Acta de plenaria 51 del 3 de junio de 2008 senado - 21 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451463398

Acta de plenaria 51 del 3 de junio de 2008 senado

ACTA DE PLENARIA 51 DEL 3 DE JUNIO DE 2008 SENADO.

ACTA NUMER 02 DE 2008

(julio 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de julio de 2008, a las nueve y cincuenta y dos minutos de la mañana (9:52 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el Orden del Día respectivo.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes, solicita a la Secretaría efectuar el llamado a lista.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel, Ferro Solanilla Carlos Roberto, Olano Becerra Plinio Edilberto.

La Secretaria:

Informa a la Presidencia que se encuentran 3 Senadores en el recinto, por lo tanto no hay quórum deliberatorio ni decisorio.

El Presidente:

Declara un receso de cinco minutos. Pasado en receso solicita a la Secretaria hacer nuevamente el llamado a lista y contestan los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Suárez Mira Oscar de Jesús

Torrado García Efraín.

La Secretaria informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

Orden del Día

Para la sesión del martes 29 de julio de 2008, a las 9:30 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al señor Director de Invías, doctor Daniel Andrés García Arizabaleta; al señor Director de Aerocivil, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al señor Director del Inco, doctor Alvaro José Soto García; y al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Alvaro Hernando Cardona González, en cumplimiento de la Proposición número 01 de 2008.

Proposición número 01 de 2008

Cítese a los señores Ministros de Transporte; Educación; Comunicaciones; Cultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y a todas las entidades adscritas y que tengan que ver con temas de la Comisión, para que en fecha a determinar la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa, presenten un informe de gestión sobre los temas de su competencia.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la totalidad de los honorables Senadores miembros, y aprobada por unanimidad en la sesión del 23 de julio de 2008.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente:

Señala que una vez se conforme el quórum decisorio, se someterá a consideración el Orden del Día, mientras tanto, se irá evacuando el Orden del Día. Pregunta a la Secretaría, si algún funcionario tiene excusa para no asistir.

La Secretaria:

Informa que no, ninguno se ha excusado.

El Presidente señala:

Informo a la Comisión que el señor Ministro de Transporte se encuentra en las instalaciones de la Comisión, pero me ha manifestado que ha surgido un inconveniente con el Presidente de la República, que lo cita para que esté presente en un problema que tiene el Ministerio en la ciudad de Barranquilla. Yo inicialmente he excusado al Ministro, ha estado pendiente de asistir en la fecha, y la intención de la Comisión es la de recibir un informe de cada una de las dependencias, del propio Ministerio, en torno al cumplimiento del Plan de Desarrollo que este Congreso de la República aprobó.

Agradezco la asistencia a los señores funcionarios que han sido citados, dándoles la bienvenida a esta Comisión, presentándoles un saludo respetuoso a los Senadores y a todas las personas que nos acompañan en esta Comisión, en el día de hoy. Propongo el siguiente orden para desarrollar esta sesión: Por 30 minutos intervendrá el señor Director de la Aeronáutica Civil, el doctor Fernando Sanclemente, posteriormente 30 minutos para que intervenga el señor Superintendente de Transporte, enseguida 30 minutos para la intervención de los Senadores, posteriormente evacuaremos la intervención del señor Director del Invías por 30 minutos, 30 minutos más para el Director del Inco, y cerramos nosotros con una intervención de 30 minutos. Interpretando un poco la iniciativa de los honorables Parlamentarios de la Comisión Sexta, siento que este no es un debate de control político, sino que queremos recibir una información, que posteriormente sí dará soporte para desarrollar varios debates de control político, por lo tanto, creo que la intervención de los Senadores, no será en la dirección del cuestionamiento de lo que aquí se vaya a escuchar o a informar el día de hoy, sino que posteriormente se van a desarrollar varios debates de control político sobre cada uno de estos sectores. Si interpreto bien la condición, me ha pedido el uso de la palabra el Senador Jorge Hernando Pedraza.

Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez:

Sí, en evidencia quiero expresarles un saludo a los funcionarios citados en el día de hoy, al señor Ministro de Transporte, a quien nos hemos encontrado en Comisión, pero que por las razones que usted aduce va a estar ausente y está excusado. Saludar al Director de la Aerocivil, el doctor Fernando Sanclemente, al señor Superintendente de Puertos y Transporte, el doctor Hernando Cardona, bienvenidos, y a todo su equipo, a sus funcionarios. A propósito, como lo ha dicho el Presidente de la Comisión, establecer este tipo de ¿rendición de cuentas¿ es a la manera de presentar una especie de balance. La gente tradicionalmente ha entendido que cuando en el ejercicio del control político uno cita a un funcionario, es para acribillarlo, para combatirlo, para contradecirlo, para contraponer su ejercicio con unas críticas o para censurarlo. El ejercicio del control político también es propositivo; en una democracia madura esta es la mejor forma de hacer control político, pero miren ustedes, hasta nuestros periodistas, no todos, como aquí no va a haber sangre en la arena hoy, no vienen, y qué importante hubiera sido o sería que vinieran para que supieran qué está haciendo cada funcionario, para que asistieran, para que conozcan qué está haciendo cada institución del Estado, cumpliendo con el rigor no solamente de la ley y del mandato de la Constitución, sino con el objeto para el cual están instituidas y creadas estas expresiones del Estado, que legitiman, desde luego, la Democracia.

Por eso al comienzo de esta legislatura, exactamente hoy, ayer y mañana hace 8 días, cuando nos reunimos en la Comisión para elegir la nueva Mesa Directiva, de manera informal, y después lo formalizamos, propuse que en la primera etapa tuviéramos la oportunidad de recibir a los funcionarios, para que de una manera tranquila, sin ninguna presión, sin ningún afán de cuestionario alguno de por medio, inquisitorio o requisitorio, pudieran de manera espontánea contarle al país qué están haciendo, entre otras cosas porque otra parte del control político, del buen ejercicio del control político, también consiste en buscar cómo el Congreso defiende la institucionalidad y defiende propositivamente las acciones y los hechos que se están desarrollando en cada una de las instituciones, y me refiero por ejemplo a que una de las conclusiones a las que supongo, podríamos llegar en esta etapa de estas 2 semanas, después de que evacuemos la presentación de todas las instituciones a las que esta institución, por tener una complejidad muy grande de temas, deben llegar cerca de unas 20 ó 23 instituciones del Estado, entre 4 Ministerios, departamentos, institutos, es que en la nueva realidad económica del país y desde luego del Estado, este ejercicio nos pueda servir, por ejemplo, para que defendamos frente al Ministerio de Hacienda los recursos que necesitan estas instituciones, para poder cumplir a cabalidad con su objeto social; para nadie es ajeno que entramos en una ola decreciente de la economía y aquí no vamos a hacer en este momento el análisis de quién es el responsable, por qué, cuánto se está perdiendo y cuántos puntos del Producto Interno Bruto, y en cuánto se va a devaluar la moneda, ni cómo es la crisis con el Banco de la República; simplemente hay una realidad y es que Colombia no es ajena a los coletazos del decrecimiento de la economía y que por supuesto nos ha llegado el momento de apretarnos el cinturón.

Por eso el Presidente de la República, el día de la instalación del Congreso, centró su discurso en materia económica, en un acto además responsable, como son usualmente los actos del Presidente Uribe, diciéndole al país que vamos muy bien en materia de seguridad democrática, que vamos muy bien en materia de libertades, que vamos muy bien en materia de movilidad, de ciudadanos, sin tener la precaria condición de tener el asalto de los facinerosos, pero que tenemos una dificultad y una alerta en la economía, y por eso estos ejercicios, doctor Cardona, doctor Sanclemente, van a servir para que nosotros vayamos a buscar, a auspiciar frente al Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional, que los presupuestos que ustedes han proyectado para el año 2008, puedan tener los suficientes recursos y el suficiente respaldo del presupuesto en Hacienda, para que puedan ustedes a cabalidad cumplir con el objeto social.

Las teorías sobre la disminución del gasto público, por la ruta del recorte presupuestal y del gasto y de la entrada en cintura en general para el funcionamiento del Estado, no puede ser una política absolutista, ni es una regla sin ningún tipo de consideración, entre otras cosas, porque siempre en los asuntos de Estado hay excepciones, incluso hay normas de excepción hasta...

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