente. Yo debo como lo he dicho en ocasiones anteriores, reconocerle a usted la diligencia y la preocupación, el interés por supuesto para que tengan curso todas las iniciativas que están a consideración de esta Comisión. Pero señor Presidente, y quiero llamar la atención de mis colegas, para que cuando se conforme el quórum decisorio entremos de fondo señor Presidente, a que el primer punto del Orden del Día señor Presidente, sea el Proyecto de ley número 397 Cámara, 126 Senado, por medio de la cual se interpreta el artículo 17 de la Ley 4ª de 1992.

Porque señor Presidente con la mayor consideración, no puede el Congreso de Colombia seguir asistiendo a un desgaste innecesario por lo menos desde mi punto de vista señor Presidente, yo creo que ni es el momento, ni es la ocasión; tuve oportunidad de escuchar al doctor Aurelio Iragorri, que ha dicho que el proyecto no es el mismo que él presentó y yo creo señor Presidente, que aquí no hay que sacarle el cuerpo a esta iniciativa.

Desde ya anuncio mi voto negativo a ese proyecto y creo que la Cámara y esta Comisión, harían lo correcto en abocarlo, independientemente de la consideración que cada uno de los colegas aquí tengamos sobre ese proyecto; me parece señor Presidente, que no puede el Congreso ni los Congresistas poder estar asistiendo a un desgaste que no es el mío, no tengo por qué estar en eso, pero sí nos afecta realmente a todos la imagen como tal del Congreso de Colombia y nosotros en esta Comisión no podemos ser inferiores a esta situación, dejar pasar todos los días esta iniciativa, irla poniendo en el último punto del Orden del Día; con la mayor consideración por usted señor Presidente, que conozco y que sé de su rectitud y seriedad, no me parece que es lo que mejor le conviene ni a la institución, ni al país, ni le conviene por supuesto en general a la apreciación que la sociedad tiene sobre estos temas. Yo por eso llamo a la reflexión con toda consideración y solicito desde ya que este punto, sea el primer punto del Orden del Día de hoy y que esta Comisión, en su sabiduría proceda a tomar la decisión que mejor le convenga; pero desde ya anuncio mi voto negativo a esta iniciativa. Muchas gracias.

Presidente:

Muchas gracias doctor Telésforo, por sus palabras que me estimulan, el Presidente de esta Comisión dará una explicación del trámite que ha tenido este proyecto el cual como lo acaba de decir usted, no ha sido discutido, ni decidido en la Comisión Primera; no hemos tenido la oportunidad de darle el debido trámite al proyecto en la Comisión. Luego el Presidente, cuando haya el quórum decisorio entregará responsablemente las explicaciones sobre el periplo que ha tenido el proyecto desde cuando llegó en julio del año pasado a esta comisión. Así se hará doctor Telésforo.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante David Luna Sánchez:

Muy breve Presidente. Yo estoy de acuerdo con el doctor Telésforo, que temas polémicos como ese se debatan, posición sobre el particular también tenemos entre otras porque no estamos de acuerdo con el mismo; pero lo que yo si no comparto es que los medios de comunicación le impongan la agenda al Congreso, yo llevo acá cuatro o cinco semanas muy juiciosamente sentado esperando que se debatan importantes iniciativas que son de autoría también de los colegas y por distintas razones se han venido aplazando esos debates.

Así que tomemos decisión sobre todos los proyectos, sentémonos acá de largo y evacuemos el Orden del Día en su totalidad porque hay unos de mucha envergadura como el que menciona el doctor Telésforo y también otros que tal vez no son objeto de análisis de la prensa nacional pero que también tienen una importancia muy grande.

Yo entiendo Presidente, que los derechos de los animales poco o nada le importan a las grandes emisoras por llamarlo de alguna manera, pero ese también es importante como también es importante el que hace referencia a la pensión de jubilación conyugal, etc. Entonces yo pido un poco de cordialidad también con ese tema, porque puede ser muy valioso dar la discusión sobre el que en estos últimos días se ha mencionado en los medios de comunicación, votamos públicamente además como lo hemos venido haciendo en el pasado, pero también hay proyectos que tienen validez que están en el Orden del Día guardando discusión desde hace mucho rato y tristemente no se han podido discutir, Presidente.

Dejo eso para la consideración respetuosa y amigable de los colegas. Muchas gracias.

Presidente:

Muchas gracias doctor David, usted sabe también de la preocupación de esta Mesa Directiva por la integración del quórum, y la presencia de sus integrantes para darle el trámite a todos los proyectos como es nuestro deber, hemos evacuado lo que hemos podido de acuerdo con el quórum que ha sido posible conformar durante este tiempo después de las elecciones del 14 de marzo.

Saben de mis afujías y de mi preocupación entregada a todos los integrantes de la Comisión.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Orlando Aníbal Guerra de de la Rosa:

Presidente para una moción, yo creo que ya hay quórum decisorio podemos aprobar el Orden del Día y seguir.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase verificar el quórum.

Secretario:

Presidente, le certifico que hay quórum decisorio.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase darle lectura al Orden del Día.

Secretario:

Sí Presidente, con la aclaración que el honorable Representante Telésforo Pedraza, solicita que el proyecto que está en el numeral 18, quede de primero para darle trámite.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate, discusión y votación

  1. Proyecto de ley número 049 de 2009 Cámara, por la cual se establece la pensión de jubilación conyugal y se dictan otras disposiciones.

    Autor: el honorable Representante Guillermo Antonio Santos Marín.

    Ponente: el honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 621 de 2009.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 864 de 2009.

    Enmienda al texto propuesto primer debate: Gaceta del Congreso número 1129 de 2009.

    Concepto del Ministerio de la Protección Social.

  2. Proyecto de ley número 044 de 2009 Cámara, por medio de la cual se reforma la Ley 84 de 1989 ¿Estatuto Nacional de Protección de los Animales¿ y se dictan otras disposiciones.

    Autores: los honorables Representantes David Luna Sánchez y Simón Gaviria Muñoz.

    Ponentes: los honorables Representantes Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas y David Luna Sánchez.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 611 de 2009.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 1080 de 2009. David Luna Sánchez y Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas.

  3. Proyecto de ley número 386 de 2009 Cámara, 145 de 2008 Senado, por la cual se establecen medidas para utilizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en algunos lugares del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR