Acta de plenaria 031 del 4 de diciembre de 2002 cámara - 13 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261734

Acta de plenaria 031 del 4 de diciembre de 2002 cámara

ACTA DE PLENARIA 031 DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2002 CÁMARA.

Bogotá, D. C., febrero 10 de 2003

AMG-069-2003

Doctor

MANUEL ENRIQUEZ ROSERO

Presidente

Comisión Séptima Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor:

Atendiendo su honrosa designación como ponente para primer debate del Proyecto de ley número 146 de 2002 Cámara, por la cual se garantizan unos derechos al trabajo y a la igualdad; procedo a rendir informe de ponencia en los términos anexos.

Cordial saludo,

Araminta Moreno Gutiérrez,

honorable Representante a la Cámara.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

por la cual se garantizan unos derechos al trabajo y a la igualdad.

Atendiendo la honrosa designación hecha por la mesa directiva de la Comisión Séptima de Cámara, para el estudio del ¿Proyecto de ley número 146 de 2002, por la cual se garantizan unos derechos al trabajo y a la igualdad¿ me permito rendir ponencia para primer debate.

  1. Objeto del proyecto

    Evitar la actual discriminación que se viene presentando a los colombianos mayores de 30 años quienes por su edad se enfrentan a una serie de obstáculos a la hora de calificar para un trabajo. También se pretende con ésta iniciativa, eliminar la fotografía como requisito en la hoja de vida, generándose una discriminación entre otras por apariencia física, raza o discapacidad.

  2. Antecedentes

    Se expone como antecedentes las altas tasas de desocupación en las principales ciudades del país, hecho que va acompañado de la desaceleración de la economía colombiana , ocasionando una baja reactivación laboral. Así mismo se hace referencia al rechazo en el mercado laboral colombiano de un grupo de la población económicamente activa, más específicamente de las personas mayores de 30 años, las cuales aunque conservan su energía y vitalidad para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, están siendo discriminadas por las razones antes expuestas.

    Adicionalmente, a las dificultades generadas por la falta de empleo surgen unos costos secundarios debido al proceso de búsqueda: es decir, los costos ocasionados por la elaboración y distribución de las hojas de vida.

    Contenido del proyecto

    El proyecto de ley consta de tres (3) artículos tendientes a lograr derechos al trabajo y a la igualdad para que las personas no sean discriminadas por razones de apariencia o edad, promoviendo un porcentaje del 50% de las vacantes laborales para las personas mayores de 30 años, tanto en entidades públicas como privadas.

    Consideraciones de la ponencia

    Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR