Acta de plenaria 19 del 19 de octubre de 2010 senado - 12 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451473194

Acta de plenaria 19 del 19 de octubre de 2010 senado

ACTA DE PLENARIA 19 DEL 19 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. PLENARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICABogotá, 19 de octubre de 2010

Constancia Pública

Luto por la muerte del Periodista caleño Jaime Gallego

Con ocasión de la muerte del periodista caleño, Jaime Gallego, en un trágico accidente automovilístico el fin de semana pasado, en la vía que de Cali conduce al municipio de Jamundí, dejo constancia en esta Plenaria del Senado de la República, del hondo sentimiento de pesar que embarga a todos los vallecaucanos y en especial a los oyentes del sistema radial de Súper Noticias del Valle, por la desaparición de quien se desempeñará como su coordinador General de noticias.

La muerte del comunicador Jaime Gallego, marca el final de una trayectoria profesional al servicio de un ejercicio periodístico independiente y solidario en el tratamiento de la noticia. Jaime Gallego siempre estuvo presto a abrir los micrófonos de la radio a las comunidades más pobres, a los más vulnerables, a los trabajadores, para que se expresaran los reclamos y las causas ciudadanas, que a diario reclaman sus derechos y anhelos de justicia y democracia,

La muerte de Jaime Gallego deja un vacío en la opinión pública y la vida ciudadana del suroccidente del país, que será muy difícil de subsanar, Paz en su tumba y mi mayor muestra de solidaridad y respeto por su familia, sus colegas y la cadena radial Súper.

Solicito a la Presidencia del Senado de la República se decrete en esta Plenaria, un minuto de silencio en señal de duelo y solidaridad en homenaje a la vida y testimonio periodístico de Jaime Gallego. Igualmente se entregue copia de esta constancia en el acta, en nota de estilo a su familia y a la cadena radial Súper.

Firmado,

Alexánder López Maya,

Honorable Senador.

La Presidencia somete a consideración de la plenaria las proposiciones presentadas por los honorables Senadores Roberto Gerléin Echeverría, Juan Francisco Lozano Ramírez y Alexánder López Maya, cierra su discusión y, de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2009; abre la votación, e indica a la Secretaría abrir el registro electrónico para proceder a la votación nominal.

La Presidencia cierra la votación, e indica a la Secretaría cerrar el registro electrónico e informar el resultado de la votación.

Por Secretaría se informa el siguiente resultado:

Por el Sí: 74

Total: 74 Votos

VOTACIÓN NOMINAL A LA PROPOSICIÓN PRESENTADA POR LOS HONORABLES SENADORES ROBERTO GERLÉIN ECHEVERRÍA, JUAN FRANCISCO LOZANO RAMÍREZ Y ALEXÁNDER LÓPEZ MAYA

Honorables Senadores por el sí:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Andrade Serrano Hernán Francisco

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Avirama Avirama Marco Aníbal

Baena López Carlos Alberto

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Benedetti Villaneda Armando

Besayle Fayad Musa

Carlosama López Germán Bernardo

Celis Carrillo Bernabé

Cepeda Sarabia Efraín José

Char Abdala Fuad Ricardo

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Correa Jiménez Antonio José

Cristo Bustos Juan Fernando

Delgado Blandón César Tulio

Delgado Ruiz Edinson

Durán Barrera Jaime Enrique

Elías Vidal Bernardo Miguel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Galán Pachón Juan Manuel

Galvis Aguilar Honorio

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Realpe Guillermo

García Romero Teresita

García Valencia Jesús Ignacio

Gechen Turbay Jorge Eduardo

Gerléin Echeverría Roberto Víctor

Gómez Román Édgar Alfonso

Guerra de la Espriella Antonio del Cristo

Guevara Jorge Eliécer

Herrera Acosta José Francisco

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Angulo Hemel

Jimenez Gómez Gilma

Laserna Jaramillo Juan Mario

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

López Maya Alexánder

Lozano Ramírez Juan Francisco

Martínez Aristizábal Maritza

Mazenet Corrales Manuel Julián

Merheg Marún Juan Samy

Merlano Morales Eduardo Carlos

Motoa Solarte Carlos Fernando

Name Cardozo José David

Name Vásquez Iván Leonidas

Olano Becerra Plinio Edilberto

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio Enrique

Ramirez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María

Rizzeto Luces Juan Carlos

Robledo Castillo Jorge Enrique

Romero Galeano Camilo Ernesto

Salazar Cruz José Darío

Santos Marín Guillermo Antonio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosecubaumm Jhon

Valera Ibáñez Félix José

Velasco Chaves Luís Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos

Villalba Mosquera Rodrigo

Villegas Villegas Germán

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad.

En consecuencia, han sido aprobadas las proposiciones presentadas por los honorables Senadores Roberto Gerléin Echeverría, Juan Francisco Lozano Ramírez y Alexánder López Maya.

Proposición número 94

El Senado de la República de Colombia, rinde homenaje de inmensa admiración y afecto al pueblo chileno con ocasión del exitoso rescate de 33 mineros atrapados en un socavón de la desértica región de Atacama, gracias a la indeclinable tenacidad y al constante esfuerzo desplegado en acto solidario por todos sus estamentos sociales y políticos; y presenta al señor Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y a su equipo de Gobierno, en especial a los señores Ministros de Minas y de Salud, Laurence Golborne y Jaime Mañalich, respectivamente, un saludo respetuoso y fraterno por la hazaña que devolvió a la vida a un número importante de sus compatriotas y a un extranjero de origen boliviano.

Las específicas condiciones de confinamiento en que se encontraban los trabajadores y la profundidad que a 624 metros de la superficie los mantenía bajo tierra, merecieron la atención mundial y la solidaridad espiritual y económica de las Naciones, todas en el empeño noble de liberar de la tragedia a la totalidad de los obreros que, en cumplimiento de su deber, quedaron atrapados sin posibilidades inmediatas de alcanzar su libertad.

La hermosa operación ¿San Lorenzo¿, con su cápsula Fénix como estandarte, requirió de labores altamente especializadas y del empleo importante de tecnología de punta, cuyo acertado manejo y precisión permitieron obtener el resultado que hoy conmueve al mundo; satisface profundamente a quienes en ella participaron y alegra el corazón de las familias de cuantos lograron regresar sanos y salvos al seno de sus hogares y a la sociedad a la que pertenecen.

La incansable lucha de los mineros, de sus familias, de expertos ingenieros, de profesionales de la medicina, de valerosos rescatistas, de periodistas y comunicadores, de cuerpos especiales de socorro y protección pero, sobre todo, la férrea voluntad con la cual el Presidente Piñera y su equipo dirigieron las tareas de recuperación de sus hermanos chilenos, obligan al Congreso de Colombia a manifestar su reconocimiento de grandeza por la proeza realizada y agradecer a Dios su misericordiosa protección.

De igual manera, el Senado de la República de Colombia, hace llegar a todos y a cada uno de los trabajadores de la Mina de San José, que durante 69 días protagonizaron una de las mayores tragedias que se haya registrado en ese campo, su fraterno abrazo, y les expresa su agrado y complacencia al saberlos rescatados de las profundidades de la tierra.

La presente proposición será transcrita en Nota de Estilo y entregada por la Mesa Directiva de la Corporación, al señor Presidente de la República de Chile a través de su Embajador en Colombia, el excelentísimo señor Don Gustavo Ayares.

Roberto Gerléin Echeverría.

  1. X.2010

    Proposición número 95

    Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar, al señor Ministro del Interior y de Justicia doctor Germán Vargas Lleras y al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, para que expliquen ante esta honorable Comisión la situación salarial y prestacional actual de los miembros de la Fuerza Pública y del personal en retiro, teniendo en cuenta los aspectos, parámetros y preguntas que se les formulará a continuación:

    Al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público.

  2. ¿Qué acciones ha adelantado su despacho para resolver la grave problemática, referida a la situación salarial y prestacional de los miembros de fuerza pública y del personal en retiro?

  3. ¿Qué ha considerado su Despacho en relación con este asunto, frente al plan de desarrollo y frente a una eventual modificación del marco fiscal de mediano plazo?

  4. ¿Qué acciones propone usted para resolver esta grave situación?

  5. ¿Qué avance puede reportar de las reuniones intersectoriales en el Ministerio de Defensa, sobre este particular?

  6. ¿Cuánto es el monto cancelado por concepto de asignaciones de retiro reconocidas a la fecha, por el Estado a los retirados de la fuerza pública?

  7. ¿Cuánto se debe a la fecha por este mismo concepto en mesadas atrasadas?

  8. ¿Cuánto aspira a cancelar el Gobierno Nacional en el periodo presidencial por concepto de asignaciones de retiro?

  9. A mediano plazo, ¿qué partida presupuestal se tiene asignada por concepto de asignaciones de retiro de la totalidad de retirados de las FFMM?

  10. ¿Cuánto dinero ha pagado el Estado por concepto de condenas por reconocimientos judiciales de reajuste, con base en índice de precios al consumidor -IPC en la asignación de retiro de acuerdo con la aplicación del artículo 14 de la Ley 100 de 1993?

  11. ¿De este dinero cuánto corresponde a intereses, indexaciones y eventuales costas?

  12. ¿Cuánto dinero ha pagado el Estado por concepto de condenas por reconocimientos judiciales de la prima de actualización en la asignación de retiro, con base en la aplicación de los fallos de la Sección Segunda del Consejo de Estado del 14 de agosto y 6 de noviembre de 1997, mediante los cuales se declaró la nulidad de las expresiones ¿que la devengue en servicio activo¿ y ¿reconocimiento de...¿, de los Decretos 25 de 1993, 65 de 1994, 133 de 1995?

  13. De este dinero, ¿cuánto corresponde a intereses, indexaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR