Acta de constitución y estatutos de asociación de municipios del pacífico sur - colombia (ASOMPASC) - 13 de Abril de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 864853091

Acta de constitución y estatutos de asociación de municipios del pacífico sur - colombia (ASOMPASC)

EmisorVarios - Acta de Constitución y Estatutos de Asociación de Municipios del Pacífico Sur Colombia
Número de Boletín51644

Municipios que la integran: Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Francisco Pizarro y Mallama.

En el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño (Colombia), siendo las 3:00 p. m. del día 16 de marzo de 2021, se reunieron los señores Víctor Candelo Reina, Alcalde municipio de El Charco, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. 003 del 22 de febrero de 2021 del Concejo municipal de El Charco; Juan Carlos Sinisterra, Alcalde municipio de Roberto Payán, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. 19 del 22 de octubre de 2004, del Concejo municipal de Roberto Payán; Óscar Bastidas, Alcalde municipio de Mallama, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. 02 del 21 de febrero de 2021 del Concejo municipal de Mallama; Alejandro Juvenal Quiñones, Alcalde municipio de Magüí Payán, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. 01 del Concejo municipal de Magüí Payán, James Cruz Cuero Alcalde municipio Mosquera, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. 02 del 25 de febrero de 2021 del Concejo municipal de Mosquera; Adams Rincón, Alcalde municipio de Barbacoas, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. 01 de 11 enero de 2021 del Consejo municipal de Barbacoas': Gerardo Valencia, Alcalde municipio de Francisco Pizarro, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. del 25 de febrero de 2021 del Consejo municipal de Francisco Pizarro; Cruz Dalmiro Cuero, Alcalde municipio de Olaya Herrera, facultado mediante Acuerdo de Aprobación de Asocio No. 03 de 26 de febrero de 2021 del Consejo municipal de Olaya Herrera. Alcaldes de los municipios de 8 Charco, Mosquera, Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Olaya Herrera, Francisco Pizarro y Manama del departamento de Nariño, con el propósito de constituir la Asociación de Municipios de Pacífico Sur - Colombia, que se distingue por la sigla Asompasc, previas las siguientes consideraciones:

Este esquema asociativo se estructura en el ejercicio del derecho de asociación e integración territorial, consagrado en la Constitución Política de Colombia expedida en el año 1991 y en las Leyes 136 de 1994, 1454 de 2011, 617 de 2000, 1551 de 2012, así como en la Ley 1955 de 2019, Ley 2056 de 2020 y en los acuerdos municipales de autorizaciones expedidos por los respectivos Concejos municipales de los municipios que se asocian.

La conformación de esta asociación se realiza como un instrumento de integración de esfuerzos y voluntades entre los municipios de Mosquera, El Charco, Magüí Payán, Roberto Payán y Mallama, del departamento de Nariño, con el propósito de robustecer la capacidad técnica, administrativa y de gestión de las entidades territoriales asociadas y contribuir, a través de la cooperación, la concurrencia y la complementación intermunicipal, para mejorar los indicadores de gestión y desarrollo humano de los municipios asociados, mediante la implementación y desarrollo de infraestructuras y servicios básicos para mejorar la calidad de vida de todos sus coasociados; el manejo ambiental del territorio, fortalecimiento interinstitucional con el propósito de mejorar los niveles de gobernabilidad y gobernanzas en las entidades territoriales, desarrollo económico, desarrollo social y buscar el desarrollo humano diferencial.

El departamento de Nariño, desde algunas décadas, ha tenido que afrontar la problemática acaecida por el conflicto armado colombiano, con índices de NBI por encima de los promedios nacionales, altas tasas de violencia a razón de la proliferación de cultivos ilícitos, grupos armados y delincuenciales y cada día arrecia la situación de seguridad en la zona. En este sentido, se registran 11 municipios con planes de desarrollo con enfoque territorial PDET; así como municipios generadores y receptores de hechos victimizantes, lo cual motiva el liderazgo de procesos de fortalecimiento institucional para hacer frente a la problemática a través de la implementación de la política de víctimas del conflicto armado en Colombia (Ley 1448 de 2011).

El departamento de Nariño creado en el año 1904, se encuentra ubicado al sur occidente de Colombia, en la frontera con el Ecuador. Tiene una superficie de 33.268 km2, lo que representa el 2,9 % del territorio nacional.

Nariño está integrado por tres grandes regiones geográficas de Colombia: la llanura del Pacífico en el sector oriental, que representa una extensión del 52% del departamento, la región andina que atraviesa el departamento por el centro de norte a sur, que representa el 40% del territorio, y la Vertiente amazónica ubicada al sur oriente del mismo, con el 8% de la extensión territorial.

Su posición astronómica está entre los 0º21' y 40' de latitud norte (desembocadura del río Iscuandé); y entre los 76º 50' ■ (cerro Petacas y Animas) y 79º 02' (cabo Manglares) de longitud oeste, del meridiano de Greenwich.

El departamento está ordenado administrativamente en 13 subregiones, siendo San Juan de Pasto, su capital. En total el departamento tiene 64 municipios que se ubican en las subregiones administrativas: Sanquianga, Pacífico Sur, Telembí, Pie de Monte Costero, exprovincia de Obando, Sabana, Abades, Occidente, Cordillera, Centro, Juanambú, Rio Mayo y Guambuayco. Las trece subregiones fueron definidas en el plan de desarrollo departamental "Nariño Mejor" 2012-2015 como una manera para consolidar un desarrollo endógeno con base a las capacidades económicas, sociales, institucionales e iniciativas diferenciales en las subregiones y municipios del departamento. Aunque la interrelación ambiental y cultural ha configurado a Nariño como un departamento de costa, sierra y pie de monte costero, las 13 subregiones, claramente identificables. Se describen a continuación las subregiones donde se ubican los municipios a asociarse.

Subregión del Sanquianga. Esta subregión está ubicada al Norte de la parte c costera de Nariño y la integran los municipios de: El Charco, La Tola, Mosquera, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Santa Bárbara. Posee una extensión de 5.844 kilómetros cuadrados aproximadamente, que equivalen al 16,81% del área total del departamento. Su población es de 101.713 habitantes, que corresponden al 6,13% del total del departamento; de los cuales 33.258 están ubicados en el sector urbano y 68.455 en el sector rural. El 52% son hombres y el 48% mujeres. Etnográficamente está compuesto por 1.778 indígenas y 67.165 afrocolombianos.

Subregión del pacífico Sur. Esta subregión está ubicada al Sur de la costa pacífica de Nariño e integra los municipios de: Tumaco y Francisco Pizarro. Posee una extensión de 4.734 kilómetros cuadrados aproximadamente, que equivalen al 13,61% del área total del departamento. Su población es de 196.316 habitantes que corresponden al 11,83% del total del departamento; de los cuales 106.747 están ubicados en el sector urbano y 89.572 en el sector rural. El 50% son hombres y el 50% mujeres. Etnográficamente está compuesto por 7.461 indígenas y 139.496 afrocolombianos.

Subregión del Telembí. Esta subregión está ubicada en la llanura del pacífico Nariñense y la integran los municipios de: Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán. Posee una extensión de 6.206 kilómetros cuadrados aproximadamente, que equivalen al 17,85% del área total del departamento. Su población es de 74.581 habitantes que corresponden al 4,49% del total del departamento; de los cuales 19.497 están ubicados en el sector urbano y 55.084 en el sector rural. El 52% son hombres y el 48% mujeres. Etnográficamente está compuesto por 5.200 indígenas y 48.156 afrocolombianos.

Subregión del piedemonte costero. Esta subregión está ubicada en el pie de monte costero de Nariño y la integran los municipios de: Ricaurte y Mallama. Posee una extensión de 2.953 kilómetros cuadrados, aproximadamente, que equivalen al 8,49% del área total del departamento.

Su población es de 25.428 habitantes que corresponden al 1,53% del total del departamento; de los cuales 3.624 están ubicados en el sector urbano y 21.804 en el sector rural. B 52º/o son hombres y el 48% mujeres. Etnográficamente, está compuesto por 17.668 indígenas y 171 afrocolombianos.

Nariño, al ser la frontera de Colombia con el resto de Suramérica y el océano Pacífico, cuenta con una posición geoestratégica privilegiada, la cual, alberga la cuenca binacional del Mira-Mataje y la del río Patía, las cuales contienen los ecosistemas de guandal y de manglar más importantes de Colombia; no obstante, se ha convertido en el nicho perfecto del narcotráfico. Gran parte de su población, compuesta en un 10,28 por ciento por indígenas y en un 18,8 por ciento por afrocolombianos, carece de agua potable y luz eléctrica. Sus vías presentan condiciones paupérrimas, pese a ser fundamental para la sustitución de cultivos ilícitos, las condiciones de la red terciaria que conecta las cabeceras municipales con las zonas rurales son deplorables.

De otra parte, las operaciones de las Fuerzas Armadas y el paramilitarismo motivaron el repliegue de la guerrilla a sus zonas de retaguardia en el Sur del país y reubicaron los

centros de producción y las rutas de comercialización de la droga, por lo cual, a mediados de la década de 1990, los cultivos y laboratorios de coca se trasladaron a la Cordillera occidental y a la llanura del Pacífico nariñense, con Tumaco y Buenaventura como rutas fundamentales del narcotráfico.

El hambre y la inseguridad reinan en Tumaco, Mosquera, Olaya Herrera, la Tola, El Charco, Santa Bárbara y Francisco Pizarro, poblaciones donde, según el DANE, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) desde hace más de diez años es superior al promedio nacional; frente a este panorama, un gran número de sus habitantes rurales encuentran en la siembra de coca la oportunidad de tener un sustento básico.

Actualmente Nariño es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR