Acta de Comisión 27 del 18 de Mayo de 2016 Senado - 4 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 646720897

Acta de Comisión 27 del 18 de Mayo de 2016 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 27 DE 2016 (mayo 18)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Tema: Debate de Control Político

Mesa Directiva

Presidente: Carlos Fernando Galán Pachón.

Vicepresidente: Marco Aníbal Avirama Avirama.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:40 a. m. del día miércoles 18 de mayo del año dos mil dieciséis 2016, previa convocatoria hecha por el señor Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González.

El Presidente, Senador Carlos Fernando Galán Pachón:

Declara abierta la sesión convocada para hoy 18 de mayo del 2016. Solicita al Secretario de la Comisión Segunda proceder con el llamado a lista y la verificación del quórum.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista:

Avirama Avirama Marco Aníbal Presente
Barón Neira León Rigoberto
Cepeda Castro Iván Presente
Chamorro Cruz William Jimmy
Durán Barrera Jaime Enrique Presente
Galán Pachón Carlos Fernando Presente
García Romero Teresita
Holguín Moreno Paola Andrea
Lizcano Arango Óscar Mauricio
Name Cardozo José David
Osorio Salgado Nidia Marcela
Vega de Plazas Thania Presente
Velasco Chaves Luis Fernando Presente

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González:

Le informo señor Presidente, han contestado a lista seis (6) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, Senador Carlos Fernando Galán Pachón, informa:

Tenemos una proposición para modificar el Orden del Día, todavía no tenemos quórum para aprobar el Orden Día, ni para la modificación; propongo iniciar con una intervención del Senador Velasco para que la presente y explique el Proyecto número 167/2016 Senado; luego cuando se apruebe el Orden del Día con la modificación le podemos dar el debate formal al proyecto. Le concedo la palabra al Senador Velasco.

Hace uso de la palabra el Senador Luis Fernando Velasco Chaves:

Cuando esté la Senadora Holguín pediré una moción de orden, porque me parece importante de la manera más cordial y firme, informarle algo; porque creo que está desinformada y es bueno aclarar ese tipo de cosas y abordemos ya el tema del proyecto. Hace poco más de 200 años se vivió en nuestro país el surgimiento de lo que hoy conocemos como República de Colombia.

Interpelación del señor Presidente de la Comisión Segunda, Senador Carlos Fernando Galán Pachón.

Como se configuró el quórum decisorio, se somete a consideración de la Comisión el Orden del Día propuesto. Le pido al señor Secretario dar lectura con la proposición de modificar el punto 3°, para que este pase al 2° punto. Sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González procede con la lectura del Orden del Día.

Señor Presidente, honorables Senadores:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día miércoles 18 de mayo de 2016. Hora: 10:00 a. m.

Recinto Com isión Segunda del honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, al Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata, al Director de la Unidad de Planeación Minero Energética, doctor Jorge Alberto Valencia y al Director del Ideam, doctor Ómar Franco Torres, e invitación al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, según Proposición número 44 de 2016, presentada por el honorable Senador Iván Cepeda Castro.

Proposición número 44 de 2016

Cítense al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministro de Minas y Energía, al Director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Jorge Alberto Valencia y al Director del Ideam, Ómar Franco Torres, para que en debate a realizarse en la Comisión Segunda del Senado de la República, que será transmitido en directo por televisión, respondan el siguiente cuestionario relacionado con el peligro en el que se encuentran nuestras fuentes de agua por cuenta de la actividad minero-energética en el país y por cuenta del fenómeno de El Niño que ha afectado en los últimos meses la oferta hídrica y energética del país. Invítense al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

1. ¿Cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio, a partir de los resultados del Estudio Nacional de Agua 2014, para garantizar la disponibilidad de agua, especialmente para consumo humano, la calidad del recurso hídrico, de tal manera que se garantice la salud de las y los colombianos y, su accesibilidad física, económica y, en consonancia, con el derecho a la igualdad? ¿Qué planes se adoptaron para eventuales épocas de escasez del recurso hídrico por cuenta de fenómenos como el de El Niño que en estos momentos afecta la oferta de agua en el país?

2. De acuerdo a los resultados del Estudio Nacional de Agua y a la situación de escasez del recurso relacionada, entre otras cosas, por las afectaciones del fenómeno de El Niño, ¿cuál es la política del Ministerio del Medio Ambiente para proteger las fuentes hídricas del país y evitar que siga aumentando el desabastecimiento de agua de los centros urbanos?

3. Informe de forma detallada, el grado de avance de las metas generales y el estado actual de los indicadores, relacionados con los seis objetivos del Plan Hídrico Nacional, mencionados a continuación:

a) Preservar los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país.

b) Caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua en el país.

c) Mejorar la calidad y minimizar la contaminación del recurso hídrico.

d) Desarrollo de la gestión integral de los riesgos asociados a la oferta y disponibilidad del agua.

e) Generar las condiciones para el fortalecimiento institucional en la gestión integral del recurso hídrico.

f) Consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión integral del recurso hídrico.

4. ¿Se ha pensado en un ajuste del Plan Hídrico Nacional a partir de los resultados del Estudio Nacional de Agua 2014 y al tener en cuenta los efectos del fenómeno de El Niño por el cual atravesamos y de posibles fenómenos en el futuro asociados a la escasez del recurso hídrico?

5. Frente a los indicadores relacionados con los objetivos del Plan (ver pregunta anterior) remita en medio magnético, el archivo shapefile de la oferta hídrica total, la oferta hídrica disponible, y de los principales acuíferos del país. Adicionalmente, del estado de estas fuentes como producto del fenómeno de El Niño por el cual atraviesa el país.

6. Describa detalladamente, en términos de ubicación y tamaño en hectáreas, los ecosistemas clave para la regulación de la oferta hídrica y los ecosistemas clave priorizados por el Plan Hídrico Nacional. Incluya el archivo shapefile de estos ecosistemas.

7. Informe de forma detallada, en archivo shapefile, el total de cuerpos de agua priorizados en el Plan Hídrico Nacional y las corrientes de agua con caudal mínimo definido y con medidas para su conservación. Adicionalmente, informe el estado de los recursos en la actualidad y sus afectaciones asociadas al fenómeno de El Niño.

8. Remita información detallada, en formato para Excel, del consumo sectorial anual de agua en m3 y del índice de escasez, discriminado por el total del país y a nivel departamental y municipal.

9. ¿El Ministerio de Ambiente cuenta con información consolidada y actualizada (referenciada geográficamente), sobre bocatomas de acueductos y pozos de suministro de agua en todo el país? En caso afirmativo sírvase remitir el shapefile con dicha información. Sírvase informar en cada caso cuánta es la población beneficiaria con dichas bocatomas y pozos. Por favor, en su respuesta diferencie las bocatomas de acueductos, de otro tipo de concesiones de agua.

10. Rinda un informe detallado sobre los casos que se presentan en todo el país, de sobreposición entre solicitudes y concesiones mineras y actividad hidrocarburífera con bocatomas de acueductos y pozos de suministro de agua para poblaciones. Por favor sírvase informar identificación de la concesión o solicitud, beneficiario de la concesión, localización de las bocatomas, estado de la concesión, identificación geográfica exacta de las bocatomas comprometidas, y beneficiarios de dichas bocatomas. Adicionalmente sírvase informar acerca del estado actual de estas bocatomas de acueductos y pozos de suministro de agua para poblaciones, asociados al riesgo por cuenta de las afectaciones del fenómeno de El Niño.

11. Sírvase informar sobre posibles daños que ya se hayan ocasionado a dichas fuentes de agua por cuenta de la actividad minera e hidrocarburífera allí desarrollada.

12. ¿Por qué razón la información sobre bocatomas de acueductos y pozos de suministro de agua para poblaciones no se encuentra dentro del catastro minero para excluir dichas zonas de los territorios a concesionar?

13. Rinda un informe detallado sobre las acciones tomadas por el Ministerio a partir de la Función de Advertencia de la Contraloría sobre los posibles riesgos que implica permitir en Colombia la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el llamado ¿fracturamiento hidráulico¿, en 2012.

14. Rinda un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR