Acta de Comisión 28 del 23 de Noviembre de 2017 Senado - 5 de Diciembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 699256537

Acta de Comisión 28 del 23 de Noviembre de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 28 DE 2017 (noviembre 23)

Legislatura 2017-2018

¿Tema: Audiencia Pública al Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, por el cual se prohíbe el uso asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas. Aprobada como requisito previo a la radicación del Informe de Ponencia para Segundo Debate Senado, en sesión del día once (11) de octubre de 2017, según Acta número 19 de esa fecha.

Proposición número 22: Aprobada el once (11) de octubre de 2017, según Acta número 19 de esa fecha (Gaceta del Congreso número 1001 de 2017).

Iniciativa: honorable Senador Javier Mauricio Delgado Martínez.

Siendo las diez y dieciocho minutos de la mañana (10:18 a. m.), del día jueves veintitrés (23) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta de la sesión la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, la honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Jueves 23 de noviembre de 2017 Acta número 28

Legislatura 2017-2018

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: jueves 23 de noviembre de 2017

Hora: 8:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ piso tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.

Por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, Presidenta y honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Audiencia Pública: al Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.

Aprobada como requisito previo a la radicación del Informe de Ponencia para Segundo Debate Senado, en sesión del día once (11) de octubre de 2017, según Acta número 19 de esa fecha.

Proposición número 22: Aprobada el once (11) de octubre de 2017, según Acta número 19 de esa fecha (Gaceta del Congreso número 1001 de 2017).

Iniciativa: honorable Senador Javier Mauricio Delgado Martínez.

¿Con fundamento en lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992 en los artículos 230 a 232, y con el propósito de evaluar el impacto económico, social, de empleo y de salud pública que tiene el Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas, solicito a la Comisión séptima del Senado se realicen Dos Audiencias Públicas Regionales: una en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, y otra en el Distrito Especial de Barranquilla, Atlántico, en la fecha y hora que la Mesa Directiva disponga.

Esta solicitud la realizo con el fin de escuchar a las autoridades locales, asociaciones de trabajadores de las plantas de producción ubicadas en estas zonas, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para construcción ¿Sintumac¿, Seccional Cali y Seccional Barranquilla, los Representantes del Gobierno Nacional (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), los representantes de las Cámaras de Comercio de estas zonas, los representantes de las empresas que en su producción usan asbesto, los representantes de los trabajadores y las víctimas, los representantes de la ONG GreenPece¿.

Invitados:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social
Luis Gilberto Murillo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Griselda Janeth Restrepo Gallego Ministra de Trabajo
Doctor Luis Ernesto Gómez Viceministro del Interior
Doctor Otoniel Ramírez López Presidente Sindicato Unitario Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción ¿Sutimac¿
Doctor Luis Carlos Barona Director Sutimac Seccional Yumbo
Doctor Leiner David Guzmán Director Sutimac Seccional Barranquilla
Doctora Carolina Wiesner Ceballos Directora Instituto Nacional de Cancerología ¿ E.S.E.
Doctor Esteban Piedrahíta Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali
Doctora María José Vengoechea Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla
Doctora Silvia Elena Gómez Echeverri Directora ONG Greenpeace
Doctor Juan Pablo Ramos Bonilla Profesor Asociado del Depto. de Ingeniería Civil y Ambiental ¿ Universidad de Los Andes
Doctora Everaldo Lamprea Director Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública ¿ Grupo de Derecho Ambiental ¿ Universidad de Los Andes
Doctor Fabián Méndez Paz MD PHD Director Escuela de Salud Pública Coordinador Grupo GESP Universidad del Valle Coordinador Construcción para la Política en relación con el uso de asbesto en Colombia ¿ Universidad del Valle
Doctor Fernando Carrillo Flórez Procurador General de la Nación
Doctor Edgardo Maya Villazón Contralor General de la República
Doctor Diego Alvardo Ortiz Contralor Delegado para el sector del Medio Ambiente
Doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera Defensor del Pueblo
Doctor Bruce Mac Master Presidente Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
Doctora Martha Lucía Ospina Martínez Directora del Instituto Nacional de Salud (INS)

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

La Pres identa,

Nadya Georgette Blel Scaff.

La Vicepresidenta,

Sofía Alejandra Gaviria Correa.

El Secretario de la Comisión,

Jesús María España Vergara.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión, en el primer llamado a lista, se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras, así:

Blel Scaff Nadya Georgette y

Henríquez Pinedo Honorio Miguel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes honorables Senadores:

Delgado Martínez Javier Mauricio y

Uribe Vélez Álvaro.

El honorable Senador Géchem Turbay Jorge Eduardo, se registró a la 8:01 a. m. y se retiró dentro de la hora de citación.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2017-2018, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff:

Bueno, buenos días para todos, queremos agradecerles la paciencia, la entereza, porque esta Audiencia fue citada para las ocho (8:00 a. m.) de la mañana, son las diez y dieciocho (10:18 a. m.) y todavía ustedes están acá, quiero comentarles que ayer en la tarde fuimos citados a Plenaria de Senado a las nueve (9:00 a. m.) de la mañana y por Reglamento del Congreso no pueden existir Sesiones simultáneas, sin embargo ya esa Plenaria fue levantada, ya podemos dar inicio a esta Audiencia y una vez más en nombre de toda la Mesa Directiva queremos agradecerles el hecho de que todavía todos estén acá cumpliendo con este compromiso.

El objeto de esta Audiencia es poder escuchar a todas las partes que se sienten o que tienen algún interés en el Proyecto de ley número 61 que busca la prohibición del Asbesto en el territorio colombiano, sin embargo queremos manifestar que esta Comisión para aquellas personas que no se hacen presentes hoy, que por diferentes motivos no pudieron asistir, que enviaron sus excusas o para aquellos que decidieron no hacerlo, el Reglamento Interno del Congreso permite que cualquier ciudadano presente observaciones, esto en virtud del artículo 230 al 232 de la Ley 5ª que es el Reglamento del Congreso, estas observaciones son publicadas en la Gaceta del Congreso y por lo tanto se le da la publicidad que estas requieren, esto para que quede claro que todas aquellas personas que hoy por algún motivo no se pudieron hacer presentes en la Audiencia, tendrán ese espacio para presentar estas observaciones, presentar sus posturas o sus planteamientos a esta Comisión y que serán tenidos en cuenta por cada uno de los Ponentes y serán publicados por lo tanto en la Gaceta del Congreso.

Una vez más muchas gracias a todos por asistir, este es un espacio para escucharlos a ustedes, escuchar sus posturas, ya sea que estén en contra o que estén a favor de la iniciativa, espero y confío que lo hagamos todos de manera respetuosa, manteniendo siempre la cordura, la decencia, el respeto a cada uno de los intervinientes se le va a otorgar 10 minutos y les agradecemos teniendo en cuenta que son muchos, que hagamos un uso responsable del tiempo, una vez más a todos bienvenidos, señor Secretario sírvase darle lectura al Orden del Día y llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez y dieciocho (10:18 a. m.) de la mañana de hoy jueves 23 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR