Acta de Plenaria 59 del 29 de Abril de 2015 Cámara - 17 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 579365722

Acta de Plenaria 59 del 29 de Abril de 2015 Cámara

Acta de Plenaria 59 de la Sesión Ordinaria del día miércoles 29 de abril 2015 ACTAS DE PLENARIA

Legislatura 20 de julio 2014 - 20 de junio de 2015

Acta de Plenaria 59 de la Sesión Ordinaria del día miércoles 29
de abril 2015

Presidencia de los honorables Representantes, Fabio Raúl Amín Saleme,
Efraín Antonio Torres Monsalvo, Sandra Liliana Ortiz Nova.

En Bogotá, D. C., Sede Constitucional del Congreso de la República, el día miércoles 29 de abril de 2015, abriendo el registro a las 11:58 a. m., e iniciando a las 12:40 p. m., se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los honorables Representantes que adelante se indican con el fin de sesionar de conformidad con el mandato legal.

El señor Presidente de la Corporación, dispuso que los honorables Representantes se registraran por el sistema electrónico y manual, con el fin de establecer el quórum reglamentario, petición que fue cumplida, con el siguiente resultado:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Registro Manual:

Total Representantes que se registraron manualmente: cero (0)

Representantes que no asistieron - con excusa:

1. Bravo Realpe Óscar Fernando

2. Buenahora Febres Jaime

3. Cure Corcione Karen Violette

4. Quintero Romero Eloy Chichi

5. Torres Monsalvo Efraín Antonio

Total Representantes con excusa: cinco (5)

Representantes que no asistieron - sin excusa:

1. Ramírez Cortés Ciro Alejandro

Total Representantes sin excusa: uno (1)

Incapacidades de los Representantes

Óscar Fernando Bravo Realpe

Jaime Buenahora Febres

Efraín Antonio Torres Monsalvo

Los documentos originales de las incapacidades reposan en la Subsecretaría General de la Honorable Cámara de Representantes.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Excusas de los Representantes

Karen Violette Cure Corcione

Eloy Chichi Quintero Romero.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

o:p>

La Secretaría General informa que sí hay quórum decisorio.

La Presidencia ordena a la Secretaría General dar lectura al Orden del Día.

La Secretaría General procede de conformidad:

SESIÓN PLENARIA

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 29 de abril de 2015

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para segundo debate

1. Proyecto de ley número 200 de 2015 Cámara, 138 de 2015 Senado, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿.

Autores: Ministro de Hacienda y Crédito PúblicO, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría y el Director de Planeación Nacional, doctor Simón Gaviria Muñoz.

Ponentes:

Comisión Tercera: Carlos Alberto Cuenca Chaux (Coordinador), John Jairo Cárdenas Morán (Coordinador), Raymundo Elías Méndez Bechara (Coordinador), León Darío Ramírez Valencia (Coordinador), Jaime Enrique Serrano Pérez (Coordinador), Olga Lucía Velásquez Nieto (Coordinadora), Armando Antonio Zabaraín D¿Arce (Coordinador), Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, Sandra Liliana Ortiz Nova, Óscar Darío Pérez Pineda, Candelaria Patricia Rojas Vergara.

Comisión Cuarta: Fabián Gerardo Castillo Suárez (Coordinador), Eduardo Agatón Díaz-Granados Abadía (Coordinador), Luis Horacio Gallón Arango (Coordinador), Ángelo Antonio Villamil Benavides (Coordinador), John Jairo Roldán Avendaño (Coordinador), Nilton Córdoba Manyoma, Neftalí Correa Díaz, Marta Cecilia Curi Osorio, Luz Adriana Moreno Marmolejo, María Regina Zuluaga Henao.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 33 de 2015.

Publicación ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 116 de 2015.

Publicación ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso número 223 de 2015.

Aprobado en Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas 18 y 19 de marzo de 2015.

Anuncio: Abril 28 de 2015.

III

Anuncio de proyectos

(Artículo 8° Acto Legislativo 1° de julio 3 de 2003)

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

FABIO RAÚL AMÍN SALEME

El Primer Vicepresidente,

EFRAÍN ANTONIO TORRES MONSALVO

La Segunda Vicepresidenta,

SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA

El Secretario General,

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO

La Subsecretaria General,

YOLANDA DUQUE NARANJO

Dirección de la Presidencia Fabio Raúl Amín Sáleme:

Secretario, registrado un quórum de 50 parlamentarios aproximadamente, constituido el deliberatorio, vamos a permitir mientras siguen llegando los Representantes, abrimos el registro de oradores, vamos a abrir registro de oradores por favor. Sonido en la curul del doctor Penagos por favor.

Intervención del honorable Representante Hernán Penagos Giraldo:

Gracias Presidente, muy buenas tardes para todos los Congresistas y demás personas que nos acompañan. Lo primero Presidente yo quiero felicitar la tarea que ha hecho la Mesa Directiva en el trámite del Plan de Desarrollo, garantías para todos, mucho juicio en el debate y un proyecto que viene trabajándose sin atropellos y avanzando muy bien en la plenaria de la Cámara.

Lo segundo queridos Representantes además de lo que acabo de plantear y como sé que va a ser complejo el estudio de las proposiciones nuevas que están radicadas que son muchas, si quiero un poco alertar acerca de una situación que a mi modo de ver es muy importante y alerto esto en especial a los congresistas que son de las regiones cafeteras, donde se cultiva también mucho maíz, en aquellos lugares donde los cultivos agropecuarios son intensivos en mano de obra.

El año pasado este Congreso de la República aprobó una ley para ampliar los plazos de los deudores del PRAN y de los deudores del Fonsa, recuerden ustedes que esas obligaciones son de varios años, que tienen muchos campesinos colombianos, cerca de 30 mil obligaciones inferiores a 10 salarios mínimos la gran mayoría de ellas y que no han podido pagarlas, ese plazo del plan que se amplió el año pasado, se vence el próximo 30 de junio, qué significa eso, que si al 30 de junio no vuelve a ampliarse el plazo para los deudores del PRAN y del Fonsa, más de 30 mil campesinos pobres de Colombia en el mes de octubre será obligación iniciar procesos judiciales contra ellos, embargarles sus obligaciones y de pronto perder sus tierras.

Como quiera que el 30 de junio no hay Congreso de la República, como quiera que el 30 de junio no está sesionando el Congreso, eso quiere decir, que habría la obligación de presentar un nuevo proyecto de ley que podría aprobarse por allá en los meses de noviembre y diciembre cuando ya esos campesinos son sujetos de cobros jurídicos y son sujetos de medidas cautelares y hasta de pérdida de sus tierras.

En el proyecto de articulado nuevo, con un grupo de Congresistas presentamos una proposición, para hacer lo que año a año se ha hecho en este Congreso y es ampliar por lo menos hasta el mes de diciembre los plazos para el vencimiento de esas obligaciones de los campesinos de Colombia, de tal manera que esos alivios se puedan extender hasta el mes de diciembre.

Hay muy pocos Congresistas todavía, pero sí quiero plantearlo queridos compañeros que evalúen eso, porque créanme que si no es así, en agosto vamos a tener aquí serias dificultades con ese grupo grande de colombianos campesinos, insisto más de 30 mil con obligaciones inferiores a 10 salarios mínimos, es decir campesinos muy pobres de este país.

Yo quisiera simplemente para no agotarlos y no tener que intervenir a lo largo de la plenaria, que evaluáramos esa proposición, que revisáramos que tan útil es doctor Cárdenas y que si es posible por lo menos tenerla de presente para que no tengamos dificultades en el futuro es simplemente eso, insisto, aquí se ha aprobado año a año esto, presentar un proyecto de ley hoy es absolutamente tarde y créanme que son más de 30 mil campesinos de Colombia que van a verse en dificultades y que pueden perder sus tierras.

El año pasado corrimos con eso en junio, casi no sacamos adelante ese proyecto y si no lo aprobamos pues las dificultades son grandes, cierro Presidente diciéndole que ha hecho una tarea muy juiciosa, muy bien adelantado el debate, con garantías de todo el mundo, sin atropellar y me parece excelente lo que ha ocurrido en estos días, muchas gracias.

Dirección de la Presidencia Fabio Raúl Amín Saleme:

Muchas gracias doctor Hernán Penagos, vamos a continuar con los oradores y hasta aquí tenemos inscritos al Representante del Centro Democrático doctor Carlos Alberto Cuero Valencia.

Intervención del honorable Representante Carlos Alberto Cuero Valencia:

Muchas gracias señor Presidente, como profesor que soy de profesión, no puedo dejar pasar nuevamente las dos tragedias que vive nuestro país en esos 8 días, 343 profesores en su mayoría gente de estrato humilde y de clase popular, me pongo a pensar como profesor que un país serio que piensa en el verdadero desarrollo de su sociedad, debe tener al profesor en un puesto privilegiado.

Como profesor viví la experiencia de llegar a clases con problemas de salud familiar, como pago el arriendo, como educo mis propios hijos, como les doy una alimentación de calidad, pensando en prepararme mejor, un profesor ahorita trabaja hasta 3 jornadas disculpen, mañana tarde y noche para tratar de sobrevivir y tener una vida digna, en qué tiempo descansa, en qué tiempo prepara las clases para los estudiantes y genera calidad.

Que duro es educar en este tiempo, un profesor con 40 niños, 45 y hasta 50 niños, educar es especialmente complicado y más cuando el profesor llega desmotivado, de nada sirve que el profesor llegue en esos momentos a dar clases si esta desmotivado, no tiene como sobrevivir y eso afecta directamente la calidad.

La otra tragedia es la que viven los padres de familia, 8 días sus hijos sin clase, 8 días cada familia pensando dónde dejo a mis hijos hoy, tengan en cuenta que son 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR