Acta de comisión del 11 de octubre de 2011 senado - 25 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043726

Acta de comisión del 11 de octubre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN DEL 11 DE OCTUBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN ESPECIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTA SENADO DE 2011

(octubre 11)

Legislatura julio 2011-julio 2012

Sesiones Ordinarias

Lugar: Recinto Comisión Segunda del Senado

Hora: 7:30 a. m.

Tema: Proyecto Región Capital, artículo 30 de la Ley 1454 de junio de 2011.

ORDEN DEL DÍA PARA SESIÓN COT SENADO, NOVIEMBRE 16 DE 2011

I

Verificación de asistencia

II

Instalación de la sesión por parte de la señora Presidenta de la comisión, honorable Senadora Teresita García Romero

III

Intervención del señor Coordinador de Ponentes del Grupo de Trabajo para la Expedición del Concepto Previo del proyecto de ¿Región Administrativa de Planificación Especial Bogotá-Cundinamarca¿, honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza

IV

Intervención del señor Gobernador del departamento de Cundinamarca, doctor Andrés González Díaz, y de la señora Alcaldesa de Bogotá, doctora Clara López Obregón

V

Intervención de los honorables Senadores, Diputados, Concejales invitados

VI

Proposiciones y varios

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

Se inicia la sesión, presidida por la honorable Senadora Teresita García Romero, con presencia de los honorables Senadores:

Aurelio Iragorri Hormaza

Martín Emilio Morales Diz

Efraín Cepeda Sarabia

Germán Villegas Villegas

Álvaro Antonio Ashton Giraldo

Jorge Eliécer Guevara

Con presencia de los invitados a esta sesión:

Doctora Clara E. López Obregón, Alcaldesa de Bogotá (e); doctor Andrés González Díaz, Gobernador de Cundinamarca, y funcionarios delegados de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca, entre otros.

I

Llamado a lista y verificación de asistencia

Secretario General de la COT, Gregorio Eljach Pacheco, informa que, verificada la asistencia, hay quórum para decidir.

Honorable Senadora Teresita García Romero:

En este momento y desde muy temprano, también nos acompaña la señora Alcaldesa de Bogotá, doctora Clara López Obregón, se tiene que ausentar del recinto por motivos de agenda. Pero antes quiere dejarnos algunos comentarios sobre el trabajo que se ha venido adelantando.

Doctora Clara E. López Obregón, Alcaldesa Mayor de Bogotá (e):

Preguntan: ¿cuál es la importancia de crear la Región Capital? Es una vieja aspiración de la Constitución de 1991 y aun anterior al proceso de Descentralización, no se puede quedar en la municipalización sino que tiene que haber un ente, una dimensión intermedia, que agrupe a más de un departamento para poder generar las condiciones de una Planeación Estratégica, para hacer los grandes proyectos que se requieren para desarrollar el país en su conjunto y cada región en particular.

En el caso de la Región Capital, vemos unos grandes beneficios de poder planificar conjuntamente y realizar conjuntamente enormes megaproyectos desde el Plan Integral para combatir el cambio climático, pasando por temas de inclusión social, ahora que hablamos de la ley de víctimas y de la reparación de tierras, qué decir por ejemplo de un gran plan de ¿Democracia y Paz¿ que abarque todo el suroccidente de la ciudad, el municipio de Soacha y desde luego el resto del departamento, donde podamos hacer unas grandes operaciones de retorno para repoblar el campo cundinamarqués, o el tema de la movilización, el plan tendría que incorporar la integralidad de los modos de transporte que se utilizan para movilizar en la ciudad con su tren de cercanías y la integración regional en ese aspecto es que son muchos los beneficios y nosotros esperamos que el Senado de la República, a través de su Comisión de Ordenamiento Territorial estudie con mucho criterio y nos dé un concepto favorable, para que Bogotá y Cundinamarca, que tienen previsto en los estudios actuales, ampliarse aún más por solicitud que ha hecho el Gobernador del Tolima y el Gobernador de Boyacá, una Región mucho más amplia para generar ese tipo de economías de escala tan necesarias para realizar los grandes proyectos de desarrollo social y económico.

Otra de las personas que ha trabajado arduamente en este proyecto es el señor Gobernador de Cundinamarca, aquí presente, y que nos puede contar qué proyectos se podrían adelantar, establecida ya la Región Capital (RAPE).

Andrés González Díaz, Gobernador de Cundinamarca:

Los problemas más importantes y las soluciones más trascendentes de largo plazo son todas sobre la base de constituir una gran región; la solución del crecimiento económico, crecemos más como región, somos más competitivos, con economías de escala mayores, eso va a significar que podamos tener una economía en América Latina mucho más robusta, de hecho es más grande que la de cualquier país de América Central, exceptuado México, y otros de América Latina, nuestra Región supera la de Uruguay, Paraguay y la de Panamá, desde el punto de vista económico es sumamente positivo.

En segundo lugar, desde lo ambiental, crecer pero en armonía con el medio ambiente. Como Región, podemos conservar mejor nuestros páramos, rehabilitar el río Bogotá, hacer los embalses que requiere toda esta superficie, garantizar un equilibrio ambiental mucho mayor.

En tercer lugar, desde el punto de vista social, podemos resolver la guerra contra la pobreza con mucha mayor contundencia como región, porque esa alianza entre la ciudad y la provincia, acuerdos de seguridad alimentaria entre Bogotá y nuestras provincias campesinas, mayor acceso a educación, a salud, a servicios desde el punto de vista urbano para toda la provincia pues constituye también una ganancia y un reto regional.

En materia de seguridad, la región se blinda, se protege mucho más garantizando paz en sus fronteras con una alianza que blinde a la Ciudad Capital y que ayude a toda la región de manera que los temas más importantes se resuelvan con una perspectiva regional; hablando de movilidad, con la región es más fácil y más accesible el Metro, al Tren, la infraestructura férrea entre Boyacá y Cundinamarca, entre la costa, Cundinamarca y Bogotá, las periféricas alrededor de la ciudad para evitar que la carga entre por el centro de la ciudad. Todas esas soluciones de movilidad son mucho más alcanzables y posibles desde una perspectiva regional.

Finalmente, el uso del suelo, cómo planificar, cómo localizar nuestra población en una región sin depredarla, sin acabar con los recursos fundamentales de ella, todo esto se logra con la región, de manera que es un momento muy importante. Estamos en el Congreso de la República tramitando el concepto previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial y es un momento histórico en la nueva geografía, en la nueva geopolítica, en la nueva visión de una Colombia que debe ser una Colombia con mucho más poder de las regiones, una Colombia con más descentralización, una Colombia en la cual la democracia local va a fortalecer la Unidad Nacional, pero bajo una perspectiva histórica totalmente diferente.

Clara López Obregón:

Me disculpo ante ustedes, por motivos de agenda debo retirarme. Agradezco a esta Comisión la oportunidad que me brindan para compartir el trabajo que se viene adelantando. Quedan los delegados de la Alcaldía Mayor para que participen en la sesión.

II

Instalación de la sesión por la honorable Senadora Teresita García Romero

Muy buenos días, primero que todo quiero darle un saludo muy especial a todos los televidentes colombianos que están viendo este programa por el Canal Institucional, el Canal del Congreso; asimismo, a todos los funcionarios de las diferentes Instituciones del Estado presentes, al señor Gobernador de Cundinamarca, doctor Andrés González Díaz; la señora Alcaldesa de Bogotá, doctora Clara López Obregón, que lastimosamente se ausenta en este momento, pero que llegó temprano a esta Comisión y deja aquí todos sus Delegados: su Secretario de despacho, la Presidenta de la Asamblea de Cundinamarca; y a los Diputados aquí presentes; asimismo, a los Concejales que se encuentran presentes y que han presentado un especial interés por esta realización de esta RAPE (Región Administrativa de Planeación Especial); a los señores Senadores Miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, los cuales vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el empeño de que se firmara la Ley de Ordenamiento Territorial, que ya hoy la tenemos y es la número 1454 de junio 28 de 2011, que le dio vía libre para que se organizaran las regiones, y a todos los invitados e interesados en esta Comisión y que se encuentran hoy aquí presentes.

El propósito de esta sesión es darle cumplimiento al artículo 30 de la Ley 1454 de ordenamiento territorial, la cual nos ordena y nos dice que podemos organizar la RAPE; con el Distrito y la Alcaldía de Bogotá se está organizando la RAPE, muy importante porque se tendrá organizado la planeación y la gestión de las dos entidades para hacer proyectos conjuntos, por ejemplo de movilidad de trenes, de transferencias de tecnología, de alimentos, entre otros, esto es muy importante para Colombia. Más adelante, como lo ordena la LOOT, se hará la audiencia para que se pueda aprobar esta Región Capital por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial, queremos hacer un avance en el tema de la Organización de la Región Capital RAPE y que el país conozca lo que se está haciendo a nivel de Regiones en Bogotá y así esperamos que este sea el inicio para otras regiones del país.

III

Intervención del señor Coordinador de Ponentes del Grupo de Trabajo para la Expedición del Concepto Previo del proyecto de ¿Región Administrativa de Planificación Especial Bogotá-Cundinamarca¿, honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza

Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Distinguida Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, doctora Teresita García Romero; señor Gobernador del departamento de Cundinamarca, doctor Andrés González Díaz; distinguidísimo equipo de colaboradores del doctor Andrés, lamentando la transitoria ausencia de la señora Alcaldesa encargada de Bogotá, doctora Clara López Obregón, a nivel del Distrito ha hecho y está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR