Acta de Comisión 017 del 24 de Octubre de 2017 Senado - 8 de Febrero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704142585

Acta de Comisión 017 del 24 de Octubre de 2017 Senado

Comisión Quinta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 017 DE 2017 (octubre 24)

Legislatura 2017-2018 Primer periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil diecisiete (2017), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ El Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión, solicita a la señora Secretaria General, doctora Delcy Hoyos Abad, verificar el quórum existente.

¿ La señora Secretaria General de la Comisión, registra la presencia de los Senadores:

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Guillermo García Realpe

Maritza Martínez Aristizábal

Daira de Jesús Galvis Méndez

Juan Diego Gómez Jiménez

Lidio Arturo García Turbay

Luis Emilio Sierra Grajales y

Ernesto Macías Tovar e informa que se encuentran presentes ocho (8) honorables Senadores, conformando quórum para decidir.

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Teresita García Romero

Milton Árlex Rodríguez Sarmiento

Nora María García Burgos y

Jorge Enrique Robledo Castillo.

¿ Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir:

El Senador Daniel Alberto Cabrales Castillo.

Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2017

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Senado

Ciudad

Asunto: Excusa inasistencia a comisión el 24 de octubre.

Cordial saludo:

La presente es con el fin de justificar mi ausencia a la sesión de la Comisión Quinta, citada el día martes 24 de octubre de 2017. Como es conocido, la situación, el paro de los pilotos de Avianca dificultó el transporte durante varias semanas, fue por esta razón que el día martes que citó la comisión me fue imposible llegar a tiempo.

Agradezco su comprensión.

Cordialmente,

Daniel Cabrales Castillo,

Senador de la República.

¿ Siendo las 11:04 a. m., se da apertura a la sesión y por disposición del señor Presidente de la Comisión, se da lectura del Orden del Día programado para la fecha, que se transcribe a continuación:

ORDEN DEL DÍA

Periodo Legislativo 2017-2018

Día: martes 24 de octubre de 2017

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Consideración y aprobación de las Actas números 03, 04, 05, 06 y 07 correspondientes a las sesiones del 8, 9, 15, 22 y 23 de agosto de 2017, respectivamente

IV

Debate de control político sobre desarrollo rural y sector agropecuario en Colombia, de acuerdo con la Proposición número 16 de 2017.

Citados: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Guillermo Zuluaga Cardona; Presidente del Banco Agrario de Colombia, doctor Luis Enrique Dussán López; Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, doctor Carlos Eduardo Gechem Sarmiento; Presidente del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecu ario (Finagro), doctor Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar; Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture.

Invitados: Directora de la Fundación Miel de Colombia, doctora Helena Jaramillo González; Representante Legal de la Fundación Nuestra Gente, doctora Natalia Peña.

Citantes: honorables Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Maritza Martínez Aristizábal.

Proposición número 16 de 2017

Cítese al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia; al señor Presidente del Banco Agrario de Colombia, doctor Luis Enrique Dussán López; al Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture; al Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, doctor Carlos Gechem Sarmiento; al señor Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), doctor Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, para un debate sobre desarrollo rural y sector agropecuario en Colombia.

Este debate será transmitido en vivo p or señal Institucional y por el Canal Congreso.

Presentada por los honorables Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Maritza Martínez Aristizábal, fue aprobada por la Comisión en sesión del día martes 29 de agosto de 2017.

Cuestionario presentado por la Senadora Maritza Martínez Aristizábal

Para el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

1. Explique la diferencia entre PRAN y FONSA.

2. Con respecto a las disposiciones previstas por las Leyes 1694 de 2013 y 1731 de 2014, remita las erogaciones presupuestales que se han distribuido en los entes territoriales departamentales. Para cada departamento señale la cantidad de beneficiarios y cultivos y/o actividades agropecuarias cubiertas.

3. Teniendo en cuenta el numeral anterior y partiendo del total de recursos que se han destinado al FONSA 2014, ¿a cuánto ascienden las erogaciones con cargo a dicho Fondo para realizar compras de Pasivos No Financieros PNF? Remita la estadística de los recursos destinados para tal fin por departamento y para cada uno de estos entes, señale la cantidad de beneficiarios y tipo de cultivo y/o actividad.

4. Explique las condiciones financieras del FONSA y los requisitos que deben cumplir los productores agropecuarios susceptibles de ser beneficiarios de dicho programa.

5. Para el caso de productores agropecuarios cuyos pasivos ¿financieros y no financieros¿, excedan el 70% del valor total de sus activos, ¿existen herramientas o instrumentos dispuestos por el Gobierno nacional en apoyo de apalancamiento de sus deudas? Si es así, explique cuáles.

6. Remita la serie estadística de los recursos que se generaron por la Ley 1694 de 2013 y que se destinaron para atender el cumplimiento del punto de Pacto Agrario con respecto a las deudas de los agricultores. Señale el nivel de ejecución de esos dineros y su distribución departamental y cantidad de beneficiarios.

7. Remita los avances y nivel de ejecución del Programa Colombia Siembra.

Para el Presidente del Banco Agrario de Colombia

1. Remita la cantidad de usuarios del Banco Agrario que se han beneficiado de las disposiciones previstas en las Leyes 1694 de 2013. Desagregue por departamento, monto y tipo de cultivo y/o actividad.

2. Remita la cantidad de usuarios del Banco Agrario que se han beneficiado de lo previsto por la Ley 1731 de 2014. Desagregue por departamento, monto y tipo de cultivo y/o actividad.

3. Con respecto a los procesos de cobro judicial de usuarios del Banco Agrario que en razón a las afectaciones fitosanitarias presentadas en el lapso enero de 2012 y 31 de agosto de 2013, y que derivaron en incumplimientos de sus obligaciones financieras, sírvase remitir la siguient e información: procesos ejecutivos iniciados por el banco, procesos finalizados, procesos finalizados tras la expedición de mandamiento de pago sin solicitud de medidas cautelares, número de medidas cautelares solicitadas en el marco de los procesos ejecutivos. Desagregue esta información para cada departamento por cultivo y señalando el monto total.

Para el Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro)

1. Remita la cantidad de productores que se han beneficiado de lo previsto por la Ley 1694 de 2013. Desagregue para cada departamento, por entidad financiera, monto y tipo de cultivo y/o actividad.

2. Remita la cantidad de productores que se han beneficiado de lo previsto por la Ley 1731 de 2014. Desagregue para cada departamento, monto y tipo de cultivo y/o actividad.

3. Remita el estado de la cartera (al día, vencida, castigada y alterna) de los agricultores del país durante el lapso 2011-2017, señalando la cantidad de clientes y el monto para cada tipificación de cartera. Para los departamentos del Meta y Casanare, remita la información detallada de la cartera, explicando el tipo de actividad y cultivo.

4. Con respecto a Pasivos No Financieros (PNF), remita la estadística de los productores agropecuarios que se han beneficiado en compras de este tipo de cartera. Desagregue por departamento, empresa, cantidad de beneficiarios y tipo de cultivo y/o actividad.

5. Con respecto a las Invitaciones Públicas número 1 y número 8 de 2016, sírvase explicar sus características y remita un balance de los logros alcanzados con las medidas, indicando la cantidad de productores beneficiados, valor de los apoyos, las condiciones financieras de fomento que se otorgaron, entre otras. Desagregue esta información por departamento y cultivo.

6. Adicional a las convocatorias referidas en el numeral previo, ¿se han presentado al público otras ofertas de la misma naturaleza? Si es así, indique cuáles son, sus características, alcances, productores beneficiados y montos de apoyo entregados desagregando por departamento y cultivo.

Para el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural

1. Remita la serie estadística de las tierras adjudicadas en el país para el lapso 2010-2017, desagregando por departamento y mecanismo de entrega.

2. Con respecto a los Procedimientos Administrativos Especiales Agrarios, sírvase remitir la estadística de tierras que fueron afectadas por dichos procesos en el lapso 2010-2017. Desagregue por departamento.

3. Con respecto al Procedimiento Único de acceso a tierras creado por el Decreto número 902 de 2017, explique las diferencias con los mecanismos de acceso que se consignan en la Ley 160 de 1994 y que fueron derogados por el decreto previamente señalado. Indique las bondades de este nuevo procedimiento frente a mecanismos previos existentes como el Subsidio Integral de Tierras, entre otros.

Para el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

1. ¿Cuál es el estado actual del proceso de recuperación del estatus sanitario del país con relación a la presencia de fiebre aftosa?

2. ¿En la Zona de Alta Vigilancia para la Fiebre Aftosa en la frontera con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR