Acta de Comisión 002 del 03 de Agosto de 2016 Senado - 1 de Noviembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652863641

Acta de Comisión 002 del 03 de Agosto de 2016 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 002 DE 2016 (agosto 3)

Legislatura 2016-2017 Primer periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:35 a. m. del día miércoles tres (3) de agosto de dos mil dieciséis (2016), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ El señor Presidente de la Comisión, Senador Lidio García Turbay, luego del saludo inicial, expresa:

Doy la bienvenida inicialmente a dos colegas que hoy llegan o hacen un cambio y llegan a la Comisión Quinta del Senado de la República, el doctor Daniel Cabrales, bienvenido a la Comisión Quinta, y a la doctora Teresita García, bienvenida y espero que se amañe en esta Comisión que es de bastante trabajo y de mucho compromiso, aquí las puertas están abiertas para ustedes siempre; también doy la bienvenida a la doctora Clara López Obregón, Ministra de Trabajo; al Viceministro de Asuntos Agropecuarios, doctor Juan Pablo Pineda, que viene en reemplazo del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Aurelio Iragorri; estamos a la espera del Ministro de Minas, el doctor Germán Arce Zapata; y hay algunos invitados especiales, está presente el Alcalde de Castilla La Nueva y de Puerto Gaitán (Meta), doctores Alexander Fierro y William Medina, bienvenidos todos.

Seguidamente el Presidente dispone que por Secretaría se verifique el quórum existente.

¿ La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, informa que se encuentran presentes seis (6) honorables Senadores:

Macías Tovar Ernesto

García Turbay Lidio A.

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique

García Romero Teresita, y

Cabrales Castillo Daniel.

Conformando quórum para deliberar.

¿ Con la llegada del Senador Rodríguez Sarmiento Milton Árlex se constituyó quórum para decidir.

¿ En el transcurso de la sesión se presentaron los siguientes Senadores:

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Realpe Guillermo.

¿ Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Gómez Jiménez Juan Diego.

Sierra Grajales Luis Emilio.

***

Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2016.

Doctor

LIDIO ARTURO GARCÍA TURBAY

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Respetado doctor García:

Por medio de la presente me dirijo a usted para solicitarle se sirva autorizar me delegue en representación de la Comisión Quinta del Senado de la República, para asistir a la invitación realizada por la Federación Nacional de Departamentos en colaboración con el Senado de la República de Colombia, la Universidad Externa do de Colombia y la Carta Internacional de la Energía al Foro ¿Carta Internacional de la Energía: de Bogotá a Tokio¿ el cual se realizará el 3 de agosto en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.

Agradezco de antemano la atención prestada para con esta misiva.

Cordialmente,

Juan Diego Gómez Jiménez,

Honorable Senador de la República.

Anexo: Carta de invitación.

* * *

Bogotá, D. C., agosto 3 de 2016

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales por su inasistencia a la sesión del día de hoy miércoles 3 de agosto, por encontrarse incapacitado.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Yolanda Rojas Pérez,

Asesora.

Anexo: certificado médico.

¿ El Presidente de la Comisión da apertura a la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

¿ La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 3 de agosto de 2016

Lugar: recinto de la Comisión

Hora de citación: 9:30 a. m.

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Consideración y aprobación de las Actas números 28 y 29, correspondientes a las sesiones de 17 y 18 de mayo de 2016, respectivamente.

IV

Debate de control político para discutir los impactos sociales y laborales que ha representado la caída en los precios del petróleo y para evaluar alternativas productivas viables que permitan solventar la difícil situación social que impera en los municipios productores de hidrocarburos, de acuerdo con la Proposición número 62 de 2016.

Citados: Ministra de Trabajo, doctora Clara López Obregón; Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata; Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia.

Invitados: alcaldes de las regiones del Meta y Casanare.

Citantes: honorables Senadores Maritza Martínez Aristizábal y Ernesto Macías Tovar.

Proposición número 62 de 2016

Cítese al Ministro de Minas y Energía, señor Germán Arce Zapata; a la Ministra de Trabajo, señora Clara López Obregón y al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, señor Aurelio Iragorri Valencia, a un debate de control político para discutir los impactos sociales y laborales que ha representado la caída en los precios del petróleo y para evaluar alternativas productivas viables que permitan solventar la difícil situación social que impera en los municipios productores de hidrocarburos.

Sesión que deberá ser trasmitida en directo por Canal Institucional.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía

1. ¿Cuál es el peso del sector minero en la conformación del producto interno bruto? Remita progresión del dato anteriormente solicitado desde el año 2000 hasta la fecha.

2. ¿Cuál es el peso del sector de los hidrocarburos en la conformación del producto interno bruto? Remita progresión del dato anteriormente solicitado desde el año 2000 hasta la fecha.

3. ¿Cuál es la postura del Ministerio de Minas y Energía respecto a la excesiva preponderancia que se le ha otorgado al sector minero-energético durante los últimos años? ¿Cree necesario que se incentiven otras industrias al margen del sector de los hidrocarburos y la minería?

4. Remita información respecto de las reservas probadas, probables y posibles de hidrocarburos en el territorio nacional. ¿Cuántos años tiene el país de autosuficiencia en estos recursos energéticos?

5. ¿Qué postura tiene el Ministerio de Minas y Energía respecto a la implementación de energías renovables y limpias como alternativa a los combustibles fósiles? ¿Son estas un sustituto viable?

6. ¿Existen o se tiene proyectado algún proyecto para la generación de energía de fuente renovable en el territorio nacional?

7. ¿Cuál es la postura del Ministerio de Minas y Energía respecto a la realización de técnicas para la explotación de hidrocarburos no convencionales, tal y como el fracturamiento hidráulico o ¿fracking¿?

8. ¿Considera necesaria la realización de técnicas como el fracturamiento hidráulico o ¿fracking¿ como una estrategia para afrontar la actual coyuntura económica?

8. ¿Qué propuestas y estrategias para el corto, mediano y largo plazo tiene el Ministerio de Minas y Energía para hacer frente a la coyuntura actual de crisis económica y de las empresas a raíz de la caída en los precios del petróleo?

Cuestionario para la señora Ministra de Trabajo

1. Remita serie estadística de los empleos generados por el sector minero-energético en los últimos 10 años, desagregando esta información por renglón minero y de hidrocarburos para cada departamento. En el caso de las entidades territoriales productoras de petróleo, presente la información por los principales municipios oferentes.

2. Remita serie estadística de los empleos generados por el sector agropecuario y agroindustrial en los últimos 10 años, desagregando esta información para cada departamento.

3. ¿A cuánto ascienden los empleos que se han perdido en el sector petrolero desde que se ha presentado el desplome en los precios del petróleo? Desagregue esta información por departamento.

4. Señale las empresas del sector petrolero que han registrado despidos en mano de obra por cuenta de la crisis en los precios del petróleo. Discrimine los puestos de trabajo perdidos por empresa y por actividad del renglón productivo.

5. ¿Se tienen estimaciones de cuántos puestos de trabajo aún pueden perderse en la industria petrolera? Si es así, indique a cuánto ascienden estas pérdidas.

6. A nivel de proveedores de bienes y servicios complementarios de la industria petrolera, ¿qué repercusiones se han registrado por la crisis en los precios del hidrocarburo?

7. Aparte de los puestos de trabajo ¿existen repercusiones en otros rubros por el descenso en los precios del petróleo?

8. En materia de aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) por parte de las empresas del renglón petrolero, ¿a cuánto ascienden los menores recursos girados al SGSS?

9. ¿Tiene el Ministerio de Trabajo estimado si se han presentado pérdidas en puestos de trabajo en otros sectores diferentes al petrolero,por cuenta del descenso en los precios? Si es así, indique qué sectores y a cuánto podría ascender la mano de obra afectada.

10. ¿Tiene conocimiento el Ministerio de Trabajo de despidos injustificados en la industria petrolera? En caso de ser positiva la respuesta, remita los casos, especificando la empresa, descripción del evento, cuántos puestos de trabajo se han visto afectados y demás información relacionada.

11. ¿Qué medidas, estrategias o programas ha implementado el Ministerio de Trabajo para afrontar la difícil situación laboral en la cual se encuentran los municipios productores de petróleo, quiénes, a raíz de la caída en los precios del petróleo, se han visto abocados a tasas de desocupación elevadas, desprotección en materia laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR