Acta de Comisión 14 del 19 de Septiembre de 2017 Senado - 9 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 694958497

Acta de Comisión 14 del 19 de Septiembre de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 14 DE 2017 (septiembre 19)

Legislatura 2017-2018

¿Tema: Control Político: según proposición 13 del martes quince (15) de agosto de dos mil diecisiete (2017), según consta en el Acta número 06 de esa fecha. ¿La situación de precarización laboral de los trabajadores¿.

Siendo las once y cinco minutos de la mañana (11:05 a. m.), del día martes diecinueve (19) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta de la Sesión la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, el honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 19 de septiembre de 2017 Acta número 14

Legislatura 2017-2018

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: martes 19 de septiembre de 2017 Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso Tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.

Por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, Presidenta, y honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la Sesión Ordinaria del martes 19 de septiembre de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control Político: Según Proposición 13 del martes quince (15) de agosto de dos mil diecisiete (2017), según consta en el Acta 06 de esa fecha.

Tema: ¿La Situación de Precarización Laboral de los Trabajadores¿

Iniciativa: honorable Senador Jesús Alberto Castilla Salazar.

¿Cítese al Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria Uribe; a la Ministra de Trabajo, doctora Griselda Janeth Restrepo; al Presidente (e) de Colpensiones, y al Presidente de la ARL Positiva, doctor Vélez Millán Álvaro Hernán, a debate de Control Político en la Comisión Séptima del Senado, sobre la situación de precarización laboral de los trabajadores. El debate contará con transmisión de televisión en directo por el Canal del Congreso.

Invítese a la Defensoría del Pueblo, delegada de salud, seguridad social y discapacidad y delegada de Derechos Económicos Sociales y Culturales; a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Superintendenc ia de Salud y a la Superintendencia Financiera.

Preguntas para el Ministerio de Trabajo

1. Sírvase informar cuál es el número de trabajadores vinculados al régimen especial de pensiones para las actividades de alto riesgo, precisando:

¿ Empresas a las cuales prestan sus servicios.

¿ Tipo de actividad que desarrolla el trabajador o trabajadora.

¿ Fecha desde la cual se encuentra cotizando la empresa a este régimen especial de pensiones para las actividades de alto riesgo.

2. Sírvase informar cuál es número de pensiones especiales de vejez por actividades de alto riesgo que han sido reconocidas hasta la fecha.

3. Sírvase informar cuántas demandas se encuentran en trámite con pretensión de reconocimiento de la pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

4. Sírvase informar cuáles son los mecanismos para garantizar que los empleadores afilien a sus trabajadores y paguen la cotización en el régimen especial de pensiones.

5. Sírvase informar cuántas pensiones especiales de vejez por actividades de alto riesgo, han sido reconocidas en virtud de decisión judicial.

6. Sírvase informar cuántas acciones de recobro han sido iniciadas con ocasión de los reconocimientos judiciales mencionados en el punto anterior.

7. Sírvase informar en cuántos de los casos anteriores, mencionados en las preguntas 5 y 6 se ha logrado el pago efectivo de las empresas.

8. Sírvase informar cuáles son las acciones previstas para la divulgación, entre trabajadores y empresarios, de las obligaciones y derechos que se derivan del reconocimiento legal de la pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

9. Sírvase informar cuáles han sido los planes, programas y proyectos que en materia de pensiones ha orientado o coordinado la entidad que usted preside para determinar el funcionamiento de todo lo relativo a pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

10. Sírvase indicar cuáles son los mecanismos de vigilancia y control que se encuentran implementados por su entidad para detectar e investigar a las empresas que incumplen su obligación de afiliar y pagar cotizaciones al régimen de pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

11. Sírvase informar cuántas empresas con actividades de alto riesgo están registradas en las bases de datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

12. Sírvase indicar cuáles son los mecanismos de participación de las y los trabajadores en la identificación de actividades de alto riesgo.

13. Sírvase informar cuáles son los mecanismos establecidos por el Ministerio para identificar nuevas actividades de alto riesgo, diferentes a las que ya se encuentran reconocidas.

14. Sírvase informar cuáles son las acciones adelantadas por su entidad para la formulación de una política pública que garantice el reconocimiento y goce efectivo del derecho pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

15. Sírvase informar cuáles dificultades se han identificado para la aplicación del Decreto 2090 y cuáles han sido las medidas adoptadas para la superación de tales dificultades.

16. Sírvase informar cuál es el estado actual del documento de Guía para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo de acuerdo al Decreto 2090 de 2003.

17. Sírvase informar cuál es el estado actual del documento de Guía para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo construido en mesa tripartita con la participación de organizaciones de trabajadores del sector minero-energético.

18. ¿Cuál es el número de trabajadores que se encuentran vinculados bajo la figura de tercerización laboral discriminados por sectores de la economía?

19. ¿Cuál es el número de procesos de inspección y vigilancia por tercerización laboral que adelanta el ministerio y el resultado de esas investigaciones?

20. Informe sobre los impactos en los derechos de los trabajadores y la precarización laboral en ejercicio de actividades misionales y permanentes de las empresas vinculadas a través de la tercerización laboral.

21. Informe los niveles de informalidad y desconocimiento de los derechos de los trabajadores en el sector público y privado.

22. ¿Cuáles son las políticas, programas y proyectos, en materia de formalización laboral y contratación directa adelantada por el Ministerio y sus resultados e impacto sobre las políticas, programas, planes y proyectos?

Preguntas para Colpensiones

Sírvase informar cuál es el número de trabajadores vinculados al régimen especial de pensiones para las actividades de alto riesgo, precisando:

¿ Empresas a las cuáles prestan sus servicios.

¿ Tipo de actividad que desarrolla el trabajador o trabajadora.

¿ Fecha desde la cual se encuentra cotizando la empresa a este régimen especial de pensiones para las actividades de alto riesgo.

1. Sírvase informar cuál es número de pensiones especiales de vejez por actividades de alto riesgo que han sido reconocidas hasta la fecha.

2. Sírvase informar cuáles son los mecanismos para garantizar que los empleadores afilien a sus trabajadores y paguen la cotización en el régimen especial de pensiones.

3. Sírvase informar cuántas pensiones especiales de vejez por actividades de alto riesgo, han sido reconocidas en virtud de decisión judicial.

4. Sírvase informar cuántas acciones de recobro han sido iniciadas con ocasión de los reconocimientos judiciales mencionados en el punto anterior.

5. Sírvase informar en cuántos de los casos anteriores, mencionados en las preguntas 21 y 22 se ha logrado el pago efectivo de las empresas.

6. Sírvase informar cuáles son las acciones previstas para la divulgación, entre trabajadores y empresarios, de las obligaciones y derechos que se derivan del reconocimiento legal de la pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

7. Sírvase informar cuáles han sido los planes, programas y proyectos que en materia de pensiones ha orientado o coordinado la entidad que usted preside para determinar el funcionamiento de todo lo relativo a pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

8. Sírvase informar cuántas empresas con actividades de alto riesgo están registradas en las bases de Colpensiones. Por favor anexar lista completa.

9. Sírvase informar de manera detallada cómo funciona el sistema de recaudo de la cotización de aportes a pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo.

10. Sírvase informar cuál es el mecanismo interno que le permite indagar a su entidad para tomar decisiones relativas al reconocimiento de pensiones especiales de vejez por actividades de alto riesgo.

11. Indique el número de denuncias recibidas por despidos a causa de enfermedad laboral y trabajadores accidentados

12. Informe sobre el resultado de las investigaciones adelantadas por el Ministerio por despidos por enfermedad laboral y/o trabajadores accidentados

Preguntas para el Ministerio de Salud

1. Sírvase informar el número de casos atendidos por diagnósticos asociados a enfermedades y accidentes de origen laboral en actividades económicas de alto riesgo, según sexo, grupo de edad y municipio, en el período comprendido entre enero de 2010 y noviembre de 2016, haciendo cruce con la base de datos única de afiliados para cada año.

2. Sírvase informar, según el registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR