Acta de Comisión 18 del 22 de Noviembre de 2016 Senado - 31 de Marzo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 677524725

Acta de Comisión 18 del 22 de Noviembre de 2016 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 18 DE 2016 (noviembre 22)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintidós (22) de noviembre de dos mil dieciséis (2016), siendo las diez y treinta y tres minutos de la mañana (10:33 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Da inicio a la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

¿ Llamada a Lista:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Cabrera Báez Ángel Custodio

Correa Borrero Susana

García Zuccardi Andrés Felipe

Santos Marín Guillermo Antonio.

Hay cuatro (4) Senadores presentes, señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

¿Funcionarios citados, señor Secretario?

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí señor Presidente, tanto citados como invitados para la sesión de hoy martes 22 de noviembre de 2016: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, presenta excusas y delega a la doctora María Jimena Cadena Ordóñez, Viceministra General. (Pausa) ¿Hay algún enlace del Ministerio de Hacienda en la Comisión presente? Ya asiste. Mini sterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministro David Luna Sánchez presenta excusas, se encontraba en otra comisión; Ministerio de Educación Nacional, se hace presente la doctora Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación; de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el doctor Santiago Rojas Arroyo presenta excusa, no delega; del Servicio Nacional de Aprendizaje, el SENA, el doctor Alfonso Prada Gil dejó de Director Encargado al doctor Iván Rojas; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la doctora Cristina Plazas Michelsen presenta excusa y delega a la doctora Margarita Barraquer, Subdirectora General Encargada. De los invitados está la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el doctor Alberto Samuel Yohai, Presidente, y por parte de la entidad Asomóvil, la doctora Nancy Patricia Gutiérrez; ¿Asomóvil o la CCIT se encuentran presentes? Contraloría General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón presenta excusas, no hay delegados de la Contraloría; Procuraduría General de la Nación, la doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo, Procuradora, presenta excusa y delega al doctor Ricardo Vega Morales. Estos son los citados e invitados, señor Presidente. Cualquier Senador que solicite las excusas y las delegaciones, están radicadas en la Secretaría General.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno, tengo entendido que el Director del SENA está fuera de Colombia, de igual manera la señora Directora del ICBF. El Ministro, el Ministro de Hacienda me ha informado que se va a hacer presente en la sesión, pero inicialmente viene la señora Viceministra, entonces en cualquier momento se hará presente. Leamos el Orden del Día, por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí señor Presidente:

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día martes 22 de noviembre de 2016, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; de Educación Nacional, doctora Yaneth Giha Tovar; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor David Luna Sánchez; al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ¿DIAN¿, doctor Santiago Rojas Arroyo; a l señor Director del SENA, doctor Alfonso Prada Gil; y a la señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ¿ICBF, doctora Cristina Plazas Michelsen, en cumplimiento de la Proposición número 28/16.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; a la señora Procuradora General de la Nación, doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo; a la señora Presidenta de Asomóvil, doctora Nancy Patricia Gutiérrez; y al señor Presidente de la CCIT, doctor Alberto Samuel Yohai.

Proposición número 28/16

Cítese a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público; de Educación Nacional; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ¿DIAN¿, al señor Director del SENA; y a la señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ¿ICBF, para que en sesión de la Comisión Sexta, convocada en fecha y hora designada por la Mesa Directiva, expliquen el impacto de la Reforma Tributaria en cada uno de los sectores mencionados.

Invítese también al Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones ¿CCIT¿; y a la señora Presidenta de Asomóvil.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez, y aprobada por unanimidad en la sesión del 25 de octubre de 2016.

III

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Señor Secreta rio, vamos a hacer un receso de 10 minutos; es tan amable llámese al Ministerio de Hacienda, que no¿ porque no han hecho presente, y de otro lado, a las oficinas de los honorables Senadores a que se hagan presentes a estas horas de la mañana. Dé un receso de 10 minuticos, por favor¿ ¿De qué? Por eso, no sé, es que hoy¿ a veces se cruzan los horarios, pero hasta donde tengo entendido allá iba a haber un Viceministro de Hacienda, aquí venía otro y el Ministro pasaba por acá; eso es lo que hemos¿ el Director. Lo que pasa es que citaron las comisiones conjuntas para Reforma Tributaria.

Receso: 10:39 - 11:04 a. m.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno, nuevamente buenos días para todas y todos, un cordial saludo para todos los asistentes, un saludo a todos los honorables Senadores de la Comisión Sexta Constitucional. Señor Secretario, indíquenos¿ llamar a lista, por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí señor Presidente, nuevamente Comisión Sexta Constitucional:

- Llamado a lista:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Cabrera Báez Ángel Custodio

Correa Borrero Susana

García Zuccardi Andrés Felipe

Niño Avendaño Senén

Santos Marín Guillermo Antonio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Bustamante García Éverth

Martínez Rosales Rosmery

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Villadiego Villadiego Sandra Elena.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Prieto Riveros Jorge Eliéser:

Bogotá, D. C., 22 de noviembre de 2016.

Doctor

Ángel Custodio Cabrera

Presidente

Comisión Sexta Senado de la República

Ciudad

Asunto: Excusa de no asistencia a sesión de comisión del día 22 de noviembre.

Por instrucciones del Senador Jorge Eliéser Prieto Riveros presento muy respetuosamente excusa formal por la inasistencia a la sesión de Comisión Sexta del Senado del día martes 22 de noviembre, por cuanto se encontraba en el quinto encuentro por el agua, organizado por el Espectador, con el apoyo de Isagén WWF, la cual tiene importante relación con el proyecto de acto legislativo impulsado por el partido verde, que pretende la declaración del agua como un derecho fundamental. Anexo nota de prensa del periódico El Espectador. Con mi respetuoso saludo. Liliana Archila. Asesor UTL.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Seis (6) Senadores presentes, señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno, ya habíamos anunciado los funcionarios y si quiere, ¿qué funcionarios se han hecho presentes, por favor?

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí señor Presidente, nuevamente hacemos el llamamiento a citados y a invitados de la Comisión Sexta Constitucional: Entidad, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría delega a la doctora María Jimena Cadena Ordóñez, Viceministra General, que se encuentra presente. Por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presenta excusas el señor Ministro David Luna Sánchez porque se encuentra en la Comisión Segunda, citado por la doctora Susana; Ministerio de Educación, ministerio¿ Ministerio de Educación Nacional, la doctora Ministra Yaneth Giha Tovar se hace presente; por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el doctor Santiago Rojas Arroyo, Director General, presenta excusas pero no delega; por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje, el SENA, han delegado al Director Encargado, el doctor Iván Rojas, pero se encuentra aquí la Secretaria Privada del SENA; por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la doctora Cristina Plazas delega a la doctora Margarita Barraquer, Subdirectora General Encargada y se encuentra presente. Por invitados está la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología, el doctor Samuel Alberto Yohai; por Asomóvil, la doctora Nancy Patricia Gutiérrez; por parte de la Contraloría no han delegado a... el Edgardo José Maya Villazón no ha presentado excusas ni delega; y por parte de la Procuraduría General de la Nación, está delegado el doctor Ricardo Vega Morales, funcionario adscrito a la Procuraduría Delegada Preventiva. -Hay 7 Senadores presentes en¿-

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

¿Se ha conformado el quórum, señor Secretario?

El Secretario,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR