Acta de Comisión 019 del 21 de Noviembre de 2017 Senado - 20 de Febrero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704123729

Acta de Comisión 019 del 21 de Noviembre de 2017 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE Legislatura 2017-2018 ¿ Primer Período ACTA NÚMERO 019 DE 2017 (noviembre 21)

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los veintiún (21) días del mes de noviembre de dos mil diecisiete (2017), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- El Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión, luego de un corto saludo a los asistentes, y televidentes que siguen la sesión en directo por el Canal Congreso, solicita a la señora Secretaria General, doctora Delcy Hoyos Abad, verificar el quórum existente.

- La señora Secretaria General de la Comisión registra la presencia de los Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Ernesto Macías Tovar, Maritza Martínez Aristizábal, Guillermo García Realpe y Luis Emilio Sierra Grajales e informa que se encuentran presentes cinco (5) honorables Senadores, conformándose quórum deliberatorio.

- En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores Nora María García Burgos, Daira de Jesús Galvis Méndez, Daniel Alberto Cabrales Castillo, Teresita García Romero, Juan Diego Gómez Jiménez, Jorge Enrique Robledo Castillo y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

- Con excusa médica que se transcribe, deja de asistir el Senador Lidio Arturo García Turbay.

Bogotá, D. C., 19 de diciembre de 2017

Doctora

Delcy Rosario Hoyos Abad

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo:

De forma comedida y atenta me dirijo a usted con el fin de presentar la excusa médica en donde consta mi incapacidad para asistir a la sesión de comisión programada para el día 21 de noviembre.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay.

Senador de la República.

* * *

EDUARDO E. FRANCO OSORIO

Fundación Universitaria San Martín

Médico general

R.M.: 8139

Fecha: 21/noviembre/2017

Nombre: Lidio Arturo García Turbay

Rx/ Certifico incapacidad por 24 horas a partir de la fecha, paciente con episodio de vértigo paroxístico, se ordena tratamiento con Veram y se dan recomendaciones.

Dx: L. Vértigo Paroxístico

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Siendo las 11:15 a. m., el señor Presidente de la Comisión, da inicio a la sesión, y solicita a Secretaría proceder con la lectura del orden del día programado para la fecha, que a continuación se transcribe:

ORDEN DEL DÍA

Período Legislativo 2017-2018

Día: martes 21 de noviembre de 2017

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Consideración y aprobación del Acta número 012 correspondiente a la sesión del 26 de septiembre de 2017

IV

Debate para analizar los productos del Relleno Sanitario del Carrasco y Do ña Juana y contaminación en el río Bogotá, de acuerdo con la Proposición número 26 de 2017

Citados: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia; Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), doctora Claudia Victoria González Hernández; Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), doctor Néstor Franco; Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), doctor Martín Camilo Carvajal; Director (e) de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), doctor Juan Gabriel Álvarez García.

Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Proposición número 26 de 2017

Cítese al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia; a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), doctora Claudia Victoria González Hernández; al Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), doctor Néstor Franco; al Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), doctor Martín Camilo Carvajal; al Director (e) de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), doctor Juan Gabriel Álvarez García, a un debate para analizar los productos del relleno sanitario del Carrasco y Doña Juana y contaminación en el río Bogotá.

Este debate será transmitido en vivo por Señal Institucional y por el Canal del Congreso.

Presentada por el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, fue aprobada por la Comisión en sesión del día martes 24 de octubre de 2017.

CUESTIONARIO PRESENTADO POR EL SENADOR MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO

1. ¿Qué acciones ha desarrollado el Gobierno nacional para mejorar la salud ambiental en cumplimiento de la estrategia de Crecimiento Verde establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018?

2. ¿Qué acciones e inversiones, cuáles resultados han generado, en qué zonas del país para disminuir la contaminación atmosférica especialmente en las grandes ciudades?

3. ¿Qué acciones se están realizando para lograr con los compromisos pactados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) en materia de la lucha contra el calentamiento global y la mitigación de los efectos generados por el cambio climático?

4. ¿Qué acciones está realizando para el aprovechamiento de los recursos naturales, mejorar la calidad de los suelos y reducir las emisiones de contaminantes en el país?

5. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Cambio Climático? Especifique.

6. ¿De qué forma el Ministerio está promoviendo la investigación para la preservación, restauración y uso sostenible de zonas impactadas?

7. ¿Qué acciones está realizando en planificación ambiental relacionadas con la estrategia del manejo ambiental del río Bogotá?

8. ¿De qué forma se está realizando el aprovechamiento y usos sostenibles de los humedales y su restauración ecológica?

9. ¿En qué consiste la estrategia de manejo ambiental del río Bogotá realizada con la Corporación Autónoma de Bogotá (CAR)? ¿Qué acciones se están realizando para el tratamiento de aguas, control de la contaminación hídrica, recuperación de la hidrología, restauración ecológica, recuperación de la vegetación acuática, reducción de la carga contaminante del río y calidad del agua de la cuenca hidrográfica?

10. ¿En qué consiste la propuesta de recuperación del río Bogotá y navegabilidad para una nueva oferta de turismo?

11. ¿Qué planes e inversiones se desarrollan para mejorar la calidad del agua del río Bogotá?

12. ¿Qué acciones se están realizando desde el Gobierno nacional y las corporaciones autónomas para resolver la problemática de las basuras en Bogotá, Bucaramanga y Barrancabermeja?

13. Elabore un diagnóstico del estado actual del relleno sanitario de Doña Juana en Bogotá. ¿Qué capacidad tiene actualmente de recepción de basura por tonelada?

¿Cuánta basura se espera recibir durante los próximos 5 años y qué estrategia se está realizando para disminuir esta cantidad? ¿Por qué se han anunciado cierres del relleno para mitigar el impacto de las basuras? ¿Qué acciones se han realizado para contrarrestar la problemática de contaminación generada por este relleno y la disminución de la calidad de vida y el aire de las personas que viven cerca de este como los malos olores y vectores?

14. ¿De qué forma se puede reorganizar el modelo de gestión de basuras en Bogotá?

15. ¿Hasta cuándo está aprobada la Licencia Ambiental del Relleno Sanitario de Doña Juana en Bogotá?

16. ¿Qué estrategias tiene el Gobierno nacional y las entidades ambientales para aplicar herramientas tecnológicas innovadoras que permitan resolver la problemática de las basuras en el país?

17. ¿Qué acciones ha hecho el Gobierno nacional para generar un cambio de cultura en el manejo de las basuras por parte de los generadores (hogares, industrias, familias)?

18. ¿Qué acciones ha realizado el Gobierno nacional para contrarrestar la crisis generada por los malos olores y el tratamiento de basuras en el Relleno Sanitario de Carrasco en Bucaramanga? ¿Cuál es el papel de las autoridades ambientales? ¿Existe un plan de manejo ambiental en Carrasco? ¿De qué forma las autoridades ambientales ejercen control ante la emergencia sanitaria en este relleno Sanitario?

19. ¿Cómo se construyó span> el relleno Yerbabuena y el Anchicayá en Barrancabermeja (Santander) ubicado en la Ciénaga de San Silvestre? ¿Existe un plan de manejo ambiental para estos rellenos? ¿Qué acciones se están realizando en lo relacionado con que la Ciénaga de San Silvestre podría convertirse en sitio Ramsar? ¿De qué forma las autoridades ambientales ejercen control ante la emergencia sanitaria en este relleno Sanitario?

V

Anuncio de proyectos para discusión y votación

(Artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003)

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

- Seguidamente la señora Secretaria, informa que de los citados se encuentran presentes en el recinto de la Comisión: El doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la doctora Claudia Victoria González Hernández, Directora de la ANLA; el doctor Néstor Guillermo Franco González, Director de la CAR; el doctor Martín Camilo Carvajal Camaro, Director de la CDMB está en comisión y está encargada la doctora Yady Ardila Grandas, Secretaria General de la Corporación y está presente en el recinto; y el doctor Juan Gabriel Álvarez García, Director de la CAS.

- Antes de dar inicio al debate, el señor Presidente de la Comisión decide anunciar los proyectos de ley que se van a discutir y votar en la próxima sesión de la Comisión y da instrucciones a la señora Secretaria para que de lectura a dichos proyectos.

- Siguiendo las instrucciones del Presidente, la señora Secretaria señala:

Se anuncia a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR