Acta de Comisión 40 del 22 de Noviembre de 2017 Senado - 19 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 714254365

Acta de Comisión 40 del 22 de Noviembre de 2017 Senado

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 40 DE 2017 (noviembre 22)

Legislatura 2014-2018

Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día miércoles 22 de noviembre de dos mil diecisiete (2017), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del Honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Samy Merheg Marún.

Señor Presidente, doctor Juan Samy Merheg Marún:

Buenos días Honorables Senadores colegas, se da inicio a la sesión de hoy, por favor Secretario sírvase llamar a lista.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Contestaron a lista los siguientes honorables Senadores:

Ashton Giraldo Álvaro

Álvarez Montenegro Javier

Amín Escaf Miguel

Duque García Luis Fernando

Mejía Mejía Carlos Felipe

Merheg Marún Juan Samy

Paredes Aguirre Myriam

Ramos Maya Alfredo

Se hicieron presentes durante la sesión los honorables Senadores:

Guerra Sotto Julio Miguel

Tovar Rey Nohora Stella

Presentaron Excusa los siguientes honorables Senadores:

Cepeda Sarabia Efraín

Char Chaljub Arturo

Restrepo Escobar Juan Carlos

Señor Presidente le informo que al llamar a lista contestaron ocho (8) honorables Senadores hay quórum para decidir.

Señor Presidente, doctor Juan Samy Merheg Marún:

Muy bien, Secretario por favor leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

ORDEN DEL DÍA

Sesión de comisión miércoles 22 de noviembre de 2017, siendo las diez y treinta de la mañana, 10:30 a. m.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley número 57 de 2017 Senado, por la cual se autoriza a la Nación- Ministerio de Hacienda y Crédito Público -capitalizar al Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S. A. Satena.

Autor: Ministerio de Defensa Nacional.

Ponente: honorable Senadora Miriam Paredes Aguirre.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 878 de 2017.

¿ Proyecto de ley número 259 de 2017 Senado, 104 de 2016 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de la fundación del municipio de San Jerónimo en el departamento de Antioquia y de dictan otras disposiciones.

Autores: Representantes John Jairo Roldán Avendaño y Óscar de Jesús Hurtado Pérez.

Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 775 de 2017.

¿ Proyecto de ley número 128 de 2017 Senado, 058 de 2016 Cámara, por la cual se transforma la Universidad de La Guajira en ente autónomo del orden nacional y se dictan otras disposiciones.

Autores: Representantes Alfredo Deluque Zuleta, Álvaro Gustavo Rosado y Antenor Durán Carrillo.

Ponente: honorables Senador Juan Samy Merheg Marún.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 878 de 2017.

¿ Proyecto de ley número 78 de 2017 Senado, 098 de 2016 Cámara, por medio la cual la Nación se vincula a la celebración de los 75 años de la Universidad del Atlántico, se autorizan aprobaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Martha Patricia Villalba.

Ponente: honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 878 de 2017.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Samy Merheg Marún:

En consideración el Orden del Día que acaba de leerse, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, se cerró, ¿lo aprueba la Comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Lo aprueba, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Samy Merheg Marún:

Bueno, se inicia el curso de la discusión, vamos con el primer proyecto, señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Proyecto de ley número 57 de 2017 Senado, por la cual se autoriza a la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público - capitalizar al Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S. A. Satena. La Ponente la honorable Senadora Miriam Paredes Aguirre, se encuentra en el recinto señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Samy Merheg Marún:

Senadora Miriam tiene la palabra.

Honorable Senadora Miriam Paredes Aguirre:

Gracias Presidente, y gracias a los colegas por la asistencia, un saludo cordial al General Lozano por estar siempre atento a la discusión de este proyecto, como todos sabemos por la agenda legislativa de Plenaria de Senado tenemos que agilizar la presentación de los diferentes proyectos que se discutirán en la Cámara independientemente de las inquietudes o del debate que se pueda dar respecto a este proyecto que me parece que es sumamente importante para la Empresa Satena. Yo quiero a los colegas hacer una explicación muy breve del proyecto, teníamos la presentación organizada pero igualmente entendemos que aun a pesar de la prórroga de una hora más para iniciar la plenaria de Senado de la República trataremos de ser muy concretos, bueno, este proyecto ha sido presentado por el Gobierno, es el Proyecto de ley número 57 de 2017, por la cual se autoriza a la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público - capitalizar al Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S. A. Satena, los antecedentes de Satena, es que los servicios aéreos de cará cter social han sido utilizados como un modelo de integración social y así Satena nace mediante el Decreto número 940 de 1962 como servicio aéreo a territorios nacionales que buscaba especialmente el fomento económico en aquellas regiones apartadas, buscaba la conectividad entre las regiones que geográficamente por orden público por pobreza están apartadas de los centros económicos del país.

Posteriormente la Ley 80 de 1968, Satena es configurada como una establecimiento público adscrito al Ministerio de Defensa, el Decreto-ley 2344 de 1971 le otorgó personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente y por último la Ley 1427 de 2010 convierte a Satena en sociedad de economía mixta por acciones de orden nacional, en donde el Ministerio de Hacienda tiene el 99.99% de acciones y el Ministerio de Defensa el 0.01%. Este proyecto tiene todo el sustento jurídico tanto de orden constitucional como del orden legal y yo me permitiría especialmente en el tema de orden legal mencionar la Ley 336 de 1996 que se adoptó el estatuto nacional de transporte que establece que el servicio público esencial bajo la regulación del Estado es el que le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implicará la prelación de carácter general, antes de la particular; igual la Ley 105 de 1993 y fundamentalmente el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 1753, en su artículo 240 estableció que se debe entender por rutas sociales y con el fin de prestar un servicio de transporte aéreo en lo que ya había explicado en las regiones de difícil acceso, que por razones geográficas, por razones de orden público o razones de pobreza están aisladas de los centros económicos y estableció el Gobierno nacional previo la realización de un estudio para que se reglamentara de acuerdo a unas condiciones especiales, que fueron trazadas por Planeación Nacional. En este campo yo debo advertir que a través del BID se hizo el estudio pertinente para establecer qué rutas se entendían como sociales y con base en una serie de parámetros y por supuesto se definieron 24 rutas.

La Ley 1815 de 2016 que fue el Presupuesto General de la Nación para el año 2017, igualmente estableció en su artículo 109 la capitalización de Satena y autorizó a la Nación a través del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público capitalizar el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena), para la vigencia del 2017, a través de asunción de deudas que tenía esta empresa; en el tema de asunción de la subvención el Código de Comercio, establece claramente que la industria aérea, el gobierno podrá subvencionar la industria aérea y señalar los términos, condiciones y modalidades de dicha subvención y con base tanto en el Plan de Desarrollo, como en el Presupuesto aprobado para el 2017 y en esta norma que contempla el Código de Comercio se suscribió el acta 6 del Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil, en la cual Satena establece que podría recibir subvenciones con cargo al Presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional, por los pasajero s que movilice, en rutas sociales que no sean servidas por ninguna otra aerolínea; ninguna otra empresa comercial de transporte aéreo y no intervendrán el acceso a nuevos operadores en esas rutas y se establece nuevamente en ese Consejo Directivo, que debe entenderse por rutas sociales como ya lo explicamos, porque la necesidad de establecer esta autorización hoy para capitalizar el Servicio Aéreo de Territorios Nacionales (Satena) requiere de un millonario aporte por parte del Estado, que asciende a cerca de 142 mil millones, los cuales se distribuyen en tres vigencias: vigencia 2017, 2018 y 2019, con el fin de enervar la causal de disolución en que actualmente se encuentra y por lo tanto ya para el año 2017 tal como lo consideró la ley que aprobó el Presupuesto Nacional se asignaron 49.165 millones quedando para el año 2018 para capital de trabajo 2.000 millones y para reposición de equipo y renovación de flota la suma de 59 mil millones y para el año 2019 tal como tiene el plan de negocios planteados, Satena se generarían para renovación de flota 31.835 millones, la asunción de la deuda por parte del Ministerio de Hacienda quedó autorizada por la Ley 1815 que aprobó el Presupuesto General de la Nación y queda pendiente por gestionar la capitalización de los 92 mil millones de pesos distribuidos en las vigencias 2018, 2019; obviamente que se aspira que con posterioridad al año 2018 y obviamente con la renovación de equipo y con todas la acciones que tienden a fortalecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR