Acta de Comisión 18 del 23 de Mayo de 2017 Senado - 7 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387905

Acta de Comisión 18 del 23 de Mayo de 2017 Senado

COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 18 DE 2017 (mayo 23)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m., el día martes 23 de mayo de 2017, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 23 de mayo de 2017

HORA: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas números 15, 16 y 17 correspondiente a las sesiones de los día 26 abril, 2 y 9 de mayo de 2017

III

Debate de Control Político:

Cítese a la señora Ministra del Trabajo doctora Clara López Obregón y al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Javier Jaramillo Ramírez para que respondan el cuestionario adjunto, e invítese al Gerente Nacional de Sociedad Portuaria de Buenaventura, al Presidente de la Compañía de Puertos Asociados, Compas, al Grupo Portuario Sociedad Puerto Industrial, Agua Dulce, Terminal de Contenedores de Buenaventura, al Presidente del Sindicato Unión Portuaria de Colombia, al Presidente de Sintramarítimo y los Gerentes de las Operadoras Portuarias, OPP Gráneles S. A., Ciamsa, Eco fértil, Almaviva, Datacontrol y Cafetera OPC, en cumplimiento a las Proposiciones números 13 y 16 del 2017, suscrita por el honorable Senador Antonio Navarro Wolff.

CUESTIONARIO:

CUESTIONARIO A LA MINISTRA DEL TRABAJO:

1. ¿Cuántos trabajadores están vinculados de forma directa en el puerto de Buenaventura y cuántos de manera indirecta (tercerizados)? Explicar relación en cada uno de los operadores portuarios.

2. ¿Por qué los operadores portuarios contratan con empresas tercerizadoras y porqué el Ministerio lo permite?

3. Estudios revelan que 166 empresas ingresan personal de forma regular a los puertos en Buenaventura. ¿Cuáles son los mecanismos de control en los puertos? ¿Cuáles han sido los resultados de estos controles? ¿Hay sanciones?

4. ¿Por qué no agruparlas en una sola empresa de manera que se hagan ¿socias¿ en una sola sociedad ahorrando y simplificando las tareas y de paso acabando definitivamente con la precarización del trabajador?

5. Por qué si se había avanzado notablemente, ¿el Ministerio no volvió a insistir en la propuesta de crear un Acuerdo Marco para la formalización de los trabajadores portuarios?

6. Uno de los requisitos que exige la Resolución número 01107 de 2003 para contratar personal es la exigencia de poseer y presentar póliza de responsabilidad civil. ¿Todas las empresas que tercerizan trabajo en Buenaventura las tienen? ¿Quiénes las tienen y quiénes no? ¿Se está cumpliendo esta resolución? ¿Cada cuánto las renueva?

7. Si está demostrado que exigir y dar cumplimiento a la póliza de responsabilidad civil, es una manera de acabar con la tercerización, ¿Por qué no se ha hecho? ¿Quién controla? ¿Qué hace el Ministerio o su oficina delegada al respecto? ¿Existen sanciones?

8. El Ministerio del Trabajo pueden confirmar que el personal que trabaja en puertos, en este caso el de Buenaventura, y que desarrollan actividades misionales permanentes, no están siendo contratados bajo la modalidad de Cooperativas de Trabajo Asociado, ni por ninguna otra modalidad que afecte y viole el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010.

9. ¿Qué tipo de control ejerce el Ministerio del Trabajo sobre Almagrario, Tecsa, Compas, Ciamsa, Cadegran, Zelsa, Multiervises y Alpopular?

10. ¿Cree el Ministerio que es conveniente y posible formalizar a los trabajadores que hacen labores de braceros, estibadores y apertores en los puertos de Buenaventura? ¿Qué habrá que hacer para lograrlo?

CUESTIONARIO AL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE PUERTOS Y TRANSPORTE

1. ¿En qué estado se encuentran los contratos de concesión portuaria de Buenaventura? Especificar, además, de tiempo, modo y lugar, la retribución que los distintos operadores le hacen a la Nación en términos de contraprestaciones y/o impuestos.

2. ¿Cuál fue el movimiento de carga (movimiento de tráfico, toneladas de importación, toneladas de exportación, toneladas de cabotaje, de transbordo y de mercancía transitoria) que tuvieron los distintos operadores del puerto de Buenaventura en los últimos tres años?

3. De estos, ¿Cuánto ¿movió¿ la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB)?

4. ¿Cuáles son los estados financieros de los operadores portuarios de Buenaventura en 2016?

5. Estudios revelan que 166 empresas ingresan personal de forma regular a los puertos en Buenaventura. ¿Cuáles son los mecanismos de control en los puertos? ¿Cuáles han sido los resultados de estos controles? ¿Hay sanciones?

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Fernando Tamayo.

El Vicepresidente,

José Alfredo Gnecco Zuleta.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Saludamos a los Senadores, a los funcionarios invitados, a los directivos de organizaciones sociales, igualmente invitados, para esta sesión tan importante en la que se va a adelantar un debate orientado a resolver problemas de la región, del Pacífico Nariñense, del Valle, perdón, es la misma Región, con los mismos problemas, sírvase señor Secretario, verificar el quórum.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Casado de López Arleth Patricia

Guerra de la Espriella Antonio

Guerra de la Espriella María del Rosario

Navarro Wolff Antonio José

Tamayo Tamayo Fernando

Villalba Mosquera Rodrigo

Se hicieron presentes en el trascurso de la sesión los honorables Senadores:

Araújo Rumié Fernando Nicolás

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Andrés

Duque Márquez Iván

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gnecco Zuleta José Alfredo

Suárez Mira Olga Lucía

Se excusó el honorable Senador:

Hoyos Giraldo Germán Darío

No asistió el honorable Senador:

Celis Carrillo Bernabé

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 6 honorables Senadores, hay quórum para deliberar, en la Comisión Tercera del Senado.

Honorable Senad or Fernando Tamayo Tamayo Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Una vez tengamos quórum decisorio, pasaremos a aprobar el Orden del Día, sírvase señor Secretario dar lectura a la Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente esta leído el Orden del Día, una vez se registre quórum decisorio se someterá a su aprobación. Está leído el Orden del Día señor Presidente, como usted me lo manifestó, una vez haya quórum decisorio se someterá a su aprobación.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase informarnos, qué funcionarios han hecho arribo acá a la Comisión, qué información hay sobre los que no han hecho presencia todavía.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, me informan que la Ministra del Trabajo, la doctora Griselda Janeth Restrepo se encuentra a pocos pasos del recinto según información de su asesor, y hay unos oficios suscritos por el señor Superintendente de Puertos y Transporte encargado, que me permito darle lectura:

Doctor

Rafael Oyola Ordosgoitia

Secretario General

Comisión Tercera Senado

Congreso de la República de Colombia

Asunto: Excusa citación 23 de mayo de 2017, debate de control político, Proposición 13 del 2017.

Respetado doctor Oyola

Me dirijo respetuosamente a usted para informarle que debido a compromisos laborales previamente adquiridos y que son de gran importancia para la entidad y el sector transporte, no me será posible asistir a la citación programada por su Comisión, el día 23 de mayo de 2017.

No sin el menor interés que me asiste como Superintendente de Puertos y Transportes, encargado, en cuanto a la Concesión Portuaria de Buenaventura, delego ante esta Comisión para que en mi nombre y representación asiste el Superintendente delegado de Puertos, doctor Rodrigo José Gómez Ocampo, quien estará atento a las inquietudes, de los honorables Senadores y de la ciudadanía en general, soliciten sobre el tema Objeto de Control.

Muchas gracias por su atención,

Cordialmente,

Alcides Espinosa Ospino

Me permito manifestarle señor Presidente, honorables Senadores que el doctor; Rodrigo José Gómez Ocampo, se encuentra en el recinto de la Comisión Tercera.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Le pregunto al Senador Antonio Navarro, si no estando presentes los funcionarios citados, ¿está dispuesto a adelantar el debate?, pero dejando constancia, de que no podemos seguir aceptando este tipo de notas de última hora, los funcionarios están obligados a hacer presencia en el Seno de las comisiones, para atender los debates, más cuando les hemos invitado no para acribillarlos acá con preguntas y con cargos a ellos, sino buscando soluciones a los problemas.

De manera que yo le solicito Secretario, que establezcamos con claridad qué razones han tenido los funcionarios que no se han hecho presentes y que estaban citados para no hacerlo y una vez tengamos claridad de esa información, procedamos de conformidad como lo señala el reglamento del Congreso, tiene la palabra el Senador Antonio Navarro Wolff, para que nos comente si está dispuesto a adelantar el debate en esas condiciones.

Honorable Senador Antonio Navarro Wolff:

Gracias señor Presidente, yo hable con la señora Ministra del Trabajo, quien me confirmó su asistencia y tengo la información de que va a llegar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR