Acta de Comisión 012 del 08 de Noviembre de 2016 Cámara - 12 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 655917181

Acta de Comisión 012 del 08 de Noviembre de 2016 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 012 DE 2016 (noviembre 8)

Legislatura 2016-2017

Hora: 10:17 a. m.

Presidente: honorable Representante Alfredo Guillermo Molina Triana.

Vicepresidente: honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel.

Secretario: David de Jesús Bettín Gómez.

En Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis (2016), siendo las diez y diecisiete de la mañana (10:17 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria, presidida por el honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Presidente (E), honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Buenos días, saludo a los asistentes.

Señor Secretario, por favor, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Sí, señor Presidente, muy buenos días.

Orden del Día, para la Sesión Ordinaria del día martes 8 de noviembre de 2016, siendo las 10:17 de la mañana, señor Presidente.

I

Llamado a lista, verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Desarrollo Audiencia Pública, según Proposición número 019 de la Legislatura 2016-2017, aprobada en la sesión realizada el día 26 de octubre de 2016, presentada por los honorables Representantes Rubén Darío Molano Piñeros, Arturo Yepes Alzate y Alfredo Molina Triana.

Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia, al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata, al señor Ministro del Posconflicto, doctor Rafael Pardo Rueda, al señor Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), doctor Otto Polanco Rengifo, al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Germán Castro Ferreira.

Invitación a la señora Directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), doctora Sara Patricia Bonilla, al señor Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), doctor Gustavo Galvis Hernández, a la señora Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), doctora Ángela Montoya Holguín, al señor Profesional Es pecializado, Gestión Ambiental de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), doctor Héctor David Calderón, al Representante de los Productores Piscícolas departamento del Huila, señor Héctor Manuel Macías, al Representante de los Productores Piscícolas departamento del Huila, señor Eugenio Silva, al señor Gobernador del Huila, doctor Carlos Julio González Villa, al señor Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), doctor Néstor Guillermo Franco González, al señor Gerente Truchas Suralá, doctor Eduardo Sarmiento, al señor Gerente Trouco, doctor Oscar Murillo, al señor Secretario de Agricultura de Cundinamarca, doctor Carlos Manuel Montaño Barrante.

Con el fin de avanzar en la comprensión y beneficios del Proyecto de ley número 018 de 2016 Cámara, por la cual se promueve y regula el aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua lenticos artificiales continentales del país; y dar la posibilidad de que los interesados sustenten sus posiciones.

V

Anuncio de proyectos de ley

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente (e), honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Continuemos Secretario, con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette
Del Río Cabarcas Alonso José
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
Fernández Núñez Ciro
Gaitán Pulido Ángel María
Gallardo Archbold Julio Eugenio
García Rodríguez Alexander
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery
Perdomo Andrade Flora
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando
Tous de la Ossa Eduardo José
Yepes Alzate Arturo Presente

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Cure Corcione Karen Violette

Fernández Núñez Ciro

Gaitán Pulido Ángel María

Gallardo Archbold Julio Eugenio

Lozano de la Ossa Franklin del Cristo

Perdomo Andrade Flora

Sierra Ramos Fernando

Tous de la Ossa Eduardo José.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Del Río Cabarcas Alonso José

Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro

García Rodríguez Alexánder

Oros Ortiz Nery

Señor Presidente, llamado a lista, este despacho le certifica que existe Quórum Deliberatorio, mientras se conforma el quórum decisorio podemos avanzar con los procesos.

Presidente (e), honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Secretario, el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Señor Presidente, Negocios Sustanciados por la Presidencia.

La Mesa tiene mañana una invitación por parte de los señores de Fedepalma y de Asocaña a un desayuno a las 7:30 de la mañana en el Club de Banqueros.

Es lo que existe en Negocios Sustanciados por la Presidencia.

Presidente (e), honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Señor Presidente, el desarrollo de la Audiencia propuesta para el día de hoy y que será coordinada por el doctor Rubén Darío Molano.

Presidente (e), honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Señor Secretario, por favor, sírvase informar quiénes están de los citados e invitados, por favor.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Sí, señor Presidente.

El Ministro de Minas, delega al doctor Daniel Mendoza Burgos, que ya se encuentra en esta sala, el señor Ministro de Agricultura, delega al doctor Erick Firtion, Director Encargado de la Autoridad Nacional de Pesca de la Aunap, el doctor Firtion no ha llegado, el señor Secretario de Agricultura de Cundinamarca, delega al señor Carlos Enrique Cortés Aya, no ha llegado todavía, bueno.

De los invitados, no sé si de Fedeagua, si está, de Servicios Públicos, de Andesco, sí, de Acolgén, sí vi a la doctora Ángela, al doctor Héctor David Calderón, que también fue invitado, de los Productores Piscícolas, de la Corporación Autónoma, de los Productores.

Señor Presidente, existen Delegados por parte del Ministerio de Minas, por parte del Ministerio de Agricultura, ya están presentes, por parte del Ministerio de Ambiente, están presentes, por parte de la Aunap, están presentes, de la CREG, no se encuentra ningún funcionario de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y los invitados, en su mayoría, ya se encuentran presente.

Señor Presidente, puede dar inicio a la Audiencia Pública.

Presidente (e), honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Gracias señor Secretario, un saludo muy especial al honorable Senador Ernesto Macías, bienvenido a la Comisión Quinta, su Comisión.

Para iniciar vamos a darle la palabra al honorable Representante, doctor Molano tiene la palabra para que iniciemos el debate.

Honorable Representante Rubén Darío Molano Piñeros:

Muy buenos días a todos, Presidente, muchas gracias, compañeros de la Mesa, un saludo muy especial, a todos los compañeros de la Comisión que están, un saludo muy especial al doctor Ernesto Macías, Senador de la República, autor de este proyecto, un saludo muy especial a todos los invitados que se encuentran presentes.

Lamentamos, como es habitual, la no presencia de los señores Ministros, estos debates de estos proyectos, pues requieren la presencia, porque aquí en el fondo de lo que estamos hablando es de una Política Pública para el Sector Agropecuario, que bien vale la pena llamar la atención de todos los funcionarios que hay comprometidos con el mismo.

Saludamos, muy especialmente aquí al doctor Alfredo Molina, Presidente de la Comisión. Y decíamos que lamentábamos eso porque nos hubiera gustado conocer, de primera mano, la opinión de quienes son los tomadores de decisiones en materia de Política Pública, no obstante vamos a desarrollar la Audiencia con los delegados que ellos hayan enviado, ojalá tengamos la oportunidad de conocer todos los puntos de vista, todas las inquietudes que se tienen respecto del proyecto, para que esta Comisión, con posterioridad, con todos los elementos de juicio que surjan de esta Audiencia, pueda efectivamente tramitar un proyecto de ley que le convenga efectivamente a este país.

Nosotros hemos, de manera, digamos, tentativa, creado una especie de orden para la Comisión, para que ojalá todos estuviéramos atentos para que en el momento indicado hagamos uso de la palabra, inicialmente vamos a hacer un tema de contexto social y económico de este Proyecto, particularmente de la situación del Sector Rural hoy en Colombia, después habrán unas palabras del doctor Alfredo Molina, citante también a la Audiencia, el Senador Ernesto Macías, nos va a hacer una descripción de los aspectos centrales del proyecto, ¿qué busca?, ¿qué pretende?, ¿cuáles son los cambios Institucionales?, ¿qué pasa en materia de Ordenamiento?, nos va a contar muy rápidamente, acto seguido le daremos la palabra a los funcionarios citados o a los delegados de esos funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR