Acta de Comisión 06 del 02 de Mayo de 2017 Cámara - 5 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682386709

Acta de Comisión 06 del 02 de Mayo de 2017 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 06 DE 2017 (mayo 2)

Sesiones Ordinarias

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ESPECIAL PARA LA PAZ

(ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2016)

Legislatura 2016-2017

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., el día martes 2 de mayo de 2017, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, previa citación. Presidida la Sesión por su Presidente el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega.

La señora Secretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del Quórum (como primer punto del Orden del Día).

Presidente:

Sanabria y el Representante Juan Carlos García, muy complacido de verlos, sírvanse tomar asiento. Señora Secretaria sírvase llamar a lista por favor. Y ruego a las personas, no señora son las 11:00 de la mañana, ruego a las personas que concurren que por favor respeten aquí los puestos reservados para los honorables Representantes. Sírvase llamar a lista por favor señora Secretaria.

Secretaria:

Sí señor Presidente, siendo las 11:00 de la mañana procedo con el llamado a lista.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Correa Mojica Carlos Arturo

García Gómez Juan Carlos

Lozano Correa Angélica Lisbeth

Molina Figueredo John Eduardo

Navas Talero Carlos Germán

Pedraza Ortega Telésforo

Sanabria Astudillo Heriberto

Santos Ramírez José Neftalí.

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Bedoya Pulgarín Julián

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

Cabal Molina María Fernanda

Carrasquilla Torres Silvio José

De la Peña Márquez Fernando

Díaz Lozano Élbert

González García Harry Giovanny

Hoyos Mejía Samuel Alejandro

Jiménez López Carlos Abraham

Lara Restrepo Rodrigo

Marulanda Muñoz Norbey

Osorio Aguiar Carlos Édward

Penagos Giraldo Hernán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pinto Hernández Miguel Ángel

Prada Artunduaga Álvaro Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rodríguez Édward David

Rojas González Clara Leticia

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Sanchez León Óscar Hernán

Suárez Melo Leopoldo

Zambrano Eraso Bérner León.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Caicedo Sastoque José Edilberto

Valencia González Santiago

Vanegas Osorio Albeiro.

Señor Presidente la Secretaría le informa que aún no se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Muchas gracias. Ruego por favor a la Secretaría se le informe al señor Ministro de Hacienda que estaba debidamente informado, que ya vamos a comenzar a las 11:00 en punto de la mañana y a los colegas que ya estamos prontos a iniciar. Pero quiero aprovechar mientras tanto señora Secretaria para que me acuerde por favor de enviar a la Comisión de Acreditación reiterando en una comunicación que s e envió, que el honorable Representante Germán Navas tuvo que concurrir el año pasado a una cita médica y desde luego está plenamente establecido, no podemos nosotros aquí pasarnos por encima la salud de los Parlamentarios, ni la buena fe por supuesto de los médicos que están dando la correspondiente certificación. De tal manera que le voy a rogar el favor que me recuerde para proceder a enviarle a la Comisión de Acreditación la correspondiente comunicación respecto de la excusa del honorable Representante Navas.

Señora Secretaria, creo que ya han hecho su ingreso al recinto algunos Parlamentarios, Representante Hernán Penagos, el Representante Élbert Díaz, Representante Óscar Bravo, lo he estado extrañando Representante Bravo.

Secretaria:

Sí señor Presidente se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Sírvase señora Secretaria antes de leer el Orden del Día, o mejor lea el Orden del Día por favor.

Secretaria:

Sí señor Presidente.

HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ESPECIAL PARA LA PAZ

(ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2016)

SALÓN BOYACÁ DEL CAPITOLIO NACIONAL

ORDEN DEL DÍA

Conforme al Acto Legislativo 01 de 2016, por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera.

Martes dos (2) de mayo de 2017

11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Audiencia Pública

Tema: Proyecto de Acto Legislativo 010 de 2017 Cámara, por la cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política.

Autores: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, el Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata, el Director Departamento Nacional de Planeación (DNP), doctor Simón Gaviria Muñoz y con el acompañamiento de las firmas de los honorables Representantes Miguel Ángel Pinto Hernández, Humphrey Roa Sarmiento, Carlos Abraham Jiménez López, John Eduardo Molina Figueredo.

Ponentes: honorables Representantes Miguel Ángel Pinto Hernández ¿C¿, Élbert Díaz Lozano ¿C¿, Juan Carlos García Gómez ¿C¿, Carlos Abraham Jiménez López ¿C¿, Óscar Fernando Bravo Realpe, Harry Giovanny González García, Carlos Édward Osorio Aguiar, Santiago Valencia González, Fernando de la Peña Márquez, Carlos Germán Navas Talero y Angélica Lisbeth Lozano Correa.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 178 de 2017.

Lugar: Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

III

Anuncio de proyectos

(Artículo 8°, Acto Legislativo 1 de 2003)

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

La Subsecretaria,

Dora Sonia Cortés Castillo.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

Bien antes de que aprobemos el Orden del Día y con el propósito de que quede constancia en el Acta correspondiente, para los efectos de esta Audiencia Pública supremamente importante, quiero informarle a los presentes y pues por supuesto ojalá a los señores de las UTL de los Parlamentarios miembros de esta Comisión y los señores funcionarios del Gobierno que distinto al Director de Colciencias no los veo por aquí, aquí saben que comenzamos en punto.

Han sido invitados a esta Audiencia ochenta personas, ochenta invitados, de las personas que confirmaron a la Secretaría: están el Director Ejecutivo de la Federación de Municipios, el Alcalde de Castilla La Nueva, Meta, el Director del AMPET, la Universidad del Valle, la Alcaldesa de Buena Vista, Córdoba, la Subsecretaria de Planeación del Distrito, también han confirmado el doctor Jaime Restrepo Cuartas de la Universidad de Santander, Henry Devia Prado el Director de Colciencias, Juan Rivera Parra Director de AMPET, Luis Fernando Gaviria Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Francisco Antonio Uribe Gómez Jefe de la Oficina de Planeación, cuatro Alcaldes de diferentes municipios y se ha excusado el señor Ministro del Interior, la doctora María del Pilar Noriega, Directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico, el señor Rector de la Universidad de los Andes doctor Pablo Navas y el señor Rector de la Universidad del Externado doctor Juan Carlos Henao.

Yo ruego a la Secretaría, señora Secretaria, tenga por favor y adicionalmente que quede constancia en el acta del día de hoy de todas las personas que fueron invitadas, a quienes se invitó vía correo electrónico y telefónicamente para que pudieran concurrir a esta Audiencia Pública muy importante sobre el tema precisamente de la modificación del Acto Legislativo de las Regalías por la trascendencia e importancia del mismo. Señora Secretaria, por favor le ruego que quede, que lea esta comunicación y por favor se le informe al honorable Representante Harry González que efectivamente como él lo solicitó en una Sesión de la Comisión Primera personalmente dirigí su constancia al señor Presidente de la República y a los demás funcionarios que él así lo ha solicitado, sírvase darle lectura a esa comunicación.

Secretaria:

Sí señor Presidente, quedará constancia en el acta tal y cual de todos los invitados a esta Audiencia y de los inscritos y sus ponencias tal cual ha sido su instrucción. Me permito leer la comunicación:

Bogotá, martes 25 de abril de 2017: Señor Telésforo Pedraza Ortega, Presidente Comisión Primera Constitucional, Congreso de la República. Asunto remisión mecanismo de monitoreo y verificación delegada del Gobierno nacional referencia interna. Respetado doctor, en consideración a la constancia radicada por el Representante a la Cámara Harry Giovanny González García, remitida a esta oficina y relacionada con la preocupación respecto a la participación política de los miembros de las Farc EP en la Zona Veredal transitoria de normalización de Agua Bonita municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá, lo mismo que una observación respecto a la presencia del mecanismo de monitoreo y verificación en la mencionada ZVTN, me permito por instrucción impartida por el Alto Comisionado para la Paz informar que el mencionado documento lo hemos puesto en conocimiento del delegado del Gobierno nacional ante el mecanismo de monitoreo y verificación señor Contralmirante Orlando Romero Reyes, para su conocimiento y para los fines correspondientes. Cordialmente Liliana Bohórquez Sánchez, Asesora Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Ha sido leída la comunicación señor Presidente.

Presidente:

Le ruego registrar algunos otros Representantes que han hecho su ingreso, Representante Carlos Abraham Jiménez, ¿Qué pasa honorable Representante? ¿Desea hacer uso de la palabra Representante Juan Carlos García? Le ruego el favor de llamar aquí a la sala de sonido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR