Acta de Comisión 007 del 06 de Septiembre de 2016 Senado - 12 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 655917177

Acta de Comisión 007 del 06 de Septiembre de 2016 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 007 DE 2016 (septiembre 6)

Legislatura 2016-2017 Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m., del día martes seis (6) de septiembre de dos mil dieciséis (2016), previa convocatoria de la mesa directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ El señor Presidente de la Comisión, Senador Lidio García Turbay, solicita a la Secretaría verificar el quórum existente.

¿ La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, registra la presencia de siete (7) honorables Senadores así:

Macías Tovar Ernesto

García Romero Teresita

García Turbay Lidio Arturo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo y

Sierra Grajales Luis Emilio, configurándose quórum para decidir.

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

García Burgos Nora María

García Realpe Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Cabrales Castillo Daniel Alberto

Galvis Méndez Daira de Jesús y

Gómez Jiménez Juan Diego.

¿ Acto seguido el Presidente de la Comisión, honorable Senador Lidio Arturo García Turbay declara abierta la sesión y solicita que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

¿ La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, da lectura al Orden del Día, y a continuación se transcribe:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 6 de septiembre de 2016

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:00 a. m.

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político sobre los retos y acciones actuales del sector petrolero en Colombia, de acuerdo con la Proposición número 18 de 2016.

Citados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata; Presidente de Ecopetrol, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón; Director (e) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Orlando Velandia Sepúlveda.

Invitados: Director de la Unidad de Planificación Minero Energética UPME, doctor Jorge Alberto Valencia Marín; Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Jorge Pinto Nolla; Asociaciones y Organizaciones del sector petrolero.

Citante: Honorable Senador Ma nuel Guillermo Mora Jaramillo.

PROPOSICIÓN NÚMERO 18 DE 2016

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, al Director (e) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Orlando Velandia, para un debate de control político sobre ¿Retos y Acciones actuales del Sector Petrolero en Colombia¿.

Invítese al Director de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME), doctor Jorge Alberto Valencia Marín, y al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Jorge Pinto Nolla.

Además invítese a las asociaciones y organizaciones del sector petrolero en el país.

Este debate será transmitido en vivo por Señal Institucional y por el Canal del Congreso.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía

1. ¿Cuál es la política actual del Gobierno nacional en materia de producción petrolera?

2. ¿Realice un balance la producción petrolera del país?

3. ¿De qué forma y qué medidas viene implementando el Gobierno nacional para reforzar la seguridad en la infraestructura petrolera? ¿Cómo afectan los ataques a los oleoductos al desarrollo del sector? Especifique en cifras.

4. Por cada 1.000 barriles diarios en promedio al año que se dejen de producir, ¿Cuál es el impacto en las utilidades de Ecopetrol? ¿Qué medidas tiene el Gobierno para contrarrestar la afectación actual para la industria petrolera, el desarrollo del país y la afectación financiera en materia de dividendos y regalías que le aporta el sector al país? ¿Cuánto ha sido la producción de los últimos 3 años?

5. ¿A cuánto asciende la producción petrolera estimada para 2016 y 2017? ¿Cuál es la producción actual? Y ¿cuánto es la producción de Ecopetrol y cuánto de las asociadas?

6. ¿De qué forma se va a incrementar la sísmica y perforación de pozos exploratorios?

7. ¿De qué forma el Gobierno nacional va a aumentar el nivel de la relación reservas-producción?

8. ¿Cuántas nuevas reservas de petróleo se han adicionado en los últimos 5 años en nuevos yacimientos?

9. ¿Qué acciones va a realizar el Gobierno nacional para propender por la Autosuficiencia Petrolera en Colombia?

10. ¿Qué acciones está realizando el Gobierno nacional para garantizar la autosuficiencia por mayor tiempo? ¿Cómo se está incentivando la exploración y la sísmica en el país?

11. ¿Qué expectativas tiene el Gobierno nacional en materia de nuevos hallazgos y descubrimiento de crudos? ¿En qué zonas? ¿Qué acciones está realizando para conseguir esto? ¿Podemos hablar de nuevos descubrimientos? ¿Cuántas de estas reservas son de Ecopetrol? ¿Cuántas de las asociadas? Relacione.

12. ¿Qué incidencia ha tenido que Ecopetrol hubiera estado adscrita en Wall Street?

13. ¿Qué inversiones en materia de tecnología, innovación e infraestructura de producción y transporte de hidrocarburos, viene realizando el Gobierno nacional para consolidar el potencial petrolero del país?

14. De las metas propuestas por Ecopetrol en exploración de pozos, ¿cuál ha sido el resultado en número de pozos perforados? ¿Cuál ha sido el resultado en reservas encontradas y reservas probadas?

15. ¿De qué forma existe la coordinación interinstitucional del Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para mejorar l os tiempos en el otorgamiento de licencias ambientales, haciendo el sector de hidrocarburos más competitivo?

16. ¿A cuánto asciende la inversión extranjera en nuestro país, por concepto de hidrocarburos? ¿Cuál ha sido su comportamiento? Relacione.

17. ¿Cuánto crudo y combustible se está exportando y cuánto está importando el país? Especifique.

18. ¿Qué contratos se han vencido en los últimos 2 años y cuáles se vencen en los futuros 5 años? Relacione ¿Cuántos barriles de crudo representa?

19. ¿Está Ecopetrol en capacidad de administrar y desarrollar los contratos que se vencen de las asociadas?

20. ¿Cuál es la política del Gobierno nacional en materia de biocombustibles? ¿Qué acciones se vienen desarrollando?

21. ¿Cuál ha sido la evolución del precio del ACPM en Colombia? ¿Cómo se puede lograr disminuir este precio? ¿Qué impacto va a tener la modernización de las refinerías del país, en el sector de hidrocarburos y precios de estos?

22. ¿Cuál es la política del Ministerio referente a los combustibles no convencionales?

23. ¿En qué estado se encuentra, cuáles son las proyecciones y beneficios de la construcción del Oleoducto al Pacífico, proyecto recién aprobado por la ANLA? ¿De qué forma va a beneficiar al sector la conexión de los bloques de producción de los llanos orientales con el Pacífico? ¿A cuánto asciende el costo del proyecto y quién va a realizarlo?

24. ¿Cuál es el estado actual del proyecto de oleoducto bicentenario?

25. ¿Cuál es la participación del sector petrolero en los ingresos del Gobierno nacional, regalías, impuestos, dividendos y otros?

26. ¿Cuánto ha dejado de recibir el Gobierno por concepto de impuestos, regalías y dividendos? y ¿cómo ha afectado las finanzas públicas para el año 2016 y cómo afectará 2017 en adelante?

27. ¿Cuál ha sido el desarrollo del gas en el país? ¿Cuál es su expectativa? ¿Cuál es la política actual en materia de gas?

28. ¿Qué ha pasado con la cobertura del gas en los municipios de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Arauca?

Cuestionario para el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

1 . Especificar la evolución desde el año 2015 de:

¿ Reservas permanentes

¿ Reservas nuevas, discriminadas en descubiertas y revaluadas

¿ Pozos A-3 perforados

¿ Contratos firmados discriminados en asociación, E&P, producción incremental, etc.

¿ Contratos renunciados

¿ Contratos vencidos

¿ Contratos próximos a vencerse

¿ Desarrollo del proceso de las rondas de bloques; balance; relacione los bloques y expectativas

¿ Evaluación de los contratos de las rondas anteriores de bloques petroleros y resultados

¿ Contratos de los bloques a cargo de Ecopetrol y de las asociadas

¿ Contratos de otras empresas de E&P

¿ Contratación de sísmica. Relacione los últimos 5 años.

2. ¿En qué se benefician las comunidades con los contratos E&P y TEA firmados a partir de las rondas promocionales por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)?

3. ¿Qué incidencia han tenido las licencias ambientales en el desarrollo de los procesos?

4. ¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios de contratos E&P y TEA con las comunidades afectadas por las actividades de explotación y exploración de hidrocarburos?

5. ¿Qué programas y mecanismos de control tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para prevenir, mitigar y compensar los daños ambientales que se generan con las actividades exploratorias y de producción en el país?

6. ¿Cuál es el monto real de las reservas de crudos livianos, crudos pesados, condensados y gas en el país? ¿Qué nuevos descubrimientos se han logrado en el país en los últimos cinco años? Relacione

7. ¿Cuál es el control y vigilancia que ejerce la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ante las compañías que firman contratos E&P y TEA?

8. ¿Cuál es el papel de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la liquidación, recaudo, distribución y control al buen manejo de las regalías y otras contraprestaciones económicas operadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR