Acta de Comisión 10 del 03 de Noviembre de 2015 Senado - 3 de Mayo de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 637930101

Acta de Comisión 10 del 03 de Noviembre de 2015 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 10 DE 2015 (noviembre 3)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Carlos Fernando Galán Pachón

Vicepresidente: Marco Aníbal Avirama Avirama

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 09:50 a. m. del día martes tres (3) de noviembre del año dos mil quince (2015), previa convocatoria hecha por el señor Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, Senador Carlos Fernando Galán Pachón, declara abierta la sesión de la Comisión, un saludo a la audiencia que ve por el canal del Congreso a la Comisión Segunda, este debate ha sido citado por el Senador Iván Cepeda Castro. Damos a inicio a la sesión que será relativamente corta, teniendo en cuenta que la Plenaria está citada para las 11:00 a. m. para escuchar a los candidatos a la Corte Constitucional. Solicito al señor Secretario se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista:

Señor Presidente, honorables Senadores:

Avirama Avirama Marco Aníbal. Presente
Barón Neira León Rigoberto. Presente
Cepeda Castro Iván. Presente
Chamorro Cruz William Jimmy.
Durán Barrera Jaime Enrique.
Galán Pachón Carlos Fernando. Presente.
García Romero Teresita.
Holguín Moreno Paola Andrea. Presente
Lizcano Arango Óscar Mauricio.
Name Cardozo José David. Presente
Osorio Salgado Nidia Marcela.
Vega de Plazas Thania. Presente.
Velasco Chaves Luis Fernando.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, le informo señor Presidente, han contestado a lista siete (7) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para decidir.

Durante el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Jimmy Chamorro Cruz

Nidia Marcela Osorio Salgado

Teresita García Romero

Luis Fernando Velasco Chávez

Óscar Mauricio Lizcano Arango y

Jaime Enrique Durán Barrera.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, Senador Carlos Fernando Galán Pachón, solicita al señor Secretario se sirva dar lectura al Orden del Día.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día para la sesión de hoy:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 3 de noviembre de 2015.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de Actas de Comisión

¿ Acta número 01 de julio 21 de 2015

¿ Acta número 02 de julio 28 de 2015

¿ Acta número 03 de agosto 12 de 2015

¿ Acta número 04 de agosto 25 de 2015

¿ Acta número 05 de agosto 27 de 2015

¿ Acta número 06 de septiembre 02 de 2015

¿ Acta número 07 de septiembre 15 de 2015

¿ Acta número 08 de septiembre 29 de 2015

III

Postulación y Elección del honorable Senador de la Comisión que hará parte del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria

IV

Citación al Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo; al Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri y Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, doctor Carlos Alfonso Mayorga Prieto; e invitación al Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y al Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez, según Proposición número 24 de 2015 presentada por el honorable Senador Iván Cepeda Castro.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposición número 24 de 2015.

Cítese al Ministro Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, General Oscar Naranjo y al Ministro de Defensa, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, y Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, doctor Carlos Alfonso Mayorga Prieto, para que en debate a realizarse en sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República, que será transmitido en directo por televisión, respondan el siguiente cuestionario relacionado con el papel de la Fuerza Pública en el posconflicto, y su papel en relación al cuidado de los intereses de empresas minero energéticas. Invítese al Fiscal General de la Nación, señor Eduardo Montealegre, señor Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez y al Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora.

Para el Ministro Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, General Óscar Naranjo

1. ¿Cuál será el papel de la Fuerza Pública en el posconflicto?

2. ¿De qué manera la Fuerza Pública se prepara para el posconflicto?

3. ¿Cómo evitar que la Fuerza Pública continúe siendo y se consolide como la seguridad privada de las empresas mineroenergéticas?

Para el Ministro de Defensa, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri

1. ¿De qué manera la Fuerza Pública se prepara para el posconflicto?

2. Desde el año 2010 y hasta la fecha, ¿qué tipo de armamento pesado ha comprado, nuevo y usado, el Ministerio de Defensa o alguna otra entidad del Estado colombiano?, sírvase remitir la información discriminando la información por año, tipo de armamento, vendedor, y cuantía relacionada con la compra.

3. Desde el año 2010 y hasta la fecha, ¿qué tipo de armamento pesado se produce en el país y a cuánto ascienden los costos de dicha producción?, discrimine la información por año.

4. ¿Qué tipo de armamento pesado, nuevo o usado, tiene contemplado o planeado comprar y producir el estado colombiano a través del Ministerio de Defensa o de otra entidad en los próximos 10 años? ¿Qué presupuesto está destinado en 2015 y cuánto se destinará hasta el año 2018 para este fin?

5. ¿Cuál es el objetivo de la compra o producción de armamento en los próximos 10 años, de cara a un eventual escenario de posconflicto?

6. Hasta la fecha, ¿cuáles, cuántos y con qué países tiene Colombia actualmente tratados militares vigentes, en proceso de aprobación y en proceso de negociación? Sírvase remitir copia de dichos convenios.

7. Frente a los tratados militares con otros países, ¿qué tipo de tratados existen?, ¿Cuáles son los beneficios para el Estado colombiano con la firma de dichos tratados?, ¿con qué países se tiene contemplado concretar este tipo de tratados y cuál es el objetivo de lograr ratificar dichos acuerdos?

8. Frente a los tratados militares con otros países relacionados con participación de las tropas en misiones internacionales y operaciones de paz, ¿cuáles son los beneficios para el Estado colombiano con la firma de dichos tratados?, ¿con qué países se tiene contemplado concretar este tipo de tratados y cuál es el objetivo de lograr ratificar dichos acuerdos?

9. Realice un informe sobre el número de contratos o convenios suscritos entre el Ministerio de Defensa o las Fuerzas Militares con empresas mineras, hidrocarburíferas e hidroeléctricas, entre los años 1990 y 2015. Especificar el detalle de dichos contratos o convenios, indicando las empresas con las que se han suscrito, el objeto, la fecha, el valor, la ubicación, los servicios contratados y las unidades de las Fuerzas Armadas que los han prestado. (Sírvase remitir en formato Excel dicha información y la copia de cada uno de dichos convenios, junto con sus actas de seguimiento).

10. Informe sobre las actividades realizadas, y en ejecución, en cada uno de los convenios que se encuentran vigentes.

11. Informe el balance de los resultados cuantitativos y cualitativos de esos convenios o contratos entre el período 1990-2015. Informe si los ingresos obtenidos por dichos contratos o convenios, han sido incluidos anualmente en el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Ministerio de Defensa. En caso de respuesta positiva, indique en qué rubro y cuál ha sido el monto anual incluido. En caso de respuesta negativa, especifique por qué estos recursos no han sido incluidos en el presupuesto. Adicionalmente, informe si estos contratos o convenios, han estado relacionados con presupuestos con destinación específica, en caso de respuesta positiva, indique en qué rubro y cuál ha sido el monto relacionado.

12. Informe quién decide ¿qué tipo actividades se realizan en el marco de estos convenios y cuál es el mecanismo de coordinación para la prestación de servicios de seguridad a las empresas mineras, hidrocarburíferas e hidroeléctrica s?

13. Informe si existe alguna clase de auditoría o supervisión a dichos convenios y ¿cuáles han sido los resultados? Sírvase anexar a esta respuesta los informes de supervisión y el fundamento legal o la directriz que sustenta la realización de las actividades de supervisión.

14. Informe si los órganos de control tenían o tienen conocimiento de la existencia de los contratos de seguridad, suscritos entre el Ministerio de Defensa, en representación de la Fuerza Pública, y las empresas mineras, hidrocarburíferas e hidroeléctricas. En caso afirmativo, suministre los documentos que corroboren ese conocimiento; y en caso negativo, explique por qué no fueron debidamente informados sobre su existencia

15. Informe, en caso de existir ¿qué requerimientos han realizado los organismos de control en relación con estos convenios?

16. Informe los mecanismos implementados para evitar que se presente una sustitución de los esfuerzos técnicos, presupuestales y humanos que las FFAA invierten en sus objetivos misionales, en favor de la protección de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR