Acta de Comisión 09 del 24 de Octubre de 2017 Senado - 12 de Diciembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 701581513

Acta de Comisión 09 del 24 de Octubre de 2017 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 09 DE 2017 (octubre 24)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Iván Leonidas Name Vásquez

Vicepresidente: León Rigoberto Barón Neira

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:35 a. m. del día martes veinticuatro (24) de octubre del año dos mil diecisiete (2017), previa convocatoria realizada por el señor Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez:

Se da inicio a la sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, correspondiente a hoy martes 24 de octubre del 2017, informo, en razón a que se están presentando dificultades en los vuelos nacionales para la asistencia a la sesión de los Honorables Senadores, se dará un receso para que alcancen a estar en la sesión convocada para el día de hoy.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González:

Informa a los honorables Senadores, la sesión dará inicio a las 11:30 a. m.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez:

Solicito al señor Secretario iniciar la sesión con el llamado a lista de los honorables Senadores de la Comisión, para la sesión de hoy.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez:

Procede con el llamado a lista:

Señor Presidente,

Honorables Senadores:

Avirama Avirama Marco Aníbal Presente
Barón Neira León Rigoberto Presente
Cepeda Castro Iván Presente
Chamorro Cruz William Jimmy Presente
Durán Barrera Jaime Enrique Presente.
Galán Pachón Carlos Fernando Presente
Holguín Moreno Paola Andrea
Lizcano Arango Óscar Mauricio
Name Cardozo José David
Name Vásquez Iván Leonidas Presente.
Osorio Salgado Nidia Marcela Presente
Vega de Plazas Thania
Velasco Chaves Luis Fernando

Con excusa el Senador Lizcano Arango Óscar Mauricio.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González:

Le informo señor Presidente, han contestado a lista ocho (8) honorables Senadores, en consecuencia, se registra quórum para decidir.

En el transcurso se hacen presentes los honorables Senadores:

Holguín Moreno Paula Andrea

Name Cardozo José David

Vega de Plazas Thania y

Velasco Chaves Luis Fernando.

El Presidente, honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez:

Solicita al Secretario dar lectura al Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González:

Da inicio a la sesión con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR

Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 24 de octubre de 2017

Recinto Comisión Segunda del honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Discusión y votación de Actas de Comisión

Acta número 01 de julio 25 de 2017

Acta número 02 de agosto 08 de 2017

Acta número 03 de agosto 23 de 2017

Acta número 04 de agosto 29 de 2017

Acta número 05 de septiembre 12 de 2017

Acta número 06 de septiembre 19 de 2017

III

Citación a la Ministra de Educación Nacional, doctora Yaneth Cristina Giha Tovar, y al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, según Proposición número 03 de 2017 presentada por el honorable Senador Iván Cepeda Castro.

PROPOSICIÓN NÚMERO 03 DE 2017

Con fundamento en el artículo 6° numeral 3 de la Ley 5ª de 1992, solicito a los honorables miembros de la Comisión Segunda del Senado se cite a debate de control político a la Ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar, y al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para que, en sesión de la comisión y con transmisión en directo por el canal del Congreso, absuelvan el cuestionario adjunto, relacionado con la ¿Desfinanciación de la educación pública en Colombia y sus consecuencias¿.

Cuestionario para la Ministra de Educación (MEN)

1. Tras los acuerdos con Fecode se tiene previsto un nuevo Acto legislativo con el cual se realice ¿una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) que permita garantizar de manera progresiva los recursos necesarios para seguir cerrando las brechas¿.

1.1 ¿Cuáles estudios posee el MEN respecto al presupuesto requerido para financiar adecuadamente la educación en Colombia, de modo que se cierren las brechas mencionadas?

1.2 ¿Según estos estudios, en cuántos años se puede considerar que se atenderá adecuadamente el derecho a la educación en los términos de los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución?

2. ¿Cuáles son las políticas públicas que definen la formación humanística de los colombianos en la educación básica, media y superior?

3. Con el crecimiento de la población y la universalización de la educación media ha aumentado la demanda de educación superior ¿Cuál ha sido el ritmo de crecimiento de los cupos ¿cobertura- y del presupuesto en la educación pública estatal (diferenciar cifras respecto al SENA) y en la educación atendida por particulares?

4. Comparativamente entre 1992 (antes de la Ley 30 de 1992) y 2017 ¿Cuál es la relación entre cobertura, presupuesto y docentes en la educación pública oficial? Discriminar por niveles (desde el preescolar hasta educación superior de posgrado). Discriminar en cupos directos y cupos atendidos por créditos estudiantiles.

5. Comparativamente entre 1992 (antes de la Ley 30 de 1992) y 2017 ¿Cuál es la oferta de programas de las IES (Instituciones de Educación Superior) privadas y de las IES públicas? (Discriminar por año).

6. ¿Cuál es el número de IES privadas y públicas?

7. ¿Cuál es la cobertura de las IES privadas y públicas? (Discriminar por aparte el SENA).

8. ¿Cuál es la proyección económica y fiscal del programa ¿Ser pilo Paga¿ para el conjunto de cortes que se tienen previstos en el Plan de desarrollo?

9. Tras 25 años de la Ley 30 de 1992:

9.1 ¿Existe algún estudio de balance de la misma y en el cual se soporte la modificación a la misma?

9.2 ¿Cuál es el balance que se ha realizado por parte del MEN respecto a la implementación del Informe de la llamada Misión de sabios, Colombia al filo de la oportunidad, en el cual se plantean derroteros en ciencia, educación y desarrollo para el siglo XXI?

10. En los procesos de evaluación de la calidad educativa, frente a las eventuales falencias observadas en los diversos niveles de la educación, ¿Cuál ha sido el presupuesto destinado por el MEN y por el sector privado para atender ¿según sus competencias- a las escuelas, colegios y universidades cuyos resultados de calidad no han sido los esperados?

11. Respecto a los últimos veinte años, ¿cuáles son los programas que se han financiado con los préstamos obtenidos de entidades como el Banco Mundial u otros?

12. A la luz de la Constitución Política y la Ley 30 de 1992 ¿cuáles son las políticas en defensa y profundización de la democracia, la participación y autonomía universitaria y de la autonomía institucional de los colegios?

13. A la fecha ¿cuántos establecimientos de educación pública desde preescolar hasta la educación media hay en Colombia?

14. ¿Cuántos de ellos poseen doble jornada?

15. ¿Cuántos establecimientos se deben construir para que todos funcionen en jornada única?

16. ¿Cuánto cuesta la construcción de esos establecimientos?

17. ¿Cómo se propone financiar y en qué tiempo este ajuste administrativo y pedagógico?

5. Como es de conocimiento público, la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en una crisis que evidencia el grave deterioro de su infraestructura en la sede Nacional Bogotá, y en otras sedes del país, así como también la desfinanciación de recursos para la investigación y dotación. ¿Cuál es la posición de este ministerio y qué gestiones ha realizado para la destinación y apropiación de los recursos necesarios para resolver esta grave situación?

Cuestionario para el Ministro de Hacienda

1. ¿Cuál es la proyección económica y fiscal del programa ¿Ser Pilo Paga¿ para el conjunto de cortes que se tienen previstos en el Plan de Desarrollo?

2. Respecto a los últimos veinte años, ¿cuáles son los programas que se han financiado con los préstamos obtenidos de entidades como el Banco Mundial u otros?

3. ¿Cuánto cuesta la construcción de los establecimientos de educación pública necesarios para el adecuado funcionamiento de la jornada única, y qué recursos se han destinado y se planean destinar desde las vigencias 2014 a 2019?

4. Como es de conocimiento público, la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en una crisis que evidencia el grave deterioro de su infraestructura en la sede Nacional Bogotá, y en otras sedes del país, así como también la desfinanciación de recursos para la investigación y dotación. ¿Cuál es la posición de este ministerio para la destinación y apropiación de los recursos necesarios para resolver esta grave situación?

La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Iván Cepeda Castro y aprobada en sesión ordinaria de esta célula legislativa el 25 de julio de 2017.

IV

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 36 de 2017 Senado, por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del líder indígena Manuel Quintín Lame Chantre al cumplirse 50 años de su fallecimiento y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

Ponente: honorable Senador...

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