Acta de Comisión 27 del 17 de Mayo de 2016 Cámara - 6 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 651613849

Acta de Comisión 27 del 17 de Mayo de 2016 Cámara

COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 27 DE 2016 (mayo 17)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:35 a. m., del día martes 17 de mayo de 2016, se reunieron en el Salón de Sesiones Felipe Fabián Orozco Vivas, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo, la Vicepresidencia del honorable Representante Armando Antonio Zabaraín D¿Arce y la Secretaria General, doctora Elizabeth Martínez Barrera.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Armando Antonio Zabaraín D¿Arce, Comisión Tercera Cámara:

Muy buenos días, vamos a darle inicio a la sesión del día 17 de mayo de 2016. Señor Secretario vamos a llamar lista para verificar el quórum. Señor Secretario vamos a llamar a lista para verificar el quórum.

Hace uso de la palabra el señor Subsecretario de la Comisión Tercera de Cámara, doctor José Miguel Panqueba Cely:

Señor Presidente la Secretaría se permite certificar que no existe quórum para deliberar.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Armando Antonio Zabaraín D¿Arce, Comisión Tercera Cámara:

Gracias señor Secretario.

En vista de que no tenemos en este momento el quórum para deliberar, vamos a dar un receso de 15 minutos para reiniciar la sesión.

Hace uso de la palabra el señor Subsecretario de la Comisión Tercera de Cámara, doctor José Miguel Panqueba Cely:

Así se hará señor Presidente.

Receso¿

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Armando Antonio Zabaraín D¿Arce, Comisión Tercera Cámara:

Por favor llamar a lista a los honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el señor Subsecretario de la Comisión Tercera de Cámara, doctor José Miguel Panqueba Cely:

Con gusto señor Presidente.

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Barguil Assis David Alejandro (Conservador - Córdoba)

Barrera Rueda Lina Maria (Conservador - Santander)

Betancourt Pérez Bayardo Gilberto (Opción Ciudadana - Nariño)

Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador - Antioquia)

Contento Sanz Elda Lucy (La U - Meta)

García Jacquier Pierre Eugenio (Centro Democrático - Tolima)

Housni Jaller Jack (Liberal - San Andrés)

Ramírez Valencia León Darío (La U - Antioquia)

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio (Conservador - Atlántico).

Señor Presidente, me permito informarle que han contestado a lista nueve (9) honorables Representantes, en consecuencia sí hay quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arango Torres Jaír (Cambio Radical - Vaupés)

Arroyave Botero Fabio Alonso (Liberal - Valle del Cauca)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal - Valle del Cauca)

Cárdenas Morán John Jairo (La U - Cauca)

Castillo García Nancy Denise (Liberal - Valle del Cauca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal - Norte de Santander)

Clavijo Clavijo Orlando Alfonso (Conservador - Cundinamarca)

Crissien Borrero Eduardo Alfonso (La U ¿ Atlántico)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical - Guainía)

Gómez Amín Mauricio (Liberal - Atlántico)

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U - Córdoba)

Moreno Villamizar Christian José (La U ¿ Cesar)

Ortiz Nova Sandra Liliana (Alianza Verde - Boyacá)

Padauí Álvarez Hernando José (Cambio Radical - Bolívar)

Piedrahíta Lyons Sara Helena (Partido de la U¿Córdoba)

Ramírez Cortés Ciro Alejandro (Centro Democrático - Boyacá)

Rojas Vergara Candelaria Patricia (Opción Ciudadana - Sucre)

Serrano Pérez Jaime Enrique (Liberal - Magdalena)

Velásquez Nieto Olga Lucía (Liberal - Bogotá).

En total diecinueve (19) honorables Representantes.

Presentó excusa el honorable Representante Pérez Pineda Óscar Darío (Centro Democrático - Antioquia) (Se anexa la excusa escaneada).

CONSULTAR DOCUMENTO EN FORMATO PDF

Hace uso de la palabra el señor Presidente de las Comisiones Conjuntas, honorable Representante Armando Antonio Zabaraín D¿Arce:

Gracias Secretario. Démosle lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Subsecretario (C) de la Comisión Tercera de Cámara, José Miguel Panqueba Cely:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 17 de mayo de 2016

Hora: 10:00 a. m.

Recinto ¿Felipe Fabián Orozco Vivas¿

Comisión Tercera Constitucional Perma nente - Cámara de Representantes

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de Control Político Proposición número 13 de 2016 (agosto 5)

Presentada por los honorables Representantes Christian José Moreno Villamizar, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Olga Lucía Velásquez Nieto, Óscar Darío Pérez Pineda y Fabio Alonso Arroyave Botero.

Invítense a los señores: doctores Zoraya Montoya, Óscar Darío Morales, Alfredo Lewin, Julio Roberto Piza, Guillermo Perry Rubio, Miguel Urrutia, Leonardo Villar, Rosario Córdoba, Ricardo Bonilla y Mario Alejandro Valencia Barrera, Miembros del Equipo de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, para que formen esta Comisión los aspectos discutidos y las recomendaciones dadas al Gobierno nacional con miras a la Reforma Tributaria que se presentará en esta legislatura.

Cítense al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, y al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), doctor Santiago Rojas Arroyo.

III

Proyectos de ley

Proyecto de ley número 210 de 2016 Cámara, ¿por medio de la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la Política Nacional de construcción sostenible y se otorgan beneficios e incentivos para su fomento, implementación y se dictan otras disposiciones¿.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 228 de 2016.

Proyecto de ley número 220 de 2016 Cámara, ¿por medio de la cual se adoptan medidas en relación con los deudores de los programas PRAN y Fonsa¿.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 226 de 2016

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente de la Comisión Tercera Constitucional, honorable Representante Zabaraín D¿Arce Armando Antonio:

Gracias señor Secretario. De los invitados a la Sesión el día de hoy de Control Político, quiénes están presentes señor Secretario.

Hace uso de la palabra el señor Subsecretario de la Comisión Tercera de la Cámara, doctor José Miguel Panqueba Cely:

Se encuentran presentes los siguientes funcionarios:

Doctor Miguel Urrutia Montoya

Doctor Leonardo Villar Gómez

Doctora Soraya Montoya González

Doctor Ricardo Bonilla González

Doctor Julio Roberto Piza Rodríguez, integrantes de la Comisión de Expertos; adicional se encuentra el doctor José Roberto Acosta Ramos, delegado de la Justicia Tributaria.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente de la Comisión Tercera Constitucional, honorable Representante Zabaraín D¿Arce Armando Antonio:

Gracias señor Secretario.

Toda vez que tenemos ya un número importante de los invitados presentes y un tema tan sensible como el que hemos querido traer a esta Comisión debemos darle la bienvenida a cada uno de ustedes señores Miembros de la Comisión de Expertos el doctor Miguel Urrutia Montoya, Leonardo Villar Gómez, Soraya Montoya González, Ricardo Bonilla González y Julio Roberto Piza y la doctora Rosario Córdoba Garcés. Bienvenidos a esta Comisión hoy el país quiere conocer de mano de ustedes cada una de estas proposiciones que a bien han querido evaluar, estudiar y proponerle al Gobierno nacional para que posteriormente ellos elaboren la llamada Reforma Estructural que el país requiere y luego presentada a esta Comisión, poderla estudiar a fondo esta Comisión considera de valor importante la información que ustedes nos den, para un insumo definitivo al momento de poder estudiar este proyecto que es posible se presente el 20 de julio, por eso nos gustaría en el orden que ustedes consideren pertinentes se inicie la presentación o la exposición que cada uno de ustedes a bien tengan, con quién iniciamos:

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente de la Comisión Tercera Constitucional, honorable Representante Armando Antonio Zabaraín D¿Arce:

El doctor Leonardo Villar, Miembro de la Comisión de Expertos para la elaboración de la propuesta Tributaria al Gobierno nacional, tiene el uso de la palabra.

Hace uso de la palabra el doctor Leonardo Villar Gómez, Miembro de la Comisión de Expertos, para la elaboración de la Propuesta Tributaria al Gobierno nacional:

Muchísimas gracias al señor Presidente. Ante todo es un placer estar aquí en esta Comisión y tener la oportunidad de presentarles a ustedes un trabajo que se realizó a lo largo de todo el año pasado, la mayor parte del año pasado durante 10 meses; en el que los miembros de la Comisión aquí presentes y otros que se excusaron, somos 9 en total y Guillermo Perry, que está por entrar también.

Estuvimos reuniéndonos con base en un mandato del propio Congreso y un Decreto expedido por el Gobierno, como una Comisión ad honórem. Nosotros no tuvimos ninguna remuneración, estuvimos reuniéndonos durante 10 meses, todas las semanas en Plenaria, los 9 miembros, una vez a la semana toda la mañana los lunes. Después teníamos varias Subcomisiones, lo cual nos implicó reuniones, por lo menos 2 veces adicionales a la semana. Fue un trabajo importante del cual se derivaron una serie de recomendaciones que están contendidas en este documento, que es un documento de carácter técnico, con unas recomendaciones que son independientes, que no comprometen al Gobierno nacional; que obviamente son simplemente un insumo para lo que el Gobierno nacional pueda proponer al Congreso una reforma; pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR