Acta de Comisión 17 del 05 de Abril de 2017 Senado - 7 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387901

Acta de Comisión 17 del 05 de Abril de 2017 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 17 DE 2017 (abril 5)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Jaime Enrique Durán Barrera

Vicepresidente: José David Name Cardozo

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:30 a. m. del día miércoles cinco (5) de abril del año dos mil diecisiete (2017), previa convocatoria hecha por el señor Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera, informa:

Buenos días, esta es la sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, señor Secretario sírvase llamar a lista y la verificar el quórum.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista a los Senadores para dar inicio a la sesión, señor Presidente, honorables Senadores:

Avirama Avirama Marco Aníbal Presente
Barón Neira León Rigoberto Presente
Cepeda Castro Iván
Chamorro Cruz William Jimmy Presente
Durán Barrera Jaime Enrique Presente
Galán Pachón Carlos Fernando Presente
Holguín Moreno Paola Andrea. Presente
Lizcano Arango Oscar Mauricio
Name Cardozo José David
Name Vasquez Iván Leonidas
Osorio Salgado Nidia Marcela
Vega de Plazas Thania Presente
Velasco Cháves Luis Fernando

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González:

Le informo señor Presidente, han contestado a lista siete (7) honorables Senadores, en consecuencia, se registra quórum para decidir.

Por ejercicio de las funciones propias como Presidente y Vicepresidente de esta célula Legislativa, se excusan los honorables Senadores:

Óscar Mauricio Lizcano y

Iván Name Vásquez.

El señor Presidente, honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera:

Le solicito señor Secretario se sirva dar lectura al Orden del Día.

El señor Secretario, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al Orden del Día de la Comisión:

Señor Presidente, Honorables Senadores:

ORDEN DEL DÍA

Comisión Segunda Constitucional Permanente de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y Honores Patrios

Honorable Senado de la República

Sesión Ordinaria del día miércoles 5 de abril de 2017. span>

Hora: 10:00 a. m.

Recinto Comisión Segunda del Honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Citación a la señora Canciller, doctora María Ángela Holguín Cuéllar; al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri y al General Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante General de las Fuerzas Militares e invítese al Defensor del Pueblo, doctor Carlos Negret Mosquera y al señor Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, según Proposición número 16 de 2017 presentada por los honorables Senadores Thania Vega de Plazas, Paola Holguín, Rigoberto Barón y suscrita por los honorables Senadores José David Name y Carlos Fernando Galán.

Proposición número 16 de 2017

Proposición para citar a Debate de Control Político por la invasión de territorio colombiano de militares venezolanos en el municipio de Arauquita, Arauca.

Cítese a la señora Canciller María Ángela Holguín, al señor Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverri y al General Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante General de las Fuerzas Militares, para que en sesión que determine la Mesa Directiva de la Comisión II del Senado de la República, resuelvan el siguiente cuestionario, relacionado con la invasión de territorio colombiano por parte de militares venezolanos en el municipio de Arauquita, Arauca, la semana comprendida entre los días 20 al 24 de marzo de 2017.

Invitar al señor Defensor del Pueblo, doctor Carlos Negret, al señor Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado.

Cuestionario

Considerando que la agresión a la soberanía y la integridad territorial que nos convoca se suma a una larga lista de atropellos de las FFAA venezolanas y deja en evidencia la incapacidad de nuestras autoridades para preservar la seguridad en las zonas de frontera, sírvase indicar:

1. Número y descripción de incidentes provocados por violaciones a la soberanía nacional por parte de las FFAA venezolanas desde 2010 a la fecha.

2. ¿Qué acciones de orden diplomático y militar se han llevado a cabo para conjurarlos o prevenirlos?

3. ¿Cuántas y qué tipo de unidades militares y de policía contamos para la preservación de la integridad territorial y la seguridad ciudadana en la zona de frontera con Venezuela y cuál es su tiempo de respuesta?

4. ¿Cuenta el país con un sistema de inteligencia efectivo que permita anticipar este tipo de agresiones a la soberanía y la integridad territorial? ¿Cuál es la razón por la que no ha funcionado, como es evidente?

En cuanto a la última y más grave violación a la soberanía e integridad territorial por parte de militares venezolanos en el municipio de Arauquita, Arauca, sírvase informar:

1. ¿En qué fecha exacta se produjo la invasión y hasta cuándo se prolongó?

2. Número y rango de los militares que conformaban la unidad agresora y a qué Fuerza pertenecían.

3. ¿En qué momento y por cual medio las autoridades colombianas tuvieron conocimiento de esta incursión criminal?

4. ¿Cuál es la unidad militar o policial más próxima al lugar de esta incursión armada? ¿Cuál fue su tiempo de reacción, si la hubo?

5. ¿Cuál es la razón para que las tropas venezolanas permanecieran sin inconveniente por tanto tiempo en territorio colombiano y sin que nuestras autoridades, militares y de policía, hicieran presencia en el lugar para forzar su retirada? ¿Por qué no se actuó con diligencia para expulsar esas tropas conforme el mandato constitucional del artículo 217 Superior?

6. ¿Qué acciones se adelantaron ante el gobierno venezolano para el retiro de sus tropas y para conocer las razones de su agresión? ¿Cuál ha sido su respuesta?, máxime ahora que en recientes declaraciones del Ministro de Defensa de ese país sigue reivindicando como propia esa porción del territorio.

7. Los colombianos residentes en la zona invadida, así como las autoridades locales, afirman que tradicionalmente el río Arauca ha determinado el límite entre ambos países, en efecto, ¿Ello es así? ¿Existen, además de este límite natural, linderos artificiales del lado colombiano que identifiquen con claridad el territorio patrio?

8. ¿Cuál es el (los) tratados(s) vigente(s) entre ambos países en que se protocolizaron sus límites territoriales? Anexar copia del (los) mismo(s).

9. El Gobernador de Arauca afirmó a medios de comunicación nacionales que no es la primera vez que ocurre este tipo de agresiones, además que para el día de este grave hecho no había presencia de FFMM colombianas y que las reglas en la frontera las imponen los militares venezolanos. Al respecto:

9.1. ¿Oficialmente se han conocido estas denuncias?

9.2. ¿Qué se ha hecho para atenderlas y brindar la seguridad que extrañan los residentes del municipio de Arauquita, en la zona de frontera?

9.3. ¿El Gobierno nacional ha emprendido acciones internacionales por el continuo asedio al campesinado colombiano de frontera?

10. Según la versión que dio a medios nacionales el propietario del predio invadido, los militares venezolanos manifestaron que su propósito era ¿dragar el río¿ y ¿recuperar territorio venezolano¿. ¿Qué conocimiento tiene el Gobierno colombiano sobre estas intenciones de su homólogo venezolano?

11. ¿Quién y de qué manera se resarcirá al propietario del predio invadido, el señor Edgar Camacho, por la destrucción de sus cultivos?

La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Thania Vega de Plazas, Paola Holguín, Rigoberto Barón y suscrita por los honorables Senadores José David Name y Carlos Fernando Galán y aprobada en sesión del 28 de marzo de 2017.

III

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 180 de 2016 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado entre la República de Colombia y la República del Perú sobre Cooperación Judicial en Materia Civil, Comercial y Administrativa¿, suscrito en Bogotá, Colombia, el 28 de marzo de 2007.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho.

Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

Publicaciones proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 1002 de 2016.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 155 de 2017.

2. Proyecto de ley número 207 de 2016 Senado y 179 de 2016 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los cincuenta (50) años de vida político-administrativa del departamento del Cesar, rinde público homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones.

Publicación del proyecto: Gaceta del Congreso número 917 de 2016.

Autor: honorable Representante Eloy Chichi Quintero Romero.

Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

Publicaciones proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 917 de 2016.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 149 de 2017.

3. Proyecto de ley número 158 de 2016 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio de Minamata sobre el Mercurio¿, hecho en Kumamoto, Japón, el 10 de octubre de 2013.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Salud y de la Protección Social.

Ponentes: honorables Senadores Luis Fernando Velasco Cháves y Nidia Marcela Osorio Salgado.

Publicaciones proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 875 de 2016.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR